@ANBOLIVIA: 2014-04-20

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 25 de abril de 2014

LA UNIDAD EDUCATIVA ‘IBERDROLA’ DE EL ALTO FESTEJA 13 AÑOS CON MUCHAS NECESIDADES

Junta Escolar reclama discriminación de dirigentes de CODIJE y autoridades inasisten al acto cívico escolar



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Yatichañ uta ‘Iberdrola’ Distrito 8 El Alto markanwa jiqxatasi, ukasti jichhuruxa p´uqt´awayiwa tunka kimsani maranaka ch´amanch´asina yatichaw yatiqawixa, ukampirusa ni mä autoridadasa amtaskiti uka yatichañ utatxa.

RETIRAN GRADUALMENTE LAS ESTRUCTURAS METÁLICAS DE LA PASARELA DEL ARQUITECTO DE EL ALTO

La obra se concluye este mes, afirma Vargas

Así quedó la Pasarela del Arquitecto, igual que la obra de La Paz (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Empresa Patria Nueva uksankirinakaxa niyawa apaqt´awayapxi lawampi thurkhatatanaka ukhamata vigas uka Pasarela del Arquitecto ukaxa jiykatatañapataki.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO FIRMA CONVENIO CON LACTEOSBOL PARA REACTIVAR DOS PLANTAS DE LÁCTEOS

Hasta fin de año se reactivarán las dos plantas lácteos del Distrito 9 y 10

El Secretario Municipal de Desarrollo Económico Productivo de El Alto, Edgar Velasco (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata Edgar Velasco, Secretario Municipal de Desarrollo Económico Productivo El Alto markatxa qhananchiwa jichha maraxa sart´aniwa pä plantas de lácteos distritos 9 y 10 uksa chiqanakana, ukhamata jan ukhamaki jaytatañapataki.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO CIERRA LA AVENIDA DEL KILÓMETRO 7 PARA PAVIMENTARLO

El alcalde prometió mejorarlo en los primeros meses de su gestión

En estás condiciones se encuentra la construcción de la Avenida del Kilómetro 7 (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Alcaldía El Alto markatxa jist´antawayapxiwa thakhinakaxa avenida del Kilómetro 7 uksa chiqana ukhamata pavimentado uka obra lurañataki, ukampirusa jichhaxa jist´arawayapxiwa yaqha thakhinaka mant´añataki Aeropuerto Internacional El Alto markaruxa.

DENUNCIAN QUE SUBOFICIALES RETIRADOS ATACAN COMANDO GENERAL DE LA ARMADA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Comandante General de la Armada, Gonzalo Alcón, denunció el viernes que los suboficiales y sargentos retirados de las Fuerzas Armadas, por varios delitos, atacaron con violencia las instalaciones de ese comando, ubicado en la zona de bajo Següencoma de La Paz.

6.345 FAMILIAS ACCEDIERON AL CRÉDITO DE VIVIENDA SOCIAL

El monto financiado es de $us220 MM, dice ASFI
Directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia. Foto: El Día.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó hoy que 6.345 familias se beneficiaron hasta el 31 de marzo con créditos para vivienda de interés social.

MINISTRO DE CULTURAS CALIFICÓ CUMBRE DE JUVENTUDES DE SANTA CRUZ DE 'ALECCIONADORA'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Culturas, Pablo Groux, calificó el viernes de 'aleccionadora' la Cumbre Juvenil Latinoamericana que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, previo a la Cumbre del G77 más China programada para el 14 y 15 de junio próximo en esa ciudad oriental.

AL MENOS 37.892 BOLIVIANOS SE EMPADRONARON EN EL EXTERIOR (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, informó el viernes que al menos 37.892 ciudadanos bolivianos se registraron en el extranjero para participar en las elecciones de este año.

GOBIERNO DESTINA FONDOS PARA POTENCIAR PRODUCCIÓN PISCÍCOLA EN EL PAÍS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, anunció el potenciamiento del sector productivo piscícola a través de la institución descentralizada del pacú, con 88 mil bolivianos.

TSE ANALIZA DOS FECHAS PARA COMICIOS DE OCTUBRE

Definirán este martes entre el 12 y 19
Foto: Votodigital.wordpress.com
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza el 12 y el 19 de octubre como posibles fechas para la realización de las Elecciones Generales en que se elegirán al Presidente, Vicepresidente, diputados y senadores, según revelaron fuentes allegadas a la institución.

IGLESIAS MISIONALES REVIVEN MÁS DE 7 MIL PARTITURAS DE MÚSICA EN FESTIVAL DE MÚSICA BARROCA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director artístico del Festival boliviano de Música Barroca y Renacentista Americana, sacerdote Piotr Nawrot, anunció el viernes las actividades que protagonizarán más de 57 orquestas y coros de 23 países, las que se realizarán en las distintas provincias de la Chiquitanía, la capital de Santa Cruz y Tarija.

QUINTANA DESTACA ESCENARIO 'HISTÓRICO' EN EL TIPNIS PARA SACAR A INDÍGENAS DE LA EXTREMA POBREZA

GUNDONOVIA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, destacó el viernes el escenario 'histórico' que abrió el Gobierno en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), donde mañana, sábado, el presidente Evo Morales se reunirá con autoridades originarias para evaluar e impulsar el plan de lucha contra la extrema pobreza.

RODRÍGUEZ: BOLIVIA TIENE CERTEZA QUE CORTE DE LA HAYA TIENE COMPETENCIA EN DEMANDA MARÍTIMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y ex presidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó el viernes que Bolivia tiene certeza que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tiene competencia para atender la demanda marítima que presentó contra Chile por una salida al mar.

ANUNCIAN PROCESOS POR VENTA, ALQUILER Y ANTICRÉTICO DE CASAS DEL PLAN DE VIVIENDA SOCIAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, anunció el viernes que esa entidad estatal iniciará procesos legales en contra de beneficiarios del Plan de Vivienda Social, que vendieron, alquilaron o entregaron en anticrético las casas que fueron dotadas en ese programa social.

BOLIVIA Y BIELORRUSIA EJECUTARÁN PROYECTOS DE COOPERACIÓN DESDE SEPTIEMBRE PRÓXIMO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales y el Representante Oficial del Presidente de la República de Belarús, Víctor Sheiman, acordaron el viernes ejecutar proyectos de cooperación desde septiembre próximo, en el marco de la Segunda Sesión de la Comisión Conjunta para el Comercio y Cooperación entre ambos países.

GOBIERNO COORDINA CON ALCALDES PLAN DE RECONSTRUCCIÓN DEL BENI

GUNDONOVIA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el viernes que se reunió con diez alcaldes del Beni para coordinar la reconstrucción por los desastres naturales en el marco del 'Plan Patujú', que tiene un monto de 476 millones de dólares.

LA REPRESENTACIÓN DEPARTAMENTAL LA PAZ IMPULSA LA DIGITALIZACIÓN DE LAS HISTORIAS CLÍNICAS

La Representante de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teófila Guarachi (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- La Representación Departamental La Paz de la Defensoría del Pueblo (RDLP) impulsa la implementación del Sistema Digital Computarizado de los historiales clínicos en el Hospital de Clínicas de la sede de Gobierno, complejo hospitalario más grande del país.

EDIT TÓÁSÓ PIDE AL GOBIERNO QUE DEJE DE HACER CAMPAÑA CON EL CASO TERRORISMO

Habla hermana de un implicado en el caso Rózsa
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La húngara Edit Tóásó, hermana de Elöd, quien se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro, pidió al Gobierno que deje de hacer campaña política con el caso de supuesto terrorismo.

REPRESENTACIÓN DE LA PAZ GESTIONÓ SOLUCIÓN AL CONFLICTO DE POBLADORES DEL TERRITORIO INDÍGENA MARKA CAMATA

La intermediación de la Defensoría del Pueblo de La Paz (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- La Representación Departamental La Paz de la Defensoría del Pueblo (RDLP) gestionó una solución pacífica al conflicto desatado entre pobladores del Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) de Marka Camata, tras la firma de un acta de entendimiento.

ESPOSAS ANUNCIAN HUELGA JUNTO A SUS HIJOS Y ALTO MANDO ADVIERTE SEDICIÓN

Defensor pide revisar la extrema medida de bajas
Alto Mando Militar en una declaración de prensa en La Paz. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El conflicto militar en Bolivia se agudizó tras la decisión de expulsar de manera definitiva a 702 suboficiales y sargentos. El Alto Mando Militar advirtió la  noche de este jueves que este grupo de efectivos de la institución castrense –que exige la descolonización–  comete el delito de sedición con el pretexto de lucha contra la discriminación.

HUARACHI RETIRA SU DEMANDA PORQUE NO CONFÍA EN EL TCP

Tribunal Agroambiental
Bernardo Huarachi.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El magistrado  Bernardo Huarachi Tola decidió retirar el amparo constitucional que había presentado el 11 de abril para tratar de retornar al cargo de Presidente del Tribunal Agroambiental porque no cree en la justicia, reportó el periodista Iván Ramos.

SUBE CONSUMO DE LECHE DE 28 A 55,3 LITROS POR PERSONA

Gobierno destaca la creación de un fondo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las políticas de Estado definidas por el gobierno a través del Fondo Pro Leche, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, lograron elevar en el país el consumo per cápita de leche de 28 litros a 55,3 litros. Hasta el año 2025 se tiene la meta de mejorar el consumo de leche hasta llegar a 215 litros por persona.

