Páginas

¿DE QUÉ MANERA LA RADIO EN BOLIVIA INFLUYÓ A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANIA?

¿CUÁL ES EL ROSTRO MÚLTIPLE DE LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICAN COMUNICADORES

¿COMO ENTENDER LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICA CLAUDIA VILLAMAYOR

¿COMO HIZO LA RED ERBOL EN DIFERENTES PERIODOS GUBERNAMENTALES DE BOLIVIA?

¿QUÉ HICIERON LOS DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA, YUNGAS EN NUEVOS HORIZONTES?

COMUNICADORA ALMA MONTOYA EXPLICA EL PANORAMA LATINOAMERICANO DE LA RADIO EDUCATIVA

¿CÓMO NACIÓ LA RED DE EMISORAS ERBOL DE BOLIVIA?, EXPLICAN SUS DIRECTORES EN DISTINTOS PERIODOS

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA RADIO EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA?,EXPLICAN COMUNICADORES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

EXTENSAS FILAS DE ESTUDIANTES EN LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LA PAZ PARA OBTENER LA COPIA LEGALIZADA DE TITULO DE BACHILLER

Requieren este documento para acceder a formación superior LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Aka urunakaxa jach’aptawayiwa siqisiwinakaxa Direcció...

viernes, 25 de octubre de 2013

MORALES INICIA PAGO DEL BONO JUANCITO PINTO Y PIDE ESTUDIAR CREACIÓN DE PREMIO PARA MEJORES ALUMNOS

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inició el viernes, en Cobija, Pando, el pago del bono Juancito Pinto, correspondiente a la gestión 2013, beneficio de 200 bolivianos destinado a los alumnos de colegios fiscales de primero de primaria a cuarto de secundaria y pidió estudiar la creación de un reconocimiento para los mejores estudiantes tomando en cuenta el crecimiento económico que reporta Bolivia.

    'Inauguramos el bono Juancito Pinto con las Fuerzas Armadas que trabajan día y noche, tienen que bajar por arenales, serranías para llegar, para eso las Fuerzas Armadas (están) otorgando el bono a (los) niños, felicidades', dijo en el acto que se realizó en el coliseo Ernesto Nishikawa, que contó con la asistencia, entre otros, de estudiantes de distintos establecimientos educativos.

    Morales recordó que el bono Juancito Pinto se paga con los réditos que generan las empresas estratégicas del país, las que fueron recuperadas para el Estado, luego de procesos de privatización y capitalización que las enajenaron, recursos que este año suman 418 millones de bolivianos, monto que será distribuido entre 1,9 millones de alumnos.

    En atención a esos nuevos ingresos que recibe el Estado y sumando a esa situación los recursos por el pago de impuestos por parte de los bolivianos, el Presidente pidió al ministro de Educación, Roberto Aguilar, presente en el acto, estudiar la creación de un reconocimiento para los mejores alumnos con el objetivo de incentivar su formación ya que el país precisa profesionales capacitados.

    El Mandatario indígena indicó que, por ejemplo, en el pago del bono para esta gestión Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está aportando 348 millones de bolivianos; la Corporación Minera de Bolivia, 30 millones de bolivianos; Cofadena, 5 millones de bolivianos, entre otras, y el Tesoro General de la nación (TGN), 9 millones de bolivianos.

    Enfatizó que esos recursos provienen de las empresas recuperadas y de la nacionalización de los hidrocarburos y pidió a los profesores que difundan y expliquen a sus estudiantes el proceso de transformación que se verificó en Bolivia a partir de la recuperación de las compañías estratégicas, pues antes de ese hecho los gobiernos recurrían a préstamos para pagar sueldos y aguinaldos.

    El Jefe de Estado explicó que este año eligió Pando para 'arrancar' en todo el país con el pago del bono porque esa región amazónica reporta el índice más elevado de deserción escolar que se ubica en 3,7% 'todavía es mayor frente a otros departamentos de Bolivia', dijo.

    Mencionó que La Paz y Oruro tienen los más bajos índices de deserción, 1,3% y 1,2%, respectivamente.

    Sin embargo, destacó que de modo general en el país el abandono escolar bajó de más de 6% en 2005 a 1,7% en la actualidad.

    'Tengo un gran deseo que llegue (el bono) al sexto de secundaria, pero para eso hay que trabajar y trabajar', señaló.

    El Mandatario aseguró que la situación económica en el país mejoró, porque todos los bolivianos pagan sus impuestos y cumplen con las normas, y consideró que no hacerlo y, contrariamente, dedicarse al contrabando significaría cometer una 'estafa'.

    'No me quejo se triplicó el pago de impuestos en general creció, pero aún hay hermanos que no pagan', afirmó.

    Agregó que si todos los bolivianos cumplen con sus obligaciones el crecimiento económico de Bolivia puede incrementarse en un '5% o 10%'.

    El Presidente recibió muestras de cariño y reconocimiento por el trabajo que realiza por los bolivianos de niños y adolescentes, como de profesores y padres de familia, a propósito de la próxima celebración de su cumpleaños (mañana sábado), incluso le entregaron tortas y le hicieron soplar velas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...