@ANBOLIVIA: 2014-08-10

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 15 de agosto de 2014

EL CANDIDATO DEL MAS A SENADOR, JORGE CHOQUE, VISITA COMUNIDADES PARA SOCIALIZAR PROPUESTAS

Es el tercer senador por el departamento de La Paz

El Candidato a Tercer Senador por La Paz, Jorge Choque (ANBOLIVIA).

PATACAMAYA, BOLIVIA (ANB).- Kimsïri Candidato a Senador Departamento de La Paz uksatxa, tata Jorge Choque, qhananchawayarakiwa may maya comunidades uksa tuqinakaruwa sarantasipkiwa ukhamata katuqt´añatakixa mayiwinaka.

EL CANDIDATO POR LA CIRCUNSCRIPCIÓN 18 DE LA PAZ PRETENDE GANAR CON EL 100% DE LOS VOTOS

Franklin Flores es titular y Asunta Quispe es suplente

El Candidato a Diputado por la C 18 de La Paz, Franklin Flores (ANBOLIVIA).

PATACAMAYA, BOLIVIA (ANB).- Candidatos aka Circunscripción 18 La Paz departamentotxa sapxiwa jichha chhijllawinakanxa atipt´apxaniwa ciento por ciento ukha votos ukhamata ukampixa sum arxatt´ayañataki provincias Aroma, Loayxa, Murillo uka kipkaraki Gualberto Villarroel.

EN CHUQUISACA 11 INTERNOS RECUPERAN SU LIBERTAD CON INDULTO


SUCRE, BOLIVIA  (ANB / ABI).- La juez de Ejecución Penal del Tribunal Departamental de Chuquisaca, Vidalia Morales, informó el viernes que 11 personas privadas de libertad se acogieron al indulto de carácter humanitario, un benefició que fenece el próximo 17 de septiembre después de un año de vigencia.

YPFB INVIERTE $US3.000 MM EN 47 PROYECTOS EXPLORATORIOS


Tenemos un plan intensivo, señala Villegas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos invierte $us3.000 millones en 47 proyectos de exploración con potencial de petróleo, gas y condensado, informó el presidente de la estatal petrolera boliviana, Carlos Villegas Quiroga. 

RÉCORD GUINNESS: PRESENTAN DOCUMENTACIÓN QUE PROBARÁ QUE 3.014 PERSONAS BAILARON MORENADA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Trabajo, la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), la Asociación de Conjuntos Folklóricos "Apostol Santiago" y la Radio Pasión Boliviana, presentaron el lunes la documentación respaldatoria que será enviada a la organización de Récord Guinness con el propósito de lograr que la danza de la Morenada bailada por 3.014 personas en la provincia Guaqui de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, sea inscrita en esos registros.

CONFIRMAN LA SUSPENSIÓN DE LA CUMBRE DE MINISTROS G77


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante del ministerio de Hidrocarburos en Tarija, Daniel Beccar, informó el viernes que fue suspendida la Cumbre de Ministros de los países del G77 que debía desarrollarse en esta capital entre el 25 y 26 de agosto próximo.

BOLIVIA PEDIRÁ A UN ORGANISMO INTERNACIONAL QUE EVALÚE LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA EN TIPNIS


SAN BORJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el viernes que hasta fin de año el Gobierno boliviano pedirá a un organismo internacional que realice un estudio sobre el impacto de la erradicación de la extrema pobreza en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

VICEMINISTRO DICE QUE KILO DE POLLO DEBE COSTAR MÁXIMO BS15


Cotiza a Bs16 en los mercados
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, señaló hoy que el kilo de pollo debe costar como máximo Bs15 para el consumidor final, sin embargo el producto se comercializa en los centros de abasto hasta en Bs16.

UNAS 50 COMUNIDADES CAMPESINAS DE VILLA MONTES SE BENEFICIARÁN CON EL PROSOL


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El máximo dirigente campesino de Villa Montes, Víctor Ortega, informó el viernes que unas 50 comunidades de este municipio del Gran Chaco se beneficiarán este año con el Programa Solidario Productivo (Prosol).

GOBERNACIÓN DE LA PAZ CONCLUYÓ DOS PROYECTOS PARA TRATAR LA CONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario Departamental de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz, Carlos Taja, informó el viernes que se elaboraron dos proyectos a nivel de un Estudio Integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) para tratar la contaminación del agua del Lago Titicaca que estaría afectando a los pobladores de las comunidades de Catavi, Lacaya, Chojasivi y Cohana, del municipio de Pucarani distante a 51 km de la ciudad de La Paz.

UNA JOVEN FALLECE EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN TARIJA


Iba a comprar fruta
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Beatriz Choque, de 28 años, perdió la vida hoy cuando el minivan que conducía sufrió un accidente en la comunidad Cieneguillas del municipio de El Puente en Tarija, informó la prima de la fallecida Elba Romero.

