@ANBOLIVIA: TSE ANALIZA DOS FECHAS PARA COMICIOS DE OCTUBRE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 25 de abril de 2014

TSE ANALIZA DOS FECHAS PARA COMICIOS DE OCTUBRE

Definirán este martes entre el 12 y 19
Foto: Votodigital.wordpress.com
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza el 12 y el 19 de octubre como posibles fechas para la realización de las Elecciones Generales en que se elegirán al Presidente, Vicepresidente, diputados y senadores, según revelaron fuentes allegadas a la institución.

La fecha se elegirá en función de la posibilidad de una segunda vuelta electoral, que se deberá efectuar en caso de que ninguna de las candidaturas consiga más del 50 por ciento de los votos o un mínimo del 40 por ciento, con una diferencia de al menos 10 por ciento en relación a la segunda más votada, como lo manda la Ley 026.

La norma dispone 60 días de plazo tope entre la realización de la primera y segunda vuelta. Asimismo el TSE debe terminar el proceso electoral antes del 22 de enero, fecha en que comienza la nueva gestión, previendo además un tiempo suficiente para organizar la transición.

En este sentido, si la primera vuelta se realiza a mediados de octubre, el Órgano Electoral tendrá hasta mediados de diciembre para la segunda.   

Otro factor tomado en cuenta es la fecha de cumpleaños de Álvaro García Linera y el Presidente. El primero tiene su onomástico el 19 de octubre, mientras que Morales cumple el 26 de octubre.


Ese detalle haría que el TSE se incline por el 12 de octubre.

Se sabrá el 30 de abril

La vocal Dina Chuquimia informó que el próximo miércoles 30 de abril el TSE lanzará la convocatoria a las Elecciones Generales.

“Las Sala Plena del TSE se ha reunido y ha decidido que el próximo 30 de abril va a oficializar la convocatoria  a elecciones”, dijo.

De acuerdo a la Ley de Régimen Electoral, el TSE debe emitir su convocatoria 150 días antes de la jornada de voto. En este sentido, al lanzar la fecha el 30 de abril, el TSE tiene todo octubre para realizar la elección.


En cuanto a la fecha de los comicios, Chuquimia sostuvo que hay un “consenso total” en la Sala Plena para que octubre sea el mes en que se elijan a las nuevas autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...