@ANBOLIVIA: LA REGIÓN ANDINA DE COCHABAMBA ESTÁ AISLADA POR LA NEVADA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 14 de agosto de 2015

LA REGIÓN ANDINA DE COCHABAMBA ESTÁ AISLADA POR LA NEVADA

Denuncian muerte de animales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolívar y Tapacarí son dos de las provincias más afectadas del departamento de Cochabamba por la copiosa nevada que cayó en los últimos tres días. Según la denuncia de sus autoridades, hay animales muertos, las carreteras están intransitables y los pastizales están totalmente cubiertos por el hielo que se acumuló.


La asambleísta departamental por la provincia Bolívar, Bárbara Alave Arias, señaló que toda esa región del altiplano está incomunicada por las intensas nevadas, según el reporte de la radio Pío XII de la Red ERBOL.

“Son ocho centrales incomunicadas, la nevada ha llegado de 30 a 50 centímetros, además entre 300 a 400 familias están afectadas, no hay paso (a las comunidades), nosotros colindamos con el departamento de Oruro y la gente está llamando preocupada porque ya va tres días que están cerrados (o aislados), los animales están en sus corrales (y no tienen nada que comer)”, relató.




Asimismo aseguró que de acuerdo a las comunicaciones telefónicas de los comunarios aislados, al menos 150 crías de ovejas murieron después de que no soportaron el intenso frío que azota tras la caída de la nieve.

“Han muerto los animalitos, más que todo las ovejitas, son entre 50 a 150 crías y el camino está totalmente cerrado o bloqueado por estas nevadas, además es peligroso que los vehículos intenten (ingresar en esas condiciones adversas), pero los tramos están totalmente congelados”, declaró.

La legisladora pidió ayuda a la Gobernación en representación de todas las comunidades aisladas por la nieve en su provincia. “Solicito apoyo al señor Gobernador, Iván Canelas, que vaya (a constatar la situación) y no sea indiferente con lo que está ocurriendo en la región andina”, agregó.

En la provincia Tapacarí la situación no es diferente, porque la nevada también cubrió los extensos campos de pastizales y el alcalde del municipio del mismo nombre, Severino Vargas, llegó hasta Cochabamba para presentar fotografías ante las autoridades departamentales y pedir ayuda.


“Todos los lugares están casi a un metro de nevada, en este momento hay unas 30 comunidades o más afectadas, las ovejas, llamas, alpacas y el ganado vacuno también están sufriendo, porque todo está tapado por la nieve, no hay pasto que puedan comer”, indicó.

Sin embargo, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Guery Fernández, aseguró que en un monitoreo en las comunidades del altiplano cochabambino se constató hasta el momento que no hay afectación “significativa”.


“Se tiene información que a la fecha no hay reportes significativos porque la nevada ocurrió en zonas muy altas y la gente ya tomó sus precauciones, además de que el Sistema de Alerta Temprana ha emitido señales, entonces los agricultores tienen a sus animales en apriscos o en zonas más bajas donde no corran riesgos”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...