@ANBOLIVIA: 2015-08-09

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 15 de agosto de 2015

PRODUCTORES DE PAPA DE ACHOCALLA DENUNCIAN QUE ALCALDÍA, GOBERNACIÓN NI EVO LES AYUDA

Concejales y alcaldía dicen que el 2016 aumentarán presupuesto

El Central Agraria de Villa Layuri de Achocalla, Rómulo Aduviri (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Central Agraria Villa Layuri Achocalla markanxa wali llakisitapxiwa kunatixa janiw yanapt´awi katuqt´apkiti yapumpi uywampi sarnaqisirinakaru alcaldía uka kipkaraki Gobierno Nacional uksatsa.

PARTICIPANTES DEL CEA PACHA QAMASA DE EL ALTO SOCIALIZAN SABERES Y CONOCIMIENTOS

Finaliza el curso avanzado de Lecto – Escritura en Aymará



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Pä tunka mayan yatiqt´irinakaxa Centro de Educación Alternativa Permanente (CEA) Pacha Qamasa tukt´ayawayapxiwa yatintawinakaxa Aymará arut arsusiñataki.

LOS OPOSITORES A ROUSSEFF ORGANIZAN OTRA PROTESTA PARA PEDIR SU DESTITUCIÓN

 La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el jueves. / FERNANDO BIZERRA JR. (EFE)
BRASIL (ANB / Tomado de ElPais.com).- Los grupos que defienden el fin de la era del PT en el poder de Brasil prevén una convocatoria a la que se sumarán más de 200 ciudades.
La adhesión es menor que en protestas anteriores.

TWITTER ELIMINA EL LÍMITE DE CARACTERES EN LOS MENSAJES DIRECTOS

Chatear como WhatsApp:
ESPAÑA (ANB / tomada de: abc.es).- Los usuarios de Twitter van a experimentar ciertos cambios. De hecho, algunos de hayan dado cuenta de que en los mensajes directos ya no aparece el límite de 140 caracteres. Tal y como ha anunciado la compañía este miércoles, ahora, los usuarios podrán conversar en un solo mensaje directo, es decir, como un chat.

ONG’S EXIGEN NUEVA LEY ‘CLARA Y ÚNICA’ QUE NO AFECTE SU DERECHO A ASOCIARSE

Califican de inconstitucional la Ley 351
POTOSI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las organizaciones no gubernamentales (ONG’s), asociadas en la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas), demandaron este sábado al gobierno de Evo Morales la aprobación de una nueva ley “única y clara”, que no afecte su derecho a la libre expresión y a la asociación. 

MORALES PIDE PACIENCIA Y SALUD PARA TODOS LOS BOLIVIANOS A LA VIRGEN DE URCUPIÑA

QUILLACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales reveló el sábado que pidió paciencia para desarrollar su labor por el país y salud para todos los bolivianos en la misa central de la Festividad de la Virgen de Urcupiña, que se celebró en las puertas del templo San Ildefonso de la ciudad de Quillacollo, Cochabamba.

BOLIVIA Y PERÚ RATIFICAN ACCIONES PARA LUCHAR CONTRA EL CONTRABANDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades de Bolivia y Perú, en el marco de la VI Reunión de la Comisión Binacional de Lucha Contra el Contrabando, ratificaron un accionar conjunto para eliminar esa actividad ilícita, informó el sábado el director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Edwin de La Fuente.

INDÍGENAS DE BENI RECORDARON LA "MARCHA POR EL TERRITORIO Y LA DIGNIDAD" DE 1990

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El movimiento indígena de Beni recordó el sábado los 25 años de la denominada "Marcha por el Territorio y la Dignidad" que partió de Trinidad rumbo a La Paz el 15 de agosto de 1990.

ALISTAN CENSO DE MASCOTAS EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la Unidad de Atención Integral de Animales de la Alcaldía de La Paz, Rodolfo Nallar, informó el sábado que se realizará un censo de perros y gatos en la ciudad, para saber cuál es el número de la población de esos animales domésticos.

GOBIERNO INVIERTE MEDIO MILLÓN DE BOLIVIANOS EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó el sábado que el Gobierno invierte medio millón de bolivianos en los Juegos Deportivos Plurinacionales de Educación Especial, que se realizarán el 15 de octubre, en Tarija.

