@ANBOLIVIA: 2013-10-20

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 26 de octubre de 2013

AURORA QUIERE CONSEGUIR SU PRIMERA VICTORIA EN EL TORNEO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los integrantes del primer equipo de Aurora se han hecho la promesa de mejorar su producción y dentro de lo posible lograr su primer triunfo en el torneo Apertura de la Liga, cuando este domingo enfrenten a Nacional Potosí.

PRADO PIDE DEVOLVER INVERSIÓN DE DIRIGENTES DEPORTIVOS

Ley para investigar fortunas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Federación Boliviana de Atletismo, Gonzalo Prado, felicitó la iniciativa del diputado Galo Bonifaz, quien en las últimas horas puso a consideración de la Asamblea Plurinacional la Ley de investigación de fortunas para dirigentes  y ex dirigentes del deporte, pero también pidió que se considere devolver el dinero que algunos directivos invierten en los deportistas.

SPORT BOYS TOMA PREVISIONES PARA JUGAR CONTRA BOLÍVAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB  Erbol).- Edgardo Malvestitit, entrenador de Sport Boys, afirmó que el domingo se enfrentarán al que posiblemente sea el mejor equipo del país, el Club Bolívar, con la idea de lograr un buen resultado.

AFROBOLIVIANOS DIFUNDIERON RIQUEZA DE SU MEDICINA TRADICIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / GAMLP).- La cosmovisión de los afrodescendientes incluye prácticas curativas provenientes de África y que se mantiene entre los pueblos de los Yungas. Esta sabiduría podrá ampliar el sistema de salud intercultural.

CASO APOLO: ABOGADO IDENTIFICA A PRESUNTOS AUTORES

Bascopé dijo que mató a tres, señala
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El abogado Carlos Roberto Pérez Chacón, reveló este viernes que Juan Bascopé y Miguel Piloy serían los presuntos autores de la muerte de cuatro miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, en un enfrentamiento que se produjo el 19 de octubre con productores de coca de Apolo.

COCALEROS DEL TRÓPICO Y CAMPESINOS RECHAZAN DE ANTEMANO INFORME DE COCA

Anuncian que realizarán su propio estudio
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En una conferencia de prensa convocada por la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), en la que participaron campesinos y cocaleros, se rechazó de antemano los resultados del “Estudio Integral de la Hoja de Coca”, que fue financiado con recursos de la Unión Europea, y que el gobierno lleva tres años de retraso sin poder presentarlo.

SEGIP: NO ES IMPRESCINDIBLE CI PARA COBRAR JUANCITO PINTO

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cédula de Identidad no es un requisito imprescindible para el cobro del Bono Juancito Pinto, pudiendo presentar opcionalmente el Certificado de Nacimiento o testigos que acrediten la existencia de la alumna o el alumno, señaló el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).

INDUSTRIALES CALIFICAN DE “INCIERTO” CLIMA DE INVERSIONES

Informe primer semestre 2013
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cámara Nacional de Industrias (CNI) en su informe del primer semestre de 2013 señala, luego de una encuesta realizada entre sus afiliados, que el clima de confianza del productor alcanzó una calificación de 5,5 puntos sobre 10, lo cual significa que existe un regular clima de negocios o incertidumbre para la inversión industrial manufacturera.

ESTE AÑO EN LA PAZ SE ERRADICARON 4.000 HECTÁREAS DE COCA

El objetivo es llegar a 5.000 Has
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de la Coca, Gumercindo Pucho, informó que en lo que va de este año en el departamento de La Paz se erradicaron cerca de 4.000 hectáreas de coca. El objetivo hasta fin de gestión es llegar a 5.000 hectáreas.

BOLIVIA GASTA UNOS $US100 MM EN COMPRA DE HARINA Y TRIGO

El 2012 importamos 225 mil toneladas, dice IBCE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó que Bolivia gasta cada año más de 100 millones de dólares en la importación de harina y trigo. Además señaló que en esta gestión la importación de dichos productos subió en casi 30 por ciento.

LOS MINEROS DE CANTUMARCA SUELTAN RESIDUOS AL PILCOMAYO

Radio Aclo constató en el lugar
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los ingenios mineros de Cantumarca arrojan sus residuos líquidos reactivos al curso del río San Antonio, que conecta al río Pilcomayo, constató in situ, radio Aclo de Erbol.

MUJERES SAUDITAS DESAFIARÁN A AUTORIDADES CONDUCIENDO

Una norma prohíbe este acto
ARABIA SAUDITA (ANB / Erbol).- Las mujeres en Arabia Saudita se manifestarán este sábado en contra de la norma que prohíbe a las mujeres conducir. Y lo harán desafiando a las autoridades poniéndose al volante de sus coches o los de sus maridos.

DOS PAÍSES PRESENTARÁN EN ONU RESOLUCIÓN ANTIESPIONAJE

Alemania y Brasil
ESPAÑA (ANB / Tomado de CNN).- Alemania y Brasil están preparando una resolución para la Asamblea General de Naciones Unidas que demandará un final para las acciones de espionaje excesivo e invasión de la privacidad, informaron este viernes diplomáticos de la ONU.

LUIS RICO Y MARIO RÍOS GANAN PREMIOS CULTURALES 2013

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El cantautor y activista Luis Rico Arancibia y el escritor y periodista Mario Ríos Gastelú ganaron el Premio Nacional de Culturas y Gestión Cultural “Gunnar Mendoza”, respectivamente, realizada por el Ministerio de Culturas.

ENTREGAN PRÓTESIS DENTALES A ADULTOS MAYORES EN HUANUNI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- En el marco del Proyecto de Prevención de Salud Oral Sonrisas Sanas Vidas Saludables, el Ministerio de Salud ha entregado prótesis dentales a adultos mayores del municipio de Huanuni, departamento de Oruro, informó su titular, Juan Carlos Calvimontes.

MORALES PIDE UNIDAD A MOVIMIENTOS Y DE OBSEQUIO CUMPLEAÑERO MILITANCIA ANTIIMPERIALISTA

MARKA LAGUNILLAS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el sábado en Lagunillas, en el oeste andino boliviano, unidad a los movimientos originarios y como obsequio de su cumpleaños 54, esfuerzo y militantes antiimperialistas.

MORALES ENTREGA COLISEO EN MARKA LAGUNILLAS-ORURO

MARKA LAGUNILLAS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales, que enteró el sábado 54 años, inauguró en este cantón del municipio Wari, a 135 km de la ciudad de Oruro, un coliseo cerrado, construido con recursos del Programa 'Evo Cumple, Bolivia Cambia'.

MINISTERIO DE SALUD RECONOCE A MÉDICOS QUE SEPARARON A SIAMESAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Salud de Bolivia calificó de hito histórico en la medicina boliviana la intervención quirúrgica realizada por galenos criollos que permitió la separación de dos siamesas en la ciudad de Cochabamba.

GOBIERNO INVIERTE $US 2,7 MILLONES EN COLISEO DEPORTIVO EN LAGUNILLAS

LAGUNILLAS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobierno de Evo Morales invirtió 2,7 millones de dólares en la construcción de un coliseo deportivo que fue entregado el sábado en la Marcka Lagunillas, distrito indígena II del Municipio de Huari, provincia Sebastián Pagador, en el departamento de Oruro.

EMAPA BENEFICIA A 32.000 FAMILIAS CON HARINA A PRECIO JUSTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) benefició al menos 32.000 familias bolivianas con la distribución de harina a precio justo, afirmó el sábado su gerente general Abelino Flores.

GOBIERNO RATIFICA VOLUNTAD DE PROPORCIONAR A TRINIDAD AEROPUERTO INTERNACIONAL

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Transportes, Raúl Vizcarra, ratificó el sábado la voluntad del gobierno nacional de que el aeropuerto Jorge Henrich de Trinidad se dote de categoría internacional.

TSP RECHAZARÁ PERSECUCIÓN POLÍTICA EN BOLIVIA ANTE COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado, ha anunciado que la cabeza del Órgano Judicial presentará ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, un informe de rechazo a las denuncias dee persecución política en Bolivia prsentadas por opositores al gobierno de Evo Morales y, en contraste, de respeto las garantías ciudadanas.

DISTRIBUYEN MÁS DE 127.000 RACIONES DE LECHE A NIÑOS BOLIVIANOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes de Pro Bolivia y el Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo 'Proleche', distribuían el sábado más de 127.000 raciones de leche a niños y niñas de Bolivia, por el 'Día Nacional de la Leche', que se celebra cada 26 de octubre desde  2010.

viernes, 25 de octubre de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO ADJUDICA A LA EMPRESA FABROS LA COMPRA DE 60 ‘BUSES SARIRI’

El prototipo llegará en diciembre y en marzo de 2014 circularan los buses



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Alcaldía El Alto markatxa churawayiwa empresa FABROS uksankirinakaruxa lurayapxañapataki suxta tunka jach´a Buses Sariri sata ukhamata nayriri auto purt´aniñapataki diciembre paxsikamaxa ukhamata lurañataki maya maya yant´awinkaxa, ukatxa niyawa jütir marzo paxsikamaxa purxani yaqha autonakaxa.

EL ALCALDE DE ACHOCALLA RENDIRÁ INFORME DEL AVANCE DE OBRAS Y RECURSOS

El II Informe Cuatrimestral será el lunes 28 de octubre

El alcalde de Achocalla, Telmo Mamani Alba en una de sus presentaciones (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jichha lunes uruxa tata Alcalde de Achocalla, Telmo Mamani Alba, luqt´aniwa payiri informe cuatrimestral ukhamata ñacht´ayañataki kunas jichhakamaxa lurasiski may maya distritos uka kipkaraki cantones tuqinakanxa.

MSM CALIFICA DE DEMAGÓGICO PEDIDO DE RENUNCIA A ARENGA ‘KAWSACHUN COCA’

Es un planteamiento para dinamizar la economía, dice Tejada
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario político del Movimiento Sin Miedos (MSM) Edwin Herrera calificó hoy de “postura demagógica” las declaraciones del presidente Evo Morales que la víspera señaló en el Chapare que la arenga “kawsachun coca” (“viva la coca) pasó de moda y que debería sustituirse por otras que promocionen la diversidad productiva del la región.

UMSA CALIFICA DE ‘EXCESO’ QUE ESTUDIO DE COCA DURE 6 AÑOS

Niega que lo realicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Indiscutiblemente puede ser un exceso”, con esos términos la directora del Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA), Cecilia Salazar, calificó la demora en la presentación de los resultados del “Estudio Integral de la Hoja de Coca”, iniciado en 2007.

INDÍGENAS LECOS APUNTAN EXPORTAR INCIENSO A ROMA

Embajada de Suiza invierte en emprendimiento
APOLO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Indígenas de cuatro comunidades de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del pueblo Leco del municipio de Apolo del departamento de La Paz se dedican al manejo de incienso y el objetivo es exportar este producto a Roma de Italia y Argentina, informó el exdirigente de la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA) y actual asesor técnico de esa organización, Ángel Durán.

CONAMAQ: GOBIERNO USA DINERO DEL FONDIOC PARA GASTOS RESERVADOS

Nosotros no administramos esos recursos, dice Aramayo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) denunció que el gobierno usa la cuenta de educación cívica del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario Campesinos (Fondioc) para gastos reservados porque hasta la fecha no se conoce un informe sobre el destino del dinero de dicha cuenta.  

ADMITEN QUE EMPRESA HUANUNI NO GENERA UTILIDADES

Este año no hay aumento salarial, dice Montes
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El futuro secretario general de los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni, Pedro Montes, informó hoy que la nacionalizada en lo que va del año no generó utilidades por lo que se descarta un incremento salarial del 8 por ciento para esta gestión.

APROCOCA Y ADEPCOCA SE ABREN A PRODUCTOS ALTERNATIVOS

YUNGAS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero y el dirigente de la Asociación Provincial de Productores de la Hoja de Coca de Caranavi (Aprococa), Elías Cruz Aguilar identificaron algunos productos alternativos a la coca que podrían generar casi el mismo nivel de rentabilidad que la hoja verde para los cocaleros.

