Tránsito de El Alto (ANBOLIVIA). |
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).-
Jïlir irpirinakaxa aka Tránsito El Alto markatxa sapxiwa janiw jupanakax
askichapkaspati amanuta irxatt´awinaka aka pasajes ukanakax aka markanxa jan
ukasa akanakax askichapxañapawa alcaldía uksankirinakaxa.
El Comandante del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto, Edgar López,
en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que el alza
unilateral de los pasajes del transporte público y la eliminación del recorrido
por tramos es responsabilidad de la alcaldía de El Alto y no de su institución.
López invitó a los vecinos y vecinas remitir una denuncia escrita a la
Unidad de Servicios Públicos de Tránsito sobre el incremento de los pasajes. En
seguida una comisión verificará la denuncia contra algún sindicato sobre las
denuncias de los vecinos y vecinas.
“Lo hacen así los vecinos, yo tengo un equipo de trabajo que se constituye
al lugar para verificar la infracción”, puntualizó López.
Los diferentes sindicatos del transporte público de El Alto vienen
consolidando el alza de los pasajes de 1 a 1.50 bolivianos en el día y la noche
desde el año 2007 sin que ninguna autoridad municipal pueda impedirlo.
La mayoría de los sindicatos presta el servicio del transporte público
hasta las ex Trancas a un precio de 1.50 bolivianos. De ahí nuevamente embarcan
pasajeros hasta otro sector con otra tarifa de 1.50 bolivianos. En el recorrido
no hay control.
Durante las noches minibuses no afiliados a los sindicatos del transporte
público trasladan a los vecinos hasta ciertos tramos motivando que está
costumbre sea aprendida por los demás chóferes sindicalizados.
La alcaldía de El Alto
A su turno el alcalde de El Alto, Edgar Patana, manifestó que espera una
reunión de socialización y consenso con el Organismo Operativo de Tránsito, la
Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), los transportistas y el Gobierno
Municipal donde se propondrá la implementación de la tarifa diferenciada hasta
las ex trancas, la tarifa única en todo El Alto y la tarifa por distancia; sin
embargo, aseguró que ‘la más saludable es la tarifa solidaria ó única’.
“Entonces lo que tenemos que hacer es regularizar y para ello tiene que
haber una tarifa menor a 1.50 bolivianos y sea realmente para que todos podamos
gozar los beneficios de la tarifa única y sobre todo controlada por servidores
públicos”, manifestó Patana.
Por otra parte, López indicó que vienen consensuando con la municipalidad,
la población y los transportistas urbanos y el transporte interprovincial la
implementación de un Plan Estratégico de Reordenamiento de Puntos de Parada en
el Casco Urbano de la Ceja de El Alto.
El Alto, 19 enero de 2013 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital