@ANBOLIVIA: MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS ASEGURA AVANCE DEL 97% EN CARRETERA SANTA CRUZ-WARNES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 13 de agosto de 2015

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS ASEGURA AVANCE DEL 97% EN CARRETERA SANTA CRUZ-WARNES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó el jueves, ante el pleno de la Cámara de Senadores, que la construcción de la carretera Santa Cruz-Warnes tiene 97% de avance y negó un supuesto incumplimiento de contratos.


    "Resta ejecutar un 3% de la obra, a la fecha se ha ejecutado un 97%, de la totalidad de lo que es la reconstrucción y recapeo de la carretera", dijo.

    La senadora de Unidad Demócrata (UD), María Elva Pinkert, solicitó un informe oral al Ministro de Obras Públicas sobre el manejo de la Administradora Boliviana de Carretera (ABC), por supuestas irregularidades en los contratos para la construcción de las carreteras del país, además en el cumplimiento de tiempo estipulado en el contrato de esa vía que integra el oriente del país.

    La legisladora ejemplificó que en la carretera de alto tráfico Santa Cruz-Warnes, que debía haberse entregado el pasado 9 de septiembre de 2013, supuestamente no existe la señalización correspondiente.

    Al respecto, el Ministro de Obras Públicas detalló que el 3% de la obra pendiente corresponde a la construcción de un retén nuevo en el kilómetro 17, el cual fue modificado porque en la carretera se incrementó un carril adicional a cada lado de la vía.

    Sobre la señalización, Claros explicó que por la construcción de un carril adicional, la señalización se redujo al mínimo posible para evitar subir el presupuesto de esa obra.

    "Es necesario aclarar que el contrato modificación número 1, en el que se establecían variaciones de volúmenes y cambios de incrementos y decrementos de actividades se ha tenido que sacrificar algunas actividades para poder concluir y poder ejecutar la reconstrucción y el recapeo de algunos tramos, eso ha implicado que tengamos que reducir el tema de la señalización a lo mínimo posible, para no generar un incremento dentro de lo que es el presupuesto general", sostuvo.

    Consultado sobre el seguimiento que hace el Ministerio de Obras Públicas a las obras que realiza la ABC, dijo que se basa en el cumplimiento de contratos procedimientos y plazos.

    "Realizamos un seguimiento y estricto cumplimiento a lo que se establece en la normativa, en este caso al decreto de contrataciones, la 181, donde se establece modelos de contrato y procedimientos. Un incumplimiento de contrato está establecido a detalle en el modelo de contrato que se tiene en la normativa", complementó.

    En el caso de la carretera Santa Cruz-Warnes, aclaró que es evidentemente "existe ampliación de plazos", sin embargo no hay incumplimiento de contratos.

    Respecto al presupuesto de la construcción de la carretera Santa Cruz-Warnes, anunció que solicitarán un incremento de 1,5 millones de bolivianos, para ejecutar el 3% de la obra, que está pendiente, pero que es una solicitud directa al financiador, la Corporación Andina de Fomento (CAF).

    "Se tiene en puertas un contrato modificatorio número tres, el cual requiere un incremento de 1,5 millones de bolivianos, para la ejecución del nuevo retén o nuevo peaje en el kilómetro 17, debido a que se ha incrementado un carril obviamente la infraestructura también se ha incrementado", manifestó.


    Claros precisó que el monto presupuestado originalmente y con el cual se ha adjudicado la empresa Génesis tiene un monto de más de "89,8 millones de bolivianos, de acuerdo al certificado de pago número 29 correspondiente al mes de mayo de 2015, y hasta la fecha se han pagado 88.893.609.82 bolivianos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...