SIN DICE QUE SIEMPRE FISCALIZA A COMERCIALIZADORES DE ORO

Navarro pidió auditoría a Evo
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Sobre la supuesta evasión impositiva de aproximadamente $us400 millones por concepto del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) manifestada por el diputado Jaime Navarro, el presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez Bazán, señaló que dicha afirmación es errónea, debido a que el IUE se aplica sobre la Utilidad Neta Imponible (UNI), luego de deducir de los ingresos totales todos los costos y los gastos de ventas que son necesarios para la realización de la actividad, deducción que incluye impuestos directos y el mismo IUE, y no así sobre los ingresos totales.

MUÑOZ EVALÚA CONTRATAR ASESORÍA COMUNICACIONAL

Canciller chileno se cierra a aspiración boliviana
Heraldo Muñoz, canciller de Chile,. Foto: La Tercera.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información tomada de La Tercera) .- “Vamos a ejercer todos los derechos y a utilizar todos los recursos para defender el interés nacional”, señaló, el lunes el canciller Heraldo Muñoz, luego de un almuerzo con la comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara, donde se analizó la demanda de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de La Haya.

INCAUTAN 3 CAMIONES CON HARINA Y TRIGO DE CONTRABANDO

Boyuibe, provincia Cordillera
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El comandante de la Unidad Militar de Boyuibe (Provincia Cordillera), Teniente Coronel Marbel Antonio Justiniano, informó hoy que su regimiento incautó tres camiones con harina y trigo de contrabando. El oficial precisó que la mercadería era procedente de Argentina, con destino a la ciudad de Santa Cruz.

ESPOSAS DE SARGENTOS DICEN QUE ESTÁN DECEPCIONADAS CON EL PRESIDENTE

“Ya no es el hermano Evo”, afirman
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Militares de baja graduación y esposas de suboficiales que fueron echados de las Fuerzas Armadas (FFAA) por presunto “delito de sedición” y otros, por pedir la descolonización en la entidad castrense, se sienten decepcionados del capitán general de las FFAA, Evo Morales Ayma.

ROBAN DE A POCO $US80 MIL DEL BCB E INVESTIGAN PÉRDIDA DE OTROS $US130 MIL

Están involucrados un cajero y el encargado de la bóveda
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos hechos de robo de dinero de las reservas del Banco Central de Bolivia fueron descubiertos en los últimos días y la policía logró capturar hasta el momento a cinco personas, tres de ellas funcionarias de la entidad financiera nacional. En el primer caso sustrajeron 80 mil dólares y en el segundo 130 mil.

JUBILADOS DAN 7 DÍAS AL GOBIERNO PARA QUE SUBA RENTAS

‘Que los reciban inmediatamente’, dice Trujillo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El máximo ejecutivo de la Confederación de Jubilados Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera, dio un plazo de una semana al gobierno para que incremente las rentas, en 10 por ciento, tal como dictó hace unos días para el sector activo. Subrayó que la determinación es resultado del ampliado nacional de los jubilados realizado hoy en la Sede de Gobierno. El dirigente adelantó que en las próximas horas se reunirá con el presidente Evo Morales.

ESTADOS UNIDOS DESIGNA NUEVO ENCARGADO DE NEGOCIOS

Jefferson Brown estará hasta junio
Jefferson Brown. Foto: Facebook.
EEUU (ANB / Erbol).- El Gobierno de Estados Unidos designó a Jefferson Brown como Encargado de Negocios de su misión diplomática en Bolivia. De acuerdo a la página web de la Embajada, el nuevo representante se quedará en Bolivia sólo hasta el mes de junio.

VELTZÉ DICE QUE NO SÓLO MUÑOZ ESCRIBIÓ SOBRE EL MAR

Señala que otros chilenos abordaron el tema
Eduardo Rodríguez Veltzé.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El agente nacional ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, señaló que el libro del canciller chileno, Heraldo Muñoz, en que aborda el tema marítimo, no es el único que se escribió en el vecino país sobre el tema.

CISTERNA CARGADA CON ALCOHOL MATA A CHOFER BOLIVIANO

Perú
Foto.diariocorreo.pe
PERÚ (ANB / diariocorreo.pe).- La excesiva velocidad a la que iba el camión cisterna de placa boliviana 2388-KXK, ocasionó que se despiste y caiga por el Puente Tumilaca hacia el río Moquegua. A consecuencia de este accidente vehicular el conductor, natural de Bolivia, Mario Daniel Pocoaca Vargas (47) falleció instantáneamente.

LANZAN CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA EN EL ENAMORAMIENTO

Se realizará en 25 colegios de Quillacollo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Instituto para el Desarrollo Humano (IDH) pretende llevar la Campaña de Prevención Contra la Violencia en el Enamoramiento a 25 colegios de Quillacollo este 2014, informó la responsable del Proyecto, Angela Meruvia.

