@ANBOLIVIA: 2013-01-13

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 19 de enero de 2013

CRUCE VILLA DE EL ALTO: ORQUESTA DE BOCINAZOS TOCAN EN EL CONGESTIONAMIENTO VEHICULAR



El caos vehicular en el Cruce a Villa Adela de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Cruce a Villa El Alto markanxa janiwa sart´añxamäkiti kunatixa walja autos ukanakawa k´anant´así mäkipañataki yaqha thakhinakarux. Ukansti auto apnaqirinakax sapa kutiwa bocina limint´apxi ist´ayasiñataki ukampirusa ni ukampis trancaderas chhaqtkiti.

¿POR QUÉ LA ALCALDÍA DE EL ALTO NO LLEGÓ AL 70% DE AVANCE DE OBRAS Y RECURSOS EL 2012?



El Concejal opositor, Oscar Huanca (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Oscar Huanca, concejal El Alto markatxa sixa alcaldía manqhanxa janiwa jank´achapkiti trámites, janiwa wakt´ayapkiti amt´awinaka ukhamaraki janiw funcionarios jupanakax jank´aki irnaqapkiti, ukatxa qhananchiwa pisiqt´awinakawa obras utji aka markanxa. Iwxt´iwa alcalderux askichañapataki aka jan walt´awinakaxa.

FEJUVE EL ALTO: ‘VAMOS A TENER NUESTRA PROPIA EMPRESA DE AGUA, PESE A LAS DIFICULTADES’



El presidente de FEJUVE, Javier Ajno (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Javier Ajno, presidente aka Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto markatxa qhananchiwa kuna ch´amampis sarxarutaskaniwa yuriañataki machaqa empresa uma lakinuqt´añapataki aka markatakixa.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO Y TRÁNSITO SE REUNIRÁN PARA EJECUTAR EL PLAN DE DESCONGESTIONAMIENTO VIAL



La fila de vehiculos en las vías de la Ceja de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Carlos Lima, Director de Movilidad Urbana El Alto markatxa qhananchiwa aka Tránsito uksankirinakampiwa tantacht´asipxani ukhamata utt´ayañatakixa mä Plan de Reordenamiento y Descongestionamiento Vehicular aka markanxa.

EN EL ALTO DESTACAN EL ACCESO A LA JUSTICIA EN LOS SERVICIOS INTEGRADOS DE JUSTICIA PLURINACIONAL



El Coordinador del SIJPLU El Alto, Basilio Lovera (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Basilio Lovera, Coordinador aka Servicio Integrado de Justicia Plurinacional (SIJPLU) El Alto markatxa sixa sapuruwa markachirinakaxa jutantapxi aka oficinas uksaru ukhamata jiqxatt´añatakixa justicia.

TRÁNSITO EL ALTO DESLINDA RESPONSABILIDAD POR EL ALZA UNILATERAL DE LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE



Tránsito de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jïlir irpirinakaxa aka Tránsito El Alto markatxa sapxiwa janiw jupanakax askichapkaspati amanuta irxatt´awinaka aka pasajes ukanakax aka markanxa jan ukasa akanakax askichapxañapawa alcaldía uksankirinakaxa.

GOBIERNO Y SUMA QAMAÑA ACUERDAN INAUGURACIÓN DE CENTRO EDUCATIVO PARA INFANTES DE LA CÁRCEL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Gobierno y la institución Suma Qamaña firmaron el sábado un acuerdo interinstitucional para inaugurar un centro educativo que albergue durante el día al menos a 100 infantes, que viven con sus padres presos en la cárcel de San Pedro.

"CHAVO" LLEGÓ 26 EN LA PENÚLTIMA ETAPA DEL DAKAR



Asegura que el 2014 será mejor
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Juan Carlos Salvatierra se quedó con el puesto 26 de la penúltima etapa del Dakar cumplida esta mañana entre Copiapó y la Serena, en territorio chileno.

CON GOL DE FERREIRA BOLÍVAR DERROTÓ A LA PAZ FC POR UNO A CERO



Ahora la Copa espera a la "Academia"
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El uruguayo William Ferreira volvió hoy a vestir la casaca del Club Bolívar y en su reentré en el fútbol boliviano logró el gol del triunfo de los celestes sobre La Paz FC, cotejo jugado en el estadio Siles correspondiente a la tercera fecha del torneo Clausura de la Liga del fútbol Profesional Boliviano.

