@ANBOLIVIA: 2015-08-23

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 28 de agosto de 2015

EVO ACONSEJA A CHILE NEGOCIAR ANTES QUE ‘PERDER EN LA HAYA’

Mar. Morales está dispuesto a restablecer relaciones ‘en cualquier momento’
Viaje. Evo Morales durante un vuelo abordo delavión presidencial efectuado en 2013.El miércoles habló conLaRazón en esta nave. Ángel Illánes-Archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- Abordo del avión presidencial. En una conversación con La Razón, el presidente Evo Morales valoró la unidad del país ante la demanda marítima y aconsejó a Chile negociar antes “que perder” en La Haya, donde está la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

EL TSE ASEGURA QUE EL PADRÓN ELECTORAL ES CONFIABLE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó este viernes que la confiabilidad del Padrón Electoral está garantizada, en alusión a versiones de prensa sobre una supuesta tecnología obsoleta.

LA HISTORIA DE LOS PERIODISTAS ASESINADOS EN DIRECTO EN EE.UU.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ElEspectador.com).- Supuestos comentarios racistas habrían motivado al principal sospechoso del crimen a asesinar a la periodista Alison Parker y el camarógrafo Adam Ward.

LEGISLATIVO APRUEBA INTERPELACIÓN DE PACO CON MÁS DE 2/3 Y VOTO DE CONFIANZA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el viernes por la noche la interpelación de ministra de Comunicación, Marianela Paco, con más de 2/3 y el voto de confianza de los legisladores por el amplio informe brindado sobre la difusión de la gestión gubernamental y la libertad de expresión en Bolivia.

COMUNICACIÓN ASIGNÓ ESTE AÑO BS 284,9 MILLONES PARA DIFUNDIR INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, informó el viernes, en su interpelación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que para este año su despacho asignó un presupuesto de 284.938.357 bolivianos para difundir información gubernamental mediante los medios de comunicación.

MORALES ANUNCIA ENTREGA DE 89 AMBULANCIAS PARA MUNICIPIOS DE COCHABAMBA

TAPACARÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el viernes que el próximo 11 de septiembre se realizará la entrega de al menos 89 ambulancias equipadas a los alcaldes de todos los municipios del departamento de Cochabamba, en el marco del aniversario de creación de esa región, ubicada al centro de Bolivia.

COSTAS: CONFIABILIDAD DEL PADRÓN ELECTORAL ESTÁ GARANTIZADA POR EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó el viernes que la confiabilidad del Padrón Electoral está garantizada, en alusión a versiones de prensa sobre una supuesta tecnología obsoleta.

LLEGA PRIMER CONTAINER CON MATERIAL Y EQUIPOS PARA EL TELEFÉRICO DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la empresa Telecabina-Poma, Edson Acebo, informó el viernes que llegó el primer container de los materiales y equipos para la construcción del segundo tramo del teleférico en Oruro.

PROYECTAN INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DE TRIGO A 350.000 HECTÁREAS HASTA EL 2020

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Avelino Flores, anunció el viernes que se proyecta incrementar la producción de trigo de 130.000, que se reportan actualmente, a 350.000 hectáreas hasta el 2020.

BALDIVIESO FIRMA COMO TÉCNICO DE LA SELECCIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL Y ENCARARÁ LAS ELIMINATORIAS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex jugador mundialista, Julio César Baldivieso, firmó el viernes como nuevo técnico de la Selección Boliviana de Fútbol para encarar las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 y fue presentado por el presidente interino del a Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Ortega.

PRESIDENTE PARTICIPA EN FIRMA DE CONTRATOS PARA CONSTRUCCIÓN DE 6 NUEVAS ESCUELAS EN ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales participó el viernes en la firma de contratos entre la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), del programa Bolivia cambia, Evo cumple y empresas constructoras, para la edificación de 6 nuevas infraestructuras educativas en los barrios de nueva creación de la ciudad de Oruro.

JUEZ DISPONE DETENCIÓN PREVENTIVA PARA DOS EX FUNCIONARIOS DE LA GOBERNACIÓN DE POTOSÍ

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Dos ex funcionarios de la Secretaria de Minería y Metalurgia de la Gobernación de Potosí fueron recluidos preventivamente en el penal de Cantumarca de esa región por el presunto delito de corrupción, informó el viernes el fiscal departamental, Antonio Said.