CITEs BENEFICIAN A TRES MIL PERSONAS EN CINCO CIUDADES

Ya formamos 100 empresas, señala Yáñez
Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) hasta el momento beneficiaron a unas tres mil personas en cinco ciudades del país, señaló Cintia Yáñez, Jefa nacional  del departamento de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de SOBOCE.

DECLARAN BLOQUEO INDEFINIDO EN EL MUNICIPIO DE CUEVO

Los cruceños protestan contra petroleras
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Habitantes del municipio de Cuevo, en la provincia Cordillera de Santa Cruz, declararon hoy bloqueo indefinido en la carretera que los une con la Ruta Nacional 9, hasta que empresas petroleras den una respuesta a su pedido de mejorar caminos y la calidad del agua, reportó radio Eco de la Red Erbol.

COOPERATIVAS CEDEN Y ACEPTAN NO ASOCIARSE CON PRIVADOS

Acordaron con el Gobierno la Ley Minera
Evo Morales junto a dirigentes cooperativas. Foto: Ministerio de Comunicación 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno nacional y la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) consensuaron hoy que la Ley Minera prohíba los contratos de asociación con empresas privadas, informó el presidente Evo Morales.

ZAMORA: MINEROS CONSIDERARÁN PROPUESTAS DE REGANTES SOBRE LEY MINERA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, informó el viernes que la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) considerará las propuestas sobre la Ley Minera que presentó la Federación de Regantes de Bolivia.

DESALOJAN A UNAS 50 FAMILIAS DE TIERRAS FISCALES EN EL MUNICIPIO DE SAN BENITO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Unas 50 familias fueron desalojadas, por orden judicial, de sus precarias viviendas que fueron edificadas sobre tierras fiscales en el municipio de San Benito del departamento de Cochabamba, informó el viernes el Instituto de Reforma Agraria (INRA).

GOBERNACIÓN INVITA A PARTICIPAR EN IV FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA ORIGINARIA DE LA MOHOSEÑADA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La secretaria departamental de Turismo y Cultura de la Gobernación de La Paz, invitó el viernes a la población a participar en el IV Festival de Música y Danza Originaria de la Mohoseñada, que se desarrollará en el municipio de Ichoca, distante a 440 kilómetros de la urbe paceña.

PRESIDENTE FESTEJA A TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN Y ANUNCIA VALIDACIÓN DE CONVENIO 167 DE LA OIT

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales rindió el viernes homenaje a la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, que cumplió 61 años de creación, y anunció la ratificación del Convenio 167 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad y salud en la construcción.

EVO PIDE DISCIPLINA A LAS FUERZAS ARMADAS DE BOLIVIA

Si no hay doctrina, no hay FFAA, señala Morales

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales pidió hoy disciplina a las Fuerzas Armadas y destacó la importancia de esta conducta para defender el territorio nacional y atender al pueblo, en el marco de una doctrina que exprese el sentimiento profundo de los bolivianos. También recordó que abandonar el cuartel es traición a la patria.

POSTERGAN AUDIENCIA POR CASO MISILES HASTA EL 12 DE MAYO

Imputados plantean incidentes
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La audiencia conclusiva por el caso de los misiles chinos se declaró hoy en cuarto intermedio hasta el próximo 12 de mayo, luego que la defensa de los imputados haya presentado incidentes al proceso, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

ARIÑEZ: COLMIL BUSCA LA EXCELENCIA ACADÉMICA PARA FORMAR LÍDERES EN LA CARRERA MILITAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante del Colegio Militar de Ejército (Colmil), Orlando Ariñez, afirmó que ese instituto de las Fuerzas Armadas, que recordó el viernes 123 años de creación, busca la excelencia académica para formar líderes en la carrera militar, 'con ética, valores y disciplina'.

UMSA ENCIENDE UN ‘FOQUITO’ CON PILA FABRICADA EN BOLIVIA

Trabajan estudiantes de pregrado y doctorantes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Estudiantes de pregrado, maestría y doctorado de varias unidades académicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz, produjeron energía eléctrica con una pila “hecha” en Bolivia y en base a materia prima nacional.  

CREAN CREMA ANTIINFLAMATORIA MEJOR QUE EL DICLOFENACO

Chilcaflam es un producto de la UMSA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La pomada antiinflamatoria Chilcaflam de industria boliviana fue creada por los investigadores de la Carrera de Química de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz, en coordinación con la empresa farmacéutica Lafar SA, medicamento mucho mejor que el diclofenaco,  para las inflaciones generadas por los golpes.

TRANSPORTISTAS DE TARIJA ANUNCIAN RENOVACIÓN DE MICROS

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El dirigente del sindicato de micros La Tablada, Gilberto Casazola, informó el viernes que en las próximas semanas empezarán el proceso de renovación de su parque automotor reemplazándolos por micros de industria china.

GOBIERNO ENTREGA EQUIPAMIENTO A CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, entregó el viernes en la ciudad de Tarija equipamiento a los centros de educación especial y de personas ciegas.

EDUCACIÓN ENTREGARÁ RESOLUCIÓN MINISTERIAL DE CURRÍCULO REGIONALIZADO A PUEBLO AFROBOLIVIANO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la Unidad de Políticas de Educación Intra-Intercultural de Plurilingüismo, del Ministerio de Educación, Wálter Gutiérrez, informó que el sábado se entregará  la Resolución Ministerial de Currículo Regionalizado al pueblo afroboliviano en un acto que se realizará en la localidad de Chichipa.

MINISTRO DE SALUD ENTREGÓ PRODUCTOS DE SUBSIDIO PRENATAL A CENTROS DE APOYO INTEGRAL

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, entregó el viernes productos de subsidio prenatal y lactancia a 11 centros de acogida dependientes del Servicio Departamental de Gestión Social de Tarija.

EXPERTOS FRANCESES CAPACITAN A YPFB EN OPERACIONES DE EMERGENCIAS INDUSTRIALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Expertos franceses de prestigiosas unidades de bomberos capacitaron en operaciones de respuesta a emergencias industriales a 46 funcionarios brigadistas de las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel, de propiedad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó el viernes una fuente oficial.

ABE: DIEZ EMPRESAS ESTÁN EN LISTA DE ESPERA PARA CONECTARSE CON EL SATÉLITE 'TUPAC KATARI'

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, dijo el viernes que diez empresas más están en lista de espera para la conexión y el uso de los servicios de telecomunicaciones del satélite 'Tupac Katari'.

POLICÍA CAPTURA A CINCO INVOLUCRADOS EN EL ROBO DE $US 210.000 DE BÓVEDAS DEL BCB

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Edgar Téllez, informó el viernes que a través de varios operativo se capturó a cinco personas involucradas en el robo de 210.000 dólares de bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB).

GOBIERNO ASUMIRÁ 'RESPONSABILIDAD' DE ALCALDÍA PARA EJECUTAR PROYECTO DE AGUA EN CHUQUIAGUILLO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), James Ávila, informó el viernes que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua asumirá la 'responsabilidad' económica del Gobierno Municipal de La Paz, en la ejecución del proyecto de mejoramiento y ampliación de servicio de agua potable del sistema de Chuquiaguillo.

DÁVILA: DISCURSO DE ALGUNOS SUBOFICIALES Y SARGENTOS ES POLÍTICO Y HAY INTENTOS DE SEDICIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo el viernes que el discurso de algunos suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas es 'político' y advirtió que en esa movilización hay 'intentos de sedición'.

ABC: REHABILITACIÓN DE CARRETERAS POR LLUVIAS REPORTA 30% DE AVANCE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable de Prevención de Riesgos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cinthya Prado, informó el viernes que la rehabilitación de las carreteras dañadas por las contantes lluvias e inundaciones que se registraron a principios del año, reporta hasta el momento un avance general de 30%.

GOBERNACIÓN DE ORURO ENTREGARÁ UNIDADES MÓVILES DE SALUD PARA SERVICIO ODONTOLÓGICO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario departamental de Desarrollo Social, Martin Mollo, informó el viernes que la Gobernación de Oruro entregará en mayo cuatro unidades móviles de salud para servicio odontológico en las áreas dispersas de esta región del país.

JUNTA DE PADRES DE FAMILIA AFIRMA QUE LABORES EDUCATIVAS SE DESARROLLAN CON NORMALIDAD EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Bolivia, Franklin Gutiérrez, afirmó el viernes que las labores educativas en la ciudad de La Paz se desarrollan con 'total normalidad', pese al paro de 24 horas que declaró la Federación Departamental de Maestros en rechazo a la modificación de la 'carga horaria'.   

GOBIERNO Y UE LANZARÁN NUEVO PROYECTO DE COOPERACIÓN EN LUCHA AL NARCOTRÁFICO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, anunció el viernes que junto con el Gobierno será lanzado un nuevo proyecto de cooperación en la lucha contra el narcotráfico en los próximos meses.

'VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS' SE INICIA EL 30 DE ABRIL Y PREVÉ LLEGAR A 184 MIL PERSONAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos, informó el viernes que la campaña denominada 'Vacunación en las Américas' arrancará el 30 de abril y prevé llegar a 184.000 personas.

