@ANBOLIVIA: DENUNCIAN ABANDONO DE 3 MENORES BOLIVIANOS EN CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 12 de marzo de 2016

DENUNCIAN ABANDONO DE 3 MENORES BOLIVIANOS EN CHILE

Acusan a la madre
ESPAÑA (ANB / Fuente: La Tercera).- Tres menores de edad de nacionalidad boliviana, dos niños de uno y seis años, además de una niña de cuatro, fueron encontrados encerrados en su casa y en condiciones de abandono por carabineros de Calama, en el norte chileno.


La policía ubicó a los hermanos luego de que una vecina reportara que se encontraban viviendo con basura, e ingiriendo alimentos descompuestos.

La madre, de 24 años y también de nacionalidad boliviana, confesó a Carabineros que producto de su trabajo y aduciendo al cansancio que éste le generaba, no disponía de tiempo suficiente para supervisar a los tres niños, lo que la llevó a encerrarlos con candado.

El prefecto coronel de Calama, Jorge Tobar, señaló que “se logró constatar que la madre los visitaba (a sus hijos ) dos veces por semana y en esas ocasiones les entregaba comida”.

Una oficial de la Oficina de Violencia Intrafamiliar de Carabineros, dijo que al momento de ser encontrados los niños estaban desnudos y comiendo arroz podrido y leche en polvo. También, se detectó que la vivienda no era segura, dada la antigüedad de las instalaciones eléctricas.

Pese a que el estado de salud de los infantes no es el óptimo, el Servicio Nacional de Menores (Sename), informó que no se encuentran en condiciones de desnutrición. Sin embargo, a partir de una medida de protección, se resolvió que los niños queden bajo la custodia de un centro de menores. Así, será responsabilidad de la residencia la alimentación y el traslado de los pequeños de seis y cuatro años de edad, a un centro educacional.

La directora de Sename, Marcela Labraña, agregó que el lunes los tres niños serán visitados en la residencia por un médico, para determinar si existen o no antecedentes de maltrato de larga data.

“El primer esfuerzo que hay que hacer en este caso es cuidar a los niños. Lo segundo, tratar de que se revinculen con la madre, acompañados de un equipo psicosocial que haga visitas para sensibilizar a la madre de lo que están pasando y el riesgo que están corriendo”, dijo Labraña.

A partir de los antecedentes remitidos por carabineros al Tribunal de Familia de Calama, el fiscal Claudio Alvarez estimó que la madre deberá declarar, para entregar más antecedentes sobre el abandono de los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...