@ANBOLIVIA: 2016-03-06

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 12 de marzo de 2016

LA ZONA PARCOPATA DE ACHOCALLA PREOCUPADA CON POCAS OBRAS, SIN AGUA POTABLE, MÁS INUNDACIONES Y PROBLEMAS DE LÍMITES

Los vecinos y vecinas festejaron 19 años de fundación

LA ZONA PARCOPATA DE ACHOCALLA FESTEJA 18 AÑOS CON PREOCUPACIONES

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa phuqhantawayapxiwa tunka llätunkani maranaka utt´asitapata urbanización Parcopata Distrito 8 Achocalla markanxa, ukampirusa llakisitapxiwa kunatixa janiw agua potable ukax utjkiti.

CONCEJALA DE LA CRUZ DENUNCIA CONVOCATORIA IRREGULAR DEL EJECUTIVO MUNICIPAL A ‘CUMBRE SECCIONAL’

Alcalde no socializó el reformulado al Concejo Municipal

CONCEJAL DE LA CRUZ DENUNCIA IRREGULAR CONVOCATORIA A CUMBRE SECCIONAL EN ACHOCALLA

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Mama Concejala Achocalla markatxa, Mary Carmen De La Cruz, qhananchiwa tata alcaldex jan suma aruskipt´asin jawthaphiski mä jach´a ‘Cumbre Seccional Reformulado POA/2016’ uk mayt´ayañataki.

EL PROYECTO DE LA RED DE AGUA POTABLE PARA LOS DISTRITOS 8 Y 9 DE ACHOCALLA TIENE 70% DE AVANCE

EPSAS terminará el proyecto dentro de un mes, dijo el alcalde

EL PROYECTO DE AGUA PARA EL DISTRITO 8 Y 9 ESTA AL 70%

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Niyawa mä paxsina EPSAS uksankirinakaxa tukt´ayapxani proyecto de agua distritos 8 y 9 de Achocalla uksankirinakataki, ukatxa jichhaxa amuyataskiwa kawkhats qullqix apsutäni uk phuqañatakixa, sixa alcalde, Dámaso Ninaja.

CONCEJAL CONDORI PROPONE LEY MUNICIPAL DE LÍMITES PARA DEFINIR LA JURISDICCIÓN DE ACHOCALLA

Aún hay conflictos limítrofes con los municipios de El Alto, La Paz y Mecapaca

El presidente del Concejo Municipal de Achocalla, Raúl Condori |@ANBOLIVIA.

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata concejal, Raúl Condori, sixa mä kamachiwa lup´itäski ukhamata utt´ayañataki kawkhats kawkhakamaski Achocalla markan uraqipa, kunatixa jichhaxa wali ch`axwawiwa utji yaqha municipios ukanakampi qurpa tuqinakata.

MÁS DE 6.000 PERSONAS PARTICIPARON DE LA EXPOSOYA 2016 QUE SE REALIZÓ EN SANTA CRUZ

EXPOSOYA LUCE POTENCIAL PRODUCTIVO Y NUEVA TECNOLOGÍA EN CUATRO CAÑADAS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Más de 6.000 personas participaron de la versión 21 de Exposoya 2016 que se realizó en el municipio de Cuatro Cañadas, distante a 79 km al este de la ciudad de Santa Cruz, informó el sábado el Centro Experimental de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

ALISTAN ANTEPROYECTO DE LEY PARA MODIFICAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD PENAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció el sábado, en La Paz, que se alista un anteproyecto de ley de violencia juvenil para modificar y reducir la edad de imputabilidad penal a partir de los 16 años.

GOBIERNO REFACCIONA EL PENAL DE MORROS BLANCOS DE TARIJA CON INVERSIÓN DE BS 6,3 MILLONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y autoridades de la Dirección de Régimen Penitenciario iniciaron las obras de construcción, refacción y ampliación del Penal de Morros Blancos, de la ciudad de Tarija, con una inversión superior a los 6,3 millones de bolivianos, informaron el sábado fuentes oficiales.

GOBIERNO ADJUDICARÁ A FIN DE MES LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER HOSPITAL DE CUARTO NIVEL EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado que a finales de este mes se adjudicará la construcción del primer hospital de cuarto nivel en el país, ubicado en Cochabamba, con una inversión de al menos 120 millones de dólares.

