@ANBOLIVIA: LA ZONA PARCOPATA DE ACHOCALLA PREOCUPADA CON POCAS OBRAS, SIN AGUA POTABLE, MÁS INUNDACIONES Y PROBLEMAS DE LÍMITES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 12 de marzo de 2016

LA ZONA PARCOPATA DE ACHOCALLA PREOCUPADA CON POCAS OBRAS, SIN AGUA POTABLE, MÁS INUNDACIONES Y PROBLEMAS DE LÍMITES

Los vecinos y vecinas festejaron 19 años de fundación

LA ZONA PARCOPATA DE ACHOCALLA FESTEJA 18 AÑOS CON PREOCUPACIONES

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa phuqhantawayapxiwa tunka llätunkani maranaka utt´asitapata urbanización Parcopata Distrito 8 Achocalla markanxa, ukampirusa llakisitapxiwa kunatixa janiw agua potable ukax utjkiti.

Los vecinos y vecinas de la urbanización Parcopata del Distrito 8 de Achocalla festejaron 19 años de vida de la zona con varias necesidades insatisfechas. Otros vecinos de la urbanización afirman que esta zona ya existía hace 21 años. En ella hay 300 adjudicatarios.

El presidente de la Urbanización Parcopata del Distrito 8 de Achocalla, Mario Torres Charca, informó que los vecinos y vecinas solicitaron a la alcaldía de Achocalla alumbrados públicos y otras demandas; sin embargo, hasta el momento no les atienden.

Torres admitió que la mayor parte de los adjudicatarios no vive en la urbanización, sino sólo asiste a las reuniones y convocatorias vecinales, por lo cual pidió que la alcaldía emita una norma para revertir los lotes vacíos a dominio de la alcaldía.

“Yo quisiera pedir apoyo a las autoridades. (…) La política es así, si uno no apoya a su política ya esta a un lado, incluso se preguntan a que partido haz votado, ese me han hecho renegar una vez, prefiero solo caminar digo”, afirmó Torres.

La Subalcaldia del Distrito 8 de Achocalla

El Subalcalde del Distrito 8 de Achocalla, Heraclito Blanco, manifestó que con la gestión del alcalde, Dámaso Teodoro Ninaja, vienen apoyando a las zonas limítrofes de Achocalla.

“Todos sabemos, el presupuesto de la zona es de acuerdo al habitante, algunos vecinos no se hacen censar y otros no, pero nosotros apoyamos con recursos a la zona. A estas zonas les hemos dado alumbrado público y el tema agua es a nivel distrital que se esta apoyando”, afirmó Blanco.

El Distrito 8 de Achocalla tiene 51 zonas.

El agua potable

Los vecinos y vecinas de esta y otras urbanizaciones no tienen el agua potable, sólo compran el agua de cisterna a un precio de Bs.10 el turril de 200 litros. En algunos momentos solicitaron el apoyo de la cisterna municipal el cual les vendió a Bs.6 el turril.

En cambio en las zonas de El Alto ya tienen piletas públicas. Los dirigentes gestionan la extensión de estas piletas hacia las zonas de Achocalla.

“Seguimos sufriendo, falta el agua, el alumbrado público y otras, falta muchas cosas”, afirmó el vecino, Aristio Barrios.
 
La obra

Desde la gestión 2014, la alcaldía de Achocalla viene construyendo por fases un bloque de 4 aulas. El año anterior apenas lograron ejecutar la obra fina de dos aulas y las otras dos aulas se espera ejecutar con el presupuesto de está gestión.

El Subalcalde pidió paciencia, pero tampoco callarse en exigir las obras.

Las inundaciones

El dirigente vecinal manifestó que las aguas turbias del río Arica de El Alto desembocan a la avenida Achocalla de esta zona, a su paso generan inundaciones por el desborde.

Según Torres la zona carece de apoyo de las autoridades municipales porque no realizan trabajos de canalización y prevención de riesgos con maquinarias pesadas en alrededores de la zona.

Frente a ello, el Subalcalde manifestó que ya solicito maquinarias pesadas para encausar el río Arica en el tramo Achocalla. Este afluente causó la inundación de viviendas en los tramos de El Alto.  

Limites

El presidente vecinal lamentó la ausencia del alcalde y los concejales en esta urbanización limítrofe con El Alto y Viacha, pese a que fueron invitados, no asistieron.

El dirigente pidió que la Comisión de Límites de la municipalidad visite los límites municipales y haga respetar estás colindancias frente a El Alto.

Por otra parte, Barrios afirmó que por desentendimientos entre habitantes de la hoyada y el altiplano de Achocalla, un grupo de vecinos decidieron anexarse a El Alto.

A su turno, el Subalcalde del Distrito 8 de Achocalla afirmó que legalmente el límite jurisdiccional de Achocalla es desde el sector de la zona Cumaravi del Distrito 8 de El Alto. Aclaró que por culpa de algunas autoridades de El Alto se dividió los territorios de Achocalla.

Blanco manifestó que algunos malos loteadores se dan a la tarea de comprar terrenos de la comunidad de Parcopata y legalizarlos para venderlos a nombre de la jurisdicción de El Alto y no Achocalla. Recordó que toda la ciudad de El Alto esta asentada sobre los antiguos territorios de Achocalla. Pidió a los habitantes unidad para defender los territorios de Achocalla.  

En los distritos 8 y 9 de Achocalla hay pequeñas islas territoriales de El Alto.

Achocalla, 12 marzo de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...