DIPUTADOS ACTIVA PROCESO DE REVILLA CONTRA DOS MAGISTRADOS


Elaboran citaciones para Cusi y Choque
Juan Carlos Cejas. Foto: Prensa Diputados.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados activó un proceso contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Efren Choque y Gualberto Cusi, en el marco de una denuncia planteada por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, por una resolución a favor del bar Piratas.

YPFB REAFIRMA QUE NO EXISTE CAMPO GASÍFERO QUE REPORTE MENOS DE 87% DE INGRESOS PARA BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, reafirmó ayer por la noche que no existe campo gasífero en el país que reporte menos del 87% de ingresos a favor de Bolivia.

ELIO SUGIERE AL TSE QUE MANTENGA SU ACTUAL DIRECTIVA


Dice que es lo lógico
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, sugirió hoy a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ratifiquen a su actual directiva en la elección que se debe realizar mañana en Sala Plena. 

EXSENADORA GONZALES AMENAZA CON JUICIO A RUBÉN COSTAS


Son aliados en UD
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exsenadora por Pando y candidata de Unidad Demócrata, Carmen Eva Gonzales, emplazó este jueves por segunda vez al gobernador de Santa Cruz, Rubén  Costas, aclarar su participación y responsabilidad en el caso terrorismo y no descartó, acción penal en su contra.

MUERE ACTRIZ DE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO


ESPAÑA (ANB / Información tomada de www2.esmas.com).- Una de las estrellas más importantes de la época de oro del cine mexicano fue Columba Domínguez, quien lamentablemente falleció la noche de este miércoles 13 de agosto. La primera actriz murió a los 85 años de edad  en el Hospital Ángeles Santa Elena y las causas del deceso no se han dado a conocer.

TSE DECLARA CUARTO INTERMEDIO EN ELECCIÓN DE NUEVA DIRECTIVA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, informó el viernes que la Sala Plena instalada después de las 9h00 de esta jornada, para elegir a la nueva directiva del órgano electoral, ingresó en cuarto intermedio hasta las 17h00.

IMPUESTOS NACIONALES: NO SE GENERA IVA EN LA VENTA DE DEPARTAMENTOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, aseguró el viernes que no se genera el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la venta de departamentos, por lo que está prohibido transferir tributos al precio de esos bienes inmuebles.

VOCALES DECLARAN CUARTO INTERMEDIO EN ELECCIÓN DE DIRECTIVA DEL TSE


La reunión de Sala Plena continuará en la tarde
Reunión de Sala Plena. Foto: @dhina_40
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron esta mañana declarar cuarto intermedio en la reunión de Sala Plena en la que se debe elegir a la directiva que representará a esta entidad hasta el 2016, informó la vocal Dina Chuquimia, en su cuenta de Twitter.

DEBATE ENTRE ROMERO Y ORTIZ DERIVA EN AGRESIONES


Choque en la UAGRM
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Unidad Demócrata (UD) se agredieron mutuamente anoche en instalaciones universitarias de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) cuando se realizaba un debate entre los candidatos a senadores Carlos Romero y Oscar Ortiz, reportó radio Santa Cruz de la Red Erbol.

TSE DECLARA CUARTO INTERMEDIO EN ELECCIÓN DE NUEVA DIRECTIVA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, informó el viernes que la Sala Plena instalada después de las 9h00 de esta jornada, para elegir a la nueva directiva del órgano electoral, ingresó en cuarto intermedio hasta las 17h00.

INCENDIO DAÑA INSTALACIONES DEL TDJ DE COCHABAMBA


Ayer hallaron dos dinamitas en el mismo edificio
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un incendio registrado esta madrugada en instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba produjo daños materiales en el Juzgado 8º de Instrucción Penal y Cautelar, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

PAPA INVITA A DEJAR ‘MODELOS ECONÓMICOS INHUMANOS’


Asunción de María, fiesta nacional surcoreana
PARAGUAY (ANB / ABC.es).- En una misa que celebraba tanto la Asunción de María como la fiesta nacional surcoreana, el Papa Francisco invitó a los católicos de Asia a «rechazar los modelos económicos inhumanos que crean nuevas formas de pobreza y marginan a los trabajadores». El Santo Padre abordó también otro problema de este país rico y supertecnológico: «la desesperación que crece como un cáncer» y lleva a muchas personas al suicidio. El Papa no se anda por las ramas.

MORALES PARTICIPA EN LA EUCARISTÍA EN HONOR A LA VIRGEN DE URCUPIÑA


QUILLACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales participa el viernes en la eucaristía en honor a la Virgen de Urcupiña, que se celebra en Quillacollo, Cochabamba.