FISCALÍA GENERAL INSTRUYE INVESTIGACIÓN PENAL SOBRE HALLAZGO DE UNA FAMILIA ASESINADA EN SANTA CRUZ

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, instruyó el viernes a la fiscal de Santa Cruz, Marina Flores, investigar el hallazgo de una familia asesinada, en su propio domicilio en la comunidad de Puerto Rico, a 35 Km de la capital cruceña.

EN SAN BUENAVENTURA SE INICIARÁ CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PROVISIONALES

SAN BUENAVENTURA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera y el Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, entregaron el jueves material e insumos para la construcción de viviendas que fueron afectadas por las inundaciones, en el municipio de San Buenaventura.

BALDIVIESO: SUPUESTA DISCRIMINACIÓN NO ES PRETEXTO PARA LA SEDICIÓN Y PARA PROMOVER UN GOLPE DE ESTADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Víctor Baldivieso, afirmó el viernes por la noche que la supuesta discriminación en la entidad castrense no es pretexto para la sedición y para promover un golpe de Estado.

ARAMAYO: LA DISCIPLINA NO SE NEGOCIA EN LAS FFAA, LAS SOLICITUDES SON ATENDIDAS POR CONDUCTO REGULAR

GUAQUI BOLIVIA (ANB / ABI).- El Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Fernando Aramayo, afirmó el jueves que en la institución castrense la disciplina no se negocia y aseguró que las solicitudes son atendidas por el 'conducto regular y la cadena de mando'.

FFAA DECOMISAN AL CONTRABANDO 3,9 MILLONES DE BOLIVIANOS EN PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

GUAQUI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante del Comando Estratégico Operacional 'Andino', Carlos Antezana, informó el viernes que en el primer trimestre de este año, efectivos de esa fuerza  decomisaron vehículos, combustibles y diferentes artículos de contrabando valuados en 3,9 millones de bolivianos.

FERTILIZANTES DE PLANTA DE UREA Y AMONIACO INCREMENTARÁN RENDIMIENTO PRODUCTIVO EN 25%

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo Agropecuario y Cambio Climático, Lucio Tito, afirmó el viernes que los fertilizantes que entregue la Planta de Urea y Amoniaco, que se construye en Bulo Bulo, incrementarán el rendimiento de la producción agrícola al menos en 25%.

MORALES: LA DISCIPLINA Y LA DOCTRINA DE LAS FUERZAS ARMADAS SON IMPORTANTES PARA BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes, en el acto en conmemoración a los 123 años de reapertura del Colegio Militar 'Cnl. Gualberto Villarroel', que la disciplina y la doctrina del pueblo en las Fuerzas Armadas son 'importantes' para Bolivia.

GOBIERNO Y COOPERATIVISTAS SUPERAN CONFLICTO POR LA LEY MINERA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno y los mineros cooperativistas dieron por finalizado el viernes el conflicto en torno al proyecto de la Ley de Minería, luego que acordaron la nueva redacción del artículo 151 en el marco del respeto a la Constitución Política del Estado.

ORGANIZACIONES SOCIALES DENUNCIAN 'INTENTO DE DESESTABILIZACIÓN' Y CONVOCAN A MARCHA DE UNIDAD

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Organizaciones sociales que forman el Pacto de Unidad y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) denunciaron el viernes un 'intento de golpe de Estado' y 'desestabilización' en referencia a la movilización que iniciaron sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA) y convocaron a una marcha para el 1 de mayo en la que se ratificará la unidad del país y se rechazarán esos extremos.

COB Y CONALCAM AFIRMAN QUE PROTESTAS DE MILITARES TIENEN OBJETIVOS 'CONTRARREVOLUCIONARIOS'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), a través de un pronunciamiento público difundido el viernes, aseguraron que las protestas de los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) tienen objetivos y fines 'contrarrevolucionarios'.

JUBILADOS SE DESMOVILIZAN Y AUTORIZAN A LA COB NEGOCIAR AUMENTO DE RENTAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Confederación de Rentistas Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, tras un ampliado nacional, anunció el viernes que se abrió un cuarto intermedio en sus movilizaciones por el lapso de una semana y se autorizó a la Central Obrera Boliviana (COB) liderar las negociaciones con el Gobierno, sobre el pedido de un incremento a sus rentas vitalicias para este año.

CUMBRE DE MUJERES EN LA PAZ ELABORA PROPUESTAS SOBRE DESPATRIARCALIZACIÓN DEL ESTADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Mujeres de organizaciones sociales e instituciones del departamento de La Paz, entre ellas autoridades y legisladoras, se reúnen el viernes en una cumbre que está orientada a construir propuestas y desafíos para la despatriarcalización del Estado, cuyas alternativas se prevé serán consideradas en la próxima Cumbre del G77 más China, que tendrá lugar en Santa Cruz, en junio.

