@ANBOLIVIA: LOZA: DÍA DEL ACULLICO SE CELEBRARÁ EN COCHABAMBA CON CASI 2.000 PRODUCTORES DE COCA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 11 de marzo de 2016

LOZA: DÍA DEL ACULLICO SE CELEBRARÁ EN COCHABAMBA CON CASI 2.000 PRODUCTORES DE COCA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Día nacional del acullico se celebrará mañana (sábado) en la plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba con la participación de cerca de 2.000 productores de coca regionales, informó el viernes el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza.


    "Estamos previendo concentrarnos entre 1.500 a 2.000 dirigentes del sector del trópico de Cochabamba", mencionó.

    Sostuvo que los productores participantes proveerán 30 paquetes de coca para todas las personas que quieran acullicar (mascar) la hoja.

    "La jornada nos servirá también para exponer e invitar varios derivados de la coca, como licores caramelos, harina, pan, panetones y otros porque día que pasan salen más productos de coca", relievó.

    Loza agregó que el evento contará también con la animación de la música de varios conjuntos autóctonos y folklóricos de distintos municipios.

    El 12 de marzo se celebra el Día nacional del acullico porque en ese fecha el presidente Evo Morales intervino en el 55 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, celebrado en Viena (Austria), y demandó que se repare el "daño histórico" establecido en la Convención de 1961 que penalizó el masticado de la coca.

    El resultado de las gestiones del mandatario hizo que Bolivia retorne el 11 de enero 2013 a la Convención de las Naciones Unidas de 1961 con la reserva de despenalizar el acullico que fue apoyada por 168 países.


    La celebración del Día nacional del acullico se instauró en 2013 como una forma de respeto y defensa a los usos y las costumbres ancestrales que forman parte del patrimonio cultural y de la identidad del pueblo boliviano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...