@ANBOLIVIA: DESMONTAN Y QUEMAN EL PICO DE UNA MONTAÑA EN EL MUNICIPIO DE IRUPANA PARA SEMBRAR LA COCA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 20 de noviembre de 2016

DESMONTAN Y QUEMAN EL PICO DE UNA MONTAÑA EN EL MUNICIPIO DE IRUPANA PARA SEMBRAR LA COCA

No hay ningún control ambiental
La imagen fue tomada a las 1.00 am desde el municipio de Chulumani de Yungas |@ANBOLIVIA
IRUPANA, BOLIVIA (ANB).- Municipio de Irupana uksa chiqana mä arumawa qallantasiwayi phichhantaña mä jach’a qullu, ukhamata ukaruxa yapuchañataki inal mama.

Durante tres días se registro un voraz incendio en el pico de una montaña del municipio de Irupana, provincia Sud Yungas del Departamento de La Paz, el cual genero una densa humareda blanca en los cielos.

Parte de los habitantes del municipio de Irupana ampliaron la frontera agrícola, razón por la cual desmontaron la copa de una montaña y quemaron los árboles y malezas caídas, para sembrar la hoja de coca.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) verificó este incendio en horas de la noche desde la localidad de Chulumani, distante a 3 horas de viaje desde Irupana.

Para los vecinos y vecinas que viven en la región de Nor y Sud Yungas es normal desmontar extensos territorios y luego quemarlos para dentro de algunos meses iniciar la siembra de la hoja de Coca. La deforestación es cotidiana.


Algunos vecinos y vecinas que llegaron a la región yungueña a descansar y vacacionar, expresaron su preocupación por los constantes incendios forestales, los cuales provocan cambios climáticos en las épocas de lluvia y amplían la estación de sequía.  

La región de los Yungas día a día acoge a nuevos vecinos y vecinas provenientes de Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija. Estas personas adquieren su terreno y empiezan a desmontar para luego sembrar la hoja de Coca.


También en la región yungueña se siente el surcufundio debido al crecimiento de la familia, por lo cual las nuevas generaciones demandan nuevos terrenos para seguir con la tradición de sembrar coca.

Irupana, 20 noviembre de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...