RESERVAS INTERNACIONALES NETAS SUPERAN BARRERA DE LOS 15.000 MILLONES DE DÓLARES (OFICIAL)


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las Reservas Internacionales Netas (RIN) llegaron a 15.087 millones de dólares al 8 de agosto de este año, según datos oficiales del Banco Central de Bolivia (BCB).

GOBERNACIÓN DE LA PAZ CONCLUYÓ DOS PROYECTOS PARA TRATAR LA CONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario Departamental de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz, Carlos Taja, informó el viernes que se elaboraron dos proyectos a nivel de un Estudio Integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) para tratar la contaminación del agua del Lago Titicaca que estaría afectando a los pobladores de las comunidades de Catavi, Lacaya, Chojasivi y Cohana, del municipio de Pucarani distante a 51 km de la ciudad de La Paz.

FÉLIX GONZALES SE QUERELLA CONTRA EMPRESA MINERA

Suma otra denuncia contra Apóstol Santiago
Gobernador Félix Gonzales. Foto: La Patria.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, inicio una querella contra la empresa Apóstol Santiago cuyo dique de colas sufrió un sifonamiento y derramó desecho minero en un rÍo afluente del Pilcomayo, informó el fiscal de Betanzos José Luis Ríos.

ADVIERTEN CON SUSPENDER AL ASAMBLEÍSTA INDÍGENA MOYE


Anuncian que supuesto acoso irá a justicia indígena
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- De comprobarse que la legisladora suplente por el pueblo Yurakaré-Mojeño de la Asamblea de Santa Cruz, Rosalis Soquines, sufrió acoso político y sexual de parte de su titular, Einar Moye, como denunció el miércoles, éste puede llegar a ser suspendido de su cargo por las autoridades de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Trinitaria El Pallar, como parte de la justicia indígena originaria, informó el exdirigente Nelsón Gutiérrez.

NEW YORK TIMES Y FOX BUSSINES DIFUNDIRÁN SUPLEMENTO SOBRE BOLIVIA Y PRESIDENTE MORALES


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El periodista independiente Hugo Asch informó el jueves por la tarde que elaborará un suplemento sobre Bolivia y el presidente Evo Morales que será difundido a mediados de octubre en los medios estadounidenses New York Times y Fox Bussines.

SÓLO DOS CASOS DE FEMINICIDIO EN EL PAÍS TIENEN SENTENCIA


Según Cidem
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) informó que sólo dos casos de feminicidio en el país tuvieron sentencia en la última gestión.

IMPUESTOS NACIONALES REPORTA MÁS DE 22.000 NUEVOS CONTRIBUYENTES HASTA JULIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, informó el jueves que entre enero y julio de este año se inscribieron más de 22.000 nuevos contribuyentes en el Padrón Nacional.

URCUPIÑA: MORALES INVITA A PARTICIPAR EN ENTRADA FOLKLÓRICA Y AGRADECE CARIÑO DE NIÑOS Y ADULTOS


QUILLACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales llegó el viernes a la ciudad de Quillacollo (Cochabamba) para presenciar la fastuosa entrada folklórica de la Festividad de la Virgen de Urcupiña e invitó a la población a participar en ese espectáculo de danza y música, al tiempo de recibir múltiples muestras de cariño de niños y adultos.

UNA MUJER QUISO LANZARSE DE TRILLIZOS CARGADA DE SU HIJO


Sufre presión por deudas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una mujer, agobiada por deudas bancarias, intento quitarse la vida esta mañana lanzándose de los Puentes Trillizos, en la ciudad de La Paz, con su hijo cargado en su espalda, informó el teniente de Radio Patrullas 110, Miguel Paredes.

EL TATUAJE QUE CONVIERTE EL SUDOR EN ENERGÍA

ESPAÑA (ANB / Tomado de BBC).- Eso promete un tatuaje que produce energía a partir del sudor, y que acaba de ser presentado en la reunión anual de la Sociedad Química de Estados Unidos (ACS, por sus siglas en inglés).

MORALES POSTULA COMO DESAFÍO REGIONAL LA LIBERACIÓN CIENTÍFICA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales postuló el viernes como un desafío regional la liberación científica, después de consolidar la liberación económica y política en los países con  gobiernos progresistas.

jueves, 14 de agosto de 2014

HABITANTES DE ACHOCALLA SUSPENDEN RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS 2014 DEL ALCALDE

No estaban los concejales y la mayoría de la población

El alcalde durante la explicación de la Rendición Pública de Cuentas (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa Achocalla markanxa suyt´ayapxiwa informe sata Rendición Pública de Cuentas y Evaluación de Gestión 2014 alcalde de Achocalla, kunatixa janiw taqpach markachirinakax jiqxatäskiti uka kipkaraki irpirinakasa.

INDÍGENAS DEL TIPNIS DEBATEN SOBRE SUS DERECHOS Y LIDERAZGOS

Defensoría del Pueblo realiza taller en Gundonovia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Estudiantes de quinto y sexto de secundaria y maestros y maestras de varias comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), durante tres días, serán parte del primer curso de formación de líderes y lideresas que la Defensoría del Pueblo desarrollará en esa región para debatir, entre varios temas, los derechos humanos de los pueblos indígenas, autonomía, tierra y territorio, justicia indígena originaria, consulta previa, racismo y discriminación y violencia de género y generacional.

POLICÍA ANTIDROGA DECOMISA 33 KILOS DE COCAÍNA EN VARIOS OPERATIVOS Y CAPTURA A DOS 'TRAGONES'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó el jueves que decomisó 33 kilos de cocaína en varios operativos que se realizaron en Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, y capturó a dos 'tragones' con al menos 180 capsulas de droga en sus estómagos.

A 90 DÍAS DE LA DETENCIÓN DEL SUBOFICIAL GIL, SUS FAMILIARES ENTRAN EN HUELGA

Como madre me quedaré hasta morir, dice
Huelga de hambre de los familiares del suboficial Gil. Foto: Erbol.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cansados de buscar justicia y de no encontrar ninguna respuesta en los altos mandos de las Fuerzas Armadas, cuatro familiares del suboficial Jhonny Gil –que está detenido en el Estado Mayor desde el 15 de mayo por haber impulsado las movilizaciones en demanda de la descolonización de la institución castrense– se declararon en huelga de hambre.

LA PAZ DEFINE SELECCIÓN PARA FASE FINAL DE LOS III JUEGOS PLURINACIONAL NIVEL PRIMARIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Paz definió el jueves la selección que participará en la fase final de los III Juegos Estudiantiles Plurinacionales nivel primario, que se realizará en el mes de septiembre en la ciudad de Tarija, informó el jueves el director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz, Esteban Perca.

UD EXIGE AL TSE ELECCIONES TRANSPARENTES Y LIMPIAS

ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El binomio presidencial de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez, visitarán este jueves a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la sede de Gobierno, para exigir a sus integrantes elecciones transparentes y limpias, frente a la ‘guerra sucia’ desatada por el MAS contra la principal fuerza opositora del país.

GERMAN ANTELO SE SUBE AL CARRO DE JORGE “TUTO” QUIROGA

Otro que cambia de partido
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El líder opositor de la Agrupación Ciudadana Nuevo Poder Ciudadano (NPC) y actual senador cruceño, Germán Antelo, se sumó este miércoles a la candidatura del Jorge “Tuto” Quiroga y Tomasa Yarhui.

ASFI AMPLÍA TOLERANCIA PARA PAGO DE CRÉDITOS DE DAMNIFICADOS POR LLUVIAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, informó el jueves que con una Resolución Administrativa se amplió por seis meses más la tolerancia para el pago de créditos e intereses de los damnificados por las intensas lluvias registradas meses atrás.

SAAVEDRA: SUBOFICIALES IMPLICADOS EN REBELIÓN DE ABRIL SON JUZGADOS POR LA JUSTICIA MILITAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aclaró el jueves que los suboficiales implicados en la rebelión de abril, entre ellos, Johnny Gil, son juzgados por la Justicia Militar que está reconocida por la Constitución, tomando en cuenta que cometieron delitos de 'naturaleza militar'.

INICIARÁN OBRAS EN REPRESA CHUQUIAGUILLO QUE DEMANDARÁ UNA INVERSIÓN DE BS 300 MILLONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asociación Comunitaria-Distrito 13 de la ciudad de La Paz, Mario Condori, informó el jueves que el próximo 22 de agosto se iniciará la construcción del Proyecto Integral Chuquiaguillo, que demandará una inversión de 300 millones de bolivianos.

MUNICIPIOS RURALES DE ORURO TIENE UN TECHO PRESUPUESTARIO DE BS 912 MILLONES PARA 2015

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Fortalecimiento Municipal en la Gobernación de Oruro, Florencio Choque, informó el jueves que el techo presupuestario de los municipios del área rural de Oruro alcanza a los 912 millones de bolivianos para el 2015.

CANCILLERÍA INFORMA AL CUERPO DIPLOMÁTICO ACREDITADO EN BOLIVIA SOBRE DEMANDA MARÍTIMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, y el portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia y ex presidente, Carlos Mesa (2003-05), compartieron el jueves un almuerzo con los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, para explicarles sobre el reclamo marítimo boliviano, que es analizado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

PERCA: REFACCIÓN DEL HERNANDO SILES TIENE UN 40% DE AVANCE FÍSICO Y SE TRABAJA EN TRES TURNOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz, Esteban Perca, informó el jueves que los trabajos de refacción del estadio Hernando Siles tienen un 40% de avance físico y que el trabajo se realiza las 24 horas del día en tres turnos.

IDENTIFICAN A UN CADÁVER QUE FUE RESCATADO DE UN BARRANCO ENTRE LA PAZ-EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El perito de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Mauricio Rojas, informó el jueves que el cuerpo que se encontró en el barranco en las cercanías de la avenida Naciones Unidas corresponde a Iván Choque de 19 años de edad.

EN CHUQUISACA VACUNARON A MÁS DE 47.000 PERSONAS CONTRA LA INFLUENZA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe interino de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Alfredo Carvajal, informó el jueves que la campaña de vacunación contra la influenza AH1N1 y AH3N2 logró una cobertura de 47.000 personas en Chuquisaca.

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA INICIA CURSO PARA LA APLICACIÓN DE LEY CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Escuela de Gestión Pública Plurinacional inició el jueves un curso de formación para la aplicación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, informó la jefa de Unidad de Investigación y Desarrollo, Deby Morales.

HALLAN ARTEFACTO EXPLOSIVO EN EL SEXTO PISO DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un artefacto explosivo elaborado con dos cachorros de dinamita y mecha lenta fue hallado en el sexto piso del Tribunal de Justicia de Cochabamba, informó el jueves el subcomandante de la Policía, Walter Valda.

ORURO DECLARAN DE PRIORIDAD LA CONSTRUCCIÓN DE UN AEROPUERTO EN EL MUNICIPIO DE SALINAS

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asamblea Legislativa de Oruro, Reynaldo Llanque, informó el jueves que en una sesión extraordinaria se aprobó una ley que priorizará la construcción de un aeropuerto en el municipio de Salinas de Garci Mendoza.

MAS PRESENTA OFICIALMENTE A ABEL MAMANI COMO MILITANTE DEL PARTIDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, presentó el jueves a Abel Mamani como militante de esa organización política, luego que en la víspera comunicará su alejamiento del Movimiento Sin Miedo (MSM).

EVO: “NO HAY MARICÓN EN TEMAS IDEOLÓGICOS Y POLÍTICOS”

Cómo voy a ser del centro, se pregunta
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales aseguró el miércoles que “no hay maricón” en temas ideológicos y político partidarios, porque sólo existen dos caminos a seguir, que serían la derecha y la izquierda.

SEDUCA LA PAZ ANUNCIA QUE SE MANTIENE HORARIO DE INVIERNO HASTA EL 22 DE AGOSTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Educación de La Paz (Seduca), Basilio Pérez, anunció el jueves que el horario de invierno se mantendrá hasta el próximo 22 de agosto en el departamento de La Paz, en los niveles inicial, primario y secundario.

CONOZCA LO QUE REALMENTE DIJO DADDY YANKEE SOBRE LA MÚSICA CLÁSICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información tomada de www.elespectador.com).- Pese a que varios medios de República Dominicana reseñaron a principios de esta semana que el cantante puertorriqueño Daddy Yankee había indicado que “la música clásica es peor que el reguetón porque le gustaba a Adolfo Hitler”, (lo que generó una oleada de críticas al músico), a través de las redes sociales se conoció la entrevista completa donde se evidencia que el artista urbano fue malinterpretado.

JULIO: FUI PARTE DE INTELIGENCIA DE LA VICEPRESIDENCIA

Caso asesinato de mujer embarazada
Julio César Vásquez, peruano involucrado en el asesinato de mujer embarazada.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El juez noveno de Instrucción en lo Penal Cautelar, Jorge Castillo, determinó hoy la detención preventiva de los tres acusados del asesinato de una mujer embarazada en Huajchilla y uno de los imputados –que es ciudadano peruano y refugiado político en Bolivia– aseguró que trabajó en la Comisión de Inteligencia de la Vicepresidencia.

GOBIERNO DICE NO CORRESPONDE LIBERTAD PROVISIONAL DE SUBOFICIALES DETENIDOS

Están acusados de sedición, argumenta Saavedra
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró hoy que, de acuerdo a la normativa militar vigente, no corresponde la libertad provisional de los suboficiales detenidos por la movilización “política” que protagonizaron en abril pasado.

YPFB: SEGUNDA FASE DEL PROYECTO GNL BENEFICIARÁ A 32 POBLACIONES CON GAS NATURAL

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó el miércoles que la segunda fase del proyecto de sistema virtual de Gas Natural Licuado (GNL) beneficiará a 32 ciudades intermedias del país.

ACUSAN A DOS HERMANAS POR EL ASESINATO DE SU MADRE

Ambas son menores de edad
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- De acuerdo a investigaciones policiales, una menor de 17 años y su hermana de 14 serían las responsables del asesinato de su madre cuyo cuerpo fue hallado desangrado y atado el feriado del 1º de mayo, informó el coronel Adolfo Cárdenas, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto.

BRASIL RECONOCE LOS ESFUERZOS DE BOLIVIA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro jefe de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho, destacó el miércoles los esfuerzos del Gobierno boliviano para luchar contra el tráfico de drogas en la región y dijo que la derecha desmerece el trabajo conjunto para elevar nivel de control y seguridad en la frontera común.

MENOR SUPUESTAMENTE VIOLADA EN LA UTOP ESTÁ EN PSIQUIÁTRICO

Sedeges de Cochabamba revela su paradero
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La menor, que supuestamente fue violada por efectivos policiales en el cuartel de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (Utop) de Cochabamba, se encuentra en el hospital psiquiátrico San Juan de Dios, informó hoy el director del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Freddy Sanmillán.

MIGRACIÓN DECLARA ALERTA POR POSIBLE INGRESO A BOLIVIA DE PERSONAS CON ÉBOLA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Dirección General de Migración se declaró en alerta por el posible ingreso a territorio boliviano de personas con Ébola por los puntos fronterizos, terminales aéreas y terrestres.

ZABALAGA DICE QUE SACARON DE CONTEXTO SU DECLARACIÓN

Decreto para bolivianización de la economía
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, señaló hoy que algunos medios de comunicación ‘sacaron de contexto’ sus declaraciones referidas a la profundización del uso de la moneda nacional en las transacciones comerciales del país. La víspera el funcionario habló sobre un ‘decreto’ y hoy no hizo referencia.

QUILLACOLLO VIVE SU ENTRADA FOLKLÓRICA MÁS IMPORTANTE

Participan más de 40 mil bailarines

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las principales calles y avenidas del municipio de Quillacollo, como cada 14 de agosto, se encuentran abarrotadas de miles de danzarines y espectadores que se dieron cita para presenciar la  Entrada Folklórica de Urkupiña.

GARCÍA LINERA NIEGA QUE REFUGIADO PERUANO ACUSADO DE ASESINATO TRABAJARA EN LA VICEPRESIDENCIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera negó el jueves que el refugiado peruano Julio César Vásquez, acusado del asesinato de una mujer en estado de gestación, trabajara en la Vicepresidencia.

SANTA CRUZ SUMA SIETE DECESOS POR INFLUENZA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Joaquín Monasterio, confirmó el jueves la muerte de dos personas de la tercera edad víctimas de influenza, lo que eleva a siete los decesos en Santa Cruz por esa enfermedad.

GOBERNACIÓN DE ORURO TRANSFIRIÓ BS 1,9 MILLONES PARA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA COLONIAL DE PARIA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El corregidor de la localidad de Paría, Gonzalo Mercado, informó el miércoles que la Gobernación de Oruro transfirió 1,9 millones de bolivianos para la restauración de la iglesia colonial de esa comunidad.

YAKSIC AFIRMA QUE YAÑIQUEZ ARRIESGÓ TERRITORIO DE LA PAZ

Recuerda que favoreció a Palca cuando era fiscal
Fabián Yaksic en los estudios de ERBOL. Foto de archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM) por la circunscripción 7 de La Paz, Fabián Yaksic, acusó a su contrincante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez, de poner “en riesgo la integridad territorial” de La Paz por una decisión que asumió cuando ella era Fiscal de Distrito favoreciendo al municipio de Palca.

URCUPIÑA: MORALES INVITA A PARTICIPAR EN ENTRADA FOLKLÓRICA Y AGRADECE CARIÑO DE NIÑOS Y ADULTOS

QUILLACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales llegó el jueves a la ciudad de Quillacollo (Cochabamba) para presenciar la fastuosa entrada folklórica de la Festividad de la Virgen de Urcupiña e invitó a la población a participar en ese espectáculo de danza y música, al tiempo de recibir múltiples muestras de cariño de niños y adultos.

REPORTAN QUE OBISPO DE CAMIRI SUFRIÓ ACCIDENTE

Su vagoneta se volcó en Boyuibe
Vagoneta en que viajaba en monseñor Focardi. Foto: Alberto Gallardo.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una vagoneta en que viajaba el monseñor Francisco Focardi (65), Obispo del Vicariato de Camiri, sufrió un vuelco de campana a un kilómetro de Boyuibe en Santa Cruz, reportó radio Milenio de la Red ERBOL.

GOBIERNO INICIA ENTREGA DE CHEQUES PARA REPOBLAR HATO GANADERO EN BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, inició el jueves la entrega de cheques por más de 12 millones de bolivianos a los ganaderos afectados por las torrenciales lluvias e inundaciones en Beni.

CANCILLERÍA INFORMA AL CUERPO DIPLOMÁTICO ACREDITADO EN BOLIVIA SOBRE DEMANDA MARÍTIMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, y el portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia y ex presidente, Carlos Mesa (2003-05), compartieron el jueves un almuerzo con los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, para explicarles sobre el reclamo marítimo boliviano, que es analizado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

AL RITMO DE LA MORENADA COMIENZA FASTUOSA ENTRADA FOLKLÓRICA DE URCUPIÑA

QUILLACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al ritmo de la morenada más de 40.000 bailarines de 69 fraternidades comenzaron el jueves la demostración de danza, colorido y música en la entrada folklórica de la Festividad de Virgen de Urcupiña, que se desarrolla por las calles del municipio de Quillacollo, ubicado a 13 Km de la ciudad de Cochabamba.

APREHENDEN A TRES MIEMBROS DE UNA RED DE ATRACADORES

Operaban en el Plan 3 Mil
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó hoy que se aprehendió a tres individuos, quienes supuestamente forman parte de una red que se dedicaba a robar violentamente a personas que circulaban en el Plan 3 Mil de la ciudad de Santa Cruz, reportó radio Alternativa de la Red ERBOL.

UN AUSTRALIANO CON CABEZAS DECAPITADAS INICIA CACERÍA

Pidió datos sobre líder musulmán en Twitter
ESPAÑA (ANB / Tomado de CNN).- La seguridad se ha intensificado en torno a un prominente líder musulmán de Australia luego de las amenazas por Twitter que hiciera un militante ubicado en Sydney que fue visto en fotos recientes con dos cabezas decapitadas en Siria.

MORALES ENTREGA COLISEO EN QUIME A LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVISTAS MINEROS

QUIME, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el jueves un coliseo en la localidad de Quime, departamento de La Paz, a la Federación de Cooperativistas Mineros en atención de la demanda de ese sector.

LA QUINUA INGRESA AL MENÚ DE LOS LONDINENSES

Reporte destaca producción en el Reino Unido
ESPAÑA (ANB / Theguardian.com).- La quinua, el antiguo súper Andina, se cultiva en América del Sur, pero también se puede cultivar en el Reino Unido. Hodmedod de, una empresa que las fuentes y suministros de primera necesidad British como los guisantes y las habas, dice su quinua británica es un producto popular.

BCB: EXCESO DE LIQUIDEZ ECONÓMICA SE REDUJO EN BS 7.622 MILLONES HASTA JULIO

QUILLACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al ritmo de la morenada más de 40.000 bailarines de 69 fraternidades comenzaron el jueves la demostración de danza, colorido y música en la entrada folklórica de la Festividad de Virgen de Urcupiña, que se desarrolla por las calles del municipio de Quillacollo, ubicado a 13 Km de la ciudad de Cochabamba.

GOBIERNO NIEGA QUE ESTÉ EN CURSO DECRETO PARA "BOLIVIANIZAR" PRECIOS DE PRODUCTOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, negó el jueves que esté en curso dentro del Órgano Ejecutivo un decreto supremo para "bolivianizar" los precios de bienes y servicios ofertados en el país.

SAMSUNG PRUEBA ‘SMARTPHONE’ CON PANTALLA DE TRES CARAS

ESPAÑA (ANB / Erbol).- Samsung está empezando a probar un nuevo ‘smartphone’ en el que está trabajando, y que ya se conocía por prototipos y patentes, según han informado desde la cadena de producción del fabricante a ZDNet Korea. Lo peculiar de este teléfono es su pantalla envolvente, es decir, que cubre tanto la parte frontal del teléfono como los bordes laterales.

TCP ENTREGÓ 21 CARTAS ORGÁNICAS Y ESTATUTOS EN LA GESTIÓN DE EFRÉN CHOQUE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efrén Choque, informó el jueves que desde febrero hasta la fecha entregó 21 cartas orgánicas y estatutos autonómicos que fueron revisados y devueltos a los municipios y departamentos del país.

FAM DECLARA PERSONA NO GRATA A DORIA MEDINA Y LE PIDE QUE SE RETRACTE DE SU PROPUESTA "50-50"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) declaró el jueves persona no grata al candidato por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, por pretender dañar la economía con su propuesta de entregar 50% de los réditos de la actividad hidrocarburífera a las empresas extranjeras y 50% al Estado y le pidió que se retracte, informó el presidente de esa organización municipal, Juan Carlos León.