GUARANÍES ANUNCIAN CREAR SU PROPIA CONFEDERACIÓN

División en CIDOB moviliza a indígenas
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) anunció conformar su propia Confederación del Chaco en caso de que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) no se unifique, para lo que la organización indígena resolvió convocar durante los días 6 y 7 de noviembre a una Asamblea nacional en Camiri para tratar este tema, informó el responsable de Recursos Naturales y de Medio Ambiente, Nelsón Bartolo.

PROPONEN PAGAR DEUDA A SOBOCE SI RETIRA PROCESOS

Gobernación de Chuquisaca
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jefe de gabinete de la Gobernación de Chuquisaca, Juan Pablo Yucra, dijo hoy que el gobierno departamental está dispuesto a poner fin al conflicto que tiene con la cementera Soboce, por la nacionalización de Fancesa, si ésta retira los procesos iniciados contra el ejecutivo departamental.

“LO PLURINACIONAL ES SÓLO UN DISCURSO POLÍTICO”

Fundador del CONAFRO:
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Uno de los fundadores del Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro), Juan Angola, dijo que la interculturalidad y lo plurinacional son solamente discursos políticos y que no se los practica porque no existe voluntad política.

UNICEF: LA POBREZA HACE A NIÑOS VÍCTIMAS DE ILÍCITOS

Insta a asumir políticas públicas
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante para Bolivia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Marcoluigi Corsi, atribuyó a la pobreza que niños se vean involucrados con delitos como el microtráfico de drogas, la delincuencia y la trata y tráfico de personas. Instó a las autoridades bolivianas a asumir políticas públicas para frenar estos problemas.

DIPUTADO DEL MAS: EL SENADOR MENDOZA NOS HACE QUEDAR MAL

Violencia intrafamiliar
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Esteban Ramírez, diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo hoy que el senador Adolfo Mendoza hace quedar mal a los militantes y al partido de gobierno por las denuncias que pesan en su contra por violencia intrafamiliar.

COLISIÓN DE UN BUS Y UNA VAGONETA DEJA DOS HERIDOS

Accidente en Cochabamba
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un bus de la empresa San Francisco y una vagoneta particular colisionaron a las 06.30 de hoy en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, a la altura del kilómetro 81, ingreso hacia el Trópico, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

FUNDACIÓN IRFA REAFIRMA SU COMPROMISO POR LOS EXCLUIDOS

La entidad celebra XXXVII aniversario
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fundación Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), organización sin fines de lucro dedicada a la comunicación, con su radioemisora Santa Cruz, en el XXXVII aniversario, reiteró su compromiso por los sectores más vulnerados.

MÁS DE 30 SITIOS CULTURALES ABREN SUS PUERTAS EN LA PAZ

Arranca ‘La noche blanca’
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Espacios culturales de historia, biblioteca, patrimoniales y plazas se habilitarán este viernes con espectáculos musicales, actividades artísticas, exhibición de videos y mapping desde las 19.00 hasta las 24.00, en la ciudad de La Paz.

MÁS DE 2 MIL FAMILIAS ORUREÑAS SE BENEFICIARÁN CON FIRMA DE CONVENIOS DE INVERSIÓN CON EL GOBIERNO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Más de 2 mil familias de 42 Comunidades rurales consideradas como las más vulnerables del departamento de Oruro, se beneficiarán el próximo domingo con la firma de convenios de inversión con el Ministerio de Desarrollo Rural, informaron fuentes oficiales.

EVALUACIÓN DE CALIDAD DE EDUCACIÓN EN BOLIVIA ARRANCARÁ EN 2014

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director ejecutivo del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), Vidal Coria, informó el viernes que la evaluación sobre la calidad de educación en Bolivia se iniciará el próximo año.

VICECANCILLER DE VENEZUELA LLEGA A BOLIVIA PARA REVISAR AGENDA BILATERAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La vicecanciller de Venezuela, Verónica Guerrero, llegó el viernes a Bolivia para una reunión con su par boliviano, Juan Carlos Alurralde, en la que revisarán la agenda bilateral, informaron fuentes oficiales.

