@ANBOLIVIA: 2016-07-17

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 23 de julio de 2016

VICEMINISTRO APARICIO: 269 PANDILLAS JUVENILES SE IDENTIFICARON EN BOLIVIA

Ley castigará con 25 años de cárcel a promotores
Captura de miembros del Cartel Family.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, reveló a Erbol que en el país se encuentran identificadas 269 pandillas juveniles y que el Gobierno alista una Ley para frenar delitos, con 25 años de cárcel para sus promotores.

PATZI INSISTE EN REUNIRSE CON EVO POR NUEVO PACTO FISCAL

Insolvencia financiera
Director de Fortalecimiento Municipal y Comunitario, Fabián Yaksic. Foto/Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobernador de La Paz, Félix Patzi, insistirá que el presidente Evo Morales lo reciba en audiencia para transmitirle una agenda de diez puntos, destinada a superar la insolvencia económica- financiera que le impide encarar proyectos de desarrollo departamental, informó este jueves el director de Fortalecimiento Municipal y Comunitario, Fabián Yaksic.

GARCÍA LINERA DICE QUE IRONÍA DE MUÑOZ NO BORRARÁ QUE EL MUNDO VE A CHILE COMO UN PAÍS QUE NO CUMPLE ACUERDOS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó el sábado por la tarde en la ciudad de Cochabamba que las ironías del canciller chileno, Heraldo Muñoz, que calificó de "chiste" el llamado al diálogo del presidente Evo Morales, no borrará la impresión que tiene el mundo de que su país es agresivo, que maltrata el comercio, que maltrata el derecho al libre tránsito y que no cumple acuerdos.

GOBIERNOS DE CHILE Y BOLIVIA SE ENFRENTAN EN REDES SOCIALES

Remezón, Evo y Muñoz los protagonistas
CHILE (ANB / Texto: Emol).- Por Twitter. Sí, fue en la red social del pajarito azul donde el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y el Presidente de Bolivia, Evo Morales, protagonizaron una nueva pelea por la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.

DOS PRESOS ARGENTINOS Y UN CHILENO FUGAN DE LA CÁRCEL

Penal de San Antonio
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Policía confirmó que un súbdito chileno y dos argentinos fugaron este sábado de la cárcel de San Antonio de la ciudad de Cochabamba, aprovechando las penumbras de la noche, de acuerdo al reporte de Radio Pìo XII de Erbol.

ASFI SALE A LAS CALLES PARA INFORMAR SOBRE FINANZAS

Promueven Ley 393
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló este sábado, que el sistema financiero ha evolucionado en los últimos años y es importante que el ciudadano boliviano sepa cómo utilizar y sacar ventajas de las operaciones que tiene y ofrece este mecanismo.

BUS PUMAKATARI EXTIENDE SU SERVICIO A KALAJAHUIRA

Alcalde paceño anuncia más rutas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Entre aplausos, vítores, estallido de petardos y mucha alegría, la quinta ruta del Pumakatari fue inaugurada este sábado en la zona Kalajahuira del Macrodistrito Periférica de la ciudad de La Paz.

ENTREGAN PANELES SOLARES A COMUNIDADES DEL CONISUR

Pueblos yuracaré y trinitario beneficiados
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregó el viernes un último lote de paneles solares a las comunidades indígenas del Consejo Indígena del Sur (CONISUR-TIPNIS).

ARCE: BOLIVIA TIENE LA MORA MÁS BAJA DE LA REGIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía, Luis Arce, afirmo el sábado que la mora bancaria en Bolivia, particularmente la de crédito productivo y de vivienda de interés social, es la más baja de la región.

SANTAMARÍA: ASAMBLEA LEGISLATIVA REANUDARÁ SESIONES PRIORIZANDO MODIFICACIONES A LEY DEL ÓRGANO JUDICIAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaria, informó el sábado que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) reanudará sesiones el próximo lunes, priorizando las modificaciones a la Ley del Órgano Judicial (LOJ).

QUIROZ: AL MENOS 440 ESTUDIANTES DE SECUNDARIA CONCLUIRÁN BACHILLERATO MODULAR MULTIGRADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó el sábado que al menos 440 estudiantes de secundaria concluirán el bachillerato modular multigrado, programa que está dirigido a alumnos que viven en comunidades alejadas de las ciudades capitales del país y no pueden continuar sus estudios.