SALGUEIRO: INSTITUCIONES PÚBLICAS ACOGEN LABORALMENTE A 700 PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de Personas con Discapacidad, del Ministerio de Justicia, Javier Salgueiro, informó el viernes que las instituciones públicas acogen laboralmente a 700 personas con capacidades diferentes de un universo que llega a 45.000.

ORTIZ PIDE CONVOCAR A ELECCIÓN DE AUTORIDADES DE INSTITUCIONES QUE TIENEN INTERINOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, informó el viernes que remitió una carta al presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, en la que le solicita convoque a la elección de autoridades en aquellas instituciones en las que aún permanecen interinos.

PÉREZ: CAJA PETROLERA DE SALUD ADMINISTRACIÓN LA PAZ REPORTA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE 6% EN INSUMOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director nacional de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Marcelo Pérez, informó el viernes que, hasta la fecha, la administración departamental de La Paz ejecutó 6% de su presupuesto, que asciende a 18 millones de bolivianos, monto destinado a la adquisición de insumos y medicamentos.

'MI TELEFÉRICO' PROCESA A LA ALCALDÍA DE LA PAZ PARA QUE CUMPLA CONVENIOS Y ESTA ALISTA CONTRADEMANDA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez, informó el viernes que la empresa estatal 'Mi Teleférico' inició un proceso al Gobierno Municipal para que cumpla los convenios firmados por el ex alcalde, Omar Rocha, sobre la construcción de la Línea Blanca del transporte por cable y anunció una contrademanda.

ESTUDIANTES DE ORURO RETORNAN EL LUNES AL HORARIO NORMAL DE INGRESO A UNIDADES EDUCATIVAS

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora distrital de Educación, Rosa Velásquez, informó que a partir del lunes los estudiantes retornarán al horario normal de ingreso a los establecimientos educativos, toda vez que esta jornada concluye el horario de invierno.

COCHABAMBA: RENUNCIA EL FISCAL DEPARTAMENTAL

Dice que terminó su ciclo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal departamental de Cochabamba, Freddy Torrico, renunció este jueves a su cargo. Entretanto, se posesionaron a 17 nuevos servidores del Ministerio Público en este distrito, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

AYOREOS DETECTAN RUIDO DE MÁQUINAS EN PARQUE NATURAL

Paraguay
ASUNCIÓN, PARAGUAY (ANB / Efe).- Un rupo de indígenas ayoreo ducudegosode denunció supuestos ruidos de máquinas que fueron detectados en la zona del Parque Nacional Defensores del Chaco, un área natural protegida sobre la que el Gobierno mantiene proyectos extractivos, informó hoy la organización Iniciativa Amotocodie.

CONTRADICCIONES Y AUSENCIA DE IMÁGENES CLAVE MARCAN DE INICIO CASO KUSHNER

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Luego de terminada la recolección de indicios del automóvil de William Kushner y que se declarara un cuarto intermedio, abogados de la parte querellante y la defensa en el presunto feminicidio de Andrea Aramayo, el 19 de agosto último, alegaron que recolección de indicios respaldan tesis de ambas partes, al tiempo que se conocía que la cámara del pub donde comenzó la discusión de esta historia trágica no funcionaba un mes antes del episodio.

PACTO DE UNIDAD PIDE TRATAMIENTO DE LEY DE CONSULTA PREVIA

Borrador de norma quedó estancado en el Legislativo
El borrador de la norma fue entregado hace más de un año al Jefe de Estado, Evo Morales.
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las organizaciones campesinas e indígenas del Pacto de Unidad piden que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) retome el tratamiento del proyecto de Ley de Consulta Previa, que desde 2014 quedó estancado en esa instancia.

MINISTRA DE COMUNICACIÓN: MENTIRAS DE OPOSICIÓN INTENTAN DEJAR EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD A BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, explicó el viernes que las "mentiras" que dicen los políticos de la oposición intentan dejar en estado de vulnerabilidad al país ante gobiernos extranjeros neoliberales.

FABRILES MARCHAN Y QUEMAN PRODUCTOS EXTRANJEROS

Advierten con bloqueo de caminos
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Fabriles marcharon este jueves en demanda de que el Gobierno proteja a la industria nacional. En su movilización, realizada en La Paz, quemaron una pila de productos extranjeros y aseguraron que Bolivia “no es un basurero”.

PRESIDENTE INAUGURA NUEVO EDIFICIO DE LA ALCALDÍA DE TAPACARÍ

TAPACARÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes el nuevo edificio de la Alcaldía de Tapacarí, en el departamento de Cochabamba, centro de Bolivia, que fue construido con una inversión de más de 2,6 millones de bolivianos.

