@ANBOLIVIA: FORMARÁN EQUIPO TÉCNICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO INTERNACIONAL DE LA QUINUA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 27 de agosto de 2015

FORMARÁN EQUIPO TÉCNICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO INTERNACIONAL DE LA QUINUA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los impulsores del Centro Internacional de la Quinua, entre ellos autoridades del Gobierno boliviano y representantes de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) instalaron el jueves la primera reunión de ese equipo para formar el comité técnico que trabajará en su implementación.


    "Hoy estamos acordando comité de países, comité técnico, hoy estamos logrando esta agenda que supone tres eventos más técnicos para debatir consensuar todos los instrumentos normativos, de todos modos hasta diciembre todo este concertado técnica, jurídicamente, e institucionalmente para lograr la institucionalización", explicó Crispín Moreira, representante de la FAO, en un acto público.

    La Cancillería del Estado fue escenario para la primera reunión técnica de países instituyentes del Centro Internacional de la Quinua, con el objetivo de conformar un grupo de trabajo y elaborar un proceso de concertación para su implementación, en el evento participaron representantes de los ministerios de Agricultura de Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Venezuela.

    "Desde 2013 cuando el presidente Evo Morales fue embajador del Centro Internacional de la Quinua nosotros siempre empezamos un proceso para institucionalizar y crear un Centro Internacional de Quinua en Bolivia, para brindar a todo el mundo investigación, cooperación internacional, protección del patrimonio humanitario sobre todo las semillas", subrayó Moreira.

    Recordó que la FAO en 2013 destinó 180.000 dólares para elaborar el estudio exploratorio y en 2014 invirtió 96.000 dólares para elaborar un estudio a detalle.

     "Y ahora este proceso de seis meses la FAO como secretaría técnica también desde la oficina regional nuestra de América Latina y Caribe estamos poniendo 280.000 dólares para iniciar todo este proceso", puntualizó.

    Anticipó que la sede del Centro Internacional de la Quinua podría estar el departamento de Oruro, pero eso lo definirá el equipo técnico.

    "Es una tarea del comité técnico donde los países tiene que definir los temas, los presupuestos la cooperación técnica de otros países. La sede está conformada en Bolivia (...) y es posiblemente que en Oruro estará", agregó. 


    Anunció que al finalizar septiembre se realizará la segunda reunión técnica, porque dijo que el objetivo es que el Centro Internacional de la Quinua inicie operaciones en diciembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...