@ANBOLIVIA: 2023-07-09

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 14 de julio de 2023

ARIAS PROMETE REPIQUE DE CAMPANAS DE ALEGRÍA SI ARCE FIRMA EL CRÉDITO PARA CAMBIAR LAS LUMINARIAS EN LA PAZ

ESPERA QUE SEA UN 'REGALO' ESTE JULIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El alcalde Iván Arias volvió a exhortar al presidente Luis Arce dé luz verde al crédito de 32 millones de dólares que requiere la ciudad para cambiar las luminarias a luces led y, además, comprometió que habrá repique de campanas de felicidad cuando el mandatario firme el respectivo documento.

DEFENSOR DEL PUEBLO RECIBIRÁ A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE MÁS DE 20 PAÍSES EN CUMBRE INTERNACIONAL

TEMAS DE MOVILIDAD HUMANA


PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La próxima semana, Bolivia será el escenario de la ‘Cumbre Iberoamericana de movilidad humana y derechos humanos’, evento que lleva adelante el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en su calidad de Vicepresidente de la Región Andina de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), donde participarán defensoras y defensores de 22 países.

ONCE NIÑOS MUEREN O DESAPARECEN CADA DÍA INTENTANDO CRUZAR EL MAR MEDITERRÁNEO, SEGÚN UNICEF

MIGRACIÓN


ESPAÑA (ANB / Fuente: EUROPA PRESS).-
Alrededor de once niños mueren o son dados por desaparecidos cada día intentando cruzar la peligrosa ruta migratoria del mar Mediterráneo central para intentar llegar a costas europeas desde el norte de África, según ha denunciado este viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Policía logró la captura de cinco ciudadanos extranjeros, tres colombianos y dos venezolanos, acusadoS de dar préstamos con intereses de usura a comerciantes y amedrentarlos para cobrar el dinero.  

MERCADO CULPA A ‘TOZUDEZ’ DE ALGUNOS DIPUTADOS POR ESTANCAR CRÉDITOS: ‘MÁS SE PREOCUPAN POR CONSPIRAR’

ACUDIRÁ A 'PATRIOTAS'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, manifestó que la “tozudez” de algunos parlamentarios impiden la aprobación de leyes referidas a los créditos internacionales, sin embargo, afirmó que se espera aprobar estas con los asambleístas que sean “patriotas”.

LA PAZ


BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El activista Édgar Salazar, quien preside la otra Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) negó este viernes haber amedrentado a Amparo Salazar y expresó su predisposición de entablar un diálogo con mediación de la Defensoría del Pueblo para resolver el conflicto.

FALLECEN TRES PERSONAS EN ACCIDENTE DE CARRETERA EN ORURO

ESTE VIERNES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Una colisión frontal entre dos camiones dejó como saldo tres personas fallecidas, en la carretera entre Oruro y Potosí, a la altura de la comunidad Kasawasa.

EL TSE GARANTIZA LAS ELECCIONES JUDICIALES SI EL LEGISLATIVO ENTREGA LAS LISTAS DE POSTULANTES EL 4 DE SEPTIEMBRE

PLAZOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó la realización de las elecciones judiciales para el domingo 3 de diciembre en caso de que la Asamblea Legislativa Plurinacional concluya el proceso de preselección el domingo 3 de septiembre y entregue las listas de postulantes preseleccionados al día siguiente.

jueves, 13 de julio de 2023

MORALES DEFIENDE EL PROGRAMA ‘EVO CUMPLE’ Y VE UNA CAMPAÑA PARA DEFENESTRARLO

TRAS INVESTIGACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Después de que una investigación periodística reveló pérdidas económicas y los vínculos empresariales del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, el expresidente Evo Morales salió en defensa de su gestión y denunció que existe una campaña para defenestrarlo.

