@ANBOLIVIA: COOPERATIVAS CEDEN Y ACEPTAN NO ASOCIARSE CON PRIVADOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 25 de abril de 2014

COOPERATIVAS CEDEN Y ACEPTAN NO ASOCIARSE CON PRIVADOS

Acordaron con el Gobierno la Ley Minera
Evo Morales junto a dirigentes cooperativas. Foto: Ministerio de Comunicación 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno nacional y la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) consensuaron hoy que la Ley Minera prohíba los contratos de asociación con empresas privadas, informó el presidente Evo Morales.


“Las cooperativas mineras no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas (…) Con esto se respeta la Constitución y queda resuelta la preocupación del pueblo boliviano”, dijo Morales, en una conferencia de prensa conjunta con dirigentes mineros.

Por su parte, el presidente de Fedecomin, Alejandro Santos, aseguró que no encubrirían a las empresas privadas y señaló que hay un plazo de 90 días para aprobar la norma.

Antecedentes

El primer proyecto enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional permitía, en su artículo 151, que las empresas mineras firmen contratos con otras entidades.

Luego, el entonces ministro de Minería, Mario Virreira, descartó que se vaya a aprobar ese texto, porque era inconstitucional.

El conflicto desembocó en bloqueos de mineros quienes exigían mantener el texto observado. El 1 de abril, dos mineros murieron durante un operativo policial en Cochabamba.

Esta semana, la Procuraduría General del Estado denunció a exautoridades de  la Coorporación Minera de Bolivia (Comibol) por avalar siete contratos que cooperativas habían firmado entre 1998 y 2005 con empresas privadas.


De acuerdo al procurador, Héctor Arce, en algunos de esos convenios el 96 por ciento de las utilidades se destina a las empresas privadas, mientras que el restante 4 por ciento se reparte entre las cooperativas y Comibol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...