DESCUBREN CÓMO EL VIRUS ÉBOLA ENGAÑA A LAS DEFENSAS

ESPAÑA (ANB / Tomado de ABC.es).- Se sabe que el virus ébola ataca a las células del endotelio, un tejido que rodea a algunos vasos sanguíneos, y que en consecuencia la sangre empieza a fugarse. También que dificulta la activación de la coagulación, y que las plaquetas, una especie de tapón para las heridas, no pueden ponerle remedio a las hemorragias. Ahora, se ha descubierto un nuevo mecanismo que evita que las defensas del organismo protejan al cuerpo del invasor.

MÁS DE 300 PRODUCTORES PARTICIPAN DE LA FERIA DEL PRECIO Y PESO JUSTO EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó el viernes que más de 300 productores agrícolas participan de la feria del precio y peso justo que se realiza por segunda vez en el Parque Urbano Central de la ciudad de La Paz.

miércoles, 13 de agosto de 2014

HABITANTES DEL MUNICIPIO DE PATACAMAYA EXPONEN EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO DE SUS COMUNIDADES

Hubo reflexión y debate antes de elaborar las maquetas de sus comunidades



PATACAMAYA, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa kaysa Municipio de Patacamaya uksanxa uñacht´awayapxiwa mä maquetas taypixa kunjämasa qamasipxäna nayraxa, jichha pachaxa uka kipkaraki kunjamäsa l´up´itäskaraki qhipha maranakatakixa.

LOS CANDIDATOS DEL MAS INAUGURAN CASA DE CAMPAÑA EN EL MUNICIPIO DE PATACAMAYA

Aseguran que ganarán con el 100 % de los votos

La inauguración de la casa de campaña de MAS en Patacamaya (ANBOLIVIA).

PATACAMAYA, BOLIVIA (ANB).- Kaysa municipio de Patacamaya uksa chiqanxa jist´arawayapxiwa mä casa de campaña Movimiento Al Socialismo (MAS) uksa taypitxa ukhamata uñt´ayañatakixa candidatos ukhamaraki candidatas jupanakaruxa.

ANTES ABEL ANUNCIÓ LIBRO SOBRE PALACIO Y AHORA DICE QUE TRATA SOBRE SU VIDA


Las dos facetas del ex “sin miedo”
Abel Mamani. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Abel Mamani hace dos años anunció que publicaría un libro sobre detalles que “lamentablemente” vio en Palacio de Gobierno y hoy, después de anunciar su regreso al Movimiento Al Socialismo (MAS), aclaró que el texto trata de su vida.

VICEPRESIDENTE AFIRMA QUE BOLIVIA REPORTA "RÉCORD" EN INVERSIÓN EN HIDROCARBUROS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el miércoles que Bolivia reporta un "récord" en inversión en el sector de hidrocarburos por lo que no hay pretexto -dijo- para "hincarnos" ante las empresas extranjeras y regalarles las ganancias tal como propone el candidato de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, con su fórmula "50 y 50", en su afán de instaurar una "neoprivatización" en el país.

CSUTCB PIDE INFORME DE DESCOLONIZACIÓN AL GOBIERNO


Debe ser oral y escrito, señala Condori
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) pidió un informe del avancen de descolonización en el país al viceministro Félix Cárdenas, que según el secretario Ejecutivo, Damián Condori, debe ser escrito y oral, así como en un taller de socialización.

ADOLFO CHÁVEZ: NO FUI DEL MAS, NO SERÉ DEL MAS


Antes el pueblo autorizó un convenio verbal, dijo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ante la invitación del Movimiento Al Socialismos (MAS) para que los disidentes de esa tienda política retornen a las filas del oficialismo, de cara a las elecciones del 12 de octubre, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, dijo tajantemente que no volverá porque nunca fue militante y anticipó que no lo será.

BCB ALISTA DECRETO PARA "BOLIVIANIZAR" PRECIOS DE TODOS LOS PRODUCTOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, anunció el miércoles que "en los próximos días" se aprobará un Decreto Supremo para que todos los precios de productos y servicios que se oferten en el país, incluyendo bienes inmuebles y vehículos, sean en moneda nacional, con el propósito de profundizar la "bolivianización".

AVIÓN DE AEROCON SUFRE UN PERCANCE EN TRINIDAD


Reportan problemas en sus llantas
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un avión de la empresa Aerocon sufrió la tarde de este miércoles un percance en el aeropuerto de la ciudad de Trinidad, donde –según la versión de algunos testigos– dos de sus llantas se habría reventado.

SECUESTRAN 3.500 LITROS DE COMBUSTIBLE QUE IBA A PERÚ


Pretendían sacarlo como si fuera ropa
Combustible camuflado en bolsas de ropa. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un operativo conjunto, realizado entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Comando Operativo Aduanero (COA) y las Fuerzas Armadas, logró secuestrar alrededor de 3.500 litros de combustible cuyo destino era Perú.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...