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viernes, 2 de enero de 2015

REDUCEN AÑOS DE ANTIGÜEDAD PARA IMPORTAR AUTOS USADOS


En 2016 ingresarán con un año de uso, señala Arce
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno nacional estableció mediante el Decreto Supremo 2232 nuevas categorías de antigüedad para la importación de vehículos usados. El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó hoy que en la presente gestión los vehículos livianos usados podrán ser importados sólo si tienen una antigüedad máxima de dos años, mientras que los vehículos pesados una antigüedad de cuatro años.


“Hasta el 31 de diciembre del año pasado uno podía importar vehículos livianos con antigüedad de hasta tres años, en la gestión 2015 eso se reduce en un año, es decir que en la gestión 2015 se van a poder importar vehículos de hasta dos años de antigüedad y en la gestión 2016 entraremos con una antigüedad de hasta 1 año”, manifestó el Ministro.

De la misma forma, la nueva gradualidad se aplicará a los camiones y vehículos del transporte interdepartamental, donde la máxima antigüedad para esta gestión será de cuatro años hasta llegar a 2017 con tres años. “De cinco años vamos a reducirlo a tres de manera gradual. Esta gestión 2014 serán cuatro años, el 2016 serán tres años, y así sucesivamente…”, indicó.

Arce recordó que en 2008 el gobierno emitió el Decreto Supremo 29836 que establecía una antigüedad de hasta tres años para la importación de vehículos livianos y hasta cinco años para vehículos pesados. “Todo eso se ha cumplido”, indicó el Ministro.

Vehículos siniestrados

El D.S. 2232 también prohíbe la importación de vehículos siniestrados debido a que con la categoría “leve daño”, utilizada por los importadores, “ingresaba al país cualquier cosa”. “Hoy esos vehículos siniestrados no están autorizados”, remarcó Arce.

La norma también establece que las personas individuales sólo podrán importar dos vehículos al año para evitar la evasión de impuestos.

“Esta restricción se da porque hemos visto que muchas personas individuales han hecho un negocio de la importación de autos, traían mucho vehículos y los comercializaban al interior del país, evadiendo todos los impuestos que requiere la internación de vehículos”, manifestó el funcionario.

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