@ANBOLIVIA: CONCEJALA DE LA CRUZ DENUNCIA CONVOCATORIA IRREGULAR DEL EJECUTIVO MUNICIPAL A ‘CUMBRE SECCIONAL’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 11 de marzo de 2016

CONCEJALA DE LA CRUZ DENUNCIA CONVOCATORIA IRREGULAR DEL EJECUTIVO MUNICIPAL A ‘CUMBRE SECCIONAL’

Alcalde no socializó el reformulado al Concejo Municipal

CONCEJAL DE LA CRUZ DENUNCIA IRREGULAR CONVOCATORIA A CUMBRE SECCIONAL EN ACHOCALLA

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Mama Concejala Achocalla markatxa, Mary Carmen De La Cruz, qhananchiwa tata alcaldex jan suma aruskipt´asin jawthaphiski mä jach´a ‘Cumbre Seccional Reformulado POA/2016’ uk mayt´ayañataki.

La concejala y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Productivo y Agropecuario de Achocalla, Mary Carmen De La Cruz,  denunció que el Ejecutivo Municipal no cumple con su deber de enviar al Concejo Municipal de Achocalla la propuesta de Reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2016.  

La mañana del jueves, los concejales recibieron una invitación para la “Cumbre Seccional para el Reformulado del POA/2016” donde no se detalla el cronograma y los presupuestos.
La convocatoria emitida por el Ejecutivo Municipal de Achocalla |@ANBOLIVIA.

En la sesión edil, los concejales determinaron enviar una Petición de Informe Escrito (PIE) para exigir al Ejecutivo Municipal la entrega del cronograma de planificaciones distritales y la propuesta de asignación presupuestaria a cada uno de los cuatro distritos y tres cantones en el Reformulado I del POA/2016.  

La autoridad expresó su protesta porque el Ejecutivo Municipal les envía las solicitudes y notas de forma sorpresiva, sin darles suficiente tiempo para analizar al interior del Concejo Municipal.

Según De La Cruz el Ejecutivo Municipal no socializó con los concejales la propuesta de distribución de recursos a los 4 distritos y 3 cantones, ni mucho menos sobre de que se tratará específicamente en la “Cumbre Seccional”.
La concejala Mary Carmen De La Cruz |@ANBOLIVIA.

“Lamentablemente no tenemos un presupuesto para decir tanto presupuesto tenemos, pero hay que dar a conocer nuevamente, hay que hacer conocer cuanto tienen los cantones, eso hace falta para que nosotros podamos decir tal cantón tiene tanto de presupuesto”, afirmó De La Cruz.

A criterio De La Cruz los recursos deben ser distribuidos de acuerdo a las necesidades y no tanto de acuerdo a la índice de crecimiento poblacional.

Prioridades
CONCEJAL DE LA CRUZ DENUNCIA IRREGULAR CONVOCATORIA A CUMBRE SECCIONAL EN ACHOCALLA
Desde la Comisión de Desarrollo Productivo y Agropecuario piden a las comunidades priorizar la atención en el tema agropecuario y la cosecha de fuentes de agua con el objetivo de garantizar alimentos y la vida humana. Demandó priorizar el desarrollo productivo y en menor grado el desarrollo urbanístico.

Recomendó a las comunidades y los distritos urbanos a priorizar la solución a las necesidades en educación y salud, antes que cualquier otra demanda.

La autoridad recordó que en el POA/2015, el Ejecutivo Municipal asignó un reducido presupuesto de Bs.20.000 para el sector agropecuario; sin embargo, esta por ineficiencia de los funcionarios ni siquiera fue invertida en su totalidad.  

La Ley 482

La Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, en articulo 26 sobre las atribuciones del alcalde, en su inciso 13 señala: “Presentar el Programa de Operaciones Anual y el Presupuesto del Órgano Ejecutivo Municipal y sus reformulados”.

El techo presupuestario

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) consultó a la Presidenta de la Comisión Administrativa Financiera de Achocalla, Guillermina Quispe Quispe, para conocer los techos presupuestarios de la municipalidad y sus apreciaciones respecto a la convocatoria a la “Cumbre Seccional”; sin embargo, ella dijo que “primero recabará las documentaciones para luego recién informar”.
CONCEJAL DE LA CRUZ DENUNCIA IRREGULAR CONVOCATORIA A CUMBRE SECCIONAL EN ACHOCALLA
Posteriormente, tratamos de dialogar con el Presidente de la Comisión de Agua Turismo y Medio Ambiente, Lorenzo Jerez, pero la autoridad esta ocupado.

Por su parte, la Concejala De La Cruz, informó que el techo presupuestario de la alcaldía asciende en total a Bs.38.469.507.

Achocalla, 11 marzo de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...