REVOCAN CÁRCEL Y DICTAN DETENCIÓN DOMICILIARIA PARA EL EXVICEMINISTRO CARMELO VALDA

EN APELACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En instancia de apelación, la Justicia determinó revocar la prisión preventiva del exviceministro Carmelo Valda y dictar su detención domiciliaria, mientras se desarrolla la investigación por el caso de presuntas coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

DESARTICULAN UNA ORGANIZACIÓN EN SANTA CRUZ DEDICADA AL NARCOTRÁFICO QUE LA INTEGRABA UN POLICÍA

UNO TENÍA ANTECEDENTES DESDE 2009

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una organización dedicada al narcotráfico fue desarticulada en pasados días por la fuerza antidrogas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Uno de los integrantes era un Policía y otro ya tenía antecedentes desde 2009 por acopiar una tonelada de clorhidrato de cocaína, junto a su hermano, pero fue liberado en 2014.

HALLAN CÓNDORES ENVENENADOS EN LAS ORILLAS DEL RÍO PILCOMAYO

LOS ENCONTRÓ UN INGENIERO


CHUQUISACA, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El ingeniero Milo Claros se encontraba realizando labores cerca de las orillas del río Pilcomayo cuando se enfrentó a una escena desgarradora: cinco cóndores envenenados. Este triste incidente ha puesto de manifiesto la interconexión de la ecología y las consecuencias devastadoras que puede tener en la vida silvestre.

DEL CASTILLO AFIRMA QUE CONFLICTO DE LA APDHB ES ‘PRIVADO’ Y LA POLICÍA ESTÁ PARA PRECAUTELAR A LAS PERSONAS

CARVAJAL ESTÁ EN VIGILIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El ministro Eduardo Del Castillo aseguró este jueves que el conflicto que atraviesa el Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) es de carácter privado, en el cual el Gobierno y la Policía sólo se limitarán a precautelar la integridad de las personas y evitar enfrentamientos.

DESDE ESTE JUEVES, EL USO DEL BARBIJO EN LOS TELEFÉRICOS DE LA PAZ SERÁ OPCIONAL

DETERMINACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Mediante un comunicado, la empresa de transporte por cable Mi Teleférico informó que desde este jueves 13 de julio el uso de barbijo en las estaciones y cabinas es opcional, tras conocer que la emergencia sanitaria, por el COVID-19, concluirá el próximo 31 de julio.

FALLECE JUAN CARLOS DURÁN, EXMINISTRO, PARLAMENTARIO Y CANDIDATO PRESIDENCIAL

A LOS 73 AÑOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Juan Carlos Durán, de larga trayectoria como dirigente político y deportivo, ha fallecido este jueves a los 73 años de edad.

AGREDEN A FUNCIONARIOS EN OPERATIVO A LOCAL DE TUCUMANAS CLANDESTINO EN LA PAZ

DENUNCIA LA ALCALDÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Dos funcionarios de la Intendencia Municipal fueron agredidos físicamente durante un operativo realizado este jueves a una actividad económica de elaboración de tucumanas, ubicada en la zona de San Pedro, informó la Alcaldía de La Paz.

CHILE TRABAJA EN LA FLEXIBILIZACIÓN DE TRÁMITES PARA QUE LOS BOLIVIANOS PUEDAN ACCEDER A FUENTES DE EMPLEO

TRAS REUNIÓN EN IQUIQUE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Chile se encuentra trabajando en una normativa que permita trámites menos engorrosos para que los ciudadanos bolivianos puedan acceder a fuentes de empleo en ese país, informó este jueves el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

CON EL CONFLICTO AÚN SIN SOLUCIÓN, AMPARO CARVAJAL CUMPLIRÁ SU TERCERA NOCHE EN LA TERRAZA DE LA APDHB

PEDRO CALLISAYA SE OFRECE MEDIAR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La activista Amparo Carvajal pasará su tercera noche en la terraza de la sede, ubicada en la zona de Sopocachi de La Paz, a la espera de retomar el control del inmueble como presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB). El conflicto aún no tiene solución.

AMPLIADO DE CHOFERES LANZA ADVERTENCIA A ADUANA, DIPROVE E IMPUESTOS

ESTADO DE EMERGENCIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Confederación de Choferes de Bolivia, en ampliado realizado en Cochabamba, se declaró en emergencia, a tiempo de advertir que no permitirá más contarles y fiscalizaciones que consideran abusivas de parte de la Aduana, Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) y el Servicio de Impuestos.

CAPINOTA ES EL MUNICIPIO DONDE SE DESARROLLARÁ EL CENSO EXPERIMENTAL ENTRE EL 29 AL 31 DE JULIO

COCHABAMBA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Capinota es el municipio del departamento de Cochabamba elegido para realizar el Censo Experimental del 29 al 31 de julio. El operativo censal de la etapa pre censal se desarrollará en coordinación con la alcaldía.

LIMA DESCALIFICA LA INTENCIÓN DE CC DE ENJUICIAR A ARCE POR LA RESTITUCIÓN DE MINISTRO CENSURADO

CREE QUE LA FISCALÍA NO DEBE ACEPTAR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El ministro de Justicia, Iván Lima, descalificó la proposición acusatoria para juicio de responsabilidades que Comunidad Ciudadana (CC) anunció que presentaría en contra del presidente Luis Arce, debido a la restitución de un ministro censurado por la Asamblea Legislativa.

miércoles, 12 de julio de 2023

RATIFICA QUE COLABORARÁ EN EL CASO


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Compañía de Jesús negó estar obstruyendo a la justicia por los “borrones” que se encontraron en el diario personal del sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas, como denunció la Fiscalía, y aseguró desconocer quién los hizo.

AMPLÍAN UNA SEMANA MÁS EL DESCANSO PEDAGÓGICO EN TODO EL PAÍS

ESCOLARES VUELVEN EL 24 DE JULIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Debido a que se tiene previsto un descenso de las temperaturas por un frente frío, autoridades del Gobierno decidieron ampliar por una semana más el descanso pedagógico en todas las unidades educativas del país. Con esa decisión, el 24 de julio los escolares retornarán a las aulas.

ENVÍAN A LA CÁRCEL A UN SEGUNDO POLICÍA POR EL ‘NARCOVUELO’ A ESPAÑA Y YA SUMAN 10 LOS PROCESADOS

SANTA CRUZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
En audiencia de medidas cautelares, el Juzgado 8vo de Instrucción Penal Cautelar determinó la detención preventiva para el sargento de la Policía, Rodrigo L. Ch., tras ser vinculado en el envío de un cargamento de casi media tonelada de droga desde Bolivia a España. Este es el segundo uniformado implicado en el caso.

MILLONARIO PROYECTO DE AGUA POTABLE PARA TRINIDAD SE VE FRENADO POR SITIO ARQUEOLÓGICO

INFORMA CONCEJAL


BENI, BOLIVIA (ANB / Por Radio Patujú).-
El Proyecto de Agua para Trinidad se ve frenado por lomas milenarias, informó el concejal Lino Richar Mamani, quien destacó que la empresa constructora avanzó un 80 por ciento de lo programado.

BOLIVIA Y CHILE FIJAN PLAZOS PARA DEFINIR ACCIONES SOBRE LA MIGRACIÓN, CONTRABANDO Y ROBO DE VEHÍCULOS

TRAS REUNIÓN EN IQUIQUE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Representantes de los gobiernos de Bolivia y Chile acordaron en la ciudad de Iquique fijar en un plazo de 30 días definir acciones respecto a la problemática migratoria y el contrabando, y dentro de 15 días se volverán a reunir, esta vez en territorio nacional, para firmar un acuerdo para combatir el robo de vehículos.   

JUEZ CONSTATA VIOLENCIA PSICOLÓGICA CONTRA AMPARO CARVAJAL Y ORDENA A ÉDGAR SALAZAR QUE DEJE DE AMEDRENTARLA

ACCIÓN DE LIBERTAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
En el contexto del conflicto por la Asamblea de Derechos Humanos (APDHB), el juez de sentencia penal primero de La Paz determinó que Amparo Carvajal ha sufrido violencia psicológica y amenazas por parte de Édgar Salazar, a quien le ha ordenado que deje los amedrentamientos bajo advertencia de remitirlo a la Fiscalía.

CHAPETÓN A COPA: "HAGAS LO QUE HAGAS ERES LA PEOR ALCALDESA DE EL ALTO"

EL ALTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).-
Tras recibir una nueva detención domiciliaria por presuntas irregularidades en la contratación y servicio de los Wayna Bus, la exacaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, mandó un mensaje directo a la actual autoridad alteña, Eva Copa, a quien calificó como la "peor Alcaldesa" de esa ciudad.

DIÁLOGO ENTRE TIQUIPAYA COLCAPIRHUA TERMINA SÓLO CON PROPUESTAS; EL BLOQUEO SIGUE

COCHABAMBA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).-
El diálogo que sostuvieron esta tarde los alcaldes de Tiquipaya, Juan Pahuasi, y de Colcapirhua, Nelson Gallinate, con la mediación de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba terminó esta tarde sólo con propuestas, por lo que los bloqueos continúan.

EL SENADO CONFORMA UNA COMISIÓN ESPECIAL PARA INVESTIGAR DELITOS DE ABUSO SEXUAL A MENORES EN ENTORNOS ECLESIALES

LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Mediante una resolución, la Cámara de Senadores conformó este miércoles una Comisión Especial de investigación de delitos de abuso sexual a infante, niña, niño y adolescente, así como otros delitos relacionados con violencia sexual ocurridos en entornos eclesiales que constituyan en pederastia.

ASESINAN A UN HOMBRE CON NUEVE DISPAROS EN GUAYARAMERÍN; LA POLICÍA INVESTIGA

BENI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Un hombre de 39 años de edad fue asesinado el martes en vía pública de la localidad de Guayaramerín, en la frontera del Beni con Brasil, en un hecho que presuntamente sería de ajuste de cuentas, reportó radio Bambú para la Red ERBOL.

DIFUNDEN LISTA DE 18 MARCAS DE HARINA Y 14 DE SAL QUE CUMPLEN CON NORMATIVA DE FORTIFICACIÓN

SALUD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Un total de 18 marcas de harina de trigo y 14 de sal fueron presentadas este miércoles por autoridades dependientes del Ministerio de Salud y Deportes debido a que cumplen con los requisitos de la fortificación del producto con yodo y hierro.

LA ANPB REPUDIA ATAQUES A LA PRENSA DURANTE EL CONFLICTO POR LA ASAMBLEA DE DERECHOS HUMANOS

GOBIERNO PROMETE MEJORAR PROTECCIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) expresó su repudio a los ataques que sufrieron periodistas, cuando realizaban la cobertura informativa al conflicto por la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB).

LOS PAÍSES DEL G7 ULTIMAN UN ‘PARAGUAS DE SEGURIDAD’ PARA UCRANIA EN SU CAMINO A LA OTAN

CUMBRE EN LITUANIA


ESPAÑA (ANB / Fuente: EUROPA PRESS).-
Los países del G7 ultiman un acuerdo para ofrecer garantías de seguridad a Ucrania para que el país pueda defenderse de futuras agresiones rusas hasta que sea miembro de la OTAN, una señal de apoyo que llegará después que los miembros de la alianza han expresado su apoyo unánime a la adhesión de Ucrania.

ACTIVISTAS DENUNCIAN QUE AMPARO CARVAJAL SUFRIÓ ‘TORTURA PSICOLÓGICA’ EN SU VIGILIA EN DERECHOS HUMANOS

SE MANTIENE EN LA TERRAZA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Activistas denunciaron que Amparo Carvajal sufrió tortura, después de haber subido a la terraza de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), puesto que los grupos detractores instalaron un parlamente con volumen alto, además de gritar estribillos insultantes y amenazas de muerte en su contra.

FUERZA ANTIDROGA DESTRUYE SEIS LABORATORIOS DE DROGA EN EL CHAPARE Y UNO EN EL TIPNIS

MÁS DE $us2 MILLONES EN AFECTACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) ha logrado destruir siete laboratorios de fabricación de cocaína, seis en la provincia Chapare del Trópico de Cochabamba y uno en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) del Beni.