MOTIVACIÓN: LA GRAN VIRTUD DE BALDIVIESO COMO ENTRENADOR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Si algo caracterizó a Julio César Baldivieso como entrenador ha sido trabajar en la parte motivacional. Un ejemplo para tener la idea clara: el año 2008 se hizo cargo de Aurora, equipo que al cabo de la primera rueda rondaba por  la zona del descenso y algunos meses después, en una final de infarto, le ganó a Blooming por la vía de los penales y consiguió el primer título de su historia liguera.

MORALES ENTREGA UNA AMBULANCIA A COMUNIARIOS DE COSAPA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes una ambulancia a los comunarios de Cosapa, localidad ubicada en el municipio de Turco, del departamento de Oruro.

"EL EMPERADOR" DICE QUE HAY UN DURO TRABAJO POR HACER

No promete clasificar, sólo trabajar
Baldivieso es presentado oficialmente como entrenador del seleccionado. Foto: Diez.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Julio César Baldivieso, el nuevo entrenador de la Selección Nacional, manifestó que a partir de la fecha al fútbol boliviano le espera una ardua tarea en procura de dar grandes pasos para tratar de mejorar el nivel en el cual se encuentra.

ARTESANOS PIDEN MERCADOS Y ACCESO A CRÉDITOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Artesanos de Bolivia, Sebastián Mendoza, informó el viernes que se solicitó al presidente Evo Morales la construcción de mercados en cada departamento y facilidades para acceder a créditos productivos.

OPOSICIÓN BRASILEÑA CONDENA A MORALES POR SUS DECLARACIONES

Evo dijo que “no permitirá golpe” a Rousseff
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las recientes declaraciones del presidente Evo Morales, en defensa de su colega Dilma Rousseff en sentido de no permitir golpes de estado en Brasil para salir de la crisis política a consecuencia de las denuncias de corrupción, generaron fuertes críticas en el senado brasileño, donde tres senadores calificaron a dicha posición como una “injerencia inaceptable” de un “pseudolíder” de un gobierno que persigue a opositores, según audios difundidos en sus cuentas digitales.

PABLITO RUIZ DICE QUE “TUVO ALGO” CON RICKY MARTIN, LUIS MIGUEL Y CHAYANNE

ESPAÑA (ANB / Información tomada de Primicias Ya).- Pablito Ruiz se dio una vuelta por el programa "Detrás de lo que vemos", que se emite por Radio América y dialogó sobre su relación con Ricky Martin, Luis Miguel y Chayanne. Aunque también se refirió a su nuevo álbum de estudio. Sin embargo, el tema central se basó en las reveladores declaraciones sobre estos tres aristas con quienes “tuvo algo”.

SORPRESIVA ELECCIÓN DE BALDIVIESO COMO DT NACIONAL

Villegas seguirá en Bolívar
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Uno más de los capítulos de una especie de novela vivió hoy el fútbol boliviano cuando cerca de las dos de la tarde se anunció de Eduardo Villegas había sido designado como entrenador nacional, pero para sorpresa de todos, en horas de la noche finalmente se informó que Julio César Baldivieso es el flamante entrenador del conjunto nacional.

UD AFIRMA QUE 55% DE LA PUBLICIDAD ESTATAL LLEGA A PAT, ATB Y BOLIVIA TV

En 2014, el Gobierno gastó $us106 millones en televisión
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un estudio presentado por Unidad Demócrata (UD) señala que ATB, PAT y Bolivia TV recibieron el 55% de los 106 millones de dólares que gastaron el Gobierno y entidades estatales en publicidad televisiva, durante el 2014.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN NUCLEAR SERÁ PARA DETECTAR CÁNCER Y BACTERIAS

Según viceministra de Eléctricidad y Energía
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, explicó que el Centro de Investigación y Desarrollo y Tecnología Nuclear, que se planea construir en la zona de Mallasilla, servirá para detectar tumores de cáncer además microbios y bacterias en las frutas y verduras.  Aseguró que el proyecto no significará ningún riesgo en la salud de la población.

LAZARTE: DICEN “REPOSTULACIÓN” DE EVO PARA EVITAR RECHAZO

Es un recurso retórico, según el analista
El presidente Evo Morales en acto público con militantes del MAS. Foto: Hoybolivia.com
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En cuanto a una posible candidatura de Evo Morales para las elecciones presidenciales de 2019, el Gobierno pretende utilizar el término “repostulación” como un recurso retórico para neutralizar el presunto rechazo que se generó en la población con la palabra “reelección”, según el analista político, Jorge Lazarte.