PRESIDENTE PROPONE CONSTRUIR CAMPO FERIAL DE GRANDES DIMENSIONES EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales propuso el viernes construir un campo ferial de grandes dimensiones en el departamento de Cochabamba, para que aproveche su condición de centro geográfico del país y de Sudamérica.

jueves, 24 de abril de 2014

EDUCACIÓN AFIRMA QUE DIRIGENTES DE MAESTROS CONFUNDEN TRES ASPECTOS DE LA CARGA HORARIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó el jueves que las Federaciones de Maestros de Potosí, Oruro, Cochabamba y La Paz están confundiendo tres aspectos fundamentales de la carga horaria, 'que hay que empezar a diferenciar'.

AUTORIDADES DEL ÓRGANO JUDICIAL SE REUNIRÁN EL 5 DE MAYO PARA ARTICULAR LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas, informó el jueves que el próximo 5 de mayo, las autoridades del Órgano Judicial se reunirán en La Paz para definir políticas y articular la lucha contra la corrupción en la administración de justicia.

INVIERTEN BS 1,5 MILLONES PARA EQUIPAR CENTRO DE INNOVACIÓN EN CUERO DE COCHABAMBA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz, informó el jueves que se invirtieron 1,5 millones de bolivianos para equipar uno de los Centros de Innovación Productiva en cuero en el departamento de Cochabamba.

CÁMARA DE DIPUTADOS SANCIONA LEY PARA ELECCIÓN DE PARLAMENTARIOS SUPRAESTATALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cámara de Diputados sancionó el jueves la Ley de Elección Directa de Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales y remitió la norma al Ejecutivo para su promulgación.

EVO MORALES DICE QUE CHILE YA TIENE MIEDO ANTE LA DEMANDA BOLIVIANA


Es su derecho si quieren desconocer la CIJ, afirma
Evo Morales.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales se mostró hoy optimista por el avance de la demanda marítima boliviana ante La Haya y aseguró que Chile ahora tiene miedo después de que el Estado Plurinacional presentó su memoria histórica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según el reporte de la radio Santa Cruz de la Red Erbol.

VÁSQUEZ: DECLARATORIA DE BOLIVIA LIBRE DE FIEBRE AFTOSA GARANTIZARÁ CARNE SANA Y PRECIOS BAJOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de desarrollo rural, Víctor Hugo Vásquez, informó el jueves que la eminente declaratoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que certificará a Bolivia libre de fiebre aftosa, garantizará carne sana para el consumo y precios bajos de ese producto.

ANH INCAUTÓ UN MILLÓN DE LITROS DE CARBURANTES EN 2013

Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano. 

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, informó hoy que esa entidad estatal incautó al contrabando un millón de litros de diesel y gasolina en la gestión 2013.

GOBIERNO ADMITE QUE HAY PARO DE ACTIVIDADES EN LAS FFAA


Es un pequeño grupo, dice Saavedra
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, confirmó este miércoles que un grupo de suboficiales y sargentos paralizó actividades en recintos militares, como efecto del conflicto que sostiene este sector con el Alto Mando Militar por demandas insatisfechas.

EN CHILE DICEN QUE MESA RECHAZÓ EMBAJADA EN PERÚ


“No me invitaron”, dice el exmandatario
Carlos Mesa. Foto: archivo ABI
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El periódico chileno La Segunda consideró un “traspié” que el expresidente Carlos Mesa rechazara una propuesta que supuestamente le hizo el actual mandatario Evo Morales para ser embajador en Perú.

MÁS DE MIL SUBOFICIALES Y PONCHOS ROJOS MARCHAN CERCA A PLAZA MURILLO

“Quintana desertor, Saavedra al Cuartel”, gritaron

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Más de mil sargentos y suboficiales, vestidos con uniforme camuflado y de servicio, rodearon al mediodía de hoy marchando la Plaza Murillo de la Sede de Gobierno.

ECHAN A 702 SUBOFICIALES Y SARGENTOS POR PEDIR DESCOLONIZAR LAS FFAA


381 son del Ejército, 300 de la FAB y 21 de la Armada
La movilización de los militares por las calles paceñas recibió el apoyo de los transeúntes. Foto: Erbol. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los Comandos del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y Armada Boliviana ordenaron el retiro obligatorio de 702 suboficiales y sargentos, que demandan la denominada “descolonización” de las Fuerzas Armadas.

RENUNCIA FUNCIONARIA DE LA FISCALÍA TRAS SER APREHENDIDA


Está acusada de corrupción
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La directora de Régimen Disciplinario de la Fiscalía General del Estado, Rocío Gutiérrez renunció a su cargo luego de ser aprehendida, por supuestamente incurrir en actos de corrupción cuando era asesora legal del Servicio Departamental de Educación (Seduca).

