@ANBOLIVIA: REPRESENTACIÓN DE LA PAZ GESTIONÓ SOLUCIÓN AL CONFLICTO DE POBLADORES DEL TERRITORIO INDÍGENA MARKA CAMATA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 25 de abril de 2014

REPRESENTACIÓN DE LA PAZ GESTIONÓ SOLUCIÓN AL CONFLICTO DE POBLADORES DEL TERRITORIO INDÍGENA MARKA CAMATA

La intermediación de la Defensoría del Pueblo de La Paz (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- La Representación Departamental La Paz de la Defensoría del Pueblo (RDLP) gestionó una solución pacífica al conflicto desatado entre pobladores del Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) de Marka Camata, tras la firma de un acta de entendimiento.


El documento, que fue suscrito por las partes en conflicto en el marco del diálogo que la Representación propició la tarde del pasado jueves en ambientes de la Gobernación paceña, establece garantías para evitar agresiones entre los pobladores, deja en statu quo la creación de Marka Villa Florida hasta la realización del Congreso Orgánico Provincial del Departamento de La Paz y se define que ante algún tipo de agresión de cualquiera de las partes, se iniciará procesos penales, según un boletín institucional enviado a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).

La Representante defensorial, Teófila Guarachi, indicó que el conflicto se inició a mediados del 2013 cuando pobladores de Villa Florida decidieron constituirse en Marka, disgregándose de la TIOC Marka Camata, lo cual originó actos de violencia entre pobladores, conflictos en la erradicación de la hoja de coca y la toma de dos rehenes durante 10 días.

La intermediación de la Defensoría del Pueblo de La Paz (ANBOLIVIA).
El TIOC de Marka Camata, se constituye en el único territorio indígena reconocido legalmente, tiene una superficie de 47.292 hectáreas, cuenta con seis ayllus y 24 comunidades y está ubicado en el municipio de Ayata de la provincia Muñecas, En 2007 logró la titulación como Tierra Comunitaria de Origen (TCO) y en 2013 accede a ser un Territorio Indígena Originario Campesino. De la reunión propiciada por la RDLP, participaron la dirigencia de la Federación Única de Trabajadores Campesinos Túpac Katari, dirigentes provinciales, asambleístas departamentales y las dos partes en conflicto.


El Alto, 25 abril de 2014 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...