YPFB DICE QUE AHORA PAGA 7% MENOS POR TRANSPORTE DE COMBUSTIBLE

El caso de supuesto ‘sobreprecio’
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) calificó hoy como irresponsables e ‘infundamentadas’ las nuevas denuncias del diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, sobre un presunto “sobreprecio” en el transporte de combustible.

SEDEGES: EMPLEADOS DESPEDIDOS MALTRATABAN NIÑOS

Denuncian desalojo violento de huelguistas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los 40 trabajadores que fueron despedidos de los hogares y centros del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz maltrataban a los niños acogidos en estos sitios, además bebían y robaban alimentos, denunció la directora de esta entidad, María Josefina Palacios.

BOLIVIA RECIBIÓ $US 27.735 MILLONES DE RENTA PETROLERA TRAS NACIONALIZACIÓN

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia recibió 27.735 millones de dólares entre las gestiones 2006 y 2014, es decir, desde la nacionalización de los hidrocarburos, informó el viernes el gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística, Pablo Zubieta.

RAFAEL QUISPE DENUNCIA QUE SAMUEL LO AMEDRENTA POR SMS

Costa le dice que ve “alucionaciones”
Rafael Quispe. Foto: ERBOL.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Asustado”, así se declaró el diputado Rafael Quispe, por mensajes de texto que recibió supuestamente de Samuel Doria Medina, y que para él se constituyen en un “amedrentamiento”.

EMPRESA SIDERÚRGICA DEL MUTÚN ANUNCIA PLAN PARA CUBRIR 60% DE LA DEMANDA INTERNA DE ACERO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) presentará en "alrededor de un mes" el 'Plan Siderúrgico Nacional', fundado en dos pilares de desarrollo, uno referente a la implantación de la industria siderúrgica en el país, pero por etapas, y el segundo relativo al fortalecimiento de la logística para impulsar la "gran minería", cuyos resultados permitirán cubrir 60% de la demanda interna de acero laminado y no laminado, dijo el gerente de la ESM, Alberto Padilla.

CHILE: CANCILLER CONFUNDE LIBRE TRÁNSITO CON GRATUIDAD

Choquehuanca denunció abusos en Arica
Heraldo Muñoz junto a David Choquehuanca. Foto: Perú 21
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cancillería chilena, mediante un comunicado, aseveró que el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, confundió “libre tránsito” con “gratuidad en servicios portuarios”, al denunciar que Chile incumple el Tratado de 1904.

ENCARCELAN A EXFUNCIONARIOS ACUSADOS DE FAVORECER EVASIÓN

Trabajaban en la Gobernación potosina
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un juzgado ordenó detener preventivamente a dos exfuncionarios de la Gobernación de Potosí, acusados de facilitar la evasión del pago de impuestos y regalías mineras, informó el Ministerio Público.

GARCÍA LINERA: EL NÚCLEO DEL DECRETO 21060 HA SIDO "DEMOLIDO"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera proclamó el viernes que el núcleo sustancial del Decreto Supremo 21060 fue demolido y reemplazado por un nuevo ciclo, propio de un Estado Plurinacional, que acarreó nuevos modelos económicos y sociales, como la redistribución de la riqueza para generar procesos de igualdad entre la población.

TRATA Y TRÁFICO: HUBO 439 CASOS EL 2013 Y 515 EL 2014

Informe de Defensoría del Pueblo
Rolando Villena en el evento realizado hoy. Foto: Defensoría del Pueblo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El informe de la Defensoría del Pueblo, elaborado en base a datos policiales y de otras instituciones, revela que en 2013 se registraron 439 denuncias sobre trata y tráfico de personas, mientras que en 2014, se reportaron 515 casos.

DIPUTADOS RESPALDAN CENTRO DE INVESTIGACIÓN NUCLEAR Y DESCARTAN DAÑOS AMBIENTALES Y A LA SALUD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Brigada Parlamentaria de La Paz respaldó el viernes el proyecto del centro de investigación nuclear, que el Gobierno prevé emplazar en la zona de Mallasilla y descartó que cause daño ambiental y a la salud de los habitantes de esa zona, quienes observaron la iniciativa.