REPORTAN MÁS DE 50% DE AVANCE DEL CENSO AGROPECUARIO EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las brigadas del Instituto Nacional de Estadística (INE) encargadas del censo agropecuario realizaron su labor hasta el momento en más del 50% de los 47 municipios del departamento central de Cochabamba, informaron el viernes las autoridades.

EMAPA COMERCIALIZÓ EN CINCO DÍAS MÁS DE 26 MIL ARROBAS DE HARINA EN TODO EL PAÍS (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de comercialización de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Hugo Prado, informó el viernes que esa empresa comercializó en cinco días más de 26 mil arrobas de harina en todo el país a precio justo.

GOBERNACIÓN ANUNCIA LA ENTREGA Y EL INICIO DE OBRAS POR 40 MILLONES DE BOLIVIANOS EN EFEMÉRIDE DEL BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de Obras Públicas de la Gobernación del Beni, Mauricio Calvo, anunció el viernes que está previsto la entrega e inicio de obras por 40 millones de bolivianos el próximo 18 de noviembre, en ocasión de la efeméride de este departamento.

PRADO: VENTA DIRECTA DE HARINA EN EMAPA OCASIONÓ REBAJA DE PRECIOS EN EL MERCADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de comercialización de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Hugo Prado, afirmó el viernes que la venta directa de harina, que determinó esa empresa estatal a 70 bolivianos la arroba, ocasionó una rebaja en los precios de ese producto en los mercados del país.

GOBIERNO ALISTA UNA REUNIÓN PARA FIJAR LA FECHA DE LA 'CUMBRE DE SALUD'

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una reunión será efectuada la próxima semana para definir la fecha de realización de la 'Cumbre Nacional de Salud', informó el viernes el ministro del área, Juan Carlos Calvimontes.

MINISTROS DE ENERGÍA DE LA CELAC BUSCARÁN ACUERDOS REGIONALES PARA FORTALECER ESE RUBRO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La II Reunión de Ministros de Energía de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), que se realiza en Jamaica, resolvió alentar acuerdos regionales que fortalezcan las estrategias nacionales, para que el suministro de energía sea más accesible y sostenible, informó el viernes una fuente oficial.

VIRREIRA: PRESIDENTE NO NEGOCIARÁ CON CÍVICOS POTOSINOS MIENTRAS PERSIGAN AFANES POLÍTICOS

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, advirtió el viernes que el presidente Evo Morales no negociará con los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), mientras sus demandas estén asociadas a intereses políticos y destinadas a 'enfrentar' al Gobierno Nacional.

YPFB: ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL DEFINIRÁN FUTURO DE LOS HIDROCARBUROS EN TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció el viernes que el Estado y el pueblo boliviano participarán y definirán el futuro de los hidrocarburos en el Encuentro de Soberanía Hidrocarburífera, que se realizará entre el 29 y 30 de octubre, en la ciudad de Tarija, en el marco de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025.

DESERCIÓN ESCOLAR SE REDUJO EN UN 20% EN LA PAZ POR EL BONO JUANCITO PINTO (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora Distrital de La Paz, Jhenny Revilla, afirmó el viernes que la deserción escolar se redujo, en los últimos cinco años, en un 20% en urbe paceña, gracias al pago del bono Juancito Pinto.

FFAA DESPLAZAN 2.204 MILITARES PARA EL PAGO DEL BONO JUANCITO PINTO EN 14.922 NÚCLEOS EDUCATIVOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas desplazó a 2.204 efectivos para el pago anual del bono Juancito Pinto en al menos 14.922 núcleos educativos y 57 unidades miliares, informó el viernes el jefe del departamento V del Ejército, Luis Morales.

SUBGOBERNADOR DE LA PROVINCIA FRANZ TAMAYO CONFIRMA QUE APOLO RETORNÓ A LA TRANQUILIDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El subgobernador de la provincia Franz Tamayo, Richard Faijol, confirmó el viernes que la tranquilidad retornó al municipio de Apolo, en el departamento de La Paz, con la presencia de efectivos policiales y militares, después que el fin de semana cuatro personas perdieron la vida en una emboscada que sufrieron erradicadores de hoja de coca ilegal.