VICEPRESIDENTE PARTICIPA EN GRADUACIÓN DE 56 "CÓNDORES SATINADORES" Y DICE QUE SON EL ORO DE LAS FFAA

SANANDITA, BOLIVIA (ANB / ABI).- En vicepresidente Álvaro García Linera participó el sábado en la graduación de 56 oficiales del Ejército del curso de "Satinadores" que se clausuró en la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol), ubicada en la localidad de Sanandita, departamento de Tarija, y aseguró que esos oficiales son el oro de las Fuerzas Armadas.

ARCE INAUGURA JORNADA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Y URGE QUE MÁS BOLIVIANOS ESTÉN INFORMADOS SOBRE SERVICIOS FINANCIEROS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, inauguró el sábado en La Paz la jornada de Educación Financiera organizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y urgió que con ese tipo de actividad, más bolivianos estén informados de los servicios financieros, de sus derechos y obligaciones.

POLICÍA REFUERZA SEGURIDAD POR TRASLADO A TRINIDAD DE PANDILLEROS DE RIBERALTA

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Policía trasladó vía terrestre a 25 pandilleros detenidos en Riberalta, de los cuales, 17 son menores de edad, razón por la que se reforzó las medidas de seguridad en los centros donde serán aislados, informó el sábado el comandante general de la Policía, Edgar Téllez.

ATENTADO DEJÓ 61 MUERTOS Y 207 HERIDOS DURANTE UNA MARCHA EN KABUL

ESPAÑA (ANB / Con información de AFP/Noticias24).- Al menos 61 personas murieron y 207 resultaron heridas este sábado en un atentado cometido probablemente por un kamikaze contra una marcha pacífica en Kabul.

POLICÍA APREHENDE A SEIS PERSONAS Y DECOMISA DROGA CON EL PLAN "ÑANDEREKO" EN TRINIDAD

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante general de la Policía, Edgar Téllez, informó el sábado que en el marco del plan "Ñandereko" se aprehendió a seis personas, se decomisó un arma de fuego y se confiscó droga en Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni.

POLICÍA REFUERZA SEGURIDAD POR TRASLADO A TRINIDAD DE PANDILLEROS DE RIBERALTA

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Policía trasladó vía terrestre a 25 pandilleros detenidos en Riberalta, de los cuales, 17 son menores de edad, razón por la que se reforzó las medidas de seguridad en los centros donde serán aislados, informó el sábado el comandante general de la Policía, Edgar Téllez.

VICEPRESIDENTE PARTICIPA EN GRADUACIÓN DE 56 "CÓNDORES SATINADORES" Y DICE QUE SON EL ORO DE LAS FFAA

SANANDITA, BOLIVIA (ANB / ABI).- En vicepresidente Álvaro García Linera participó el sábado en la graduación de 56 oficiales del Ejército del curso de "Satinadores" que se clausuró en la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol), ubicada en la localidad de Sanandita, departamento de Tarija, y aseguró que esos oficiales son el oro de las Fuerzas Armadas.

FEJUVE ANUNCIA CUMBRE QUE CONMINARÁ A ALCALDES DE LA PAZ Y EL ALTO A TRABAJAR POR LOS PACEÑOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jaime Vera, anunció el sábado una cumbre departamental en octubre próximo, con el objetivo de conminar a los alcaldes de La Paz y El Alto a trabajar por los paceños.

CHOFER DEL BUS EL ALTEÑO ACCIDENTADO TIENE 23 AÑOS

Portaba licencia categoría C
Un joven de 23 años accidentó la flota El Alteño. Foto/Edwin Apaza
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La división de accidentes de la Unidad Operativa de Tránsito de Oruro estableció que el chofer del bus de la flota El Alteño, que sufrió un vuelco en Caracollo carretera La Paz-Oruro, conducía con una licencia categoría C que, por su edad, no le correspondía.

EVO LLAMA “DELINCUENTE CONFESO” AL PERIODISTA FERNANDO DEL RINCÓN

Le dice "prófugo"
Evo Morales y Fernando del Rincón.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Si no se ha presentado, es un delincuente confeso”. Así se refirió el presidente Evo Morales al periodista de CNN, Fernando Del Rincón, por haber faltado a su declaración ante la Fiscalía de La Paz, por el caso de trata de menores contra Gabriela Zapata.

CANCILLERÍA ACUSA A CHILE DE CONSPIRAR EN CONTRA DEL COMERCIO BOLIVIANO

Crítica la actitud de las autoridades de ese país
Heraldo Muñoz y David Choquehuanca.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno, mediante la Cancillería, lamentó que las autoridades chilenas conspiren contra los intentos de solucionar los problemas para el comercio boliviano que se generan en su tránsito hacia los puertos de ese país.    

IMPUESTOS CAPACITA A ESPECIALISTAS EN PRECIOS DE TRANSFERENCIA PARA EVITAR EVASIÓN FISCAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) capacita equipos de especialistas en la implementación efectiva de la norma de precios de transferencia, en la regulación de las operaciones internacionales y el control, para impedir la manipulación de los precios por parte de las empresas vinculadas y evitar la evasión fiscal, informaron el sábado fuentes institucionales.

FUNDACIÓN CULTURAL DEL BCB Y OEI FIRMARÁN CONVENIO PARA TRABAJAR EN TEMAS EDUCATIVOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) firmarán el próximo miércoles 27 de julio un convenio marco de colaboración con el interés de cooperar de manera conjunta en la realización de programas, proyectos y actividades en los campos de la educación, además de ciencia, cultura y desarrollo social, informaron el sábado fuentes institucionales.

BOLIVIA SE SOLIDARIZA CON ALEMANIA Y CONDENA CULTURA DE LA VIOLENCIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia expresó el viernes por la noche su solidaridad con el pueblo de Alemania por la balacera en un centro comercial en su capital Múnich que se cobró la vida de al menos 10 civiles.

PRESIDENTE DICE QUE LOS FRACASOS DEL FÚTBOL SON CAUSA DE LA FALTA DE PLANIFICACIÓN Y ACUSACIÓN A CHÁVEZ ES UN TEMA DE LA JUSTICIA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el viernes que los fracasos del fútbol boliviano en los recientes torneos internacionales son causa de la falta de planificación a mediano y largo plazo, y recordó que la acusación formal contra el ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez y otros ex dirigentes, por corrupción, es un tema de la justicia y no del Gobierno.

MORALES: ES URGENTE DIÁLOGO CON CHILE PARA RESOLVER TEMAS HUMANITARIOS DE DOS PUEBLOS HERMANOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó el sábado que es urgente el diálogo con Chile para resolver temas humanitarios de dos pueblos hermanos, en alusión a la situación de los camioneros bolivianos que transportan la carga ultramarina de su país a los puertos de Arica y Antofagasta.

DICTAN DETENCIÓN DOMICILIARIA PARA LA ABOGADA MONTAÑO

Está acusada de engañar a un anciano
María Teresa Montaño saliendo de juzgados.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La justicia decidió este viernes que la abogada María Teresa Montaño cumpla detención domiciliaria, mientras se desarrolla su proceso por supuestamente engañar a una persona de tercera edad en estado senil.

10 MUERTOS EN TIROTEO EN UN CENTRO COMERCIAL DE MÚNICH

El tirador es iraní-alemán
Foto tomada de RT.
ESPAÑA (ANB / Texto: DW).- El autor del ataque la tarde del viernes en la ciudad alemana de Múnich, con un saldo de diez muertos, era un alemán-iraní de 18 años, según arrojan las primeras investigaciones, dijo el presidente de la Policía de Múnich, Hubertus Andrä, en una conferencia de prensa la madrugada de este sábado.

JUSTICIA LIBERA A LOS OCHO TRANSPORTISTAS ENCARCELADOS

Renunciaron a dirigencia para ser beneficiados
Audiencia de los transportistas en Sucre. Foto: Correo del Sur.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de Sucre determinó este viernes revocar la detención preventiva de ocho dirigentes del transporte pesado, cuya encarcelación entorpeció en diálogo entre los choferes y el Gobierno, reportó radio Aclo de la Red Erbol.    

CHARANGO DE BONNY ALBERTO TERÁN AÚN LLORA DEL CORAZÓN

68 años de vida folklorista
Bonny Alberto Terán, reconocido artista boliviano. Foto / PIO XII
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A los 68 años de vida este folklorista, hábil maestro del charango, volvió a su tierra, Caripuyo para recordarla y reconocer a los caripuyeños y caripuyeñas. Entrevistado por Hernán Sempértegui de Radio PIO XII, Bonny reveló que nombrará y recordará a Caripuyo hasta los últimos días de su existencia.

