@ANBOLIVIA: HABITANTES DE ACHOCALLA SUSPENDEN RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS 2014 DEL ALCALDE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 14 de agosto de 2014

HABITANTES DE ACHOCALLA SUSPENDEN RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS 2014 DEL ALCALDE

No estaban los concejales y la mayoría de la población

El alcalde durante la explicación de la Rendición Pública de Cuentas (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa Achocalla markanxa suyt´ayapxiwa informe sata Rendición Pública de Cuentas y Evaluación de Gestión 2014 alcalde de Achocalla, kunatixa janiw taqpach markachirinakax jiqxatäskiti uka kipkaraki irpirinakasa.

El Directorio del Control Social, las Centrales Agrarias y las Sub Centrales determinaron suspender la Rendición Pública de Cuentas y Evaluación de Gestión 2014 del alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) debido a la ausencia mayoritaria de representantes de la sociedad civil y los concejales.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó el salón donde el alcalde pretendía presentar la Rendición Pública de Cuentas y Evaluación de Gestión 2014; sin embargo, en el lugar se observó poca presencia de vecinos y vecinas de la sociedad civil.

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Telmo Félix Mamani Alba, inició el evento reconociendo que la invitación escrita llegó tarde a los representantes de la sociedad civil y por eso no asistieron.

Según el burgomaestre en el informe final de gestión la municipalidad extenderá las documentaciones a cada uno de los representantes de la sociedad civil; sin embargo, aseguró que en la primer Rendición Pública de Cuentas y Evaluación de Gestión 2014 no es necesario entregar está documentación.

La autoridad ejecutiva convocó a todos los funcionarios del área Social, Financiera y Técnica para que escuchen la Rendición Pública de Cuentas y Evaluación de Gestión 2014 y en su caso responder algunas consultas.

“Muchas veces dicen los dirigentes que los Técnicos no se lo han apurado la carpeta y cuando me reúno con ellos me dicen a la inversa, los hermanos dirigentes no vienen ó cuando vamos a su zona o comunidad no le encontramos al dirigente”, explicó Mamani.

El alcalde manifestó que su única preocupación es lograr concluir el presupuesto municipal asignado al municipio de Achocalla hasta el 31 diciembre de 2014, porque a partir de esa fecha hay corte de gestión para preparar las elecciones municipales y departamentales.

A criterio del alcalde la comunidad ó la zona que no ejecute sus recursos hasta fin de año será revertido al Estado sin derecho a reclamo.

La autoridad precisó que hasta el momento continúa habiendo cerca de 25 demandas de modificaciones del proyecto mismas que para ejecutarse requieren necesariamente de la aprobación del Tercer Reformulado 2014.

El Control Social

A su turno, el Presidente del Control Social de Achocalla, Gonzalo Mamani, manifestó que la invitación fue entregada a destiempo y ni siquiera contenía el informe escrito para su previo análisis.

“Primero no hay el quórum necesario, segundo, quiero indicar que todos merecemos el respeto y ese respeto debe ser cumplido y hay una Ley que el propio Gobierno Municipal ha elaborado y ahí dice que la Rendición Pública de Cuentas debe ser alcanzado con un lapso de 15 días. Como Control Social que vamos a pronunciarnos ahora, yo creo que esto hay que analizarlo, yo creo que este informe debe realizarse con una formalidad”, señaló Mamani.

El Control Social propuso al burgomaestre fijar otra fecha para la presentación de la Rendición Pública de Cuentas y Evaluación de Gestión 2014 donde se cuente con la mayoría de los representantes de la sociedad civil.

El Alcalde de Achocalla

Por su parte, el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Telmo Félix Mamani Alba, admitió la escasa presencia de los representantes sociales para que presencien la Rendición Pública de Cuentas y Evaluación de Gestión 2014, razón por la cual determinó fijar el 25 de agosto de 2014 para presentar su primer informe municipal a horas 8.00 de la mañana.

A su turno, los diferentes representantes de la Federación de Juntas Vecinales de Achocalla (FEJUVE) y Centrales Agrarias cuestionaron hicieron notar al munícipe sobre la imposibilidad de llevar a cabo la Rendición Pública de Cuentas y Evaluación de Gestión 2014 porque no estaba la mayoría de los representantes.

También los actores sociales solicitaron al Concejo Municipal de Achocalla la presentación del informe de gestión legislativa y la rendición de cuentas sobre la elaboración de Carta Orgánica Municipal de Achocalla.


Achocalla, 14 de agosto de 2014 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...