FISCALÍA GENERAL DESPLAZA COMISIÓN PARA BUSCAR RESTOS DE MARCELO QUIROGA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fiscalía General del Estado desplazó el sábado una comisión al departamento de Santa Cruz para verificar la autenticidad de la información y el croquis entregado sobre la ubicación de los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz en la región de San Javier, informó el titular de esa entidad, Ramiro Guerrero.

CHOFERES SOLICITAN REUNIÓN CON REVILLA PARA NIVELAR PASAJE A 2 BOLIVIANOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes, Ismael Fernández, anunció el sábado que solicitarán una reunión con el alcalde de La Paz, Luis Revilla, para nivelar el pasaje de transporte público a 2 bolivianos.

VUELVEN 'FERIAS POR LA TRANSPARENCIA' PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, informó el sábado que en Santa Cruz se realizó la 'Feria por la Transparencia' para prevenir la corrupción y promover la transparencia en la gestión pública.

FISCALES DE BOLIVIA TOMARÁN DECLARACIÓN A BELAUNDE EL 19 DE AGOSTO EN LIMA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que dos fiscales tomarán la declaración al empresario Martín Belaunde Lossio, recluido en el penal de Piedras Gordas en Perú, el 19 de agosto en la ciudad peruana de Lima.

GOBIERNO ENTREGA UNIDADES EDUCATIVAS A TRES COMUNIDADES INDÍGENAS DEL TIPNIS

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregó en la víspera tres unidades educativas a las comunidades San Vicente de Paul, Coquinal y Dulce Nombre del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), con una inversión de 1,8 millones de bolivianos, en el marco de la estrategia gubernamental para la erradicación de la extrema pobreza en esa región.

CAMPESINOS DE POTOSÍ PLANTEARÁN “MEGAPROYECTOS” A EVO PARA 2016

Quieren aeropuertos y plantas de cemento en sus provincias
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los campesinos del departamento de Potosí anunciaron que plantearán al presidente Evo Morales la construcción de “megaproyectos” para las provincias de esa región y que se contemplen en la agenda 2016 del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

MORALES PIDE PACIENCIA Y SALUD PARA TODOS LOS BOLIVIANOS A LA VIRGEN DE URCUPIÑA

QUILLACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales reveló el sábado que pidió paciencia para desarrollar su labor por el país y salud para todos los bolivianos en la misa central de la Festividad de la Virgen de Urcupiña, que se celebró en las puertas del templo San Ildefonso de la ciudad de Quillacollo, Cochabamba.

MORALES Y GARCÍA LINERA PARTICIPAN DE CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA EN HONOR A LA VIRGEN DE URCUPIÑA

QUILLACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera llegaron el sábado, aproximadamente a las 11h00, a Quillacollo, departamento de Cochabamba, para participar de la eucaristía en honor a la Virgen de Urcupiña, en el templo San Ildefonso.

ALCALDÍA HABILITARÁ EN LA PAZ 1.200 PUNTOS FIJOS PARA VACUNAR A PERROS Y GATOS CONTRA LA RABIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la Unidad de Atención Integral de Animales de la Alcaldía de La Paz, Rodolfo Nallar, informó que el domingo (mañana) se habilitarán 1.200 puntos fijos para inmunizar a perros y gatos contra la rabia en la urbe paceña.

CUBA Y EE.UU. ACUERDAN ESTABLECER UNA COMISIÓN BILATERAL PARA DEFINIR LOS TEMAS QUE DEBERÁN SER ABORDADOS EN LO INMEDIATO

Bruno Rodríguez y John Kerry en conferencia de prensa. Foto: Abel Rojas Barallobre

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de http://www.juventudrebelde.cu/).- Conferencia de prensa conjunta de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y de John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos.

