@ANBOLIVIA: GOBIERNO DICE NO CORRESPONDE LIBERTAD PROVISIONAL DE SUBOFICIALES DETENIDOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 14 de agosto de 2014

GOBIERNO DICE NO CORRESPONDE LIBERTAD PROVISIONAL DE SUBOFICIALES DETENIDOS

Están acusados de sedición, argumenta Saavedra
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró hoy que, de acuerdo a la normativa militar vigente, no corresponde la libertad provisional de los suboficiales detenidos por la movilización “política” que protagonizaron en abril pasado.


Afirmó que el Tribunal Supremo Militar abrió un proceso contra un grupo de suboficiales por la presunta comisión de los delitos de sedición, rebelión y motín claramente tipificados en el Código Penal Militar.

“Yo debo decir  con mucha claridad y con conocimiento que tengo como abogado de la norma de Procedimiento Penal Militar, que no corresponde la libertad provisional en los casos de delitos contra la seguridad del Estado y los delitos por los cuales está siendo juzgado ese grupo de suboficiales, que tienen que ver con temas de seguridad del Estado”, aseveró la autoridad gubernamental.

Pidió no confundir la aplicación del Código de Procedimiento Penal común con el Código de Procedimiento Penal Militar, que tiene otra connotación y otra naturaleza.

“No hay que olvidar que el artículo 180 de la Constitución reconoce la jurisdicción militar y la aplicación de las leyes militares a quienes hubieren cometido delitos de carácter militar. (Por tanto) ninguna entidad pública puede tener injerencia sobre las acciones y decisiones militares, los tribunales militares son independientes y las decisiones que tomen es de exclusiva  responsabilidad de ellos”, manifestó.

Uno de los militares juzgados por la movilización en demanda de la denominada descolonización de las Fuerzas Armadas, es el suboficial Jhonny Gil, quien se encuentra detenido desde hace 91 días en el Estado Mayor.

Cuatro de sus familiares, entre ellos su madre de 67 años de edad, se declararon la víspera en huelga de hambre en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz, en demanda de la libertad de Gil.

Los suboficiales Johnny Gil,  Franklin Colque y Freddy Sucojayo se encuentran en condición de detenidos en recintos militares. Esta medida, para el Defensor del Pueblo, parece mostrar un interés más dirigido a “castigar y escarmentar” antes que ejercer justicia.

“Movilización política”

El ministro Saavedra también reiteró que la movilización de suboficiales y sargentos fue una medida política y era completamente falso el argumento de descolonización de las FFAA que en su momento usaron.

“La movilización era  liderada por la señora Sandra López Poma, (que) ha utilizado a ese grupo de suboficiales y sargentos sólo con afán e interés de carácter político, porque hoy la señora López es candidata de Unidad Demócrata como diputada plurinacional por el departamento de La Paz”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...