SEGURO AGRARIO BENEFICIÓ CON MÁS DE BS 1,5MILLONES A MUNICIPIOS DE COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jhonny Cordero, informó el viernes que la indemnización del Seguro Agrario benefició con más de 1,5 millones de bolivianos a municipios del departamento de Cochabamba.

GOBIERNO DICE QUE ABASTECERÁ EL MERCADO INTERNO CON LA HARINA 'SUFICIENTE' PARA TODOS SANTOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó el viernes que se abastecerá al mercado interno con toda la harina 'necesaria' para que las amas de casa cuenten con el producto para las fiestas de Todos Santos.

PERSONAS DE BAJA ESTATURA FORMAN UNA ASOCIACIÓN Y PIDEN QUE CESE LA DISCRIMINACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Personas de baja estatura formaron el viernes la asociación denominada 'Gente Pequeña en Bolivia' y demandaron que la población no los discrimine, en el marco de la celebración del Día Mundial de las Personas con Talla Baja este 25 de octubre.

REPORTAN 9.357 HECTÁREAS DE COCA ERRADICADAS Y AFIRMAN QUE GOBIERNO NO RETROCEDERÁ EN ESA TAREA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó el viernes que en lo que va del año la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicó en todo el país 9.357 hectáreas de hoja de coca ilegal y enfatizó que el Gobierno no retrocederá en la eliminación de plantaciones excedentarias.

TRANSPORTE PESADO AMENAZA CON CERRAR FRONTERAS HASTA LOGRAR REUNIÓN CON EL PRESIDENTE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado Internacional, Fidel Baptista, anunció el viernes que desde el próximo 4 de noviembre, ese sector cerrará todos los puntos fronterizos del país, hasta lograr una reunión con el presidente Evo Morales, para transmitirle sus demandas en torno a supuestas irregularidades en el decomiso de combustibles por parte de 'algunos' funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y a la delincuencia que opera en las carreteras.

MINISTERIO DE SALUD AFIRMA QUE DISMINUYÓ LOS CASOS DE MALARIA EN EL PAÍS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable nacional del Programa Malaria, Omar Flores, afirmó que la incidencia de esa enfermedad disminuyó en el país debido a las acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia que se efectúan en los municipios endémicos.

VICEPRESIDENTE PIDE A ESTUDIANTES QUE SE PREPAREN PARA 'LLEVAR EN SUS HOMBROS LA CONSTRUCCIÓN DEL PAÍS'

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera pidió el viernes a los estudiantes de primaria y secundaria que se preparen académicamente para llevar 'en sus hombros la construcción del país' y consolidar el año del bicentenario de la fundación de Bolivia el 2025 un 'país fuerte poderoso y respetado por su capacidad productiva'.

MÁS DE 9.000 ATLETAS PARTICIPARÁN DE LA CARRERA 'LA PAZ 3.600 10K' ESTE DOMINGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de Deportes de la Alcaldía de La Paz, Jannet Ferrufino, informó que más de 9.000 atletas se inscribieron para participar en la carrera pedestre 'La Paz 3.600 10K', que se desarrollará este domingo.

MORALES INICIA PAGO DEL BONO JUANCITO PINTO Y PIDE ESTUDIAR CREACIÓN DE PREMIO PARA MEJORES ALUMNOS

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inició el viernes, en Cobija, Pando, el pago del bono Juancito Pinto, correspondiente a la gestión 2013, beneficio de 200 bolivianos destinado a los alumnos de colegios fiscales de primero de primaria a cuarto de secundaria y pidió estudiar la creación de un reconocimiento para los mejores estudiantes tomando en cuenta el crecimiento económico que reporta Bolivia.

