@ANBOLIVIA: LA REPRESENTACIÓN DEPARTAMENTAL LA PAZ IMPULSA LA DIGITALIZACIÓN DE LAS HISTORIAS CLÍNICAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 25 de abril de 2014

LA REPRESENTACIÓN DEPARTAMENTAL LA PAZ IMPULSA LA DIGITALIZACIÓN DE LAS HISTORIAS CLÍNICAS

La Representante de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teófila Guarachi (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- La Representación Departamental La Paz de la Defensoría del Pueblo (RDLP) impulsa la implementación del Sistema Digital Computarizado de los historiales clínicos en el Hospital de Clínicas de la sede de Gobierno, complejo hospitalario más grande del país.

la Representante Departamental La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teófila Guarachi, aseguró que el proyecto de Digitalización garantizará el acceso al derecho a la salud como un derecho humano fundamental, toda vez que beneficiará a los pacientes y médicos, porque viabilizará la atención inmediata, brindando celeridad, calidad y calidez.

En el marco de las atribuciones del Defensoría del Pueblo y velando el cumplimiento de los Derechos Humanos, la RDLP, en septiembre del año pasado, habilitó el funcionamiento de las mesas itinerantes en los hospitales de la Mujer, del Niño, Materno Infantil y el de Clínicas, para recibir quejas y consultas de los pacientes. Este trabajo, permitió identificar que la mayor problemática que enfrentan es la pérdida de sus historiales clínicos, lo que genera la vulneración de su derecho a la salud, establecido en el artículo 18 de la Constitución Política del Estado, según un boletín institucional enviado a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).

El Director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina, informó que a fines de mayo se realizará la prueba piloto de la digitalización en la Unidad de Reumatología. El su primera fase, la digitalización implementará el sistema en la atención del paciente con la venta de fichas, solicitud de citas médicas, archivos y atención externa.

Juaniquina, dijo que la implementación será gradual y se priorizará, una vez concluido la prueba piloto, en las especialidades de mayor demanda por la población como son otorrinolaringología, dermatología, cirugía general y traumatología. En la última fase del proyecto, se tiene previsto la digitalización de todos los historiales clínicos, que no remplazará al físico, pero que facilitará todo el proceso de atención.

La historia clínica digitalizada tiene por objetivo eliminar las filas en las madrugadas, distribución de fichas un día anterior, disminución de la burocracia de estadística, evitar el extravío de las historias clínicas y la distribución de pacientes para cada especialidad y por día.


El Alto, 25 abril de 2014 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...