EL TSE AGUARDA DECISIÓN DEL TCP HASTA FIN DE MES SOBRE LAS ELECCIONES JUDICIALES PARA ADECUAR ALGUNOS PLAZOS

RATIFICA COMICIOS EN DICIEMBRE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Frente al anuncio que hizo el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de emitir hasta fin de mes la sentencia respecto a las elecciones judiciales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, aguada esa decisión para que se puedan adecuar algunos plazos y organizar los comicios.

CÁMARA DE INDUSTRIAS ABOGA POR LA APROBACIÓN DE CRÉDITOS QUE CONTRAE EL ESTADO: ‘ES IMPORTANTE PARA LA CERTIDUMBRE

PIDE QUE SE PRIORICEN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, se pronunció este miércoles a favor de la contratación de créditos que realiza el Estado, por considerarlo un factor para la estabilidad y certidumbre en el país.    

lunes, 10 de julio de 2023

DIPUTADO DE CC PRESENTA PROYECTO DE LEY QUE BUSCA PROHIBIR QUE EL PRESIDENTE DESIGNE EN EL MISMO CARGO A UN MINISTRO CENSURADO

LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Un proyecto de ley que busca que el Presidente vuelva a designar a un ministro de Estado que haya sido censurado en la Asamblea Legislativa Plurinacional fue presentado este lunes por el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón.

CAMACHO AFIRMA QUE SE ‘INVENTÓ’ UN GOLPE DE ESTADO EN 2019 PARA ‘LAVARLE LA CARA A EVO’

SANTA CRUZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Desde la cárcel de Chonchocoro, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, publicó una carta donde señala que se “inventó” el argumento que en 2019 hubo un golpe de Estado con el objetivo de “lavarle la cara a Evo (Morales)”.

PROMUEVEN LA PROTECCIÓN DE LOS CÍTRICOS PARA EVITAR PÉRDIDAS ECONÓMICAS AL SECTOR PRODUCTIVO

SENASAG


BENI, BOLIVIA (ANB / Por Radio Patujú).-
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria promueve la protección de los cítricos, especialmente de enfermedades como la HLB, afirmó el jefe Nacional de Sanidad Vegetal del SENASAG, Ignacio Franco.

LOS PRECIOS PARA VER EL PARTIDO ENTRE BOLIVIA Y ARGENTINA VAN DESDE BS 125 HASTA LOS BS 525

ELIMINATORIAS


PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio a conocer la escala de precios de las entradas para el partido de Bolivia frente a Argentina en el estadio Siles por las Eliminatorias. La entrada más barata será de Bs 125, para las curvas del estadio Siles y Bs 525 en las butacas.

MOLESTOS CON ENTIDADES Y LA INSEGURIDAD, CHOFERES ANUNCIAN AMPLIADO NACIONAL Y ADVIERTEN CON MEDIDAS DE PRESIÓN

SERÁ EN COCHABAMBA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Confederación de Choferes de Bolivia anunció que realizará un ampliado para este viernes en Cochabamba, donde se pueden adoptar medidas de presión, debido al hartazgo de los transportistas con controles que consideran abusivos y la inseguridad en las carreteras.

TURQUÍA LEVANTA EL VETO A LA ENTRADA DE SUECIA EN LA OTAN

TRAS REUNIÓN


RUSIA (ANB / Fuente EUROPA PRESS).-
Turquía ha confirmado este lunes la retirada del veto que mantenía hasta ahora a la entrada de Suecia en la OTAN, tras la reunión concertada por el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, la víspera de la cumbre de líderes aliados en Vilna, Lituania.

CASO CAMIÓN ROBADO: FAMILIA CHILENA SEÑALA QUE EL GUÍA APREHENDIDO ES UNA PERSONA BUENA QUE LE DIO APOYO

RECUERDA BALACERA COMO TRAUMATIZANTE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La familia chilena, cuyo camión fue recuperado tras una balacera y operativo policial cerca a Challapata, tuvo expresiones positivas respecto al hombre que era su guía en territorio boliviano y que ahora se encuentra aprehendido por presunta usurpación de funciones.    

