@ANBOLIVIA: CHINA IMPUSO CAMC A MESA Y MORALES LE DIO MÁS NEGOCIOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 10 de marzo de 2016

CHINA IMPUSO CAMC A MESA Y MORALES LE DIO MÁS NEGOCIOS

El crédito fue homologado por el Congreso
Foto: Internet.
CHINA (ANB / Erbol).- El Gobierno de China impusó ya desde 2004 al Gobierno de Carlos Mesa la contratación de la empresa China National Constructional and Agricultural Machinery Import and Export Corporation (CAMC) para un proyecto de YPFB que se financiaría con su crédito. Después el Gobierno de Evo Morales amplió la presencia de esta firma y sus negocios para la compra de perforadoras destinadas a la estatal petrolera, y otros seis proyectos millonarios.


El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que la CAMC en realidad llegó a Bolivia el año 2004, cuando la gestión del presidente Carlos Mesa suscribió un acuerdo de Estado a Estado, en el que cual la república popular China, advirtió que la única empresa acreditada para proporcionar materiales es la empresa CAMC.

Explicó que ese convenio fue homologado por el entonces Congreso Nacional, presidido por el fallecido presidente Hormando Vaca Diez, aceptando todas las condiciones impuestas por China.

En una carta del 19 de agosto de 2004, la Embajada de China recordó al Gobierno de Mesa y YPFB que en virtud al convenio marco “China National Constructional and Agricultural Machinery Import and Export Corporation (CAMC) es reconocida como la única empresa autorizada por el H. Gobierno Chino para la ejecución de los proyectos”.

Borda dijo que posteriormente “se actualiza ese convenio, en el cual, con un crédito también se adquieren tres perforadoras para ya en el gobierno de Evo Morales, actividades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Es crédito donde se condiciona que la que proporcionará materiales es CAMC”, manifestó.

Reiteró que los créditos chinos venían condicionados para contratar sin licitación a la empresa CAMC. Sin embargo, precisó, ya en el Gobierno de Evo Morales, en la gestión del expresidente Carlos Villegas, se ha contratado una empresa que verificara las condiciones de la empresa china y las perforadoras adquiridas por YPFB.

El asambleísta aclaró que el MAS tuvo que aceptar las condiciones, porque “Bolivia estaba sumida en una crisis económica” y con esas perforadoras YPFB comenzó a operar en la búsqueda de reservas de gas.


Anunció que este viernes miembros de la comisión mixta de la Asamblea Legislativa viajará al lugar donde indique YPFB para verificar el funcionamiento de las perforadoras, adquiridas mediante convenio suscrito entre Bolivia-China, y no Bolivia-CAMC, tal como se dice para hablar de uso indebido de influencias.

La Asamblea Legislativa investigará los contratos adjudicados a CAMC para la compra de tres perforadoras por la modalidad de contratación directa. El monto de la adquisición fue de 22.821.440 dólares, 18.829.320 dólares y 18.349.240 dólares, por cada uno de los tres equipos.

Sin embargo, el Gobierno de Morales otorgó otros seis contratos a CAMC.

La segunda contratación directa se realizó en marzo de 2012 para la construcción de una planta industrial en el norte paceño por un monto de 166.991.647 dólares. Posteriormente se adjudicó la construcción de un tramo de la vía férrea Montero-Bulo Bulo por 103.167.226 dólares.

Entre agosto y octubre de 2014, CAMC recibió tres contratos por excepción de la Empresa Misicuni. El primero fue por la dotación de instrumentos de medición por 2.280.897 dólares; el segundo fue por un sistema de comunicaciones y distribución de energía cuyo monto 2.515.052 dólares; y el tercer contrato con Misicuni fue para la construcción de la presa por 61.638.517 dólares.

En julio 2015 se produjo la séptima adjudicación estatal a favor de CAMC. La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) contrató de manera directa a esta empresa china para la construcción de la planta industrial de sales de potasio en Potosí. El monto fue de 177.008.174 dólares.


Según el portal digital oficial, China National Construcción y Maquinaria Agrícola de Importación y Exportación Corporation opera como una empresa de comercio exterior. La compañía se involucra en el proyecto de contratación, importación y exportación de maquinaria, productos eléctricos, y productos de ahorro de energía y protección del medio ambiente.

Exporta maquinaria agrícola y de ingeniería, y los vehículos de transporte, así como las máquinas herramienta, de separación de aire y equipos de perforación; y las partes y accesorios, herramientas de hardware y lámparas, productos químicos agrícolas, y la ropa de tejer y electrodomésticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...