GOBIERNO PROYECTA INSTALAR REPETIDORAS DE CANAL ESTATAL Y 80 RADIOEMISORAS EN 100% DE MUNICIPIOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, anunció el sábado que en este año el Gobierno proyecta instalar repetidoras del canal estatal 'Bolivia TV' y 80 radioemisoras s en todos los municipios del país, en el marco de la democratización de la información.

CIERRAN AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EL ALTO POR PERCANCE CON AVIONETA



EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las autoridades de aeronavegación cerraron desde mediodía del sábado el aeropuerto internacional de El Alto como medida precautoria tras un percance que sufrió un monomotor en esa terminal aérea, la segunda más importante de Bolivia, constató un periodista de la ABI.

DÁVILA: PRESIDENTE DESCARTA POSESIÓN DE MINISTROS EL 22 DE ENERO POR RATIFICACIÓN DE GABINETE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó el sábado que el presidente Evo Morales descartó la posesión de ministros, en el aniversario del Estado Plurinacional, que se celebrará el 22 de enero, por la ratificación de Gabinete en pleno.

PRESIDENTE GARANTIZA RECURSOS PARA DOBLE VÍA CARACOLLO-COLQUIRI



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales garantizó el sábado el financiamiento del 100% de los recursos necesarios para la construcción de la doble vía pavimentada Caracollo-Colquiri, tramo carretero que integrará los departamentos de La Paz y Oruro.

MORALES PIDE AL LEGISLATIVO QUE APRUEBE LEY DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES PARA FRENAR DELITOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el sábado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que acelere la aprobación de la Ley Integral de Violencia contra la Mujer para frenar agresiones sexuales y físicas, tales como las reportadas las últimas semanas.

MORALES: PROTESTA DE DERECHA POR RATIFICACIÓN DE GABINETE ES EL MEJOR AVAL DE BUENA GESTIÓN



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales consideró el sábado que la protesta de algunos opositores por la ratificación del Gabinete ministerial en pleno es el mejor aval de la buena gestión que desempeñan sus actuales colaboradores en las distintas carteras de Estado.

DÁVILA: NUEVO EDIFICIO DE COMUNICACIÓN CONSOLIDA UN ESTADO FUERTE CON INFRAESTRUCTURA PROPIA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró el sábado que la entrega del nuevo edificio de ese despacho consolida un Estado fuerte con infraestructura propia y reduce el gasto público en alquileres, que alcanza a más de 8 millones de dólares anuales.

MORALES INAUGURA NUEVO EDIFICIO DEL MINISTERIO DE COMUNICACIÓN EN LA PAZ Y ENTREGA 17 VEHÍCULOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado el nuevo edificio del Ministerio de Comunicación ubicado en el centro de la ciudad de La Paz, donde serán centralizadas las unidades de esa cartera de Estado para un mejor trabajo en servicio de la población.

PIDEN NORMA PARA BAJAR CONTAMINACIÓN DEL CHOQUEYAPU



Las empresas son las principales responsables
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Coordinadora de Comunicación del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade),  Zulema Alanes, explicó que se necesita una normativa para reducir la contaminación del río Choqueyapu de La Paz y la necesidad de una Planta de aguas residuales.

EL SUCIO PASO DEL HOMBRE POR LAS AGUAS DEL RÍO



Cuidemos nuestros ríos
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El río de Cliza es la cuenca más importante del Valle Alto, es el río que llena casi el 50 por ciento de la represa de la Angostura, represa que riega todo el valle central  y el valle bajo de Cochabamba; un verdadero paraíso por donde corrían aguas claras amigables con la naturaleza.

HALLAN LOS CUERPOS SIN VIDA DE LOS DOS OBREROS ARRASTRADOS POR CHOQUEYAPU

Ambos están muertos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los cuerpos de los dos obreros, que fueron arrastrados el viernes por el caudal del río Choqueyapu, fueron encontrados a las 08.30 de hoy por efectivos de la Unidad de Bomberos en el Playón de Villa Linda, ubicado a la altura de El Palomar, informó el jefe de la Dirección Especial de Gestión Integral del Riesgo (DEGIR), Vladimir Toro.