BOLIVIA EXPONDRÁ EN VIENA MODELO DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia expondrá su modelo de lucha contra el narcotráfico en un evento internacional que se realizará en Viena, Austria, entre el 14 y 15 de marzo próximo, anunció el sábado el canciller David Choquehuanca.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS INVERTIRÁ ESTE AÑO BS 14.000 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda invertirá este año alrededor de 14.000 millones de bolivianos (2.000 millones de dólares) en proyectos de infraestructura, como en la construcción y mantenimiento de carreteras, aeropuertos y viviendas sociales a nivel nacional, confirmaron fuentes oficiales.

JOVEN QUE AMENAZÓ CON "METER UN BALAZO" EN FACEBOOK SE ENTREGÓ A LA POLICÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Gobierno, a través de su cuenta oficial en Twitter, confirmó el viernes por la noche que el joven que amenazó con "meter un balazo" en Facebook se entregó a la Policía y que el arma con la que se sacó una fotografía no está registrada.

EXPOSOYA LUCE POTENCIAL PRODUCTIVO Y NUEVA TECNOLOGÍA EN CUATRO CAÑADAS

Anapo presenta tres nuevas variedades
EXPOSOYA LUCE POTENCIAL PRODUCTIVO Y NUEVA TECNOLOGÍA EN CUATRO CAÑADAS
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La “Exposoya 2016” de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) abrió  puertas a cientos de pequeños, medianos y grandes productores, con el objetivo de  impulsar la innovación tecnológica y la incorporación de tres nuevas variedades de soya para hacer más eficaz la producción.

DETIENEN A OTROS 11 PANDILLEROS DEL CARTEL FAMILY; PADRES DE MENORES CARGARÁN LA RESPONSABILIDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó el sábado a otros 11 miembros de la pandilla Cartel Family, que asaltaron y golpearon brutalmente a una pareja de jóvenes en la calle Montevideo de La Paz, y anunció que los padres de los menores de edad detenidos, cargarán con la responsabilidad de los delitos cometidos por sus hijos.

GOBIERNO ADJUDICARÁ A FIN DE MES LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER HOSPITAL DE CUARTO NIVEL EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado que a finales de este mes se adjudicará la construcción del primer hospital de cuarto nivel en el país, ubicado en Cochabamba, con una inversión de al menos 120 millones de dólares.

CAO: LA CIFRA DE PREDIOS AVASALLADOS BAJÓ DE 156 A 4

Agradece a la Ley 477
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, destacó que gracias a la aplicación de la Ley 477 los productores de esta región recuperaron más de 150 predios que estaban avasallados.

ASEGURAN QUE INTEGRANTE DEL CARTEL FAMILY ES HERMANA DEL PELIGROSO DELINCUENTE "EL BOROLAS"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yessica Suaznabar, prófuga de la justicia e integrante de la pandilla Cartel Family, sería hermana de Miguel Ángel Suaznabar Portillo, alías "El Borolas", un antisocial involucrado en atracos y hechos de muerte en la ciudad de La Paz, asegura una publicación difundida por el periódico digital Oxigeno.

MORALES: SEGUNDO TIEMPO DEL REFERENDO SERÁ LAS ELECCIONES

Dice que se elegirá "nuevas autoridades"
Evo Morales. Foto: ABI.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales manifestó este sábado que las próximas elecciones de “nuevas autoridades” será el “segundo tiempo” del referendo del 21 de febrero pasado, en el cual perdió la oportunidad de cambiar la Constitución para habilitarse a otra reelección.

BOLIVIA CELEBRA DÍA DEL ACULLICO E INSTA A DEFENDER LA HOJA DE COCA PARA PRESERVAR LA SOBERANÍA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades de Gobierno y organizaciones sociales celebraron el sábado el Día Nacional del Acullico en distintas regiones del país, como en Cochabamba, donde el presidente Evo Morales instó a defender la hoja de coca para preservar la soberanía de Bolivia.

DENUNCIAN ABANDONO DE 3 MENORES BOLIVIANOS EN CHILE

Acusan a la madre
ESPAÑA (ANB / Fuente: La Tercera).- Tres menores de edad de nacionalidad boliviana, dos niños de uno y seis años, además de una niña de cuatro, fueron encontrados encerrados en su casa y en condiciones de abandono por carabineros de Calama, en el norte chileno.

MORALES DICE QUE EL SEGUNDO TIEMPO DEL REFERENDO SERÁN LAS ELECCIONES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales sostuvo el sábado que la próxima elección de "nuevas autoridades" será el "segundo tiempo" del referendo del pasado 21 de febrero, en el que ganó el "No" a la reforma constitucional para habilitarlo a una nueva postulación presidencial.

