@ANBOLIVIA: EXPOSOYA LUCE POTENCIAL PRODUCTIVO Y NUEVA TECNOLOGÍA EN CUATRO CAÑADAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 12 de marzo de 2016

EXPOSOYA LUCE POTENCIAL PRODUCTIVO Y NUEVA TECNOLOGÍA EN CUATRO CAÑADAS

Anapo presenta tres nuevas variedades
EXPOSOYA LUCE POTENCIAL PRODUCTIVO Y NUEVA TECNOLOGÍA EN CUATRO CAÑADAS
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La “Exposoya 2016” de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) abrió  puertas a cientos de pequeños, medianos y grandes productores, con el objetivo de  impulsar la innovación tecnológica y la incorporación de tres nuevas variedades de soya para hacer más eficaz la producción.

El evento fue abierto al público en el Centro Experimental 2 (CEA-2), ubicado en la comunidad 26 de Agosto del municipio de Cuatro Cañadas, sobre la carretera Santa Cruz-Trinidad, a donde se dieron citas los productores agropecuarios y observaron los adelantos tecnológicos en esta materia.

El presidente de Anapo, Reinaldo Díaz, informó que en esta oportunidad  se presentará tres nuevas variedades de soya. La Tucán RG, resistente a la Roya de soya y tolerante a la sequía para una cosecha de 115 días en la campaña de invierno y 110 días en verano; Syn 1163 RR  de amplia adaptabilidad a la zona y cosechable en 92 días; y la NS 7901 RR, apta para suelos de textura liviana y cosechable en 115 días en invierno y 120 días en verano.

La Exposoya se convierte en una oportunidad para que grandes empresas proveedoras de equipos y agroquímicos, ofrezcan sus productos y las ventajas para una mejor siembra y cosecha, tomando en cuenta las actuales condiciones del cambio climático.

El ingeniero Richard Trujillo, técnico de la Anapo, indicó que los productores reciben orientación sobre las formas de mejorar  y cuidar el cultivo y la producción no solamente de soya, sino de sorgo y girasol, que constituyen la materia prima para la agroindustria cruceña y nacional.
EXPOSOYA LUCE POTENCIAL PRODUCTIVO Y NUEVA TECNOLOGÍA EN CUATRO CAÑADAS
Para organizar la Exposoya 2016, la Anapo planificó su trabajo desde noviembre del año pasado y encomendó la coordinación a un equipo de ingenieros agrónomos, químicos y técnicos especializados, quienes hicieron seguimiento a la siembra de sorgo, girasol y soya, separando el cultivo tradicional y el cultivo con fertilizantes y agroquímicos que no dañan el medio ambiente ni el producto final.

En un espacio de 50 hectáreas que ocupa la Exposoya, este equipo de profesionales logró una siembra experimental en ocho hectáreas, donde los visitantes pueden observar las parcelas demostrativas y las diferencias de ambos sistemas de cultivos, y a la vez recibir orientación técnica para la compra de equipos de última generación, cuyos precios oscilan entre 30 y 500 mil dólares.

La inversión en tecnología permite ingresar a un sistema de mejoramiento continuo que plantea un desafío a los cerca de 14 mil productores que generan 120 mil empleos indirectos,  a pesar de las condiciones adversas por la baja cotización internacional, las restricciones a la exportación impuestas por el Gobierno y el contrabando de productos derivados de soya, sorgo y girasol.

La Exposoya tendrá este sábado su mayor punto de actividad por cuanto se prevé la presencia de miles de productores que tendrán la oportunidad de consultar con las empresas proveedoras condiciones de accesibilidad, en el marco de un espacio de contacto sostenible que auspicia la Anapo para beneficio de sus afiliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...