EVO: NO TODOS LOS MASISTAS SON VIOLADORES



Escándalo sexual en el legislativo de Chuquisaca
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante el acto de entrega del edificio y vehículos al Ministerio de Comunicación, afirmó que no todos los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) son violadores por el “error” de algunos legisladores oficialistas de Chuquisaca, que se encuentran involucrados en el caso de presunta violación a una funcionaria de este ente deliberante regional.

HABRÁ TRANSPORTE FLUVIAL ICHILO-MAMORÉ-ITÉNEZ



ADEMAF y Armada Boliviana firman convenio
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas y la Armada Boliviana suscribieron este viernes un convenio interinstitucional para la operación de la embarcación que forma parte del servicio del transporte público fluvial de pasajeros y carga que operará en el eje fluvial Ichilo-Mamoré-Iténez.

ALCIBIA SOBRE EL VIDEO DEL CASO VIOLACIÓN: ‘SON HABLADURÍAS DE MEDIOS’



Domingo Alcibia.
CHUQUISACA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El principal sospechoso del caso violación registrado en la sala de sesiones de la Asamblea de Chuquisaca, Domingo Alcibia, rompió el silencio y sorprendió con sus primeras declaraciones al afirmar que se trataría solamente de habladurías de los medios de comunicación, pese a que él aparece en el material audiovisual cometiendo el abuso sexual. 

ATRAPAN EN ORURO A UN HÁBIL ESTAFADOR DE FARMACIAS



ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Arturo Avilés Parra, un hábil estafador de propietarios de farmacias, fue aprehendido en las últimas horas por la Policía en la ciudad de Oruro, reportó la radio Pio XII.

DOS OBREROS SON ARRASTRADOS POR EL CHOQUEYAPU



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de Supervisión de Obras de la Comuna, Gerardo Escalante, informó este viernes que dos obreros de la empresa EMOVIT están desaparecidos, luego que fueran arrastrados por las aguas del río Choqueyapu interior bóveda, desde la altura de la Gruta de Lourdes.

ARGELIA ATACA LA PLANTA DE GAS ASALTADA POR ISLAMISTAS



Más de 50 muertos
ARGELIA (ANB / tomado de rtve).- Las fuerzas de seguridad de Argelia han llevado a cabo una operación en la planta de gas tomada por islamistas el miércoles, una intervención que se ha saldado con la muerte de varios rehenes extranjeros, hasta 34 según los milicianos, aunque todavía no hay balance oficial de ningún tipo. Numerosos trabajadores locales y algunos extranjeros han podido salir con vida, según diversos testigos.

OPOSICIÓN PIDE ANULAR LOS DECRETOS POR LA FIRMA “FANTASMA" DE CHAVEZ



Escandalo en Venezuela
VENEZUELA (ANB / tomado de clarín).- Un escándalo que se advertía inevitable estalló en Venezuela en estas horas por la forma en que fue tramitado el nombramiento del flamante canciller Elías Jaua. El funcionario fue designado con decretos publicados en el Boletín Oficial firmados por Hugo Chávez en Caracas, cuando es sabido que el presidente está hospitalizado en una sala de terapia intensiva de La Habana.

viernes, 18 de enero de 2013

EL PRIMER DETENIDO DEL CASO VIOLACIÓN ES EL ENCARGADO DE SISTEMAS



El presunto violador del legislativo sigue libre
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Waldo Daza, quien era encargado de sistemas en la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, fue aprehendido este viernes y se constituye en la primera persona en ser capturada por orden del Ministerio Público por el caso de la presunta violación a una funcionaria de este ente deliberante; mientras, el principal sospechoso del abuso sexual y quien aparece en el  revelador video, Domingo Alcibia Rivera, se encuentra en libertad alegando haber estado borracho.

CHÁVEZ: NO TENEMOS MIEDO A UNA MARCHA INTERNACIONAL



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, dijo que no temen a una marcha internacional para hacer respetar sus derechos y denunciar la vulneración de los mismos por parte del gobierno del presidente Evo Morales en el exterior.

ADEMAF Y PRO BOLIVIA FIRMAN CONVENIO PARA IMPULSAR PRODUCCIÓN EN ZONAS FRONTERIZAS DEL PAÍS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Jerges Mercado y el director general de Pro Bolivia, Oscar Alcaraz, firmaron el viernes un convenio de cooperación interinstitucional para promocionar e impulsar el desarrollo productivo, económico y social de las zonas fronterizas del país.

