@ANBOLIVIA: 2016-11-20

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 20 de noviembre de 2016

ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PEDRO DOMINGO MURILLO REALIZAN UNA MARATÓN POR EL PICO DE UNA MONTAÑA

Corrieron por medio de los bosques
ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PEDRO DOMINGO MURILLO REALIZAN UNA MARATÓN POR EL PICO DE UNA MONTAÑA
SAN JOSÉ LA FLORIDA (ANB).- Yatiqirinakaxa jalt’apxiwa ch’umi ch’umi uka taypxama iram jach’a qullu uka muyt’asina, ukampiwa niya tukt’ayasipki yatichawinakaxa aka Educación Física uka materia taypina.

DESMONTAN Y QUEMAN EL PICO DE UNA MONTAÑA EN EL MUNICIPIO DE IRUPANA PARA SEMBRAR LA COCA

No hay ningún control ambiental
La imagen fue tomada a las 1.00 am desde el municipio de Chulumani de Yungas |@ANBOLIVIA
IRUPANA, BOLIVIA (ANB).- Municipio de Irupana uksa chiqana mä arumawa qallantasiwayi phichhantaña mä jach’a qullu, ukhamata ukaruxa yapuchañataki inal mama.

GESTIONAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MÓDULO EDUCATIVO EN LA COMUNIDAD SAN JOSÉ DE ‘LA ASUNTA’, YUNGAS

Tendrá Bachillerato técnico y se construirá en una hectárea
Este es el terreno donde el programa Evo Cumple construir{a el Modulo Educativo @ANBOLIVIA.
SAN JOSE LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa jank’akipuniwa trámites ukanaka lurasipki alcaldía de La Asunta ukampi ukhamata lurayañataki mä Módulo Educativo comunidad de San José La Florida uksa chiqana, La Asunta, Yungas uksana.

LA ASUNTA DE LOS YUNGAS UNA REGIÓN HABITADA POR AYMARAS Y QUECHUAS NATOS

Cada día llegan más habitantes por mejores condiciones
Al llegar a La Asunta, en este lugar siempre te dejan las flotas del transporte interprovincial |@ANBOLIVIA
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- La Asunta markaxa xiqhatasiwa Yungas uksa chiqana, ukanxa jukampi qamasipxiwa Aymar jila kullakanaka uka kipkaraki Quechua markachirinakaxa, khithinakatix jutantawayapxi jiqxatañataki aski irnaqawinaka.

LA ALCALDÍA DE LA ASUNTA DE YUNGAS ENTREGA MOBILIARIO A LA ESCUELA PEDRO DOMINGO MURILLO

Comunidad exige aulas y equipamiento
Esta es parte de las infraestructuras del establecimiento y los mobiliarios que entregan | @ANBOLIVIA
SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Yatichañ uta Pedro Domingo Murillo, La Asunta markanxa, katuqtawayapxiwa tunka mesas, uka kipkaraki pä tunka qunuñanaka yatiqirinakatakixa, ukampirusa markachirinakaxa mayipxiwa juk’ampi aulas uka kipkaraki equipamientos yatiqirinakataki uka kipkaraki yatichirinakatakixa.  

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL MODULO EDUCATIVO CHARIA EN ‘LA ASUNTA’ DE YUNGAS

Prevén entregar en junio de 2017
Esta es la obra Evo Cumple que se ejecuta en la comunidad de Charia de La Asunta|@ANBOLIVIA ©
CHARIA, BOLIVIA (ANB).-  Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, uka qullqimpixa lurasiskiwa mä jach’a modulo educativo Charia comunidades uka taypina, ukaxa amtatawa luqtxaña mara t’aqa 2017 marana.

MAGISTERIO URBANO DE LA PAZ MARCHA CONTRA INTENTO DE RELOCALIZACIÓN DOCENTE

Rechazan la Resolución Ministerial 01/2017
MAGISTERIO URBANO DE LA PAZ MARCHA CONTRA INTENTO DE RELOCALIZACIÓN DOCENTE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Yatichirinakawa La Paz, El Alto uka kipkaraki provincias taypinakatxa purintaniwayapxi unxtasiñataki kunatixa amuyatatxa Ministerio de Educación uksa taypitxa jisthaphiña yatichañ utanaka munapxi ukhamata juk’acht’añataki yatichirinakaruxa.

ONU DICE REFERENDO DE AUTONOMÍAS Y CARTAS ORGÁNICAS ES UN PROCESO INNOVADOR PARA LA REGIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El veedor de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Gustavo Díaz, destacó el domingo el proceso de referendo de autonomías y cartas orgánicas en 15 regiones bolivianas y dijo que países de la región lo siguen como un proceso innovador.

SÁNCHEZ: LAS HIDROELÉCTRICAS SON FUENTE DOMINANTE DE ENERGÍA RENOVABLE EN EL MUNDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, afirmó el domingo, basado en estudios realizados por el Consejo Mundial de Energía, que las hidroeléctricas son la fuente dominante de electricidad renovable.