ARCE PROMULGA LEY QUE PERMITE A LAS MADRES GARANTIZAR LOS 90 DÍAS DEL DERECHO AL SUBSIDIO DE MATERNIDAD

DIFERIMIENTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El presidente Luis Arce promulgó este lunes una ley que permite que el derecho al subsidio de maternidad anterior al parto de 45 días, podrá ser diferido parcialmente, y acumulado a los 45 días posteriores al alumbramiento, hasta completar los 90 días para que puedan estar más tiempo con los recién nacidos.

APREHENDEN A LA EXALCALDESA DE EL ALTO POR PRESUNTAMENTE FAVORECER A UNA EMPRESA EN EL WAYNA BUS

ENFRENTA CUATRO DELITOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, fue aprehendida este lunes en el marco de un proceso que se le sigue por presunto favorecimiento a una empresa que implementó el sistema de recaudo de Wayna Bus, pero que no entró en funcionamiento.

domingo, 9 de julio de 2023

BIDEN DEFIENDE ENTREGA DE BOMBAS DE RACIMO A UCRANIA PORQUE "ESTA GUERRA VA DE MUNICIÓN

ESTE DOMINGO


ESPAÑA (ANB / Fuente: EUROPA PRESS).-
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido este domingo la decisión de entregar bombas de racimo a Ucrania porque es necesario para el esfuerzo bélico de Kiev y porque "esta guerra va de munición".

MONTENEGRO DICE QUE ALGUNOS MALOS DIPUTADOS PARALIZAN INVERSIÓN PÚBLICA

“LA ECONOMÍA NO ESPERA”


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, lamentó este domingo el receso parlamentario hasta el mes de agosto y la decisión de “algunos malos diputados” de paralizar la aprobación de créditos destinados a la inversión pública y al fomento de sectores productivos.

JHASMANI TORRICO ES SENTENCIADO A OCHO AÑOS DE CÁRCEL POR EL SECUESTRO DE SU PADRASTRO

COCHABAMBA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Jhasmani Torrico, quien se hizo conocido como el “abogado torturador”, fue condenado a ocho años y seis meses de cárcel el penal de San Sebastián varones, debido al secuestro de su padrastro en un hecho cometido en 2017.

GOBIERNO DICE QUE ‘NO ES MALO’ EL ENDEUDAMIENTO Y ESPERA APROBACIÓN RÁPIDA DE $US327 MILLONES EN DIPUTADOS

JUSTIFICA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, justificó el endeudamiento del estado con argumentos como la situación mundial y la necesidad de los proyectos de inversión. Señaló que Bolivia lleva un ritmo de 58 millones de dólares de contratación de deuda al mes y espera la aprobación rápida de 327 millones en la Cámara de Diputados.

POLÉMICA SESIÓN EN COMISIÓN PROLONGA INCERTIDUMBRE POR ELECCIONES JUDICIALES Y ALGUNOS YA DAN POR MUERTO AL PROCESO

ESPERARÁN FALLO DEL TCP


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Mientras apremian los plazos para realizar las elecciones judiciales este 2023, la Comisión de Constitución determinó, en votación secreta, esperar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) antes de tratar un nuevo reglamento de preselección. La decisión generó en una polémica entre parlamentarios, entre quienes ya surgen voces que dan por muerto a este proceso electoral.

DIPUTADA DE CC VE JOCOSO QUE EL MAS ATAQUE CON UNA MANO Y CON LA OTRA PIDA CRÉDITOS A LOS ORGANISMOS

RECUERDA LA BONANZA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La diputada opositora por Comunidad Ciudadana (CC), Gabriela Ferrel, afirmó que es jocoso que el gobierno del MAS ataque con una mano y extienda la otra para pedir préstamos a los organismos internacionales a los que crítica políticamente de estar vinculados al imperio norteamericano.

BOLÍVAR TRIUNFA SOBRE GUABIRÁ EN EL HERNANDO SILES

ESTE SÁBADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Por la fecha número 18 de la Liga División Profesional, Bolívar superó a Guabirá por 3 a 1, con en este resultado el equipo local queda con 30 puntos y en el tercer lugar en la tabla de posiciones, en tanto que la visita tiene 18 unidades y ocupa el décimo cuarto lugar en el torneo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...