NUEVAS EXPLOSIONES ESTREMECEN A CIUDAD DE TIANJÍN EN CHINA

Las nuevas explosiones se registraron en horas de la mañana de este sábado. | Foto: World News 24h
CHINA (ANB / TeleSur).- Los habitantes de las zonas cercanas a las explosiones están siendo evacuados ante el riesgo de contaminación por componentes tóxicos.

viernes, 14 de agosto de 2015

LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CURVAS DEL ESTADIO ‘COSMOS 79’ DE EL ALTO TIENE IRREGULARIDADES

Anularán contrato


El presidente de la Comisión Administrativa Financiera de El Alto, Antioco Cala Apaza (ANBOLIVIA).




EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Concejal El Alto markatxa, Antioco Cala Apaza, yatiarakiwa janiw yäparuxa luratakatanäti curvas Norte y Sur Estadio Andino ‘Cosmos 79’ uksanxa, ukatwa jichhaxa askichasipki machaqa contratos ukanakampi.

ARTESANOS EN MADERA HABLAN DE CAPACITACIÓN, FERIAS, SEGURO INDUSTRIAL, ESCASEZ DE MADERA Y CONTRABANDO

FATMA agrupa a mas de 1.000 artesanos

El Secretario Ejecutivo de FATMA El Alto, Damián Vargas (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Lawampi irnaqt´irinakaxa iwxt´apxiwa taqi markachirinakaruxa alapxañapataki jupan luratanakapa ukhamata ch´amancht´añataki irnaqawinaka jiwas markasana.

TRIBUNAL ELECTORAL ENTREGARÁ PADRÓN ELECTORAL CONTRASTADO EL 29 DE AGOSTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó el viernes que esa entidad entregará a los Tribunal Electoral Departamentales (TED's) el Padrón Electoral contrastado con bases de datos de Identificaciones y del Registro Civil, el 29 de agosto para el sorteo de jurados del referéndum autonómico previsto para septiembre próximo.

AGUILAR ANUNCIA QUE SE RESTABLECERÁ SISTEMA DE COMPUTADORAS KUAA BLOQUEADAS POR SEGURIDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el viernes que se instruyó restablecer el sistema de algunas computadoras Kuaa, bloqueadas por seguridad.

GOBERNADOR DE ORURO PREVÉ QUE 99% DE LA POBLACIÓN APROBARÁ ESTATUTO ORGÁNICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, afirmó el viernes que 99% de la población orureña aprobará el próximo 20 de septiembre el Estatuto Orgánico.

ENVÍAN AYUDA A DAMNIFICADOS POR RIADAS EN FERNÁNDEZ ALONSO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Gobernación de Santa Cruz entregó 45 toneladas de alimentos secos para ser distribuidos entre 1.637 familias de 24 comunidades del municipio de Fernández Alonso, afectado por el desborde de ríos, informó el viernes el subgobernador de la provincia Obispo Santistevan, Francisco Dorado.

LA REGIÓN ANDINA DE COCHABAMBA ESTÁ AISLADA POR LA NEVADA

Denuncian muerte de animales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolívar y Tapacarí son dos de las provincias más afectadas del departamento de Cochabamba por la copiosa nevada que cayó en los últimos tres días. Según la denuncia de sus autoridades, hay animales muertos, las carreteras están intransitables y los pastizales están totalmente cubiertos por el hielo que se acumuló.

CHÁVEZ: SÓLO TEMO A DIOS Y NO AL HOMBRE TERRENAL

Dirigente es denunciado por caso Fondo Indígena
Adolfo Chávez, dirigente de la CIDOB, pidió al gobierno que lo deje de perseguir. Foto: Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, aseguró que no teme al hombre y sólo a Dios, tras conocer que fue convocado por la Fiscalía de la ciudad de Santa Cruz para que declare por un proyecto de fortalecimiento institucional del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), que aparentemente no fue ejecutado en 2010.

APRUEBAN DECLARACIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO Y ÁREAS PROTEGIDAS QUE SERÁ PRESENTADA EN LA COP 21

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- El Consejo de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (Redparques) aprobó el viernes, en la ciudad peruana de Lima, la Declaración sobre cambio climático y áreas protegidas que será presentada en la COP 21, en París-Francia.

APREHENDEN A 4 PERSONAS ACUSADAS DE FALSIFICACIÓN

“Fabricaban documentos”, según la Policía
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendieron a un abogado y tres personas allegadas al jurista por presunta falsificación de documentos. El caso será remitido al Ministerio Público.