REVILLA PIDE NO SACAR LA BASURA HASTA NORMALIZAR SERVICIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de La Paz Luis Revilla pidió el domingo a la ciudadanía no sacar la basura a la calle hasta que se restablezca el servicio de recojo de residuos, hasta que la nueva empresa La Paz Limpia se haga cargo de esa labor.

ALCALDÍA CONSTRUYE BASES PARA 44 TANQUES DE 10.000 LITROS DE AGUA EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz concluirá el domingo la construcción de 44 bases para similar número de tanques de agua con capacidad de 10.000 litros del líquido elemento, en el marco del plan de contingencia que presentó acordado entre el alcalde Luis Revilla y la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informaron fuentes institucionales.

FONADAL CERTIFICA SABERES DE PRODUCTORES DE MIEL Y CAFÉ EN SUD YUNGAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL) y el Sistema Plurinacional de Certificados de Competencia del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial entregaron certificados de competencias a los productores de miel y café de los municipios de Chulumani, Irupana, La Asunta y Cajuata, informó el domingo el jefe de la unidad de proyectos, Jhon Cornejo.

MORALES INSPECCIONA ESTADIO DE VILLA INGENIO Y ANHELA QUE SEA ESCENARIO DE UN CLÁSICO PACEÑO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inspeccionó el domingo el avance de obras de la construcción del estadio de Villa Ingenio, distrito 5 de la ciudad de El Alto, que tiene al menos 65% de avance, y anheló que en la inauguración de ese escenario deportivo se dispute un clásico paceño entre los equipos de fútbol The Strongest y Bolívar.

ELABORAN PLAN DE RUTEO PARA DISTRIBUIR AGUA EN LA PAZ CON 60 CISTERNAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) de La Paz, Marcel Claure, informó el domingo que en coordinación con la Alcaldía de La Paz se elaboró un plan de "ruteo" para distribuir agua potable en las zonas con racionamiento de la urbe paceña, mediante la circulación de 60 cisternas.

MORALES ENTREGA MERCADO EN EL ALTO Y COMPROMETE BS 14 MILLONES PARA CONSTRUIR OTROS CUATRO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el domingo el mercado modelo Campesino a la zona Villa Tunari de la ciudad de El Alto y comprometió una inversión de al menos 14,2 millones de bolivianos para construir otros centros de abasto en esa urbe, aledaña a la ciudad de La Paz.

CRISIS: EPSAS EXTIENDE LOS CORTES DE AGUA A MÁS BARRIOS DE LA PAZ Y EL ALTO

La situación es más crítica, dice Claure
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La crisis del agua empeora. EPSAS anunció que desde este domingo el racionamiento se extenderá a la ladera oeste de La Paz y a siete distritos de la ciudad de El Alto. A eso se suma que las zonas que ya sufrían cortes de agua, ahora tendrán menos horas de servicio.

JORNADA DE VOTACIÓN SE DESARROLLA SIN SOBRESALTOS

15 territorios están en referendo
Votacion en Viacha.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las 15 entidades territoriales que se someten este domingo a referendo desarrollan sus respectivas jornadas de votación de manera normal.

REVILLA DENUNCIA COMPLOT DIRIGENCIAL POR LA BASURA

Pide a la población no sacar sus residuos a la calle
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde Luis Revilla denunció que la ciudadanía paceña es víctima de un complot encabezado por la Central Obrera Departamental (COD) y dirigentes de los trabajadores de la empresa Sabenpe, quienes paralizaron la recolección de basura de las calles.

MORALES ES EL PRIMER PASAJERO DE LA LÍNEA AZUL DEL TELEFÉRICO Y RATIFICA INAUGURACIÓN PARA MARZO 2017

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inspeccionó el domingo las obras de construcción de la Línea Azul del teleférico y se convirtió en el primer pasajero en utilizar ese ramal, que tiene un avance físico del 80%, por lo que ratificó su inauguración para marzo del próximo año.

MÁS DE CIEN DE MUERTOS AL DESCARRILAR UN TREN EN INDIA

Tragedia
Foto tomada de cnn.com
ESPAÑA (ANB / Texto CNN).- Al menos 120 personas murieron el domingo en un accidente de tren cerca de la ciudad de Kanpur, en el norte de India, de acuerdo con Rajesh Modak, segundo inspector general de la policía local.

ESCUELAS SIN AGUA PODRÁN READECUAR SU CALENDARIO

Deben presentar su solicitud
El Ministerio de Educación está entregando tanques a escuelas afectadas.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Educación informó que las unidades educativas, afectadas por la falta de agua, pueden solicitar la modificación de su calendario escolar para precautelar la salud de los estudiantes.