CHILE: DESBARATAN LABORATORIO DE DROGA Y CAEN 2 BOLIVIANOS

En una casa al sur de Santiago

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos ciudadanos bolivianos fueron detenidos en Santiago de Chile, después de que la Policía de Investigaciones identificará un laboratorio de droga en su domicilio.

BOLIVIA TIENE UN "COLCHÓN" ANTICRISIS DE $US 16.409 MILLONES (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia logró acumular un "colchón" anticrisis de 16.409 millones de dólares (buffers), monto proveniente de distintos fondos que maneja el Gobierno, según informó el ministro de Economía, Luis Arce.

CANCILLER: BOLIVIA CONFÍA EN EL DIÁLOGO Y ESTÁ CONVENCIDA QUE ÉSA ES LA VÍA PARA RESOLVER TEMAS PENDIENTES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller David Choquehuanca dijo el viernes que Bolivia confía en el diálogo y está convencida que ése es el camino para resolver los problemas pendientes que existen con Chile.

DAN 10 AÑOS DE CÁRCEL CONTRA AUTOR DE ABUSO SEXUAL A MENOR

En Pando
Dura sentencia contra un violador en Pando. Foto / Ilustración Internet
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio Público informó que el Tribunal Segundo de Sentencia de la ciudad de Cobija – Pando, sentenció a 10 años de prisión a Francisco Muyba Frreidi, por el delito de Abuso Sexual Agravado de una menor.

'MI TELEFÉRICO' REALIZA EL TENDIDO DEL CABLE DE LA LÍNEA BLANCA CON AYUDA DE UN DRONE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La empresa estatal 'Mi Teleférico' comenzó el viernes a las 08h05 el tendido del cable guía de la Línea Blanca del teleférico, con la ayuda de un drone (vehículo aéreo no tripulado) que extenderá un cable sintético liviano por las torres de ese ramal, para luego sustituirlo por el cable de acero especial para teleféricos.

POLICÍA FRUSTRA INTENTO DE FUGA DE DOS CIUDADANOS CHILENOS

Son hermanos Pérez Valdez
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los policías de escolta asignados a la cárcel de Palmasola frustraron la tarde de este viernes un intento de fuga de dos ciudadanos chilenos que trataron de aprovechar un trámite de renovación de documentos de identidad en el consulado de su país, para escapar de sus custodios, informó el Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado de prensa.

MORALES CALIFICA DE "DELINCUENTE CONFESO" A PERIODISTA DE CNN

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales calificó el viernes de "delincuente confeso" al periodista de la cadena CNN (Cadena de Noticias por Cable), Fernando Del Rincón, por no presentarse el jueves ante el Ministerio Público para prestar declaración en el caso Zapata.

FISCALÍA SUSPENDE DECLARACIÓN DE ACHACOLLO POR CASO FONDIOC

Exministra pidió actas originales
Nemesia Achacollo volverá el lunes a declarar. Foto / Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, no se presentó ante la Fiscalía de La Paz para continuar sus declaraciones informativas, debido a que solicitó con carácter previo, que el Ministerio Público requiera al exFondioc, actas originales de una reunión, donde el directorio le habría quitado varias atribuciones.

IMPUESTOS DESARTICULA EMPRESA QUE FALSIFICABA FACTURAS EN COCHABAMBA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó el viernes que gracias a un operativo conjunto con la Policía Boliviana y el Ministerio Público se logró desarticular la empresa Aguilar y Asociados, que se dedicaba a falsificar facturas en la ciudad de Cochabamba.

ASFI REALIZARÁ JORNADA DE EDUCACIÓN FINANCIERA EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), realizará el sábado 23 de julio una Jornada de Educación Financiera en el Coliseo Julio Borelli Viterito de la ciudad de La Paz, confirmó el viernes una fuente institucional.

MICROEMPRESARIOS EXIGEN A EVO ABRIR MERCADO DE EEUU

Deciden no pagar segundo aguinaldo
Nestor Conde, presidente Fedemype La Paz. Foto / Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-Un ampliado nacional de los micro y pequeños empresarios del país resolvió exigir al presidente Evo Morales abrir el mercado textil de Estados Unidos con condiciones preferenciales, para evitar un masivo desempleo por el cierre de las unidades productivas, informó este viernes el presidente de la Fedemype La Paz, Néstor Conde.