PUERTO SUÁREZ Y QUIJARRO YA INICIARON CONVERSIÓN GRATUITA A GNV



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular inició el viernes el proceso de conversión de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV) en las localidades de Puerto Suárez y Puerto Quijarro, en el departamento de Santa Cruz, informaron fuentes institucionales.

ESM ANUNCIA QUE COMENZARÁ A OPERAR EN EL MUTÚN EL 24 DE ENERO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Ricardo Cardona, anunció el viernes que esa empresa estatal comenzará a operar oficialmente el 24 de enero en el 50% del mega yacimiento de hierro de El Mutún, ubicado en el departamento oriental de Santa Cruz.

YPFB: PERFORACIÓN DEL POZO INGRE X2 TIENEN UN AVANCE DE 70%



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de Exploración y Explotación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Donald Osinaga, informó el viernes que la perforación del pozo Ingre X2, ubicado en el municipio de San Pablo de Huacareta, en el departamento de Chuquisaca, tiene un avance de 70% y llegó a una profundidad de al menos 1.481 metros, de los 2.200 programados.

SINDICATO DE TRABAJADORES DE EPSAS GARANTIZAN EL NORMAL SUMINISTRO DE AGUA A LA CIUDAD DE LA PAZ



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Lorenzo Quisbert, garantizó el viernes el normal suministro de agua potable a la ciudad de La Paz, ante una publicación de prensa local que informó que la empresa cortaría el suministro.

DÁVILA DICE QUE RATIFICACIÓN DE GABINETE RESPONDE A ALTA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo el viernes que la ratificación del gabinete ministerial responde a la alta ejecución presupuestaria en las carteras de Estado y al equilibrio político y técnico en la gestión gubernamental.

SIN RECUERDA QUE RADIOTAXIS DEBEN EMITIR FACTURA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En cumplimiento de la normativa vigente, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) solicitó al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz considerar que las tarifas a ser fijadas por la prestación del servicio de transporte de radiotaxi deben consignar la obligatoriedad de emitir factura y de cumplir con las obligaciones impositivas, caso contrario, serán pasibles a las sanciones respectivas.

ARUQUIPA DICE QUE SU EXABOGADO LE PIDIÓ $US60 MIL PARA 4 FISCALES



¿Un nuevo caso de extorsión?
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exsuperintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, reveló hoy que antes de ir a prestar sus declaraciones informativas ante la comisión de fiscales que ordenó su aprehensión en abril de 2009, su entonces abogado le pidió 60 mil dólares para pagar a cada uno de los miembros de este grupo investigadora de su caso.

POSESIONAN A MONTAÑO Y TEJADA EN EL LEGISLATIVO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asamblea Lesgislativa Plurinacional (ALP) posesionó hoy a la reelegida presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, y a Betty Tejada como presidenta de la Cámara de Diputados; ambas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

ONU EXIGE SANCIÓN PARA PRESUNTO VIOLADOR EN SUCRE



Escándalo sexual en Asamblea chuquisaqueña
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia expresa su total repudio contra la presunta agresión sexual perpetrada contra una trabajadora de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, el pasado 20 de diciembre, en instalaciones del ente deliberante de ese departamento, señala.

MEDIOS ESTÁN OBLIGADOS A TRANSMITIR MENSAJE DE EVO



La ATT dice que exigirá constancia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) recuerda a los medios de comunicación que están obligados a transmitir el mensaje presidencial de este martes 22 de enero, en cumplimiento al artículo 164 de la Ley de Telecomunicaciones. 

AFROBOLIVIANOS: QUEREMOS CONTAR NUESTRAS HISTORIAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los representantes de 12 comunidades afrobolivianas de los Yungas del departamento de La Paz que participaron del Taller de Periodismo Radiofónico en Erbol, manifestaron que ellos mismos quieren contar sus vivencias en los medios de comunicación.

IMPLEMENTARÁN TRANSPORTE FLUVIAL ICHI-MOMORÉ-ITÉNEZ



ADEMAF y Armada Boliviana firman convenio
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas y la Armada Boliviana suscribieron este viernes un convenio interinstitucional para la operación de la embarcación que forma parte del servicio del transporte público fluvial de pasajeros y carga que operará en el eje fluvial Ichilo-Mamoré-Iténez.