GARCÍA LINERA ENTREGA 120 VIVIENDAS SOCIALES EN TIPUANI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el domingo 120 viviendas sociales, mejoradas, ampliadas y renovadas a pobladores del municipio de Tipuani, perteneciente a la provincia Larecaja de departamento de La Paz.

VIAJEROS QUEDARON VARADOS POR EL REFERENDO EN SUCRE

Se prohibió la circulación en la ciudad
Así quedaron varados los buses en una tranca de la capital. Foto: ACLO.
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Varios buses se quedaron este domingo  varados en las trancas de ingreso a la ciudad de Sucre, donde se prohibió la circulación de vehículos por el referendo, Los pasajeros quedaron perjudicaron, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

INDÍGENAS ACUERDAN CONSTRUIR SISTEMA DE COMUNICACIÓN CONTINENTAL DEL ABYA YALA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Medios de comunicación indígena y organizaciones políticas que participaron en la tercera Cumbre Continental de Comunicación Indígena, que se realizó del 15 al 19 noviembre en Tiquipaya, acordaron construir un Sistema de Comunicación Continental del Abya Yala, informó el domingo el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Feliciano Vegamonte.

EPSAS RECORTA HORARIO DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN LA PAZ Y EXTIENDE RACIONAMIENTO A EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) de La Paz, Marcel Humberto Claure, anunció el domingo un nuevo horario de distribución de agua potable en las 94 zonas de la ciudad de La Paz que tienen restricción actualmente, y dijo que el plan de racionamiento se extiende a la ciudad de El Alto, además de un cuatro sector en la urbe paceña, que incluye La Portada, Munaypata, Tacagua y zonas aleñadas, sector conocido como el "talud oeste".

EN BOLIVIA 15 REGIONES COMIENZAN REFERENDO SOBRE SUS AUTONOMÍAS Y CARTAS ORGÁNICAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- 14 entidades territoriales del país comenzaron a votar el domingo en el referendo que decidirá el futuro de sus estatutos autonómicos y cartas orgánicas, mientras que el municipio de Gutiérrez (Santa Cruz) decidirá si se convierte en una autonomía indígena.

‘QUEREMOS AGUA’ Y ‘BORRACHOS’, LOS GRITOS EN SESIÓN DE ALP

Hubo alboroto en el hemiciclo

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una vez más una interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se desarrolló entre gritos, interrupciones y hasta insultos. Los ánimos se caldearon no sólo por el informe del canciller David Choquehuanca sobre viajes de dirigentes sociales, sino también por la crisis del agua que se vive en varias ciudades de Bolivia.

NIÑOS MARCHAN POR RESPETO A SUS DERECHOS EN EL ALTO

Este fin de semana
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Niños de alrededor de unas ocho unidades educativas del sector norte de El Alto marcharon este fin de semana exigiendo que se respeten sus derechos. La actividad contó con el apoyo de la fundación Chasqui y algunos concejales.

UNIVERSITARIO FUE LETAL EN LA DEFINICIÓN Y LE GANÓ A BLOOMING

El capitalino venció por 2-0
Universitario festeja por la victoria.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Blooming pagó caro su falta de puntería ante Universitario de Sucre, que la tarde de este sábado derrotó a la academia por 2-0 en partido válido por la fecha 15 del campeonato Apertura. Los cruceños no pudieron lograr un resultado positivo por la ineficacia de sus delanteros.    

GOBIERNO AFIRMA QUE PREVIÓ LA SEQUÍA E INVIRTIÓ BS 16.000 MILLONES EN AGUA Y RIEGO EN LA ÚLTIMA DÉCADA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Vladimir Sánchez, aseguró el domingo que el Gobierno nacional previó los efectos de la sequía en el país, por lo que invirtió alrededor de 16.000 millones de bolivianos en proyectos de agua potable, saneamiento básico y riego.

EPSAS NIEGA QUE EMPRESA MINERA CHINA OPERE Y USE AGUA DE REPRESA EN HAMPATURI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) de La Paz, Marcel Humberto Claure, negó el domingo que una empresa minera China opere y use las aguas de la represa de Hampaturi, como habría circulado en redes sociales.

NACIONAL Y REAL EMPATAN EN EL CLÁSICO POTOSINO (1-1)

Torneo Apertura
Alaca (izq) lucha por el balón con Alpire.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Nacional Potosí y Real Potosí igualaron en el clásico de la Villa Imperial (1-1). Nacional mereció mejor suerte intentó con remates de media distancia a pesar que estuvo con un jugador menos tras la expulsión  de Javier Sangüinetti.

QUINTANA LLAMA "VULGAR DELINCUENTE DE CUELLO BLANCO" A DORIA MEDINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, llamó el domingo "vulgar delincuente de cuello blanco" al empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, que enfrenta un juicio por corrupción en el denominado caso FOCAS (Formación de Capital en Áreas Secundarias).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...