PROCESAN A UN ALCALDE POR PRESENTAR LIBRETA MILITAR FALSA

Norte Potosí
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En Norte Potosí, el alcalde de Chuquihuta, Javier Ossio, es procesado por presentar una libreta de servicio militar falsa para postularse como candidato al cargo que terminó ganando con el Movimiento Originario Popular (MOP), reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

EMPLEADOS MUNICIPALES PIDEN MEDIACIÓN DE INSTITUCIONES

Piden restitución en sus fuentes laborales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los empleados del municipio de La Paz, que fueron destituidos de sus fuentes laborales, manifestaron su preocupación por que la Alcaldía no los restituyó en sus fuentes laborales pese a que el Ministerio de Trabajo emitió una resolución en ese sentido. Por ello, piden la intervención de la Defensoría del Pueblo y otras instituciones para que se halle una solución al conflicto.

EMPLEADOS MUNICIPALES PIDEN MEDIACIÓN DE INSTITUCIONES

Piden restitución en sus fuentes laborales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los empleados del municipio de La Paz, que fueron destituidos de sus fuentes laborales, manifestaron su preocupación por que la Alcaldía no los restituyó en sus fuentes laborales pese a que el Ministerio de Trabajo emitió una resolución en ese sentido. Por ello, piden la intervención de la Defensoría del Pueblo y otras instituciones para que se halle una solución al conflicto.

UMSS DEBE 30 MIL DÓLARES POR ATENCIÓN DE COPAGA

Planean someterlo a otra cirugía
Jhon Copaga después de recibir la granada de gas en la cabeza. Foto: Los Tiempos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) debe al menos 30 mil dólares al Seguro Social Universitario por los gastos médicos de Jhon Copaga, dirigente estudiantil que fue herido en la cabeza con una granada de gas lanzada por un policía el pasado 30 de julio.

APG EXPULSÓ A EXDIRIGENTE ACUSADO DE “MALVERSACIÓN”

Bartolo usó $us30 mil de compensación, dicen
El exdirigente de la APG es oriundo de la Capitanía Caaguazú de Santa Cruz. Foto: Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) expulsó en 2014 al exresponsable de Recursos Naturales de esa organización, Nelsón Bartolo, porque supuestamente malversó recursos de compensación por actividades petrolíferas en una comunidad indígena del departamento de Tarija.

EN BOLIVIA DESTITUYERON A 40 FISCALES POR COMISIÓN DE FALTAS MUY GRAVES DESDE ENERO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el viernes que cerca de 40 operadores de justicia del Ministerio Público fueron destituidos a nivel nacional de enero a la fecha porque cometieron faltas muy graves durante el ejercicio de sus funciones.

RADA: OPOSICIÓN PRETENDE ALEJAR AL GOBIERNO DE LOS DEBATES NACIONALES CON EL TEMA DE LOS 'GUATOS'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseguró el viernes que la oposición política y mediática pretende alejar al Gobierno de los grandes debates nacionales con el tema de los 'guatos' del presidente Evo Morales.

LOGRAN GENERAR EN EL LABORATORIO CÉLULAS MADRE POTENCIALMENTE MÁS SEGURAS

Este es un ambicioso proyecto para la medicina
ESPAÑA (ANB / Fuente:CNIO).- Tejidos dañados como los del páncreas, corazón o tejido neuronal que se regeneren para tratar enfermedades cardiovasculares, diabetes o neurodegenerativas. Este es uno de los ambiciosos escenarios a los que aspira la medicina regenerativa, una de las grandes promesas de la biomedicina del siglo XXI para el tratamiento de una larga lista de enfermedades de la sociedad actual. El centro de atención está en el uso de células madre, capaces de producir diferentes tipos celulares o tejidos reparadores.

GARCÍA LINERA PIDE A ALUMNOS MAYOR DISCIPLINA EN EL ESTUDIO PARA GARANTIZAR EL FUTURO DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera pidió el viernes a los estudiantes del país mayor disciplina y compromiso con el estudio para garantizar el futuro de Bolivia, mediante la industrialización de las materias primas, la tecnología y la ciencia.

IDENTIFICAN UN MECANISMO CELULAR DE CONTAMINACIÓN POR PLUTONIO Y OTROS METALES PESADOS

El hallazgo es un gran avance para la Bio-Química
ESPAÑA (ANB / fuente:noticiasdeciencia.com).- El almacenamiento de residuos nucleares de larga duración plantea riesgos inherentes a todo contenedor que deba permanecer perfectamente sellado durante siglos y milenios. Las fugas de material radiactivo desde estos cementerios nucleares, y las que pueden producirse desde otras instalaciones, son una amenaza permanente para la salud pública. Conocer a fondo los mecanismos por los que elementos radiactivos como el plutonio son atrapados y retenidos dentro de las células del cuerpo humano y de los de otras criaturas es vital para desarrollar nuevas medidas de protección contra la radiactividad.

jueves, 27 de agosto de 2015

MINISTRO DE ECONOMIA ASEGURA QUE LOS BONOS SOCIALES ESTÁN GARANTIZADOS

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró el jueves, que a pesar de la caída del precio internacional del petróleo, los bonos sociales que implementa el Gobierno están garantizados.

ASEGURAN QUE CENTRO NUCLEAR NO CAUSARÁ PELIGRO RADIOLÓGICO

Tendrá cuatro principales instalaciones
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno aseguró que las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que estarán ubicadas en Mallasilla, no representarán un peligro radiológico y ambiental para la población, la fauna y la flora.

EMAPA PRESENTA RESULTADOS DE PRODUCCIÓN DE ARROZ MEDIANTE EL SISTEMA DE COSECHA DE LLUVIAS

BENI, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) presentó el jueves los resultados de la producción de arroz mediante la habilitación de parcelas bajo el sistema de cosecha de lluvias, informaron fuentes institucionales.

HALLAN RASTROS DE SANGRE EN AUTOMÓVIL DE WILLIAM KUSHNER

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El abogado de la parte querellante del caso del presunto feminicidio de Andrea Aramayo, William Sánchez, informó el jueves que durante la recolección de indicios se hallaron rastros de sangre en las llantas delanteras del automóvil de William Kushner, principal acusado.

GUERRERO JURAMENTA A 17 SERVIDORES PÚBLICOS Y ANUNCIA AJUSTES EN FISCALÍA DE COCHABAMBA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, juramentó el jueves a 17 servidores públicos en la Fiscalía Departamental de Cochabamba y anunció que se realizaran ajustes en esa entidad judicial.

ABC: RESTRINGIRÁN TRÁFICO VEHICULAR EN EL SECTOR EL KURI PARA TRABAJOS DE EXCAVACIÓN

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó el jueves que a partir del próximo 31 de agosto hasta el 8 de diciembre se restringirá la circulación vehicular en el sector de El Kuri, que vincula a Cochabamba con los municipios de Mizque, Aiquile, Totora y los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, para realizar trabajos de excavación para la construcción de un puente en ese sector.

DECOMISAN AL MENOS 11 MIL BOTELLAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

El Alto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Intendencia Municipal de El Alto, junto a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fiscalía, realizó un operativo este jueves donde se decomisaron al menos 11 mil botellas de alcohol con fecha de vencimiento adulterada.

EN VIACHA QUEMAN UN VEHÍCULO DE SUPUESTOS LADRONES

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una turba de vecinos de la población de Viacha, aledaña a El Alto, quemó el vehículo de unos supuestos ladrones que asaltaron el jueves por la tarde a mano armada, informaron fuentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC).

CANCILLER DESTACA ESPÍRITU INTEGRADOR DE VENEZUELA Y RUSIA EN UN DIÁLOGO CULTURAL REALIZADO EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller David Choquehuanca destacó el espíritu integrador de Venezuela y Rusia en un diálogo cultural organizado por las embajadas de ambos países en la ciudad andina de La Paz, informaron el jueves fuentes institucionales.

MINISTERIO DE JUSTICIA PIDE ACELERAR INVESTIGACIÓN EN EL CASO CLAUDIA ANDREA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Justicia pidió el jueves acelerar la investigación en el caso Claudia Andrea para confirmar o no el delito de feminicidio en contra de Williams Kushner, que supuestamente el pasado 18 de agosto la atropelló.

ALLANAN OFICINAS DE LA FBF EN SANTA CRUZ Y SECUESTRAN DOCUMENTOS Y COMPUTADORAS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una comisión de representantes del Ministerio Público allanó las oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en Santa Cruz y secuestró computadoras y documentos como parte de una investigación por presunta corrupción en el manejo de recursos económicos en esa institución deportiva, informó el jueves el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

ULTIMAN DETALLES EN CHUQUISACA PARA FASE DEPARTAMENTAL DE JUEGOS ESTUDIANTILES

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Gobernación de Chuquisaca informó el jueves que 762 personas participarán en la fase departamental de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales "Presidente Evo" del nivel primario que se realizará del 31 de agosto al 4 de septiembre en Sucre.

