@ANBOLIVIA: ARTESANOS EN MADERA HABLAN DE CAPACITACIÓN, FERIAS, SEGURO INDUSTRIAL, ESCASEZ DE MADERA Y CONTRABANDO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 14 de agosto de 2015

ARTESANOS EN MADERA HABLAN DE CAPACITACIÓN, FERIAS, SEGURO INDUSTRIAL, ESCASEZ DE MADERA Y CONTRABANDO

FATMA agrupa a mas de 1.000 artesanos

El Secretario Ejecutivo de FATMA El Alto, Damián Vargas (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Lawampi irnaqt´irinakaxa iwxt´apxiwa taqi markachirinakaruxa alapxañapataki jupan luratanakapa ukhamata ch´amancht´añataki irnaqawinaka jiwas markasana.

El Secretario Ejecutivo de Trabajadores en Madera (FATMA) de El Alto, Damián Vargas, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), expresó su preocupación porque desapareció la madera mara y roble del mercado y la producción, por lo cual ahora buscan sustituir con otro tipo de especies, entre ellos, el pino.

FATMA agrupa a 1.500 productores los cuales exigen a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que se incluya la carrera de Ingeniería Forestal con el objetivo de formar profesionales en el área de la madera y sus derivados.

La mayoría de los trabajadores y productores en madera no cuenta con seguro industrial por lo cual exigen una caja artesanal para este sector. En la gestión 2010 este sector tenía como representante a la senadora Martha Poma, quién presuntamente no apoyó a este sector desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La ex gestión municipal apoyó al sector de madera con la capacitación técnica cualificada en la mano de obra. Su objetivo ahora es llegar con sus productos a los mercados de Santa Cruz y recuperar las ferias sectoriales en El Alto.

“Al comprar un producto hecho de madera hechos por los artesanos de El Alto nos están dando un pan de cada día, al comprar un producto Chino nos están quitando un pan de cada día, nosotros generamos fuentes de trabajo, por eso recomiendo seamos dignos bolivianos”, afirmó Vargas.

Pro Bolivia viene ejecutando la construcción de un Centro de Innovación Tecnológica (CIT) el cual se encuentra a punto de terminar.

El dirigente del sector FATMA valoró esta inversión debido a que el CIT cuenta con maquinaría de ultima generación.

El representante expresó su preocupación debido a que vía contrabando ingresa al país muebles Chinos hechos con aserrín de madera los cuales no duran en el tiempo.

La 1ra Feria del Mueble

La Secretaria Municipal de Desarrollo Económico de El Alto (SMDE), Ana María Crispin, invitó a la ciudadanía a participar de la 1ra Feria del Mueble que se desarrollará los días 14 y 15 de agosto en la plaza Mayor de San Francisco de La Paz desde el medio día hasta la noche.

Hasta el momento se seleccionó a más de 30 artesanos, micro y pequeños empresarios en madera que cuenten con los mejores acabados en calidad para participar de la Feria del Mueble.

Según Crispin el objetivo es que los artesanos en madera cuenten con diferentes espacios para la promoción de sus productos, por ello la Feria del Mueble se realiza estratégicamente en La Paz. Posteriormente aguardan realizar este evento en Cochabamba y Santa Cruz.

El Alto, 14 agosto de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...