RAMALLO, LAMPE DEBUTAN EN SUS CLUBES Y DUK TIENE UNA GRAN OFERTA

Los nacionales dan de qué hablar en el exterior
Yasmani Duk mes pretendido por Gimnasia Esgrima de la Plata.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los últimos jugadores que emigran al fútbol de exterior comienzan a tomar protagonismo en sus respectivos clubes. El portero Carlos Lampe debutó en el Huachipato de Chile, el delantero Rodrigo Ramallo jugó sus primeros minutos en Victoría de Brasil y Yasmani Duk es pretendido por Gimnasia Esgrima de la Plata.

ORURO REPORTA INCREMENTO DE 100 % EN FLUJO MIGRATORIO ENTRE BOLIVIA Y CHILE

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora departamental de Migración, Maritza Huanca, informó el viernes que el flujo migratorio hacia Chile se incrementó en un 100 % y que unas 3.500 personas ingresan o salen del país vecino cada día en esta temporada de vacaciones escolares de invierno.

THE STRONGEST Y BOLÍVAR DEBUTAN COMO LOCALES EN EL APERTURA

La Liga comienza el 12 de agosto
Incidencia de partido anterior entre The Strongest y Guabirá.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- The Strongest y Bolívar debutarán en condición de local en el torneo Apertura de la temporada 2016-2017. Los ligueros se reunieron para conformaron las primeras fechas y decidieron comenzar el 12 de agosto.

SUBE A 80 LA CIFRA DE MUERTOS POR EL ATENTADO SUICIDA EN KABUL

Voluntarios de Afganistán ayudan a evacuar los cuerpos en Kabul. Foto: AFP
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Aunque las mayoría de las víctimas con civiles, entre ellas también se encuentra un número de miembros de las fuerzas de seguridad. Los heridos ascienden a 231.

CRISTIANO RONALDO CONFIRMA SU BAJA PARA LA SUPERCOPA DE EUROPA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Tercera).- El jugador del Real Madrid, que se lesionó en la final de la Eurocopa, no estará para el encuentro ante el Sevilla. "Mi presencia está totalmente descartada", declaró.

domingo, 17 de julio de 2016

¿EL DEBATE?, LOS TRANSGÉNICOS EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y EL GLIFOSATO EN BOLIVIA

Países extranjeros llevan nuestras semillas para sembrarlas
Las autoridades de ANAPO e IBCE en la palestra explicando sobre los transgénicos|@ANBOLIVIA.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Bolivia markasanxa janiw chiq’pachaxa ch’amanchatäkiti yapuchawi tuqiru, ukatwa anqax markata jutiri jaqinakaxa apasipxiwa juk’ata juk’ata jiwas manq’anakasa markanakaparu ukhamata uka markanakan yapuchañataki.  

EXTENSAS FILAS EN SERECI LA PAZ Y EL ALTO PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO

Las oficinas no tienen buenas condiciones
Extensa fila de usuarios esperan al interior de las oficinas que no tienen condiciones|@ANBOLIVIA.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Servicio Registro Cívico (SERECI) uka oficinas taypinakanxa wali ch’amwa siqisiñaxa, wali willxtatpachawa niyaxa siqisiñaxa, ukampirusa oficinas taypinakanxa jaltarakiwa juk’ampi mesas markachirinakataki.

MORALES CRITICA A QUIENES PIDEN AMNISTÍA PARA GARY PRADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales criticó el domingo a quienes pidieron amnistía a favor del general que comandó la captura del guerrillero Ernesto "Che" Guevara, Gary Prado, enjuiciado actualmente por el "caso terrorismo".

TRANSPORTISTAS SUGIEREN AGRANDAR CÁRCELES PORQUE EL PARO ES INMINENTE

Exigen libertad de ocho dirigentes
El paro con bloqueo de carreteras fue contundente a nivel nacinal. Foto/archivo digital
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dirigentes del Transporte Pesado sugirieron este viernes al Gobierno “agrandar las cárceles” para los dirigentes y choferes de base, porque el paro con bloqueo de carreteras anunciado para el lunes 18 de julio, es inminente ante la detención de 8 dirigentes que el pasado martes fueron enviados a la cárcel de San Roque, en la capital del Estado.

AVIONETA SE ESTRELLA Y MUEREN SEIS, INCLUIDO UN EXSENADOR

Santa Rosa, Beni
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una avioneta se estrelló este sábado en la población beniana de Santa Rosa Yacuma, provocando la muerte de sus seis tripulantes, incluido el piloto y exsenador Roberto Añez Morales.

JUEZ ORDENÓ A PEDRO MONTES DEVOLVER DINERO DE COBROS INDEBIDOS AL ESTADO

Junto a él, hay otros cuatro responsables por $us21 mil
Senador Pedro Montes. Foto de archivo ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El actual jefe de bancada del MAS en el Senado, Pedro Montes, cobró de manera indebida 21 mil dólares a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), y ahora debe resarcir ese dinero junto a los exfuncionarios que autorizaron pagarle, según dicta la resolución 69/2016 del Juzgado Tercero Administrativo de La Paz.

GOBIERNO ENTREGA 18.526 TÍTULOS EJECUTORIALES A NUEVE MUNICIPIOS DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, entregó el domingo 18.526 títulos ejecutoriales a nueve municipios del departamento de La Paz, en un acto que se realizó en el municipio paceño de Acoraimes.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN RECIBE MÁS DE 65 DENUNCIAS CONTRA PROFESORES QUE DIERON TAREAS EN VACACIONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el domingo que hasta a la fecha se recibieron más de 65 denuncias contra profesores que habrían dado tareas en el receso pedagógico de invierno, en todo el país.

CHILE CONSIDERA "DESCORTESÍA FLAGRANTE" VISITA DE CANCILLER DE BOLIVIA A SUS PUERTOS

SANTIAGO, CHILE (ANB / ABI).- El Gobierno de Chile calificó en las últimas horas como "descortesía flagrante" las condiciones en las que se realizará la visita del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, a los puertos de Antofagasta y Arica, y advirtió que "en territorio chileno rige la ley chilena".

COCARICO DICE BOLIVIA INCREMENTARÁ INGRESO ANUAL EN HASTA EN $US 47 MILLONES GRACIAS AL CACAO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció el domingo que hasta el 2025 el país incrementará de 9 millones a 47 millones de dólares el ingreso anual por la producción y venta de cacao, con la ejecución al 100% del Programa Quinquenal Nacional de Cacao.

FELCN REALIZA OPERATIVOS EN FRONTERA CON BRASIL

GUAYARAMERÍN, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizó el domingo, cumpliendo con el acuerdo bilateral antidroga y delitos conexos con Brasil, operativos de prevención contra el traslado de sustancias controladas en la carretera Riberalta-Guayaramerin, que limita con la zona fronteriza de Guajara-Mirin, informó el inspector de la unidad, Román Castro.

MORALES DICE QUE GRACIAS A MOVIMIENTOS SOCIALES SE RECUPERÓ LA DEMOCRACIA A 36 AÑOS DEL GOLPE DE GARCÍA MEZA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales sostuvo el domingo que gracias a la lucha de los movimientos sociales y del pueblo boliviano se recuperó la democracia en el país, al recordar 36 años del golpe de Estado de Luis García Meza, el 17 de julio de 1980.

GOBIERNO AFIRMA QUE HIDROELÉCTRICAS EL BALA Y CHEPETE SON LAS MÁS IMPORTANTES DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aseguró el domingo que las hidroeléctricas El Bala y Chepete, en el departamento de La Paz, son las más importantes en la historia del país, ya que tienen una potencia de al menos 3.700 megavatios.

JUEGOS ESCOLARES ARRANCAN EL LUNES EN SUCRE CON MIRAS AL SUDAMERICANO DE COLOMBIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los Juegos Escolares Nacionales iniciarán el lunes en la ciudad de Sucre con el objetivo de clasificar a los campeones a los Juegos Sudamericanos, que se realizarán entre el 4 y 10 de diciembre de este año, en la ciudad colombiana de Valledupar, informó el domingo el Ministerio de Deportes.

BOLIVIA DICE QUE VISITA A CHILE ES DE "HERMANDAD" Y CUMPLIÓ NORMATIVA INTERNACIONAL

CHUNGARÁ, CHILE (ANB / ABI).- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró el domingo que la visita que encabeza a Chile, junto a una delegación de autoridades legislativas, representantes del transporte pesado y periodistas, es en son de hermandad y fue comunicada con anticipación de cinco días al gobierno chileno, cumpliendo las normativas de relacionamiento internacional.