ABT IDENTIFICA MÁS DE 140 FOCOS DE CALOR EN TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director regional de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Omar Ortiz, informó el jueves que en lo que va de este año se identificaron más de 140 focos de calor en todo el departamento de Tarija.

ANUNCIAN QUERELLA CONTRA JEFES POLICIALES POR CASO ANANEA

La mina aún está tomada
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La defensa de la familia del sargento de la policía fallecido en el conflicto de Ananea anunció hoy que presentará una querella en contra de los jefes policiales que enviaron al uniformado, junto a otros efectivos, a un operativo de intento de desalojo de los comunarios que tomaron la mina de oro en Tacacoma.

AUTORIDAD MINERA RECUERDA QUE RECURSOS NATURALES SON PROPIEDAD DEL PUEBLO BOLIVIANO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) recordó el jueves, en el marco de sus atribuciones, que la Constitución Política del Estado y la Ley 535 de Minería y Metalurgia, establece que los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano.

ASEGURAN QUE CENTRO NUCLEAR NO PROVOCARÁ PELIGRO RADIOLÓGICO

Tendrá cuatro principales instalaciones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno aseguró que las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que estarán ubicadas en Mallasilla, no representarán un peligro radiológico y ambiental para la población, la fauna y la flora.

FORMARÁN EQUIPO TÉCNICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO INTERNACIONAL DE LA QUINUA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los impulsores del Centro Internacional de la Quinua, entre ellos autoridades del Gobierno boliviano y representantes de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) instalaron el jueves la primera reunión de ese equipo para formar el comité técnico que trabajará en su implementación.

DIPROVE RECUPERA 70 DE 130 VEHÍCULOS ROBADOS EN LOS ÚLTIMOS OCHO MESES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), Mario Centellas, informó el jueves que entre enero y agosto se recuperaron, mediante el plan "Escorpión" 70 de 130 motorizados reportados como robados en la ciudad de La Paz.

HINOJOSA: MINISTERIO DE TRABAJO NO PUEDE RESOLVER CONFLICTOS SINDICALES PORQUE SON DE CARÁCTER ORGÁNICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Planificación del Ministerio de Trabajo, Héctor Hinojosa, dijo el jueves que esa cartera de Estado no puede resolver conflictos sindicales, en referencia al lío de la Federación de Trabajadores Municipales, sector que cuenta con dos representaciones.

BOLIVIA COMPETIRÁ CON AL MENOS 18 PAÍSES EN EL PREMIO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN EN DDHH

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Paulo Speller, presentaron el jueves el primer Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos 'Oscar Arnulfo Romero', en el que el país competirá con al menos 18 países de América Latina y Europa, entre otros.

REPORTAN DAÑOS EN EL MUNICIPIO DE VILLA TUNARI POR VIENTOS FUERTES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El coordinador técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos, Víctor Nájera, informó el jueves que vientos fuertes provocaron varios daños materiales en tres zonas del municipio de Villa Tunari del trópico de Cochabamba esta madrugada.

MINISTRO DE GOBIERNO CLAUSURA ENCUENTRO DEL COMITÉ ANTIDROGA DE BOLIVIA Y PARAGUAY

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, clausuró el jueves la sexta reunión del comité boliviano-paraguayo sobre el tráfico Ilícito de drogas, la farmacodependencia y el desarrollo alternativo, que se realizó en Santa Cruz y estableció una serie de políticas de lucha contra ese flagelo en ambos países.

MÁS DE 100 PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES PARTICIPARÁN DE LA I CARRERA EN SILLA DE RUEDAS EN EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Dirección de Deportes de la Alcaldía de El Alto organiza la I Carrera en Silla de Ruedas, que se realizará el sábado, en la que más de 100 personas con capacidades diferentes participarán y demostrarán que el deporte es para todos.

DOCKWEILER: "VAMOS A DEFENDER EL TELEFÉRICO"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, remarcó el jueves que esa empresa está dispuesta a defender legalmente la segunda fase del teleférico, frente a la acción popular que presentó un grupo reducido de vecinos de la zona de Miraflores, ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, con el petitorio de que se suspendan las obras de la Línea Blanca.

SINDICATOS PROPONEN UNA PLANTA DE CEMENTO PARA EL NORTE DE POTOSÍ

Demandas de desarrollo serán definidas en Cumbre
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Campesinos del norte del departamento de Potosí plantean al gobierno del presidente Evo Morales la ejecución de una planta de cemento para esa región, en pos de su desarrollo, y otros proyectos que serán definidos en una Cumbre.

