Páginas

EVO ENTREGA EL MERCADO DE VILLA TUNARI EN LA CIUDAD DE EL ALTO, BOLIVIA

15 MUNICIPIOS DE BOLIVIA VAN AL REFERENDO AUTONÓMICO DE SUS CARTAS ORGANICAS

II CONFERENCIA DE PROVINCIAS DEL MAGISTERIO EXIGE ABROGACION DE LEY 070 DE EDUCACION BOLIVIA

II CONFERENCIA DEL MAGISTERIO URBANO LA PAZ LANZA POSTURA POLITICA HACIA EL GOBIERNO DE EVO MORALES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

LA ASUNTA DE LOS YUNGAS UNA REGIÓN HABITADA POR AYMARAS Y QUECHUAS NATOS

Cada día llegan más habitantes por mejores condiciones Al llegar a La Asunta, en este lugar siempre te dejan las flotas del transporte i...

sábado, 23 de julio de 2016

CHARANGO DE BONNY ALBERTO TERÁN AÚN LLORA DEL CORAZÓN

68 años de vida folklorista
Bonny Alberto Terán, reconocido artista boliviano. Foto / PIO XII
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A los 68 años de vida este folklorista, hábil maestro del charango, volvió a su tierra, Caripuyo para recordarla y reconocer a los caripuyeños y caripuyeñas. Entrevistado por Hernán Sempértegui de Radio PIO XII, Bonny reveló que nombrará y recordará a Caripuyo hasta los últimos días de su existencia.


Sentado bajo un intenso sol de mediodía, a la sombra de un árbol, respirando el aire aún limpio de su tierra, dice que es maestro rural y que esa profesión le hizo entender mejor el folklore y los mensajes del pueblo.

Nació en Caripuyo, en 1948, es músico, charanguista y creador de la letra y música de sus canciones. A los 14 años habría grabado su primer disco. Cuando habla de su vida de músico dice: “Hace 55 años soy artista, pero como solista desde 1969, hace 47 años.

Y cuando nombra Caripuyo, nombra también a San Pedro, Acasio, Sacaca, Pocoata, Macha como inspiración de sus canciones y pide seguir empujando el progreso del pueblo.

Los huayños más famosos en la memoria de sus seguidores son: “Abierto mi corazón”, “Donata” y “Basta Corazón”. Aunque muchos otros recuerdan también “Caripuyo torrecita”, “Papel de plata”, “Prometo amarte”, “Aguilita voladora”, “Mujer celosa” y “El Alizal”.

“CARIPUYO TORRECITA”

Para algunos la fama de Caripuyo se debe en parte a las canciones de Bonny. En Caripuyo Torrecita, una canción que sólo nombra la torre de esa población revela los secretos del corazón y del amor:

“Caripuyo torrecita, colcha mayu qhawarispa warmita munanakasqa sonqonchejta tapurispa. kausajtiy qan kausallaytaj, wañujtiy wañupullaytaj, pipis maypis munasujtin sonqon kutichipullaytaj”

(Desde la torre de Caripuyo, mirando el río de Colcha, habíamos tenido que amar a la mujer preguntando siempre al corazón. Si yo vivo, tú también vive, si yo muero también muere, y si alguien llegara a amarte devuélvele su corazón.)

EL HUAYÑO

Una mezcla de canción, música o charangueada y un baile de pareja con su zapateado y todo. El charango es el dueño y señor de este ritmo, los amores, desamores y esperanzas ponen la carne al  huayño en sus variedades de Qaluyo, la Cacharpaya y otros.


Caripuyo, Potosí, Radio PIO XII (Hernán Sempértegui y Prensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...