Páginas

EVO ENTREGA EL MERCADO DE VILLA TUNARI EN LA CIUDAD DE EL ALTO, BOLIVIA

15 MUNICIPIOS DE BOLIVIA VAN AL REFERENDO AUTONÓMICO DE SUS CARTAS ORGANICAS

II CONFERENCIA DE PROVINCIAS DEL MAGISTERIO EXIGE ABROGACION DE LEY 070 DE EDUCACION BOLIVIA

II CONFERENCIA DEL MAGISTERIO URBANO LA PAZ LANZA POSTURA POLITICA HACIA EL GOBIERNO DE EVO MORALES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

LA ASUNTA DE LOS YUNGAS UNA REGIÓN HABITADA POR AYMARAS Y QUECHUAS NATOS

Cada día llegan más habitantes por mejores condiciones Al llegar a La Asunta, en este lugar siempre te dejan las flotas del transporte i...

domingo, 20 de noviembre de 2016

INDÍGENAS ACUERDAN CONSTRUIR SISTEMA DE COMUNICACIÓN CONTINENTAL DEL ABYA YALA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Medios de comunicación indígena y organizaciones políticas que participaron en la tercera Cumbre Continental de Comunicación Indígena, que se realizó del 15 al 19 noviembre en Tiquipaya, acordaron construir un Sistema de Comunicación Continental del Abya Yala, informó el domingo el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Feliciano Vegamonte.


   "Entonces, hemos arribado a las conclusiones de construir un sistema de comunicación continental del Abya Yala, esto basado en los usos y costumbres restableciendo las formas de comunicación desde nuestros ancestros", explicó en declaraciones a medios estatales.

    En el evento se abordaron ocho mesas de trabajo que contaron con la asistencia de 1.745 participantes, de 258 medios de comunicación indígena y organizaciones políticas de 23 países.

    Dijo que en los 5 días de trabajo se concluyó que la comunicación no debe tener fronteras, debe unir a los pueblos y debe ser un instrumento libre para comunicar de pueblo a pueblo.

    "Pero también hemos visto que es necesario tener una comunicación más fluida, hacer la formación masiva de comunicadoras no solo en Bolivia sino a nivel de Latinoamérica puesto que nuestros hermanos y hermanas comunicadores estén al servicio del pueblo y organizaciones", subrayó.

    Recordó que se resolvió declarar en emergencia a los pueblos originarios de la región por la política migratoria que pretende implementar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

    "Ahí los hermanos dijeron no podemos aceptar la expulsión de hermanos de Estados Unidos porque tenemos que construir una sociedad universal, de las condiciones de vida, un rechazo profundo racista del Donald Trump", apuntó.

    Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Campesinas Originarias "Bartolina Sisa", Juanita Ancieta, dijo que en evento se abordaron temas de género, machismo, descolonización y despatriarcalización, entre otros.

    "Quiero destacar la participación de nuestras hermanas de Bolivia, especialmente, a nivel internacional, mis compañeras indígenas con su propia vestimenta, su idioma y su cultura han logrado grandes avances", remarcó.


    Según fuentes institucionales, la IV Cumbre continental de comunicación indígena se realizará en la República de Guatemala, en 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...