@ANBOLIVIA: BCB ALISTA DECRETO PARA "BOLIVIANIZAR" PRECIOS DE TODOS LOS PRODUCTOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 13 de agosto de 2014

BCB ALISTA DECRETO PARA "BOLIVIANIZAR" PRECIOS DE TODOS LOS PRODUCTOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, anunció el miércoles que "en los próximos días" se aprobará un Decreto Supremo para que todos los precios de productos y servicios que se oferten en el país, incluyendo bienes inmuebles y vehículos, sean en moneda nacional, con el propósito de profundizar la "bolivianización".


    "Se va a decretar que todos los precios de los productos estén en moneda nacional, de manera que todos los bienes y servicios a nivel del país estén en moneda nacional", informó en la Audiencia Parcial de Rendición de Cuentas 2014 del BCB.

    Paralelamente a esa nueva medida, Zabalaga explicó que comenzará una campaña pública comunicacional para insertar en la mentalidad de la población, las ventajas de utilizar el boliviano como única moneda para concretar transacciones comerciales o financieras.

    "Porque una cosa es cuan bolivianizados estamos en el bolsillo, y otra cosa es cuan bolivianizados estamos en la cabeza, no es lo mismo. Tenemos que ir acostumbrándonos a calcular todo en moneda nacional", agregó.

    Según datos del BCB, al 30 de junio de este año, el 90,1% de la cartera de créditos y el 87,6% de los depósitos dentro del sistema financiero se encuentra en moneda nacional o boliviano.

    La política de "bolivianización" consiste en la apreciación de la moneda nacional (boliviano), mediante la ampliación del spread cambiario, modificaciones al encaje legal, reformas al impuesto a las transacciones financieras, además de las campañas informativas realizadas para el efecto, de acuerdo al Banco Central de Bolivia (BCB).

    El Gobierno boliviano defiende que esa política permitió recuperar la soberanía monetaria de su economía, fortaleciendo la moneda nacional en todas sus funciones, lo que mejoró la efectividad de la política macroeconómica en general para alcanzar un mejor control de la inflación y hacer frente a la crisis internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...