MORALES RECIBE ESPALDARAZO DE CÍVICOS DE PANDO PARA EJECUTAR PROYECTOS PRODUCTIVOS Y SOCIALES

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales recibió el viernes el espaldarazo político de las organizaciones afiliadas al Comité Cívico de Pando, para ejecutar numerosos proyectos de desarrollo productivo y social en el departamento más joven del país.

ENTREGARÁN EN POTOSÍ POR SU EFEMÉRIDE CERCA A 100 OBRAS CON INVERSIÓN DE MÁS DE BS 500 MILLONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno Nacional y la Gobernación de Potosí entregarán, en esa región del país, cerca a 100 obras con una inversión de más de 500 millones de bolivianos entre el 5 y 10 de noviembre en homenaje a la efeméride.

NAVARRO: LA AGENDA PATRIÓTICA ES LA POLÍTICA DE MAYOR PLANIFICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL PAÍS

LAUCA Ñ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante presidencial de la Agenda 2025, César Navarro, aseguró el viernes que la Agenda Patriótica 2025 es la política de Estado de mayor planificación y participación, en la que están involucrados 330 municipios del país.

NOBEL DE LA PAZ 2006 DICE QUE MORALES MOSTRÓ INTERÉS EN CREAR EMPRESAS SOCIALES PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, afirmó el viernes que el presidente Evo Morales mostró interés en crear empresas sociales con el objetivo de luchar contra la pobreza, concepto que él desarrolló en diferentes países.

VICEPRESIDENTE ENTREGA BS. 157 MILLONES PARA CONSTRUIR 16 UNIDADES EDUCATIVAS EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el jueves 157 millones de bolivianos financiados por el programa Bolivia cambia, Evo cumple, para construir y mejorar 16 unidades educativas de la ciudad de La Paz.

jueves, 24 de octubre de 2013

ALCALDE DE ACHOCALLA MOLESTO CON EL ALTO POR LA CONTAMINACIÓN DE BASURAS EN EL BARRANCO

Temen el arrastre de material por las lluvias, la contaminación de los ríos y los lagos

Personal de Achocalla realiza la quema de basuras al ingreso de Achocalla (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata alcalde Achocalla markatxa, Telmo Mamani Alba, wali phiñasitawa arst´awayi kunatixa sinti puniwa yaqhip markachirinakaxa El Alto markatxa q´añuchasipki khuchhi t´unanakampi, ukax janiw walt´aykiti yapuchawinakaruxa.

INAUGURAN EN EL ALTO UNA OFICINA PARA LA EMISIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR

Tiene 5 mesas y 12 funcionarios

Las oficinas del SEGILIC El Alto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- El Alto markanxa jist´arawayapxiwa mä Oficina taqi markachirinakaxa aspt´asipxañapataki Licencias de Conducir auto apnaqt´askañataki ukaxa jiqxatasiwa niya oficina principal Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) uka uñkatasinxa.

VÁSQUEZ: EN SIETE AÑOS HEMOS AVANZADO EN IMPULSAR EL ÁREA PRODUCTIVA DEL PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, afirmó el jueves que en siete años, el Gobierno avanzó en impulsar el área productiva del país con distintos programas y proyectos.

FFAA PRESENTAN 'CENSO MILITAR 2013' PARA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y REFORMA INSTITUCIONAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las Fuerzas Armadas presentaron el jueves el inédito 'Censo Militar 2013' para recabar información que sirva para la planificación estratégica y para el proyecto de reforma institucional, en apego al mandato presidencial de la agenda patriótica 2025.

GABINETE SE MOVILIZA EN TODO EL PAÍS PARA PAGAR BONO JUANCITO PINTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gabinete de ministros se movilizará el viernes a los nueve departamentos del país para pagar el Bono Juancito Pinto, que entregará 200 bolivianos a los estudiantes de primero de primaria hasta cuarto de secundaria de las unidades educativas fiscales, con el propósito de reducir el índice de deserción escolar.

LEY PROPONE CIERRE DE CUENTAS, DECLARACIÓN JURADA Y DURAS SANCIONES

Investigación de Fortunas a dirigentes deportivos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Proyecto de Ley de Investigación de Fortunas de Dirigentes y Exdirigentes deportivos, propone duras sanciones, declaración jurada y el cierre de cuentas bancarias, entre otros temas, para quienes no puedan explicar el origen de sus bienes.