AUTORIDAD DE JAKISA DICE QUE SE SIENTEN MARGINADOS



No son escuchados tras salir del Pacto, afirma
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Jiliri Mallku de la Nación Jatun Killakas Asanajaqi (Jakisa) de Oruro, René Silvetti, señaló que se sienten marginados por autoridades nacionales y departamentales tras salir en 2012 del Pacto de Unidad, por lo que además son calificados de políticos y opositores.    

NUNI: ESTAMOS CERCA A UNA ALIANZA FRENTE AL MAS



Analizan acciones para una segunda vuelta
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato indígena a la Gobernación del Beni, Pedro Nuni, informó que están cerca de lograr una alianza con la agrupación Primero el Beni, del exgobernador Ernesto Suárez, con el fin de derrotar al Movimiento Al Socialismo (MAS), en caso de que se dé una segunda vuelta, en las elecciones de este domingo 20 de enero.  

SUMAN 3.111 LAS FAMILIAS AFECTADAS POR LLUVIAS



14 muertos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Viceministerio de Defensa Civil informó que hasta la fecha suman 3.111 las familias afectadas por las lluvias, granizos, riadas, descargas eléctricas, derrumbes y desborde de ríos en Bolivia.

MUERE UNA PERSONA APLASTADA POR UNA LOSA DE EDIFICIO EN CONSTRUCCIÓN



Seis heridos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una persona de sexo masculino perdió la vida la tarde de este viernes al ser aplastada por una losa de mampostería de un edificio en construcción en la calle 15 de la zona de Calacoto, parte sur de la ciudad de La Paz y seis resultaron con heridas de diversa gravedad, informó la Alcaldía. 

(VEA MÁS FOTOS-->>)

EL ALCALDE DE EL ALTO PRESENTARÁ LAS NUEVAS TARIFAS DEL TRANSPORTE, PERO SIN FECHA



Los vehiculos del transporte público de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Carlos Lima, Director de Movilidad Urbana El Alto markatxa qhananchiwa alcalde Edgar Patana jupawa sani qhawqhañäpasa pasajes ukanakaxa aka markanxa kunatixa anchhitaxa auto apnaqirinakaxa munañaparjamawa sarnaqasipki.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO CONSTRUYE LAS RAMPAS DEL PUENTE A DESNIVEL DE CRUCE A VILLA ADELA



La elevación de las rampas de subida de la vía El Alto a Viacha (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Puente a Desnivel Cruce a Villa Adela uksanxa niyawa empresa Chaco uksankirinakaxa ukst´asipki vigas de cemento chaka parxanxa ukhamata jank´acht´añataki irnaqawinakaxa.

EL CONCEJAL HUANCA DENUNCIA QUE LA ALCALDÍA DE EL ALTO INSCRIBIÓ MEGA OBRAS SIN RECURSOS



El concejal Oscar Huanca (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Oscar Huanca, concejal opositor El Alto markatxa qhananchiwa alcaldíax janiwa qillqantkatänati qullqimpixa jach´a obras lurasiñapataki ukatwa k´umiraki. Jichhaxa mayiwa markachirinakarux phuqhayapxañapataki. Ukarusti alcalde Edgar Patana sixa jach´a obras ukanakax qullqiniskiwa.

LA FEJUVE DE EL ALTO ELIGE SEIS CANDIDATOS PARA EL MINISTERIO DE AGUA



La sede de la FEJUVE El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB.- Victor Valdez, Secretario de Organización aka Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto markatxa qhananchiwa niyawa chhijllt´awayapxi suxta candidatos sarapxañapataki Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) ukataki. Akax purt´ayapxaniwa presidente Evo Morales juparuxa.

PIDEN A MEDIOS NO DIFUNDIR VIDEO DE CASO VIOLACIÓN



Fiscal dice que se debe proteger a víctimas
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fiscalía General del Estado instruyó hoy a los medios de comunicación no transmitir imágenes y videos del caso de violación en la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca por considerarse un delito que atenta en contra de los derechos de la víctima de este hecho delictivo.