MORALES CONSTATA QUE OBRAS CIVILES DE PLANTA DE UREA Y AMONIACO TIENEN UN AVANCE DE MÁS DE 50%

BULO BULO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales constató el jueves por la tarde que las obras civiles de la construcción de la Planta de Urea y Amoniaco, que se instala en la localidad de Bulo Bulo, en el departamento de Cochabamba, tienen un avance de más de 50%.

PIDEN ARRESTO DOMICILIARIO DE CANDIDATO INDÍGENA

Paraguay
Giesbrecht denunció que había sido víctima de fraude electoral en las elecciones de su partido. Foto: EFE.
ASUNCIÓN, PARAGUAY (ANB / El Nuevo Día.com).- La Fiscalía paraguaya pidió prisión domiciliaria para Anuncio Giesbrecht, indígena énxet que había sido declarado ganador de los comicios internos del Partido Colorado para la alcaldía de Loma Plata antes de que fuera anulado su triunfo, por organizar un corte de ruta en protesta contra esa decisión.

DOWNS VISITA A MORALES EN PALACIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Lila Down, cantante mexicana, visitó el jueves al presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno, oportunidad en la que compartió conocimientos sobre su país y la fuerza de la lucha del Mandatario indígena.

CAMPESINOS ADVIERTEN CON AUDITORÍA A TCOS

Hay que ver si tierras están saneadas, dicen
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación de Trabajadores Campesinos del departamento de Santa Cruz, advirtió a los indígenas con el inicio de una auditoría a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) porque supuestamente los los acusaron de ser avasalladores de tierras productivas.

VICEPRESIDENTE INAUGURA UNIDAD EDUCATIVA "PABLO ITURRI JURADO" EN POPULOSA ZONA DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el jueves la unidad educativa "Pablo Iturri Jurado", ubicada en la zona de Chuquiaguillo de la ciudad de La Paz, con una inversión de más de 10 millones de bolivianos.

CANCILLER DENUNCIA QUE CHILE INCUMPLE A DIARIO EL TRATADO DE 1904 Y NO DESCARTA IR A UN ARBITRAJE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller David Choquehuanca denunció el jueves que Chile incumple todos los días el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que establece que ese país debe otorgar libre tránsito al comercio boliviano, y no descartó acudir a un arbitraje.

SILES RATIFICA QUE FUNCIONARIOS NO PUEDEN HACER CAMPAÑA

Referéndums del 20 de septiembre
Ministro Hugo Siles. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles, declaró hoy que los funcionarios públicos no pueden hacer campaña a favor o en contra de los estatutos y cartas orgánicas que serán sometidas a referéndums el 20 de septiembre, según la Agencia de Noticias Autonómicas.

LA PERIODISTA AMALIA PANDO SE VA POR PRESIONES DEL GOBIERNO DE EVO MORALES

Bolivia Prensa
"Siento que estamos con el agua en el cuello y un poco más arriba. Quiero alivianar la carga de este barco. Sé que el Gobierno ha pedido mi cabeza reiteradamente, y entonces se la entrego", dijo Amalia Pando.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / InfoLatam).- La periodista boliviana Amalia Pando, una de las más críticas del presidente Evo Morales, a quien acusa de “asfixiar económicamente” al medio en el que trabaja, se despidió hoy de la radio católica Erbol tras diez años de servicio, una vez que la institución aceptó su renuncia presentada hace veinte días.

ATRIBUYEN RECHAZO AL CENTRO NUCLEAR A FALTA DE INFORMACIÓN

Avanza la norma para expropiar predios
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz, Jorge Silva, coincidieron que falta información sobre el centro de investigación nuclear y esa situación generó el rechazo de algunos vecinos de la zona de Mallasilla de la ciudad de La Paz.

JIMÉNEZ: CENTRO DE INVESTIGACIÓN NUCLEAR NO CAUSARÁ DAÑO AMBIENTAL NI AFECTARÁ LA SALUD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que se construirá en la zona de Mallasilla, en el sur de la ciudad de La Paz, no ocasionará daños a la salud ni causará impactos ambientales en esa región, aseguró el jueves la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez.

GOBIERNO BUSCA QUE FONDIOC INVIERTA EN HIDROCARBUROS

Sánchez dice que esta entidad podrá ganar el triple
Ministro Luis Sánchez. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Según nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos, la Ley de Incentivos que prepara el Gobierno pretende hacer que el Fondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc) invierta en proyectos hidrocarburíferos y se convierta en socio de los mismos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...