@ANBOLIVIA: HINOJOSA: MINISTERIO DE TRABAJO NO PUEDE RESOLVER CONFLICTOS SINDICALES PORQUE SON DE CARÁCTER ORGÁNICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 27 de agosto de 2015

HINOJOSA: MINISTERIO DE TRABAJO NO PUEDE RESOLVER CONFLICTOS SINDICALES PORQUE SON DE CARÁCTER ORGÁNICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Planificación del Ministerio de Trabajo, Héctor Hinojosa, dijo el jueves que esa cartera de Estado no puede resolver conflictos sindicales, en referencia al lío de la Federación de Trabajadores Municipales, sector que cuenta con dos representaciones.


    "Al existir dos sindicatos (en la Alcaldía) no es atribución del Ministerio de Trabajo resolver el problema de carácter orgánico, sino al contrario es una responsabilidad de las entidades sindicales que en este caso corresponde a la Federación de trabajadores municipales y la Central Obrera Boliviana (COB)", indicó.

    Recordó que el hecho se suscitó cuando uno de los sindicatos de trabajadores municipales se presentó en el Ministerio de Trabajo exigiendo la resolución del "reconocimiento sindical".

    Ante esa situación, Hinojosa dijo que el Ministerio no procedió a dicho trámite porque existe un sindicato que ha sido reconocido la pasada gestión y tiene vigencia hasta 2016 y por ese motivo instaló una huelga de hambre en instalaciones de la COB en exigencia de que no se despida a trabajadores municipales y que no exista paralelismo sindical.

    "Este sindicato tiene todo su trámite de manera legal y supuestamente habría sido desconocido por su bases y se habría organizado otro sindicato que quiere ser reconocido", agregó.

    Explicó además que ante el conflicto, la COB presentó una carta al Ministerio de Trabajo señalando que se puso fin al conflicto, ya que la entidad matriz convocará a una asamblea general para  esclarecer cual es la representación genuina de los trabajadores municipales.

    "Entonces solo después de que la COB haya esclarecido plenamente su representación entonces ahí el Ministerio de Trabajo proceder a reconocer a la entidad que tenga el respaldo y aval de la máxima organización sin distinción de ninguna naturaleza mucho menos de carácter político porque nosotros actuamos en el sentido de que se debe reconocer a las organizaciones sindicales solo por el hecho de existir y tener el aval de sus organismos superiores", manifestó Hinojosa.


    Dijo que mientras no haya el esclarecimiento avalado por la COB el Ministerio no puede reconocer a ninguna de las los sindicatos, porque de lo contrario significaría dar paso a un paralelismo sindical e intromisión del Ministerio de Trabajo en asuntos internos de los sindicatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...