ORURO SEMIPARALIZADA POR PROTESTAS DE CHOFERES



ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El centro de la ciudad de Oruro transcurrió hoy parcialmente paralizado por las medidas de presión adoptadas por los transportistas de diferentes sindicatos de esta región del país, que no se ponen de acuerdo en las rutas de circulación.

BLOQUEO EN VINTO DEJA A CIENTOS DE VEHÍCULOS VARADOS



Conflicto municipal
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El municipio de Vinto, departamento de Cochabamba, se encuentra hoy nuevamente bloqueado  por un conflicto interno y en perjuicio de centenares de vehículos que se dirigen hacia y desde el occidente boliviano, reportó la radio Pio XII.

VUELCO DE UN BUS EN EL TOLAR DEJA 22 PERSONAS HERIDAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un vuelco de un bus ocurrido ayer a la altura del Tolar, en la carretera La Paz - Oruro dejó 22 personas heridas quienes fueron evacuadas al hospital Corazón de Jesús, en la ciudad de El Alto, informó el viernes el comandante de la Policía Caminera, Elvin Antezana.

ENCUENTRAN VIVOS A JÓVENES QUE SE EXTRAVIARON EN EL SALAR DE UYUNI



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable de búsqueda de la gobernación de Potosí, Raúl Mendizábal, informó el viernes que los tres jóvenes extraviados en el salar de Uyuni desde el pasado domingo fueron hallados con vida.

PRESOS DE SAN PEDRO DEJAN LIBRE A RAMIRO LLANOS



Piden la renuncia de la autoridad
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los internos de la cárcel de San Pedro, que mantuvieron retenido por más de dos horas al director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, decidieron dejarlo en libertad tras llegar a un acuerdo que establece el retorno de 42 jóvenes al penal de Calahuma. 

ALCIBIA Y HUMANA SON EXPULSADOS DEL MAS



Caso violación en Asamblea de Chuquisaca
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Domingo Alcibia y Jaime Humana, asambleístas involucrados en caso de violación a una mujer en el hemiciclo de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, fueron expulsados de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

8 MUERTOS Y 45 HERIDOS EN CHOQUE DE BUS Y CISTERNA



Sospechan que una vaca causó el accidente
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ocho personas perdieron la vida y 45 resultaron heridas en un accidente de tránsito que se registró esta madrugada en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, sector de Yapacaní.

CHOQUE ENTRE AUTOBÚS Y CISTERNA EN SANTA CRUZ DEJA 8 MUERTOS Y MÁS DE 35 HERIDOS



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz, Lily Cortez, confirmo el viernes el choque de un autobús de pasajeros de la empresa Nobleza y un camión cisterna, a 4 horas de la ciudad, que dejó un saldo de 8 personas fallecidas y un número todavía no determinado de heridos, pero que sobrepasa las 35 personas.

EL FÚTBOL BOLIVIANO NO TIENE IDENTIDAD, EN CRITERIO DE LOS ENTENDIDOS



Apropósito de la sub 20
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La más reciente participación de Bolivia en el campeonato sudamericano sub 20, que tiene como sede a la Argentina, dejó como saldo una paupérrima presentación: Un solo punto ganado, tres goles anotados y dos goleadas se trae en las maletas el equipo verde.

MSM: ELECCIÓN DE TEJADA RATIFICA AL MAS COMO NUEVA DERECHA



Presidencia a Cámara de Diputados
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario político permanente del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, afirmó que la elección de Betty Tejada ex Nueva Fuerza Republicana (NFR) como presidente de la cámara de diputados demuestra que el MAS se convirtió en la nueva derecha boliviana.

GABRIELA MONTAÑO ES REELECTA COMO PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE SENADORES



“La decisión tomó el Presidente Morales”, dice Sifuentes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tras la reunión de dos horas de los senadores suplentes oficialistas y titulares con el presidente Evo Morales, surgió la determinación de reelegir a Gabriela Montaño, como presidenta de la Cámara de Senadores, de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), según confirmo Nélida Sifuentes.

GOBIERNO: SAPSA INCUMPLIÓ CON PROCESO DE INVERSIÓN EN AEROPUERTOS



El Ministro de Obras dice que puede invertir más
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Vladimir Sánchez, denunció que la empresa de Servicios Aeropetroleros SA (Sapsa) incumplió con el proceso de inversión que tenía acordado con el Gobierno Nacional y tenía la capacidad de invertir más.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...