UD DICE QUE DEUDA EXTERNA SUBIÓ 20% EN ESTA GESTIÓN

Señala que se aprobó creditos por $us1.144 MM
Gonzalo Barrientos y Jimena Costa de UD. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La bancada de Unidad Demócrata (UD) aseveró hoy que durante la presente gestión legislativa la deuda externa subió en 20% debido a la aprobación de créditos.

AFIRMAN QUE NEVADA DEJÓ CAMINOS Y CULTIVOS DAÑADOS EN 30 PUEBLOS DE COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de Tapacarí, Severino Vargas, informó el viernes que 30 comunidades de su municipio quedaron con caminos y cultivos dañados por una copiosa nevada caída el pasado miércoles en la zona andina del departamento central de Cochabamba.

EN ORURO 1.100 PERSONAS CON MEDIDAS CAUTELARES USAN CADA MES EL SISTEMA BIOMÉTRICO DE LA FISCALÍA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal del Distrito de Oruro, Orlando Riveros, informó el jueves que de forma mensual unas 1.100 personas que tienen medidas cautelares utilizan el sistema biométrico de registro en el Ministerio Público de esta ciudad.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE SOLICITARÁ INFORMES POR INCIDENTE DE CONTAMINACIÓN EN POTOSÍ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Gustavo Rodríguez, informó el viernes que solicitará informes a la Gobernación de Potosí y a la Asociación de Ingenios Mineros por el incidente que se produjo a causa del derrame de residuos en la zona de Pampa Ingenio.

BOLIVIA SUPERÓ META ANUAL DE ERRADICACIÓN DE COCALES ILEGALES Y PREVÉ REDUCIR DE 23.000 A MENOS DE 20.000 HECTÁREAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las Fuerzas Armadas y la Policía superaron hasta la fecha, entre enero y agosto, 'la meta anual' (5.000 hectáreas) de la erradicación de cocales ilegales y prevén reducir este año de 23.000 a menos de 20.000 hectáreas, informó el viernes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

SANTA CRUZ SERÁ SEDE DE LA CONFERENCIA REGIONAL DE DIRECTORES GENERALES DE ADUANAS EN 2016

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el viernes que la ciudad de Santa Cruz será sede de la Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de América Latina, España y Portugal, entre el 18 y 22 de abril de 2016.

INAUGURAN 'VII EXPOFERIA DEPARTAMENTAL INTEGRAL DE CAMÉLIDOS 2015'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, alcaldes y concejales de 20 municipios del departamento y productores de camélidos inauguraron el viernes la VII versión de la 'Expoferia Departamental Integral de Camélidos 2015', que se realizará hasta el 16 de agosto en el Campo Ferial de El Alto.

EN ORURO REALIZAN MARCHA DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA RABIA CANINA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- En Oruro realizaron el viernes una marcha de sensibilización contra la rabia canina a la cabeza del gobernador Víctor Hugo Vásquez, acompañado del personal de salud, estudiantes y militares, que recorrieron las principales calles de la ciudad.

ASAMBLEÍSTAS DEPARTAMENTALES DE LA PAZ OBSERVAN FALTA DE PERSONAL MÉDICO EN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una comisión de la Asamblea Departamental de La Paz identificó el viernes, tras una inspección en el Hospital de Clínicas de la zona de Miraflores, falta de personal médico para la atención a los pacientes.

LEGISLATIVO Y EJECUTIVO COORDINAN ESTRATEGIA DE SOCIALIZACIÓN DE CÓDIGOS PROCESAL CIVIL Y DE FAMILIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los presidentes de las Cámaras de Diputados, Senadores, representantes de entidades judiciales y miembros del Ejecutivo se reunieron el viernes para coordinar la estrategia de socialización e implementación de los códigos Procesal y de Familia, informó la ministra de Justicia, Virginia Velasco.

