@ANBOLIVIA: PRESIDENTES DE TRIBUNALES DE JUSTICIA EVALUARÁN IMPUGNACIÓN A CONVOCATORIA PARA VOCALÍAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 24 de abril de 2014

PRESIDENTES DE TRIBUNALES DE JUSTICIA EVALUARÁN IMPUGNACIÓN A CONVOCATORIA PARA VOCALÍAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Tribunal de Justicia de La Paz, Juan Carlos Berrios, anunció el jueves que los presidentes de los tribunales departamentales se reunirán el fin de semana en la ciudad de Sucre para evaluar la impugnación a la convocatoria para vocalías, que emitió el Consejo de la Magistratura.


    'Ninguno de los vocales busca eternizarse en los cargos, como profesionales del derecho exigimos el cumplimiento de la ley, por ello la Sala Plena del Tribunal de La Paz observó contradicciones en el Consejo de la Magistratura y cuestiona la legalidad de la convocatoria', explicó en rueda de prensa.

    Afirmó que los nueve presidentes de los tribunales departamentales de justicia se reunirán para adoptar decisiones sobre la eventual impugnación a la convocatoria para vocalías emitida por el Consejo de la Magistratura.

    'Hay un clima de incertidumbre entre los cerca de 100 vocales del país debido a la ilegalidad del documento que, además, no precisa si es para una renovación total o parcial de esta instancia de autoridades judiciales', aseguró Berríos.

    El 6 de abril, el Consejo de la Magistratura publicó la Convocatoria  para elegir vocales de los nueve distritos judiciales.

    Según el vicepresidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL), Wilfredo Núñez, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries y el magistrado Wilber Choque, le informaron que la convocatoria es sólo para llenar las vocalías en acefalia y las de nueva creación.

    Sin embargo, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, aseguró que algunos vocales departamentales que hasta el 24 de junio próximo cumplen 4 años de gestión, 'deberían presentarse a la convocatoria'.

    'Hay incluso algunos que pretenden eternizarse', indicó Mamani.

    Berríos rechazó esas aseveraciones y dijo que 'ningún vocal pretende quedarse en el cargo de manera indefinida'; y dijo que, de lo que se trata, es que esa convocatoria debe apegarse a la Ley 212 'que claramente indica que las autoridades judiciales departamentales son transitorias' hasta que sean aprobados todos los códigos procesales, el nuevo reglamento de la Carrera Judicial e ingrese en vigencia plena la nueva Ley del Órgano Judicial (LOJ).

    Por su parte, el ex presidente del Tribunal Departamental, Iván Campero argumentó que por el principio de irretroactividad de la norma, el Consejo de la Magistratura no puede poner en vigencia la Ley 025 del Órgano Judicial.

    'Por tanto, las vocalías de nueva creación y las acefalias deben ser cubiertas con los profesionales seleccionados en las listas del ex Consejo de la Magistratura', aseguró. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...