@ANBOLIVIA: ACHOCALLA SE MODERNIZA CON EL COBRO DE IMPUESTOS VÍA BANCOS Y DIGITALIZAN ARCHIVOS DE CONTRIBUYENTES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 11 de marzo de 2016

ACHOCALLA SE MODERNIZA CON EL COBRO DE IMPUESTOS VÍA BANCOS Y DIGITALIZAN ARCHIVOS DE CONTRIBUYENTES

Quieren lograr la Certificación ISO de buena atención al usuario 

ACHOCALLA SE MODERNIZA CON EL COBRO DE IMPUESTOS VÍA BANCOS Y DIGITALIZAN ARCHIVOS DE CONTRIBUYENTES

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jïlir irpirixa aka Dirección de Recaudaciones Achocalla markatxa, John Álvarez, sixa machaqa sistema RUAT ukampixa juk’ampiwa jiltaski impuestos apthaptatanakaxa.

El Director de Recaudaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), John Álvarez Mamani, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que este municipio ingresó a la era tecnológica y modernizó el cobro de impuestos vía bancos tras ser parte del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) desde la gestión 2014.

El año 2013 se inició con la gestión para ser parte del RUAT, luego de un largo proceso de cumplir con cada uno de los 18 requisitos.

Ahora en el municipio de Achocalla se hace el pago vía entidades financieras del Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes e Inmuebles (IMPBI), el Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores y Terrestres (IMPVAT) y el Impuesto Municipal de Transferencia Onerosa (IMTO).
 
El Director de Recaudaciones del Municipio de Achocalla, John Alvarez |@ANBOLIVIA
La autoridad manifestó que los seis funcionarios que trabajan en la Dirección de Recaudaciones son constantemente capacitados para que brinden una buena atención cálida y rápida al usuario, esto con el objetivo de lograr la certificación ISO 9001 de Atención al Contribuyente.

En las oficinas de la Dirección de Recaudaciones implementaron el sistema de ticket para atender según la llegada de los contribuyentes.

El año 2014 se implementó el cobro de impuestos a bienes, vehículos y otras vía entidades bancarias, esto provocó una transición gradual en los usuarios.
ACHOCALLA SE MODERNIZA CON EL COBRO DE IMPUESTOS VÍA BANCOS Y DIGITALIZAN ARCHIVOS DE CONTRIBUYENTES
Los frutos

A criterio de Álvarez, el ingreso a la era tecnológica con el RUAT trajo beneficios en la ciudadanía como; ahora los contribuyentes adquirieron mayor confianza al momento de pagar sus impuestos para el municipio y esto generó un ascenso en los ingresos tributarios a favor del municipio. También el contribuyente puede hacer el pago de sus impuestos a cualquier entidad financiera y desde cualquier lugar del país.

El año 2013, con el antiguo sistema de cobro de impuestos, la alcaldía de Achocalla solo recaudaba con mucho riesgo Bs.3 millones, el año 2014 con el ingreso al sistema RUAT se recauda Bs.4,5 millones y el 2015 se recaudó Bs.6,7 millones.

El desafío

Según Alvarez esta gestión concretizarán el pago del servicio de tasas y otros ingresos vía instituciones bancarias.

Otro de los pasos que darán mas adelante es digitalizar todo el archivo de la documentación física de los trámites al sistema digital con el objetivo de resguardar la información en servidores externos ante cualquier robo o incendio contra la Dirección de Recaudaciones de la alcaldía.

Gradualmente en los nuevos trámites digitales implementarán la firma digital.
 
La nueva plataforma de atención ciudadana mejorada en la Dirección de Recaudaciones de Achocalla |@ANBOLIVIA.
Según Álvarez ahora el municipio de Achocalla tiene el reto de implementar un mejor control y seguimiento a las declaraciones juradas de los bienes del contribuyente para que el usuario pague lo justo por lo que tiene.

“Si tuviéramos un mejor control en el cobro de los impuestos y una buena declaración de datos de los contribuyentes, fácilmente llegaríamos a recaudar Bs.10 millones como municipio y eso sería un aporte de alrededor de 33 por ciento de todos los recursos que recibe el municipio”, afirmó Álvarez.

Antecedentes

Después de la Ley de Participación Popular en Bolivia, el año 2011 rige en el país la Ley Marco de Autonomías 031, por el cual los municipios son los encargados de cobrar los impuestos.
ACHOCALLA SE MODERNIZA CON EL COBRO DE IMPUESTOS VÍA BANCOS Y DIGITALIZAN ARCHIVOS DE CONTRIBUYENTES
Varios municipios rurales de La Paz aún siguen administrando el Sistema Integrado de Ingresos Municipales (SIIM), antiguo sistema para la cobranza de impuestos por bienes e inmuebles, con este sistema aún no puede cobrar los impuestos al parque automotor y las tasas.

Posteriormente se introdujo en el país el Registro Único Automotor (RUA) para que los municipios puedan hacer el cobro de impuestos al parque automotor. Este sistema moderno tenía vinculación con la Aduana, entidades financieras, Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (DIPROVE), los municipios y otras para tener un mejor control y evitar duplicidades de contribuyentes.

Achocalla, 11 marzo de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...