GÓMEZ: ENTREGA DE FOLLETO SOBRE EL MAR EN FRONTERA CON CHILE BUSCA INFORMAR A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, Patricia Gómez, explicó el viernes que el folleto que se entrega en el paso fronterizo chileno-boliviano Colchane busca que la comunidad internacional conozca los argumentos de la demanda marítima radicada desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

BOLTUR RECUPERARÁ EL POSICIONAMIENTO TURÍSTICO EN POTOSÍ TRAS PARO CÍVICO DE COMCIPO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La gerente ejecutiva de la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur), Lurdes Omoya, anunció el viernes que se proyecta recuperar el posicionamiento turístico en el departamento de Potosí, después de que la Villa Imperial se paralizó por 27 días en julio por el paro del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

COOPERACIÓN JAPONESA DONA EQUIPOS DE PERFORACIÓN DE POZOS DE AGUA PARA BENI Y PANDO

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La cooperación japonesa en Bolivia donó el viernes equipos de perforación de pozos de agua para los departamentos amazónicos del Beni y Pando, maquinaria que demandó una inversión de al menos 5 millones de dólares, informaron fuentes institucionales.

ABC PREVÉ HABILITAR HOY LA CARRETERA A LOS YUNGAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El técnico de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Saúl Sánchez, anunció que al mediodía del viernes se habilitará la carretera hacia la región de los Yungas de La Paz, después de que se cerró por la intensa nevada que cayó desde el miércoles, en el occidente del país.

POLICÍA ARRESTA A JOVEN QUE OFRECÍA PRESUNTAMENTE ARMAS DE FUEGO EN LA LÍNEA AMARILLA DEL TELEFÉRICO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de El Alto arrestó el viernes a un joven que presuntamente ofrecía armas de fuego, en la Estación de la Línea Amarilla del teleférico.

MACHICAO ESPERA QUE SE SUPERE EN 10% EL MILLÓN DE TURISTAS QUE PRESENCIÓ URCUPIÑA EN 2014

QUILLACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Culturas, Marko Machicao, dijo el viernes que, este año, se espera superar en 10% el millón de turistas que asistió en 2014 a la festividad de Urcupiña.

ENTRADA FOLKLÓRICA DE URCUPIÑA ARRANCA CON 71 FRATERNIDADES LIDERADAS POR UNA ZAMPOÑADA

QUILLACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La entrada folklórica de la Festividad de Urcupiña comenzó el viernes en la ciudad de Quillacollo, Cochabamba, con la presencia de 71 fraternidades departamentales y nacionales lideradas por un grupo de la Comunidad Laboral Santo Domingo que interpreta una zampoñada.

LENIS: EMPRESA ESPAÑOLA 'CONSTRUCCIONES RUBAU' CONSTRUIRÁ EL PUENTE TAPERAS-LA PALIZADA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), regional Chuquisaca, Luis Fernando Lenis, informó el viernes que la empresa española 'Construcciones RUBAU' se adjudicó la construcción del tramo Puente Taperas-La Palizada.

COMUNARIO PAGÓ BS450 POR UNA CHANCHERÍA DEL FONDIOC

Testimonios sobre la supuesta malversación

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Justino, hombre solo y pobre que sobrevive del cultivo de plátano y cítricos en la Colonia San Lorenzo del municipio de Caranavi, departamento de La Paz, es uno de los 28 beneficiarios del proyecto de engorde de cerdos en esa localidad, sin embargo, la obra productiva le demandó una cuota de 450 bolivianos.

NO HAY AGUA NI DIQUE PARA EL NUEVO INGENIO DE HUANUNI

Prevén puesta en marcha para 2017
Samuel Orozco, gerente de la EMH.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Samuel Orozco, informó que el recientemente inaugurado Ingenio Lucianita, recién podría ingresar en funcionamiento el 2017, debido a la falta de agua que se requiere para su operación, así como el dique de colas que se necesita.

MORALES DESEA QUE NUEVAS RELACIONES ENTRE EEUU Y CUBA ACABEN CON EL BLOQUEO A LA ISLA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales manifestó el viernes su deseo de que la apertura de las nuevas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, después de más de 50 años, acabe con el bloqueo económico que impone el país del norte a la isla.

YPFB VE "INJUSTIFICADO" RECLAMO DE GUARANÍES POR ACTIVIDAD PETROLERA EN PREDIO PRIVADO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, consideró el viernes "injustificado" que los guaraníes que habitan cerca del campo El Dorado, en Santa Cruz, promuevan movilizaciones contra la perforación de pozos exploratorios en un predio privado y que no afecta al Territorio Comunitario de Origen (TCO).