NO HAY AGUA HACE 14 DÍAS EN LA CIUDAD DE COBIJA


En Tarija se quejan por racionamiento
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El municipio de Cobija, capital del departamento de Pando, no tiene  el servicio de agua potable desde hace 14 días y en el Distrito 9 de la ciudad de Tarija hay un continuo racionamiento del líquido elemento, según los reportes de los corresponsales de Erbol.

SURCO: CUMBRE COCALERA DEFINIRÁ CANTIDAD DE CULTIVOS


Es absolutamente un exceso, dice Reck
CARANAVI, BOLIVIA (anb / Erbol).- De cinco a ocho se incrementó el número de proyectos de Ley de Régimen de la Coca que conoce la comisión de Tierra, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores. Pese a ello, una cumbre de cocaleros anunciada para realizarse la próxima gestión, será la que defina la cantidad de cultivos necesarios para Bolivia, señaló el senador oficialista, Fidel Surco.

APRUEBAN INCENTIVO PARA MINEROS DE EMPRESA COLQUIRI


Recibirán hasta un sueldo extra por año
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales aprobó este jueves un decreto que establece el incentivo monetario a la productividad para los mineros de la empresa Colquiri, en el departamento de La Paz.

ONU CALIFICA DE “PREOCUPANTE” LA VIOLENCIA EN APOLO


Hace un llamado al diálogo
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Katherine Grigsby, calificó hoy como “preocupante” la violencia desatada en Apolo que terminó con la vida de dos militares, un policía y un civil, hecho que el gobierno tildó de “masacre” y la relacionó con actividades del narcotráfico.

ARRIBAN A LA PAZ OTROS OCHO DETENIDOS EN EL OPERATIVO DE APOLO

Un nuevo grupo de detenidos en Apolo arriba a La Paz en avión Hércules. 
APOLO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ocho cocaleros detenidos en el operativo del miércoles en tres comunidades del municipio de Apolo arribaron hoy a la ciudad de La Paz para ser sometidos en las próximas horas a disposición de un juez cautelar, por ser sospechosos del asesinato de cuatro erradicadores de coca y otros delitos registrados el pasado 19 de octubre.

ANUNCIAN CULTIVO DE 10 MIL HAS DE PAPA TROPICALIZADA


Evitará alza del producto en 2014, dice Vásquez
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó hoy que el gobierno apostará por el cultivo de 10 mil hectáreas de papa tropicalizada en Santa Cruz, en la gestión 2014, para garantizar el alimento en la época de invierno, que es cuando escasea y sube de precio.

COLISIÓN DE CAMIÓN CISTERNA Y VAGONETA DEJA DOS MUERTOS


Accidente en Cochabamba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un camión cisterna y una vagoneta colisionaron este jueves en la carretera Cochabamba-Oruro, donde los dos ocupantes del segundo motorizado perdieron la vida, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

MENDOZA RECHAZA DENUNCIA Y DICE QUE NO ES AGRESOR


Se trata de un proceso de divorcio, remarca
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “No soy un agresor”, respondió de manera enfática el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza luego que su esposa, Fabiola Sandoval, lo calificara de “verdugo”, según cita el acta de solicitud de divorcio que diera a conocer la víspera la diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola.

REPORTAN ROBO A LA CASA DE LA PRESIDENTA DE DIPUTADOS

Betty Tejada. Imagen de archivo: Erbol.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos antisociales fueron sorprendidos la mañana de este jueves robando la casa de la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, ubicada en el condominio Laguna Azul en el municipio de La Guardia del departamento de Santa Cruz, según “El Día”.

ENCARCELAN A UN COMERCIANTE DE HARINA POR DELITO DE AGIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El juez Noveno de Instrucción en lo Penal, Fernando Pérez, determinó la detención preventiva en la cárcel de San Antonio del comerciante de harina Humberto Escobar Arispe después de haber encontrado los suficientes indicios por el delito de agio, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...