@ANBOLIVIA: CONCEJAL CONDORI PROPONE LEY MUNICIPAL DE LÍMITES PARA DEFINIR LA JURISDICCIÓN DE ACHOCALLA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 12 de marzo de 2016

CONCEJAL CONDORI PROPONE LEY MUNICIPAL DE LÍMITES PARA DEFINIR LA JURISDICCIÓN DE ACHOCALLA

Aún hay conflictos limítrofes con los municipios de El Alto, La Paz y Mecapaca

El presidente del Concejo Municipal de Achocalla, Raúl Condori |@ANBOLIVIA.

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata concejal, Raúl Condori, sixa mä kamachiwa lup´itäski ukhamata utt´ayañataki kawkhats kawkhakamaski Achocalla markan uraqipa, kunatixa jichhaxa wali ch`axwawiwa utji yaqha municipios ukanakampi qurpa tuqinakata.

El presidente del Concejo Municipal de Achocalla, Raúl Condori, informó que el municipio debe emitir una Ley Municipal de Límites para delimitar la jurisdicción  de Achocalla y con ello solucionar el conflicto limítrofe con El Alto, La Paz y Mecapaca.

La autoridad sostuvo que esta propuesta será socializada al Ejecutivo Municipal y a los dirigentes, vecinos y vecinas que viven en las zonas limítrofes con los municipios colindantes.

Según el informe de la Comisión de Límites, el municipio de Achocalla solucionó el conflicto limítrofe con el municipio de Calamarca.

Condori aseguró que está pendiente la solución de los conflictos limítrofes con los municipios de Mecapaca, El Alto y La Paz.

A sugerencia de la Comisión de Limites, los concejales determinaron solicitar al Ejecutivo Municipal una Petición de Informe Escrito (PIE) para conocer los avances que registra la solución de los conflictos limítrofes con los municipios de El Alto, La Paz y Mecapaca.

El concejal recordó que toda la ciudad de El Alto esta asentada sobre los antiguos territorios de Achocalla.

En los distritos 8 y 9 de Achocalla hay pequeñas islas territoriales de El Alto.

“Los documentos anteriores a El Alto, rezan Achocalla, entonces de tal manera, nosotros hemos prestado el nido, como decimos en palabras vulgares, hemos prestado un nido para que nazca la Cuarta Sección, pero nos avasallan a cada año que va creciendo El Alto. Vemos que El Alto esta avasallando y nosotros estamos preocupados, de una vez en está gestión por lo menos zanjar el tema, rayar la cancha como se dice hermano”, afirmó Condori.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó la comunidad de Parcopata del Distrito 8 de Achocalla donde extensos terrenos adquiridos de los comunarios están siendo loteados y vendidos a favor de la jurisdicción de El Alto.

Al respecto, Condori afirmó que recabará mayor información para pronunciarse.

Antecedentes

En la gestión del exalcalde, Telmo Félix Mamani Alba, se inició un proceso de solución vía conciliación ante la Gobernación de La Paz; sin embargo, no se dio seguimiento a este trámite por la transición municipal.

Diferentes alcaldes de Achocalla propusieron letreros, colocación de puntos, difusión de mapas de Achocalla, iniciación de procesos legales y otras iniciativas que fueron aceptadas por las autoridades, pero ninguna se puso a la práctica.

Achocalla, 12 marzo de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...