“YO FUI PROVEEDOR DE DROGA PARA LOS PATRONES BOLIVIANOS”

Testimonio recogido por La República de Perú
Foto: La República.
PERÚ (ANB / Fuente: La República de Perú ).- “Sacha Mono” se hizo conocido en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro como un importante proveedor de pasta básica de cocaína de las mafias de narcotraficantes de Bolivia. Vivió varios años una vida de lujo y excesos, hasta que sus enemigos lo delataron y terminó preso. Al cumplir su condena y recuperar la libertad, nadie lo esperaba. Había perdido todo, incluida su familia.

DETENIDA POR SECUESTRO DE NIÑOS DICE QUE FUE PRESIONADA

Presuntos delincuentes serán cautelados hoy
Los presuntos responsables detenidos ayer en San Ramón.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Lilian V. de 19 años, detenida por supuesto tráfico de órganos junto a otros tres supuestos responsables, aseguró que fue presionada por sus cómplices para cometer los delitos de secuestros a menores en la región de San Ramón Beni.

INFORMAN QUE PRESUPUESTO DE CANASTA ALIMENTARIA FUE REDUCIDO EN 75%

Torres dice que este recorte sólo es en Cercado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El subgobernador de la provincia Cercado de Tarija, Jhonny Torres, informó hoy que el presupuesto del programa Canasta Alimentaria, que beneficia a los adultos mayores de esta región del país, fue recudido en 75 por ciento.

DEFENSA CIVIL MONITOREA Y EVALÚA EFECTOS CAUSADOS POR NEVADA EN EL OCCIDENTE DEL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó el viernes que su despacho realiza "monitoreo" y evalúa los efectos causados por la nevada que cayó en la región occidental del país, para después plantear políticas de reducción de riesgos y ver la posibilidad de enviar ayuda humanitaria.

SALEN LOS AURÍFEROS E INICIA LA RECONSTRUCCIÓN EN TEOPONTE

Evo sabía de la explotación ilegal, dice un concejal
El edificio de la Alcaldía de Teoponte.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Alcaldía de Teoponte inició con las acciones de reposición y reconstrucción de la pista aérea de este municipio después de que la mayor parte de las cooperativas dejaran el radio urbano y sólo resta una parte para el cese definitivo de la explotación aurífera que causó un masivo daño ambiental.

ENVÍAN A LA CÁRCEL A POLICÍA QUE HIRIÓ A ESTUDIANTE DE UMSS

Cochabamba
Momento en que Jhon Copaga recibe una granada de gas en la cabeza. Foto: Opinión.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El cabo Jhonny Salazar fue enviado a la cárcel de Quillacollo, con detención preventiva, acusado de lanzar la granada de gas que impactó al estudiante de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Jhon Néstor Copaga, quien se encuentra en coma inducido, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.     

IMPUTAN A 3 PERSONAS POR TENTATIVA DE RAPTO EN BENI

Descartan que sean traficantes de órganos
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Fiscal departamental de Beni, Alejandro Ilich Cruz, informó que se ha presentado la imputación formal en contra de tres personas, aprehendidas ayer en San Ramón, Ben, por el delito de tentativa de rapto.

DETIENEN A INDÍGENAS QUE MARCHARON CONTRA CORREA

Ecuador
Carlos Pérez fue detenido durante las protestas del jueves. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO.
ESPAÑA (ANB / El Diario Ecuador-AFP).- Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari (Ecuador Runacunapac Riccharimui - Movimiento de Campesinos del Ecuador), y Salvador Quishpe, prefecto de Zamora, fueron detenidos la tarde del jueves por miembros de la Policía Nacional, se cofirmón en las úlrimas horas.

MORALES PIDE A VIRGEN DE URCUPIÑA PACIENCIA, SABIDURÍA Y BIENESTAR ECONÓMICO PARA EL PAÍS

QUILLACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el viernes que pedirá paciencia con la oposición, sabiduría para gobernar y bienestar económico para el país en la misa central de la festividad de la Virgen de Urcupiña, mañana (sábado) en las puertas del Templo San Ildefonso del municipio de Quillacollo, Cochabamba.