POLICÍA ATRAPAN A OTROS 11 MIEMBROS DE CARTEL FAMILY

Gobierno alista ley contra delincuentes jóvenes
El Ministerio de Gobierno presentó a los seis pandilleros mayores de edad. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Policía capturó el viernes a otros 11 miembros de la pandilla Cartel Family, responsable de la agresión a una pareja que fue filmada en la calle Montevideo de La Paz.

BOLIVIA EXPONDRÁ EN VIENA MODELO DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia expondrá su modelo de lucha contra el narcotráfico en un evento internacional que se realizará en Viena, Austria, entre el 14 y 15 de marzo próximo, anunció el sábado el canciller David Choquehuanca.

EVO RECONOCE EN COCHABAMBA QUE COCA YUNGUEÑA ES LA MEJOR

Día del Acullico
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Reconocemos evidentemente que la mejor hoja de coca es de los Yungas”, manifestó el presidente Evo Morales durante el acto por el Día del Acullico que se realizó en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba.

DICTAN TRES AÑOS DE CÁRCEL PARA PERSONA QUE INTENTÓ OBTENER NIT CON IDENTIDAD FALSA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Juez Décimo Primero de Instrucción Cautelar en lo Penal, Moises Chaile, sentenció el sábado a tres años de cárcel en el penal de Palmasola de Santa Cruz, para Felicia Canaza, acusada por los delitos de falsedad material e ideológica, al intentar obtener un nuevo Número de Identificación Tributaria (NIT) con cédula de identidad falsa, informó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

DONALD TRUMP SUSPENDE UN ACTO DEBIDO A PROTESTAS

Chicago, Estados Unidos
Foto tomada de dallasnews.com
ESPAÑA (ANB / Fuente: El País).- Donald Trump suspendió la noche del viernes un mitin en Chicago por las protestas de grupos a favor y en contra del candidato republicano a la Casa Blanca. Grupos de personas se enfrentaron y fueron separadas por las fuerzas de seguridad en el interior del pabellón universitario que iba a acoger el acto electoral. También hubo incidentes en el exterior del recinto.

MASIVA MARCHA CONMEMORA EL DÍA DEL ACULLICO EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Cientos de productores de hoja de coca de la región de los Yungas de La Paz se movilizaron el sábado, desde la zona de Villa Fátima hasta la plaza Mayor de San Francisco de la Sede de Gobierno para conmemorar el Día Nacional del Acullico (masticado), que se celebra el 12 de marzo de cada año.

EDILES VUELVEN A LA ALCALDÍA INCENDIADA PARA SACAR ARCHIVOS

Tras 25 de la tragedia en El Alto
Foto:GAMEA.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Varios funcionarios ediles ingresaron este sábado al edificio de la Alcaldía que fue incendiado el 17 de febrero, con el objetivo de recuperar los documentos que no fueron destruidos en el atentado que terminó con la vida de seis personas.

PRESIDENTE PIDE PROPUESTAS A CAMPESINOS PARA PRESERVAR PRODUCCIÓN DE PAPA MIZCA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales se reunió el sábado con agricultores de Cochabamba y les pidió propuestas para preservar la producción de papa mizca, ya que se redujo el último año, informó el sábado el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Feliciano Vegamonte.

viernes, 11 de marzo de 2016

ACHOCALLA SE MODERNIZA CON EL COBRO DE IMPUESTOS VÍA BANCOS Y DIGITALIZAN ARCHIVOS DE CONTRIBUYENTES

Quieren lograr la Certificación ISO de buena atención al usuario 

ACHOCALLA SE MODERNIZA CON EL COBRO DE IMPUESTOS VÍA BANCOS Y DIGITALIZAN ARCHIVOS DE CONTRIBUYENTES

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jïlir irpirixa aka Dirección de Recaudaciones Achocalla markatxa, John Álvarez, sixa machaqa sistema RUAT ukampixa juk’ampiwa jiltaski impuestos apthaptatanakaxa.

CONCEJALES DE ACHOCALLA OBSERVAN PROYECTO DE ‘DECLARATORIA DE EMERGENCIA’ Y DEVUELVEN AL ALCALDE

Lluvias provocan mazamorras en la hoyada y vías anegadas en distritos 

La sesión del Concejo Municipal de Achocalla |@ANBOLIVIA.

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Achocalla markanxa anchhitkamaxa janiw jaysatäkiti mä kamachi ukhamata Declaratoria de Emergencia ukax utjañapataki municipio de Achocalla uk pachanxa.

BARTOLINAS SE DECLARAN EN ESTADO DE EMERGENCIA EN DEFENSA DEL PROCESO DE CAMBIO Y DEL PRESIDENTE MORALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" (CNMCIOB-"BS") se declaró el viernes en estado de emergencia en defensa del proceso de cambio y del presidente Evo Morales tras los resultados del referendo constitucional que se llevó a cabo el 21 de febrero pasado.

