@ANBOLIVIA: ALCALDE DE ACHOCALLA MOLESTO CON EL ALTO POR LA CONTAMINACIÓN DE BASURAS EN EL BARRANCO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 24 de octubre de 2013

ALCALDE DE ACHOCALLA MOLESTO CON EL ALTO POR LA CONTAMINACIÓN DE BASURAS EN EL BARRANCO

Temen el arrastre de material por las lluvias, la contaminación de los ríos y los lagos

Personal de Achocalla realiza la quema de basuras al ingreso de Achocalla (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata alcalde Achocalla markatxa, Telmo Mamani Alba, wali phiñasitawa arst´awayi kunatixa sinti puniwa yaqhip markachirinakaxa El Alto markatxa q´añuchasipki khuchhi t´unanakampi, ukax janiw walt´aykiti yapuchawinakaruxa.


El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Telmo Mamani Alba, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que la municipalidad presentó notas, cartas, solicitudes y se firmó Actas de Conformidad con la Subalcaldia del Distrito 8 de El Alto para que puedan enmallar todo el barranco de Achocalla que colinda con El Alto e instalar contenedores de basura para evitar que malos vecinos y vecinas de El Alto echen sus escombros y basuras a este municipio; sin embargo, ninguno de los acuerdos se cumplió.

Durante estás semanas la Comunidad de Pucarani junto al personal de la municipalidad salieron a realizar la limpieza y la quema de basuras. En la oportunidad instaron a algunos vecinos y vecinas de El Alto que estaban intentando botar sus basuras a evitar la contaminación en este municipio.

“Yo he instruido a que vayan a botar su basura a Molino Andino, dos volquetas nos han dejado botar y en la tercera volqueta nos hace el problema, nos dicen de que cómo van ha botar escombros aquí arriba y nosotros les hemos dicho porque nos botan basura no solo en la cuenca y en el sector de Asunta Qillviri”, aseguró Mamani.

Según el alcalde algunos malos habitantes del municipio de Achocalla cobran recursos para que empresas depositen sus desechos en algunas zonas y comunidades de Achocalla.

La autoridad anunció que todo este mes realizaran constantemente campañas de limpiezas junto a los comunarios y el personal de limpieza de la municipalidad con el objetivo de evitar la contaminación de los dos lagos por el arrastre de material desde los barrancos de Achocalla durante las épocas de lluvia.

El burgomaestre expresó su preocupación debido que durante las épocas de lluvia los cultivos de las comunidades son regadas con el agua proveniente de las basuras y los tóxicos depositados por algunos vecinos y vecinas de El Alto hacia el barranco.

“Todos los sábados prácticamente vamos a salir a trabajar, porque diciembre llueve y esa lluvia entran esas basuras y esos escombros pueden ocasionar hasta algunos problemas en algunos chacras, por eso este mes de noviembre como municipio nos hemos planteado de recoger esos escombros tal como corresponde”, indicó Mamani Alba.

En anteriores gestiones en el municipio enfrentó riadas, deslizamientos de tierra y el arrastre de basuras provenientes desde el barranco de Achocalla hacia los ríos y lagos del municipio.

En una inspección sobre el borde de El Alto y Achocalla se observó varios promontorios de basuras quemadas, depositadas y otras en proceso de descomposición mismas que son dispersadas por el viento y los canes. Decenas de ciudadanos y ciudadanas de El Alto lanzan sus basuras al barranco de Achocalla debido a que el camión recolector de basura de El Alto llega en muy pocas ocasiones por las zonas limítrofes con Achocalla.

Las comunidades y las zonas de la Capital y el Norte Achocalla son los más afectados por el depósito de las basuras de El Alto hacia el arcifinio.

El Alto, 24 octubre de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...