ARANDA FUE OPERADO DOS VECES ANTES DE SU MUERTE

Su pareja está citada como testigo
Juan Carlos Aranda falleció el 2 de agosto.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La defensa de la familia del músico Juan Carlos Aranda informó que el intérprete de “Infiel” fue sometido a dos operaciones antes de su deceso, que se registró el pasado 2 de agosto. Después de la primera intervención quirúrgica, Aranda sufrió de intensos dolores en el estómago por dos días, situación que obligó a los médicos de la Clínica 6 de Agosto a operarlo por segunda vez y esta intervención quirúrgica agravó su estado de salud hasta su muerte.

FIDEL CASTRO RECOMENDÓ A MORALES Y MADURO PREOCUPARSE POR LA ALIMENTACIÓN EN LA REGIÓN

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, recomendó ayer a los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, respectivamente, priorizar y preocuparse por la producción de alimentos y la alimentación en la región, según dijo el viernes el presidente boliviano.

DEVUELVEN CUADRO ROBADO DEL MUSEO TAMBO QUIRQUINCHO

La Paz
Cuadro “El Teatro de los Descubridores”. Foto: Ministerio de Gobierno.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un joven devolvió este viernes el galardonado cuadro “El Teatro de los Descubridores”, del artista Mario Conde, que fue robado esta semana del museo Tambo Quirquincho, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

ENFERMOS CON CÁNCER ANUNCIAN RADICALIZACIÓN DE PROTESTAS

Piden ayuda al Gobierno central
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Nancy Huallpa, representante de los enfermos con cáncer en La Paz, anunció que desde el próximo lunes radicalizarán sus medidas de presión exigiendo a las autoridades la compra de un acelerador lineal y otros equipos fundamentales para el tratamiento de esta enfermedad.

PREMIAN A YPFB POR SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Entre 170 organizaciones a nivel mundial
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Environmental Systems Research Institute (ESRI) distinguió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos con un premio internacional  por desarrollar Sistemas de Información Geográfica (GIS) "Special Achievement in GIS Award (SAG)".

FISCALÍA ANALIZA ORDENAR LA CAPTURA DE DAMIÁN CONDORI

El exdirigente no se presentó a declarar
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Damián Condori, no se presentó a testificar por el caso del Fondo Indígena. Por eso, ahora el Ministerio Público analiza si ordenará su aprehensión, informó el fiscal Anghelo Saravia.

PARLAMENTO LATINOAMERICANO ABRE CONGRESO EN SANTA CRUZ SOBRE DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) abrió el viernes en Santa Cruz su congreso centrado en la necesidad de reivindicar los derechos del sector originario campesino y generar propuestas de desarrollo.

SORIA: “ME VOY AGRADECIDO CON HABER DIRIGIDO LA SELECCIÓN”

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El entrenador Mauricio Soria confirmó su alejamiento del seleccionado nacional de fútbol al medio día, en una conferencia de prensa brindada en Santa Cruz.

VILLEGAS: “ME SIENTO MAL PORQUE SE ESTÁ EJERCIENDO MUCHA PRESIÓN”

Bolívar jugará mañana con varios suplentes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El entrenador del Club Bolívar, Eduardo Villegas, manifestó que se siente mal por la forma en la que se está ejerciendo presión sobre su persona después de las derrotas en la Liga y la Copa Sudamericana, que provocaron reacciones en todos los ámbitos futboleros.

ADUANAS DE BOLIVIA Y CHILE ACUERDAN COMBATIR CONTRABANDO DE ROPA USADA Y AUTOS "CHUTOS"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Servicio Nacional de Aduanas de Chile acordaron el viernes desarrollar acciones conjuntas para combatir el contrabando de ropa usada y de vehículos indocumentados.