TRABAJO DISPONE TOLERANCIA LABORAL PARA EL 16 DE MARZO POR PARTIDO THE STRONGEST-RIVER PLATE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Trabajo dispuso el viernes, de manera excepcional, tolerancia en la jornada laboral del miércoles 16 de marzo, a partir de las 17h00, en el sector público y privado, para las personas que asistan al partido por la Copa Libertadores de América entre The Strongest y River Plate de Argentina.

SUSPENDERÁN TRÁFICO VEHICULAR EN RUTA COCHABAMBA-SANTA CRUZ PARA REFACCIONAR EL SILLAR

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El tráfico vehicular por la ruta Cochabamba - Santa Cruz será suspendido entre el 15 y el 17 de marzo para que varias refacciones de emergencia se realicen en el sector El Sillar, informó el viernes el responsable de la ruta en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Limberg Illanes.

POTOSÍ: DISCAPACITADOS PIDEN DONACIONES PARA MARCHAR

Marcharán hacia La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En su noveno día de vigilia, las personas con capacidades diferentes residentes en Potosí , piden donaciones de ropa, alimentos y medicamentos para el recorrido de la marcha que realizarán hacia La Paz, según el reporte de radio Aclo de la red Erbol.

JOAQUINO INSTA A MINISTERIOS E INSTITUCIONES PÚBLICAS EJECUTAR 95% DE SU PRESUPUESTO ANUAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Comisión de Planificación y Política económica de la Cámara de Senadores, René Joaquino, instó el viernes a los ministerios e instituciones públicas nacionales y subnacionales ejecutar 95% de sus presupuestos anuales.

PATZI DICE QUE CAMIÓN PERFORADOR DE CAMC NO TALADRÓ NINGÚN POZO

Afirma que sólo se hizo la prueba
Félix Patzi. Foto de archivo ERBOL.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, reveló que el camión perforador que la empresa china CAMC entregó al departamento en octubre de 2014 no ha taladrado ningún pozo de agua desde esa fecha.

ZAPATA COMPARECIÓ POR EL CASO DEL HIJO DE EVO BAJO FUERTE CONTROL POLICIAL

Total hermetismo
ZAPATA COMPARECIÓ POR EL CASO DEL HIJO DE EVO BAJO FUERTE CONTROL POLICIAL
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Gabriela Zapata se presentó la tarde de este viernes ante un juzgado del menor en La Paz para comparecer en el caso referido al hijo del presidente Evo Morales, del cual existen dudas de que si está vivo o falleció.

MINISTRA DE JUSTICIA ASEGURA QUE SE MANTIENE LA FECHA PARA LA CUMBRE NACIONAL DE JUSTICIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Virginia Velasco, aseguró el viernes que por el momento la fecha para la realización de la Cumbre Nacional de Justicia, prevista para el 16 y 17 de abril en Sucre, se mantiene porque ninguna institución solicitó un aplazamiento de ese evento.

A EVO LE DICEN QUE FALTA EL SEGUNDO TIEMPO DEL REFERENDO

¿Qué querrá decir eso?, se pregunta
Evo Morales en el acto de entrega de un coliseo en Irupana. Foto: ABI.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales mencionó este viernes que algunos de sus compañeros le dijeron que falta un “segundo tiempo” en referencia al referendo que se realizó el 21 de febrero pasado.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONVOCA A MAESTROS AL ÚLTIMO CURSO DEL PROFOCOM EN BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Educación lanzó la cuarta convocatoria para el Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio (Profocom), informó el viernes el titular de la Dirección Departamental de Educación, Valentín Roca.

ASBORA ALISTA PROPUESTA PARA RENOVAR LICENCIAS DE RADIOS

Este año podrían cerrar 20 radios sólo en La Paz
Marco Andrade, asesor legal de Asbora en entrevista con ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Mario Andrade, asesor legal de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), informó que esta entidada prepara una propuesta que presentará al Gobierno, con la que se pretende hacer respetar el procedimiento de renovación de licencias para las radioemisoras, establecido en la actual Ley de Telecomunicaciones.

ENVÍAN AL PENAL DE QALAHUMA A DOS ANTISOCIALES QUE AGREDIERON A UNA PAREJA EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un juez determinó el viernes detención preventiva en el penal de Qalahuma para dos antisociales que asaltaron y agredieron a una pareja en La Paz, y en otra audiencia, otro juez decidió otorgar arresto domiciliario para 2 menores que forman también parte de la pandilla 'Cartel Family'.

SANTA CRUZ SE DECLARA EN ALERTA ROJA POR EL ZIKA

Ven aumento de mosquitos por las lluvias
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz declaró alerta roja por el aumento de los casos de contagio del virus del zika en esta región.

QUINTANA RATIFICA QUE DECLARARÁ SI ES CONVOCADO EN EL CASO CAMC "PORQUE NO TIENE NADA QUE TEMER"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ratificó el viernes que declarará si es convocado en la pesquisa que varias instituciones realizan a los contratos firmados entre el Estado y la empresa china CAMC, investigada por supuesto tráfico de influencias, "porque no tiene nada que temer".

AFIRMAN QUE COSTAS PERDIÓ LA "TALLA INTELECTUAL" POR PROFERIR INSULTOS EN LUGAR DE ACLARAR DENUNCIAS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El asambleísta Edwin Muñoz, del Movimiento al Socialismo (MAS), consideró el viernes que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, perdió la "talla intelectual" al proferir insultos contra quienes fiscalizan su gestión y denunciaron la compra irregular de 40 camionetas.

POTOSÍ: SURGEN PROTESTAS Y RECLAMOS POR AVASALLAMIENTOS

Autoridades aún no se pronuncian
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Este viernes, los comunarios de Cantumarca, en Potosí, protagonizaron una marcha de protesta para exigir que se identifique a los pobladores que presuntamente avasallan terrenos de su región, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

QUISPE DENUNCIA A UN ALCALDE POR SINIESTRAR CARRO OFICIAL

Presentó querella
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado Rafael Quispe presentó una denuncia contra el alcalde de Charaña Martín Villalobos, porque supuestamente siniestró un vehículo oficial mientras estaba en estado de ebriedad.

MESA: NINGÚN CONTRATO EN 2004 PUEDE SER CORTINA DE HUMO PARA INVESTIGACIÓN DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) afirmó el viernes, en su cuenta Twitter, que ningún contrato suscrito entre Estados en 2004 puede ser cortina de humo para investigar el presunto tráfico de influencias con la empresa china CAMC.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR ALISTA NORMA PARA PROTEGER LOS "DERECHOS DEL USUARIO DEL DEPORTE"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Viceministerio de Defensa del Consumidor trabaja en una resolución ministerial para proteger los "derechos del usuario del deporte" en el país y fiscalizar la calidad de los espectáculos deportivos, incluyendo la antesala que se vive en sus alrededores, como la reventa de entradas, confirmaron fuentes oficiales.

PONCE: VÍCTIMAS DE PANDILLA RECIBEN AMENAZAS Y PIDEN PROTECCIÓN POR TEMOR A REPRESALIAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Moisés Ponce, abogado de las víctimas de la pandilla juvenil 'Cartel Family', denunció el viernes que sus clientes recibieron amenazas a través del Facebook, por lo que -dijo- que ve necesario que el Ministerio Público los proteja mediante su unidad especial.

PANDO SE DECLARA EN EMERGENCIA POR INUNDACIONES

Son cuatro municipios afectados
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Gobernación de Pando declaró estado de emergencia departamental debido a las inundaciones que han afectado a varias comunicadas de al menos cuatro municipios, reportó radio Frontera de la Red Erbol.

MAS Y OPOSICIÓN PIDEN NO SUSPENDER CUMBRE DE JUSTICIA

TSJ asegura que no solicitó ninguna suspensión
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Miembros del oficialismo y oposición pidieron que la Cumbre de Justicia, anunciada para el mes de abril, no sea postergada, porque hay temas urgentes que se deben debatir respecto a la administración de la justicia. Los opositores opinan que una posposición podría ser utilizada como una medida distractiva ante los temas coyuntura que se viven en el país.

CLAROS: BOLIVIA ES LA OPCIÓN MÁS VIABLE PARA CONSTRUIR UN AEROPUERTO INTERCONTINENTAL DE CARGA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró el viernes que Bolivia se constituye en la opción más viable a nivel regional, técnica y financieramente, para construir un aeropuerto intercontinental de carga, llamado también HUB (aeropuerto de tránsito regional).

DISCAPACITADOS ANUNCIAN MARCHA NACIONAL HACIA LA PAZ

Exigen bono mensual de Bs500
Piquete de huelga de discapacitados de El Alto. Foto: Edwin Apaza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La confederación que agrupa a las personas con discapacidad de Bolivia determinó en ampliado realizar una marcha nacional desde el departamento de Cochabamba hacia La Paz a partir del 19 de marzo.

GOBIERNO: DEMANDA DE DISCAPACITADOS EXIGE SUBIR 1.567% PRESUPUESTO PARA SUS RENTAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, advirtió el viernes que incrementar la Renta Solidaria, de 1.000 a 6.000 bolivianos anuales, para las personas con discapacidad significaría un costo de 368,6 millones de bolivianos para el Tesoro General de la Nación (TGN), es decir, aumentar en 1.567% el presupuesto que financia actualmente ese beneficio.

PAÍSES NO ALINEADOS RECHAZAN EXTENSIÓN DEL DECRETO DE EEUU CONTRA VENEZUELA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, agencias).- El Movimiento de Países No Alineados rechazó el viernes en la ciudad de Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la extensión del decreto contra Venezuela, emitido el jueves por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al considerar que se trata de una acción coercitiva y unilateral.

ASÍ SUENA EL SEXO SI SE TRANSFORMA EN "MÚSICA"

ESPAÑA (ANB / tomada de: xatakaciencia).- Cuando el artista experimental Rory Viner y su pareja practican sexo, escuchan en tiempo real los sonidos que producen, por lo que tiene lugar un feedback entre coito y las ondas a través del cual se consiguen producir las siguientes composiciones "musicales", aglutinadas la obra Sexo, sensores y sonido. La dilatación de las geografías internas.

MORALES DESEMBOLSA RECURSOS PARA CONSTRUIR 20 UNIDADES EDUCATIVAS EN LOS YUNGAS DE LA PAZ

IRUPANA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales desembolsó el viernes recursos económicos para iniciar la construcción de al menos 20 unidades educativas en la región mesotérmica de los Yungas, en el departamento de La Paz, e inauguró un coliseo deportivo en el municipio de Irupana.

PIDEN INFORME A PRESIDENTA DEL TSE POR FALLAS EN CÓMPUTO

Senadora dice que el sistema se cayó 3 veces
La presidenta del TSE, Katia Uriona. Foto: Archivo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La senadora de oposición Mirtha Arce solicitó que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, comparezca ante la Cámara Alta, para explicar las caídas en el sistema de cómputo, los días después del Referendo constitucional del pasado 21 de febrero, informó radio Aclo de la red ERBOL.

MONTAÑO: OPOSITORES TRATAN DE DESCALIFICAR INVESTIGACIÓN DE CONTRATOS DE CAMC POR "FLOJERA MENTAL"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró el viernes que la oposición trata de descalificar la investigación que realiza la comisión fiscalizadora de los contratos suscritos entre el Estado y CAMC, por "flojera mental".

CANELAS: AGUA CONTAMINADA PROVOCÓ MUERTE DE PECES EN LAGUNA ALALAY DE COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ingreso de aguas contaminadas del rio Rocha y otras fuentes a la laguna Alalay provocaron que miles de sus peces mueran en la víspera, reveló el viernes el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas.

LOZA: DÍA DEL ACULLICO SE CELEBRARÁ EN COCHABAMBA CON CASI 2.000 PRODUCTORES DE COCA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Día nacional del acullico se celebrará mañana (sábado) en la plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba con la participación de cerca de 2.000 productores de coca regionales, informó el viernes el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza.

BLINDAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL CONTRA EL CIBERCRIMEN

ESPAÑA (ANB / tomada de: el país).- Una industria que supera los 70.000 millones de euros. Y un negocio criminal que rivalizará con el narcotráfico en 2019, superando el billón y medio de euros en estafas, robos de datos y extorsiones perpetradas desde el anonimato digital. Es el mundo de la ciberseguridad, pilar para el salto a la dimensión online de empresas, gobiernos y particulares. A él dedica RETINA —el foro iberoamericano de transformación digital de EL PAÍS— su próximo evento que se celebrará en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid el miércoles 16 de marzo desde las 10.00 hasta las 13.30.

ANAPO SUMA PÉRDIDAS DE PLANTACIONES DE SOYA POR INUNDACIONES

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reynaldo Díaz, informó el viernes que las pérdidas por el desborde del río Grande en Santa Cruz se incrementaron a 2.000 hectáreas y que hay plantaciones que están a más de dos metros bajo el agua.

VALENCIA: CASOS DE VIH/SIDA SE INCREMENTARON 6% 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La coordinadora nacional del Programa VIH/Sida, Carola Valencia, informó el viernes que los casos de VIH/Sida, en Bolivia, se incrementaron 6% en 2015, con relación al año anterior.

LA ZONA PARCOPATA DE ACHOCALLA PREOCUPADA CON POCAS OBRAS, SIN AGUA POTABLE, MÁS INUNDACIONES Y PROBLEMAS DE LÍMITES

Los vecinos y vecinas festejaron 19 años de fundación

LA ZONA PARCOPATA DE ACHOCALLA FESTEJA 18 AÑOS CON PREOCUPACIONES

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa phuqhantawayapxiwa tunka llätunkani maranaka utt´asitapata urbanización Parcopata Distrito 8 Achocalla markanxa, ukampirusa llakisitapxiwa kunatixa janiw agua potable ukax utjkiti.

CONCEJALA DE LA CRUZ DENUNCIA CONVOCATORIA IRREGULAR DEL EJECUTIVO MUNICIPAL A ‘CUMBRE SECCIONAL’

Alcalde no socializó el reformulado al Concejo Municipal

CONCEJAL DE LA CRUZ DENUNCIA IRREGULAR CONVOCATORIA A CUMBRE SECCIONAL EN ACHOCALLA

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Mama Concejala Achocalla markatxa, Mary Carmen De La Cruz, qhananchiwa tata alcaldex jan suma aruskipt´asin jawthaphiski mä jach´a ‘Cumbre Seccional Reformulado POA/2016’ uk mayt´ayañataki.

EL PROYECTO DE LA RED DE AGUA POTABLE PARA LOS DISTRITOS 8 Y 9 DE ACHOCALLA TIENE 70% DE AVANCE

EPSAS terminará el proyecto dentro de un mes, dijo el alcalde

EL PROYECTO DE AGUA PARA EL DISTRITO 8 Y 9 ESTA AL 70%

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Niyawa mä paxsina EPSAS uksankirinakaxa tukt´ayapxani proyecto de agua distritos 8 y 9 de Achocalla uksankirinakataki, ukatxa jichhaxa amuyataskiwa kawkhats qullqix apsutäni uk phuqañatakixa, sixa alcalde, Dámaso Ninaja.

CONCEJAL CONDORI PROPONE LEY MUNICIPAL DE LÍMITES PARA DEFINIR LA JURISDICCIÓN DE ACHOCALLA

Aún hay conflictos limítrofes con los municipios de El Alto, La Paz y Mecapaca

El presidente del Concejo Municipal de Achocalla, Raúl Condori |@ANBOLIVIA.

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata concejal, Raúl Condori, sixa mä kamachiwa lup´itäski ukhamata utt´ayañataki kawkhats kawkhakamaski Achocalla markan uraqipa, kunatixa jichhaxa wali ch`axwawiwa utji yaqha municipios ukanakampi qurpa tuqinakata.

FBF PONE 30.000 BOLETOS A LA VENTA PARA RECIBIR A COLOMBIA

A partir del 21 de marzo estará a disposición de la gente
La gente podrá adquirir los boletos a partir del lunes 21 de marzo.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio a conocer la escala de precios de los boletos para el cotejo del 24 de marzo entre Bolivia y Colombia, por la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2016.

FERREIRA PIDE QUE SE DEMUESTRE QUE HIJO DE EVO EXISTE

Desmiente a tía de Zapata
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, conminó a la justicia convocar a la familia de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, que demuestre que el hijo del Mandatario está vivo. La autoridad insiste en que el niño no existe.  

LURIBAY: DEFENSIVOS DE BS6 MM NO AGUANTARON NI UN PERIODO DE LLUVIAS

Informe de la Gobernación de La Paz
Foto: Gobernación de La Paz.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, informó que una inspección pudo constatar que en el municipio de Luribay la Alcaldía gastó 6 millones de bolivianos para construir 15 defensivos que no pudieron soportar ni un periodo de lluvias.

TRANSPORTISTAS BLOQUEAN RUTA ENTRE CAMIRI Y SUCRE

Santa Cruz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Transportistas sindicalizados instalaron desde esta madrugada un bloqueo de 24 horas en la carretera entre la ciudad de Camiri en Santa Cruz y Sucre, a la altura de Lagunillas, reportó radio Parapetí de la Red Erbol.

SIN DICE QUE DETUVO EMBARGO A MUJER QUE PERDIÓ SU CARNET

Mientras dure la investigación
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente Jurídico del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Carlos Herrera, afirmó que el proceso de embargo a Nancy Naty Mendoza Mamani, se detuvo y se mantendrá así mientras dura la investigación por una supuesta suplantación de identidad que sufrió la aludida tras perder su cédula de identidad el año 1999.

