@ANBOLIVIA: HABITANTES DEL MUNICIPIO DE PATACAMAYA EXPONEN EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO DE SUS COMUNIDADES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 13 de agosto de 2014

HABITANTES DEL MUNICIPIO DE PATACAMAYA EXPONEN EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO DE SUS COMUNIDADES

Hubo reflexión y debate antes de elaborar las maquetas de sus comunidades



PATACAMAYA, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa kaysa Municipio de Patacamaya uksanxa uñacht´awayapxiwa mä maquetas taypixa kunjämasa qamasipxäna nayraxa, jichha pachaxa uka kipkaraki kunjamäsa l´up´itäskaraki qhipha maranakatakixa.

El Coordinador del Programa ACCESOS del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Oscar Aquize Ayala, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) informó que todas las comunidades del municipio de Patacamaya, Quinta Sección de la Provincia Aroma, expusieron el pasado, el presente y el futuro de sus comunidades mediante el cual pretenden que la municipalidad tome encuenta sus aspiraciones en los Planes Operativos Anuales (POA).

El objetivo del programa es para mejorar las condiciones de vida de las comunidades mediante dos componentes. La primera es la exposición de ‘Mapas Parlantes’ y la segunda es el programa de Inclusión Económica para las Familias.

Según Aquize, mediante está presentación los habitantes realizaron un proceso de reflexión sobre los cambios forestales, hídricos y geográficos que presentan sus comunidades.

Los mejores emprendimientos fueron premiados con 9.318 bolivianos.  Adicionalmente los mejores cinco emprendimientos económicos para las familias recibirán un presupuesto de 68.000 bolivianos reunidos entre el Programa ACCESOS y la alcaldía de Patacamaya, mismas que deben invertirse en agricultura familiar y recursos naturales.

“Estos mapas parlantes nos ayudan a reflexión, nos dicen como queremos que sean nuestras comunidades en el futuro, como estamos en este momento, todas nuestras áreas verdes estamos deforestando, ahora el alcalde mismo y las autoridades mismas van ha tener mejor visión de lo que van ha querer que sea las comunidades de Patacamaya en el futuro”, señaló Aquize.

El programa ACCESOS viene trabajando en 14 municipios del occidente como; Coro Coro, Waldo Ballivián, Yaco, Sica Sica, Umala, Ayo Ayo, Calamarca, Patacamaya, Colquencha, Collana, Papel Pampa, Caracollo, Paria y Eucaliptos. Este programa tiene una vigencia de cinco años.

En está feria de ‘Mapas Parlantes’ participaron más de 64 comunidades de la Quinta Sección del Gobierno Autónomo Municipal de Patacamaya (GAMP).

El programa  ACCESOS es parte del Programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales en el Territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.
El recorrido por el stand de las comunidades

Los habitantes de las diferentes comunidades llegaron desde muy temprano a la plaza principal del Gobierno Autónomo Municipal de Patacamaya (GAMP) con el objetivo de reservar un espacio para el stand de exposición de los ‘Mapas Parlantes y Emprendimientos Económicos’.

El periodista de la ANB recorrió por cada uno de los stand de exposición donde se observó la vestimenta, la gastronomía, la originalidad y la creatividad plasmada en las maquetas previo un proceso de reflexión incluido en cada uno de los trabajos.     

En la exposición participaron 52 comunidades divididos en ocho grupos zonales.  

Uno de los habitantes de la comunidad de Sud Llanga del municipio de Patacamaya, Benito Lima, recordó que antes las personas construían sus casas en forma redonda, hechas con tierra del lugar y techadas con paja brava. Para evitar la caída de rayos y proteger de la mala suerte y desgracias en las familias colocaban en el techo una cruz plateada envuelto con lana de color rojo.

En el pasado las familias utilizaban la yunta del toro para sembrar los diferentes productos de la época.

Para Lima la construcción de establos es un gran avance para proteger de las inclemencias del tiempo a las ovejas y vacas.

Para muchos habitantes el pasar progresivamente de una forma de vida hacia otro se debió a la educación y la emigración. Hace tiempo varios hijos e hijas de los habitantes de las comunidades viajaron al exterior e interior del país y al retornar a sus lugares de origen replicaron lo que vieron.

Otro de los habitantes de la Comunidad de Huañajawira, Policarpio Quispe Ramos, recordó que al elaborar su mapa parlante del lugar les hizo reflexionar sobre el origen de su comunidad.

Según Quispe las antiguas casas en forma redonda y construida en base a tierra y paja brava eran calientes y mantenían el calo humano.

Por su parte, otro habitante de la comunidad de Vituyo, Cantón Chiaraque, Zacarías Mamani, recordó que antes las casas eran pocas y se construían por medio del trabajo solidario. Las casas antiguas resistían por más de 60 años.   

Según Mamani es necesario volver a recuperar las costumbres antiguas para extender nuestra forma de vida.

Seguidamente las autoridades del Programa ACCESOS del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), del Gobierno Autónomo Municipal de Patacamaya (GAMP) y las autoridades originarias realizaron una visita por cada uno de los stand donde recibieron el agradecimiento de los habitantes.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. A través del Programa de Inclusión para Familias y Comunidades Rurales (ACCESOS), premió a cinco emprendimientos económicos de fortalecimiento a la producción de hortalizas a través de la implementación de carpas solares, el apoyo en la transformación de quinua y lácteos.

Se benefician cerca de 5.000 habitantes, de los cuales se destaca la participación de mujeres en un 60%, de 52 comunidades que concursaron en la elaboración de ‘mapas parlantes’, mostrando a través de maquetas y tejidos su pasado, el presente y proyectando su futuro, siendo una herramienta de planificación que busca la recuperación de los recursos naturales.

Para ello el Programa ACCESOS viene realizando la asistencia técnica en la elaboración de propuestas de negocios rurales (PRONERs), para la ejecución de emprendimiento económicos identificados por las comunidades en base a sus necesidades para el fortalecimiento a los procesos de producción, transformación y comercialización.  

Patacamaya, 13 agosto de 2014 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...