EEUU IZA BANDERA EN CUBA Y RESTABLECE RELACIONES CON LA ISLA COMO "VECINOS Y YA NO ENEMIGOS"

LA PAZ Y LA HABANA, CUBA (ANB / ABI y agencias).- El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), John Kerry, izó el viernes la bandera estadounidense durante la reapertura de la embajada de ese país en La Habana, Cuba, y dijo que es momento de restablecer relaciones bilaterales como "vecinos y ya no enemigos".

jueves, 13 de agosto de 2015

EXPRESIDENTE DE FEJUVE EL ALTO: ‘NO HAY ESPERANZAS PARA TENER OBRAS GRANDES’

La alcaldía esta sola y hay baja de recursos, dice Mendoza  

El expresidente de la FEJUVE El Alto, Ruben Mendoza Alcón (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata expresidente a la FEJUVE El Alto markatxa, Rubén Mendoza Alcón, sixa amuyatatxa kullaka alcaldesa Soledad Chapetón janiw obras jan ukasa aski amtawinakaxa sartaykiti, antisasa phiñasiskakiwa juntas vecinales jupanakampi. Ukhamäkinixa janiw jach´a obras ukanakaxa utirjamäkaniti, siwa.

ALCALDESA DE EL ALTO: ‘LA GESTIÓN NO HACE NINGÚN TEMA DESESPERADO, TODO ESTA PLANIFICADO’

Conflicto por el traslado de la Terminal provisional

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka alcaldesa El Alto markatxa, Soledad Chapetón, sixa nayra Terminal Buses uksanxa askicht´atäniwa ukhamata yäparuñapataki pasajeros uka kipkaraki operadoras jupanakataki.

CHÓFERES DEBEN RESIGNARSE, ALCALDÍA DE EL ALTO NO AUTORIZARÁ ELEVACIÓN DE PASAJES

Para la alcaldesa el cobro irregular de pasajes ‘no es nada nuevo’

El congestionamiento vehicular en la Ceja de El Alto que data desde hace 20 años (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka alcaldesa El Alto markatxa, Soledad Chapetón, sixa janiw irxatt´aykaniti pasajes auto apnaqirinakan, antisasa mayiwa jupanakaruxa mä suma servicio luqtapxañapataki.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO PROMOVERÁ TALLERES DE PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA A LA NIÑEZ

Proponen implementar ‘Escuela de Padres’ de forma sostenida

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Alcaldesa El Alto markatxa, Soledad Chapetón sarakiwa ch´amanchatanïwa utjapatakixa mä Escuela de Padres sata ukhamata pisiqtayañataki violencia amtanaka.

LOS ARTESANOS EN MADERA DE EL ALTO EXPONDRÁN SUS MUEBLES EN LA PAZ

Quieren llegar a los mercados de Santa Cruz

La Secretaria Municipal de Desarrollo Económico de El Alto, Ana Maria Crispin (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Lawampi luririnakaxa uñacht´ayapxaniwa luratanakapa mä qhathunxa kaysa La Paz markanxa, ukampirusa amtapxiwa uñacht´ayaña uka luratanaka kaysa Santa Cruz markanxa.

PACO ASEGURA QUE PRENSA CHILENA HACE ESPIONAJE EN EL PAÍS

Sobre la renuncia de Loayza
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tras la renuncia del exembajador ante el Vaticano, Armando Loayza, la ministra de Comunicación, Marianela Paco,  aseguró que la prensa chilena cumple una labor de espionaje en el país con el objetivo de desestabilizar las relaciones entre Bolivia y Chile respecto al tema de la demanda marítima.

TRABAJADORES DEL MUTÚN AMENAZAN CON PARO Y BLOQUEO

Santa Cruz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 94 trabajadores de la Empresa Siderúrgica Mutún amenazaron con realizar un paro de 48 horas con bloqueo de caminos, en caso de que las autoridades no respondan a sus demandas de reintegrar recursos a esta compañía y cumplir con salarios devengados.

LÍDER COOPERATIVISTA DICE LA DESTRUCCIÓN LLEGÓ AL LÍMITE

Oscar Apuri: “Prefiero ser teoponteño”
Oscar Apuri Alfaro.
NORTE DE LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Central de Cooperativas Mineras Auríferas de Teoponte, Oscar Apuri Alfaro, respaldó la propuesta de suspender las operaciones de explotación aurífera, porque entiende que “la destrucción ha llegado a su límite” y anunció que conversará con el alcalde de esa población, Eddy Mejía (MAS), para que esta iniciativa se concrete en un cabildo abierto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...