COMITIVA LLEGA A CHILE EN MEDIO DE RECELO DE ESE PAÍS

Es descortesía flagrante para Gobierno chileno
Los presidentes de las Cámaras en Tambo Quemado. Foto: Diputados.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La comitiva de autoridades, que busca verificar violaciones al Tratado de 1904 en dos puertos, ha cruzado la frontera por tierra y ya se encuentra en territorio chileno en medio de un recelo expresado en las reacciones de instituciones de ese país.

ARCE DICE QUE NO COMPETE AL GOBIERNO ATENDER PEDIDO DE LIBERAR A TRANSPORTISTAS PERO CONVOCA AL DIÁLOGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía, Luis Arce, dijo el domingo que no le compete al Gobierno atender el pedido de la Confederación del Transporte Pesado Nacional (Ceatpenal) de liberar a ocho dirigentes detenidos en Sucre porque es un proceso de carácter privado y anunció que nuevamente se convocó al diálogo a ese sector para evitar que realicen bloqueo de caminos desde el lunes.

EMBAJADOR EN VENEZUELA PASÓ DATOS A LOS EEUU, SEGÚN LIBRO

"Bolivia-Leaks"
Luis Trigo, Embajador de Bolivia en Venezuela. Foto: UDS.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El actual embajador de Bolivia en Venezuela, general Luis Trigo, figura como informante de la Embajada de Estados Unidos en el libro Bolivia-Leaks, cuya elaboración fue coordinada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

COMISIÓN DE BOLIVIA PARTE A PUERTOS DE CHILE PARA VERIFICAR CONDICIONES DE SUS TRANSPORTISTAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una nutrida delegación de autoridades bolivianas, representantes del transporte pesado y periodistas, encabezada por el canciller David Choquehuanca, partió el domingo a las 06:30 hacia Arica, que es la primera escala de una visita de tres días a territorio chileno, donde también visitará el puerto de Antofagasta, con el objetivo de verificar las denuncias de atropellos a los transportistas bolivianos y las violaciones al Tratado de 1904.

EVO A BACHELET: “HERMANA, NO LE TENGA MIEDO A MUÑOZ”

Llamó patriarca al canciller
Evo Morales y Michelle Bachelet. Foto: vc
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales instó a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, a que no tenga miedo del canciller de ese país Heraldo Muñoz, a quien calificó como patriarca.

REPORTAN SEIS MUERTOS TRAS CAÍDA DE AVIONETA EN BENI

SANTA ROSA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Seis personas, cinco mayores y una menor de edad, murieron el sábado tras estrellarse una aeronave pilotada por el capitán Roberto Yañez en la localidad de Santa Rosa, provincia Ballivián, departamento de Beni, informaron medios locales.

GOBIERNO LLAMA AL TRANSPORTE A UNA REUNIÓN ESTE LUNES

El paro comienza a las cero horas
Ministro Luis Arce. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La nota de invitación está firmada por la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, y ya fue recibida el sábado por el máximos dirigente del Autotransporte Pesado, Édgar Tola.

CONSEJO DE AMAUTAS DENUNCIA LOTEAMIENTO DE LUGAR SAGRADO

La Apacheta
Willka Machaca, presidente del Consejo de Amautas. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu denunció que personas inescrupulosas se están loteando hace dos semanas el sitio sagrado denominado La Apacheta, ubicado en El Alto por la carretera a Oruro.

MORALES PIDE A BACHELET NO TENER MIEDO A MUÑOZ Y TRABAJAR JUNTOS POR SUS PUEBLOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia Evo Morales pidió el domingo a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, no tener miedo a "patriarcas" como el canciller Heraldo Muñoz, ni a la verdad; y trabajar juntos por el derecho de sus pueblos "hermanos".

FALLECE UN HERMANO DE HUGO CHÁVEZ, ALCALDE DE SABANETA

Fue en el mismo hospital
ESPAÑA (ANB / Texto: El País.).- Uno de los hermanos menores de Hugo Chávez murió este domingo a los 59 años en el mismo hospital donde falleciera el expresidente venezolano hace tres años. Aníbal José Chávez Frías se desempeñaba desde 2004 como alcalde de Sabaneta, terruño de la familia presidencial.

GOBIERNO ENTREGA SISTEMA DE RIEGO EN VILLA BARRIENTOS CON INVERSIÓN DE BS 1,8 MILLONES

CAJUATA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el domingo un sistema de riego por aspersión a la comunidad de Villa Barrientos del municipio de Cajuata, distante a 204 kilómetros de la ciudad de La Paz, con una inversión de más de 1,8 millones de bolivianos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...