RAQUEL GUTIÉRREZ DICE QUE LOS BONOS NO SON UNA MARAVILLA


Entrevista a la expareja de García Linera
Raquel Gutiérrez. Foto: Pueblosencamino.org
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de Pueblosencamino.org).- Entrevista a la socióloga e investigadora sobre movimientos sociales Raquel Gutiérrez, de larga trayectoria en la militancia popular y guerrillera en el país. Una mirada crítica sobre el proceso de cambio que lidera Evo Morales. “...Fuera de Bolivia, donde no tiene que gobernar, Evo Morales puede esgrimir argumentos sociales que enriquecen su significado simbólico en todo el continente. Sin embargo, internamente se ha tenido que restringir cada vez más por un tipo de mando que contradice lo comunitario…”

SUSPENDEN EL PARO EN LA CAJA NACIONAL DE SALUD


Cochabamba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El personal de médico, enfermeras, técnicos y otros trabajadores de la Caja Nacional de Salud en Cochabamba suspendieron el paro de actividades que mantenían desde el pasado 21 de abril en demanda de institucionalización, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

ATRAPAN A TRES “COGOTEROS” INFRAGANTI EN EL ALTO


Fueron captados por cámaras de seguridad
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tres individuos fueron capturados “infraganti” mientras “cogoteaban” a una persona en plena Ceja de El Alto, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad, coronel Juan Sanjinés.

COMUNARIOS AMENAZAN CON LINCHAR A 5 LADRONES DE LLAMAS


Policía de Oruro viaja para evitarlo
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Habitantes de la comunidad Cotapa, del municipio de Turco de Oruro, amenazan con linchar a cinco supuestos ladrones de llamas, a quienes mantienen en la Plaza de Armas de la localidad, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

TRANSPORTE LIBRE LEVANTA BLOQUEOS EN COCHABAMBA


Ministro Sánchez se reunió con los choferes
LA PA,Z BOLIVIA (ANB / Erbol).- Transportistas del servicio libre decidieron esta tarde levantar los bloqueos que mantenían en la ciudad de Cochabamba y sus salidas hacia las provincias, luego de reunirse con el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

ANUNCIAN SALIDA DE TRES INDULTADOS DE KANTUMARCA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director departamental de Régimen Penitenciaro de Potosí, Juan Carlos Azurduy, informó que tres reos del penal de Kantumarca serán indultados en cumplimiento del Decreto Presidencial firmada por el presidente Evo Morales el 11 de septiembre de 2013.

CHOFERES DE LA PAZ PIDEN SUBIR TARIFAS POR ALZA SALARIAL


Quieren incrementar 10%
Julián Manzaneda, secretario general Federación Urbana de Choferes. Foto: Erbol. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Julián Manzaneda, secretario general de la Federación Urbana de Choferes de La Paz, sostuvo que la tarifa de transporte en la sede de Gobierno deberá subir en el mismo porcentaje en que se incrementará el salario, es decir 10 por ciento.

‘CHILE DEBE NEGOCIAR DE FORMA OPORTUNA Y DE BUENA FE’


Agente Rodríguez Veltzé:
Agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez. 
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez, sostuvo hoy, luego de recibir el respaldo de los excancilleres, que Chile debe negociar de manera oportuna y de buena fe un acceso soberano al mar para Bolivia.

TRANSPORTISTAS LIBRES BLOQUEAN LA CIUDAD DE COCHABAMBA


Demandan nueva estructura en precio de pasajes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los transportistas libres mantienen bloqueadas las principales vías de la ciudad de Cochabamba y las salidas a las provincias, desde la mañana de hoy. César Carrasco, secretario de relaciones del Transporte Libre 7 de junio, aseguró que este sector mantendrá la medida de presión hasta que las autoridades gubernamentales y departamentales atiendan sus pedidos.

EE UU ABRE LA PUERTA AL INTERNET A DOS VELOCIDADES


EEUU (ANB / Elpais).- Internet tendrá un carril más rápido, al menos en Estados Unidos. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el organismo independiente encargado de su regulación, revisará la normativa actual para facilitar que los proveedores de Internet ofrezcan servicios a diferentes velocidades. De esta forma, los proveedores de conexión a la Red, a cambio de pagos extras, podrían garantizar una velocidad privilegiada a unas empresas (por ejemplo, las de alquiler de películas) sobre otras, acabando con el principio de “neutralidad de la Red” (todos los contenidos circulan a igual velocidad) que ha garantizado su funcionamiento desde su creación.

UN 'SHOCK INFORMÁTICO' AMENAZA AL PLANETA


ESPAÑA (ANB / ActualidadRT).- El mundo está al borde de un nuevo 'shock informático' muy parecido a la crisis financiera de 2008, afirma un nuevo estudio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...