@ANBOLIVIA: PARTICIPANTES DEL CEA PACHA QAMASA DE EL ALTO SOCIALIZAN SABERES Y CONOCIMIENTOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 15 de agosto de 2015

PARTICIPANTES DEL CEA PACHA QAMASA DE EL ALTO SOCIALIZAN SABERES Y CONOCIMIENTOS

Finaliza el curso avanzado de Lecto – Escritura en Aymará



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Pä tunka mayan yatiqt´irinakaxa Centro de Educación Alternativa Permanente (CEA) Pacha Qamasa tukt´ayawayapxiwa yatintawinakaxa Aymará arut arsusiñataki.

El Centro de Educación Alternativa Permanente (CEA) Pacha Qamasa de la ciudad de El Alto entregó hoy certificados de aprobación del curso avanzado de Lecto – Escritura del idioma Aymará a 21 participantes quienes previa a la aprobación realizaron la defensa de aprendizaje socializando los saberes y conocimientos de los pueblos indigenas del altiplano boliviano.

El periodista de la ANB llegó a los ambientes del CEA Pacha Qamasa a horas 10.07 de la mañana donde se vió a los participantes esperando ansiosos el momento para socializar su trabajo.

Durante la socialización de los saberes y conocimientos, una de las participantes, Rosmery Morales Alvarez, de la provincia Pacajes de La Paz, contó que el ave denominado Liqi Liqi hace su nido elavado para explicar que se avecina una época de lluvia. También manifestó que para evitar el dolor de muela, se debe hacer agarrar una araña y hacerla mirar al diente dolorido y con ello, asegura que nunca más se sentirá dolores de la muela.
Romery Morales Alvarez

Romery Morales Alvarez.
El participante, Marcelo Cruz Aruni, contó que la planta Yareta Waqat Qura, es una planta medicinal y también sirve de alimento para los ganados.
Marcelo Cruz Aruni.
También el participante, Tiberio Choque Quispe, de la provincia Ingavi de La Paz, explicó sobre la planta Sankayu. Contó que esta especie es muy útil para saber cuando sembrar la papa, para ello se debe verificar sus flores en los meses de agosto y septiembre, si la helada le afectó significa que no será una buena siembra, pero si sus flores sobreviven a la helada se entenderá que habrá buena cosecha de alimentos.
Tiberio Choque Quispe.
Choque siguió contando del Itapallu, otra de las plantas andinas, que también sirve para saber cuando sembrar los alimentos, al ver detenidamente sus hojas, si estás fueron afectadas por la helada, significa que habrá poca producción alimenticia.

A criterio de Choque, el animal Qamaqi (zorro andino), también predice si habrá buena producción con sus alaridos, si estos son temblorosos. El ave Liqi Liqi si tiene una aguja en su nido, significa que será un año de lluvias con truenos.  El ave allqamari si recoje gusanos nos enseña que este año habrá alimentos ya que fueron recogidas las plagas por el ave. El ave Pichitanka nos enseña que habrá buena cosecha cuando emite sonidos en cercanías de las casas.

Del mismo Choque, explicó que el Qala Jump´i (sudor en la piedra) nos enseña si habrá helada ó buena producción, si en los amaneceres se levanta entre las piedras donde se verifique una humectación significa que habrá buena siembra, pero si no al levantar las piedras estas parecen ser coladas por el hielo, significa mala producción.

El participante, Ing. Luis Santos Quenallata, defendió su socialización cantando hermosas canciones en Aymará y rememorando algunos indicadores bionaturales.

El participante, Dámaso Pacheco, mostró recreativamente varios cuadros por el cual llamó a la concienciación para evitar la contaminación a la Madre Tierra en el área urbana y rural.
Damaso Pacheco. 

Posteriormente el participante, Luciano Quispe Huarina, explicó la importancia de la merienda comunitaria, denominada el Apthapi. Esta palabra Aymará significa que es el compartimiento de todos los alimentos cosechados en una gestión. El apthapi se divide en tres clases: La primera, Jisk´a Apthapi (Pequeña Merienda) es la comida compartida entre la familia y allegados; la segunda, el Taypi Apthapi (Mediana Merienda) es la comida compartida en actos como bautizos, los matrimonios, los cumpleaños y otras; la tercera, es el Jach´a Apthapi (Merienda Mayor) es la comida que se comparte en las ofrendas.
Luciano Quispe Huarina.
La merienda comunitaria en la cultura Aymará es iniciada por las personas mayores, los adultos, los jóvenes y la niñez. Deben empezar del lado derecho y seguir hacia el lado izquierdo.

Luciano Quispe Huarina.
Quispe hizo algunos cuestionamientos como por ejemplo; algunos vecinos y vecinas traen sus meriendas en bolsas plásticas, estás no son parte del Apthapi, para ser considerados deben traerse en ollas de barro.

Según Quispe consumiento alimentos sanos en forma de Apthapi la gente anteriormente vivía más de 100 años, actualmente apenas la gente vive hasta los 60 años y cada año mucho menos.

Otros de los participantes declamaron poesías en Aymará, cantaron canciones en Aymará, contaron cuentos andinos, tradujeron la enseñanza de la parábola del Hijo Pródigo, socializaron mensajes de reflexión, refranes, proverbios en Aymará, explicaron los principales indicadores bionaturales para leer el clima, la naturaleza, el tiempo de siembra de la papa, entre otras.

Del mismo modo, otros participantes contaron la historia de la Nación Aymará, la posterior fundación de Bolivia, sus intercambios comerciales, las potencialidades en las artesanias, entre otras.

Acto de conclusión

El Subdirector de Educación Alternativa de la Dirección Departamental de Educación La Paz (DDELP), Vladimir Rojas, resaltó el trabajo de la institución por promover el rescate de los saberes y conocimientos como establece el nuevo Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

Los 21 participantes se formaron durante 4 meses tiempo en la cual consolidaron su aprendizaje de Lecto – Escritura en idioma Aymará.

Por su parte, el Miembro del Consejo Educativo Aymará (CEA) Pacha Qamasa, Heraclio Sanchéz, destacó la recuperación de los saberes y conocimientos de los pueblos indigenas y su importancia para seguir preservando a la Madre Tierra.

Sanchéz dijo que seguirán impulsando otros cursos similares para seguir fortalecimiento al pueblo Aymará.

A su turno, la Responsable del CEA Pacha Qamasa, Rosa Khuno, afirmó que se hizo una lectura de la tradición oral del pueblo Aymará con el objetivo de seguir fortaleciendo los saberes y conocimientos de la población.

En seguida se observó una interpretación folklórica de las participantes del nivel básico e intermedio a cargo de la facilitadora, Orfa Callisaya Condori. Este grupo de participantes viene produciendo mensajes radiales que serán difundidas por la radio del CEA Pacha Qamasa.

Posteriormente, las autoridades educativas del CEA Pacha Qamasa realizaron la entrega de Certificados de Aprobación a los 21 participantes del curso de Lecto – Escritura en idioma Aymará. Luego se realizó el compartimiento general con una merienda comunitaria.

El Alto, 15 agosto de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...