BOLÍVAR FALLA DE LOCAL Y BOCA JUNIORS IGUALA CON UN GOLAZO

Igualaron a un gol en el estadio Siles
El delantero Carlos Tévez con la marca del español José Luis Capdevila.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el último  minuto del partido un golazo del volante Federico Carrizo enmudeció el estadio Hernando Siles y le dio el empate a Boca Juniors. Los argentinos se llevaron una unidad frente a Bolívar (1-1), y complicó su clasificación en el grupo 3 de la Copa Libertadores de América.

CHAPETÓN DECLARARÁ POR 2 DÍAS SEGUIDOS EN EL LEGISLATIVO

Por incendio en Alcaldía de El Alto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, fue convocada para el 15 de marzo en la Cámara de Senadores para una Petición de Informe Oral sobre el incendio suscitado en predios del Gobierno Municipal el pasado 17 de febrero. Al día siguiente, la autoridad edil debe presentarse por el mismo tema ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

GOBERNACIÓN Y PRESIDENCIA ENTREGARON EQUIPAMIENTO A CENTROS DE ACOGIDA DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Gobernación de Oruro y el Ministerio de la Presidencia entregaron ayer equipamiento y cinco vehículos, en calidad de donación, a los centros de acogida de esa región.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR ALISTA NORMA PARA PROTEGER LOS "DERECHOS DEL USUARIO DEL DEPORTE"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Viceministerio de Defensa del Consumidor trabaja en una resolución ministerial para proteger los "derechos del usuario del deporte" en el país y fiscalizar la calidad de los espectáculos deportivos, incluyendo la antesala que se vive en sus alrededores, como la reventa de entradas, confirmaron fuentes oficiales.

MORALES: "EL EMPATE ES PREOCUPANTE, ESPEREMOS QUE EL EQUIPO SE RECUPERE DESPUÉS"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo que el empate entre Bolívar y Boca (1-1), que se registró en el partido de la Copa Libertadores la noche del jueves, es "preocupante".

GOBERNACIÓN PREVÉ PRESENTAR TARIFA OFICIAL INTERMUNICIPAL HASTA ANTES DEL 21 DE MARZO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La secretaria departamental de Desarrollo Social de la Gobernación de La Paz, Beatriz Zegarrundo, informó el viernes que hasta el 21 de marzo se prevé presentar la tarifa intermunicipal oficial que regirá entre El Alto y La Paz.

BOLÍVAR SE DUERME EN EL FINAL Y BOCA JUNIOR ARRANCA UN PUNTO EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolívar se durmió en el final del partido que se jugó el jueves por la noche en el estadio Hernando Siles de La Paz y dejó que Boca Junior lo sorprenda con un espectacular tiro libre de Federico Carrizo, en tiempo de alargue, para un empate en el Grupo 3 de la Copa Libertadores de América 1 a 1.

jueves, 10 de marzo de 2016

MORALES GARANTIZA 400 MILLONES PARA AEROPUERTO INTERCONTINENTAL DE CARGA EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales garantizó el jueves por la tarde 400 millones de dólares para la construcción de un moderno aeropuerto intercontinental de carga en la ciudad de Santa Cruz, situada en el este de Bolivia.

DIPUTADOS VENEZOLANOS SE REÚNEN EN BOLIVIA CON EMBAJADORES DE AMÉRICA LATINA, CHINA, RUSIA E IRÁN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los diputados venezolanos, Yul Jabour y Jorge Pérez, del bloque revolucionario de Venezuela, que llegaron a Bolivia como parte de una gira latinoamericana para explicar los alcances de la Ley de Amnistía, sostuvieron un encuentro con embajadores de América Latina, China, Rusia e Irán, donde desglosaron los artículos de mayor peligro de esa Ley y su posible relación con el proceso de desestabilización que vive actualmente su país.

MINISTRO DE DEFENSA Y FAB DESMIENTEN IRREGULARIDADES EN ASCENSO A GENERALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira y el comandante general de la Fuerza Aérea, Celier Aparicio, desmintieron el jueves por la noche supuestas irregularidades en el ascenso a generales de esa fuerza, como señalaron algunos medios de comunicación.

CHINA Y MINISTERIO DE DEFENSA SUSCRIBEN ACUERDO DE DONACIÓN PARA FFAA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y el embajador de China en Bolivia, Wu Yuanshan, suscribieron el jueves por la tarde un acuerdo de donación de equipos para las Fuerzas Armadas de Bolivia por 7.675.000 dólares.

ACTIVARÁN SEGURO PARA QUE OPERE AVIÓN CHINO DE LA FAB ENTRE LA PAZ Y RURRENABAQUE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Celier Aparicio, confirmó el jueves que una empresa aseguradora activará el seguro para que el avión chino MA60, con matrícula FAB-96, opere en la ruta La Paz-Rurrenabaque.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...