Mar.
Morales está dispuesto a restablecer relaciones ‘en cualquier momento’
Viaje.
Evo Morales durante un vuelo abordo del avión presidencial efectuado en
2013. El miércoles
habló con La Razón en esta nave. Ángel Illánes-Archivo.
|
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- Abordo del avión presidencial. En una conversación con La Razón, el presidente Evo Morales valoró la unidad del país ante la demanda marítima y aconsejó a Chile negociar antes “que perder” en La Haya, donde está la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El Jefe del Estado entregó el miércoles una
planta industrial para el procesamiento
de castaña en el municipio de El Sena en Pando. Tras el evento, este rotativo solicitó una entrevista al presidente
Morales, quien aceptó pero pidió contestar las inquietudes periodísticas
durante el vuelo de retorno entre Riberalta (Beni) y La Paz.
“El
diálogo siempre estará abierto y hemos pedido (...) restablecer las relaciones
diplomáticas con Chile; ningún problema y en cualquier momento, pero con un
garante que es el papa Francisco”, afirmó el Mandatario, quien casi de
inmediato aclaró: “No estoy diciendo mediador, mediación es una cosa y garante otra
distinta”.
“Es
cuestión de debatir —prosiguió Morales—, pero creo que para Chile éste debe ser
un tema muy delicado también. Han perdido ante Argentina (canal del Beagle,
1982), han perdido con Perú (delimitación de la frontera marítima de 2014 tras
un fallo internacional), y otra vez (van a) perder ante Bolivia. Yo siendo
Presidente de Chile o chileno, (diría que es) mejor negociar que estar
perdiendo en La Haya”.
La
Haya. Bolivia planteó, en 2013, una demanda ante la Corte Internacional de
Justicia (CIJ) para que este tribunal —el más alto de la Organización de
Naciones Unidas (ONU)— declare que Chile está obligado a negociar “de buena fe”
una salida soberana al mar en favor de Bolivia sobre la base de propuestas
hechas a lo largo de la historia.
El
litigio fue rechazado por Santiago con un recurso legal que plantea que la CIJ decline su competencia para abordar este caso. Luego de escuchar los
alegatos orales, que en mayo presentaron los equipos jurídicos de Bolivia y Chile, los 15 jueces del
tribunal debaten en La Haya (Holanda) el fallo que presentarán antes de fin de
año. Durante la conversación con La Razón, el presidente Morales se mostró optimista
sobre una decisión que permitirá el desarrollo de
este proceso judicial internacional.
“Sigo
convencido, respecto a la competencia de La Haya (...) al presentar la demanda, es dos o tres hojas, la
Corte evalúa: rechaza o admite y se ha admitido. Desde el momento que se ha
admitido, saben que es de su competencia y por eso nos han pedido preparar la
memoria que hemos presentado un año después. Entendemos. Si nosotros
estuviéramos en la situación de Chile, apostaríamos a la dilación y a
cuestionar la competencia (de la CIJ), y ellos saben que es de competencia de
La Haya esta demanda”, remarcó.
Además
del equipo jurídico de Bolivia, el gobierno de Morales incorporó a cinco
expresidentes en la estrategia de difusión internacional de las razones que le
llevaron a plantear la demanda contra Chile. El Mandatario admitió que “no fue
fácil” reunir a esas exautoridades, pero valoró que la demanda está por encima
de las diferencias ideológicas y programáticas.
Chile
desarrolla la campaña mediática internacional para descalificar la demanda
boliviana. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, planteó en varias
ocasiones que el reclamo boliviano se zanjó con el Tratado de 1904, a pesar de que el tema no figura en los escritos.
Bolivia
abre posibilidad de arbitraje por
‘abusos’
Rubén
Ariñez
Bolivia
abrió ayer la posibilidad de acudir a un arbitraje internacional para denunciar
a Chile por los “ultrajes” a exportadores del país y el constante
incumplimiento al “libre tránsito comercial” en Arica, que está refrendado en
el Tratado de 1904. “Estamos trabajando
con nuestros transportistas, con nuestra representación, posiblemente tengamos
que organizar para ir a un arbitraje. Hay un permanente maltrato a la carga
boliviana”, señaló ayer el canciller David Choquehuanca en
una conferencia.
El
jefe de la diplomacia boliviana hizo un repaso a la serie de irregularidades
que cometería Chile, entre ellas el cobro de impuestos, la privatización
unilateral de servicios, la prohibición de acceso a la revisión de carga y el
cobro de multas a los transportistas bolivianos.
Ultraje.
Además cuestionó el contrasentido del discurso chileno que propugna
“beneficios” en favor del país cuando en la práctica existe un “ultraje”. Las
declaraciones de la autoridad antecedieron a la tercera audiencia convocada por
la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para resolver el reclamo
boliviano sobre las trabas al libre comercio que estipula el Acuerdo de
Transporte Internacional Terrestre (ATIT), que se desarrolla hoy en Montevideo
(Uruguay). En la cita, La Paz expondrá los resultados de una inspección al
puerto de Arica.
Choquehuanca:
‘La OEA dijo que es un tema pendiente’
“Una
resolución de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos
(OEA) de 1979 dice que ambos países (Bolivia y Chile) tienen que encontrar una
solución dialogada para que Bolivia tenga acceso soberano al mar, sin
compensación territorial, porque este tema es de interés permanente del
hemisferio, es un tema pendiente de resolver”. Canciller David Choquehuanca
Quiroga:
‘El juicio es pacífico y tiene razones jurídicas’
“No
buscamos que (los países) se pronuncien a favor, nada más que entiendan que (el
juicio) es pacífico, que tiene razones jurídicas (...). El que está anclado en
1904 es el Canciller de Chile y no estamos desconociendo ese Tratado, pero él
pretende que es lo único que vale. ¿Acaso no hubo ocho negociaciones para
solucionar el problema?, las hubo y él las conoce”. Expresidente Jorge Quiroga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital