@ANBOLIVIA: 2014-12-21

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 26 de diciembre de 2014

CRECE CONFLICTO EN EL MAS POR CANDIDATURAS EN TRES REGIONES

Amenazan hasta con evitar las elecciones
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La pugna por candidaturas al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) se ha intensificado en las últimas horas en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Comunarios de Caranavi amenazan con impedir las elecciones, los cocaleros del trópico cochabambino intentaron bloquear una carretera y pobladores de un municipio rural en Santa Cruz ya asumieron esa medida. Mientras tanto, el jefe del MAS, Evo Morales, afirmó que la “derecha” y “ambición” de militantes están detrás de las protestas.    

CHACÓN: HUBO RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN REPRESIÓN EN CHAPARINA

Es una pena que no se esclarezca, dice
La represión a indígenas en Chaparina el 25 de septiembre de 2011. Foto de archivo: Los Tiempos
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exministra de Defensa, Cecilia Chacón, dijo este jueves que hay responsabilidad solidaria dentro del Gobierno por la represión policial a indígenas en Chaparina y que existió una máxima autoridad con tuición dentro de la institución uniformada.

ANUNCIAN INAUGURACIÓN DE MODERNO COLISEO CERRADO EN DISTRITO 8 DE EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades del Gobierno y de la Alcaldía de El Alto inaugurarán el domingo un moderno Coliseo Cerrado en la Urbanización Junt'uma Tarapacá del Distrito 8, obra que demandó una inversión de 9.709.532 bolivianos, informaron el viernes fuentes institucionales.

MITA ES EL PRIMER BOLIVIANO EN ARRIBAR A ARGENTINA

Dakar 2015
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El paceño Sergio Mita fue el primer boliviano en arribar a la partida del Rally Dakar, ubicaba en Buenos Aires.  “Lo más moroso fue pasar por aduanas, ahora resta esperar la inspección técnica  y arrancar con la carrera”, manifestó  el paceño.

INICIAN OBRAS DEL SISTEMA DE MICRO RIEGO EN SAN JOSÉ DE TOCA DE CHUQUISACA

CHUQUISACA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, y el alcalde del Gobierno Autónomo del Municipio de Presto, Felipe Ortuño, iniciaron el viernes las obras del sistema de micro riego en la comunidad de San José de Toca, en el departamento de Chuquisaca, que beneficiará a más de 47 familias de esa región.

LOS DIEZ MEJORES DEPORTISTAS BOLIVIANOS DEL AÑO 2014

Son campeones mundiales o internacionales
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Terminó la temporada 2014 y con el final del calendario también llega la hora del balance para el deporte nacional. Diez son los deportistas que se han destacado poniendo en lo más alto del podio el nombre de Bolivia: Son campeones mundiales, americanos, panamericanos, sudamericanos, internacionales y regionales:

BOLIVIA PREVÉ ABRIR EMBAJADAS EN PAÍSES DE ÁFRICA Y OCEANÍA EN 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el viernes que en el marco de la política de Relaciones Exteriores de Bolivia, se prevé abrir nueva embajadas en países de otros continentes, como África y Oceanía.

COLECTIVO PRESENTA PROPUESTA TÉCNICA PARA PACTO FISCAL

Aguardan posición gubernamental
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un colectivo de instituciones diversas presentó a la opinión pública una propuesta téccnica para establecer diálogo sobre la demanda de Pacto Fiscal de la sociedad boliviana.

RAMOS: COSTO DE PRODUCCIÓN DEL ESTAÑO SUBE A 8 DÓLARES

2do aguinaldo y precio de insumos influyen, señala
Presidente de Canalmin, saturnino Ramos. Foto: Erbol.
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), que agrupa a los pequeños mineros, Saturnino Ramos, informó hoy que el costo de producción del estaño subió de $us6 a $us8 la libra fina como consecuencia del aumento de precio de los insumos y el pago del segundo aguinaldo.

ALCALDÍA DE ORURO INICIA CONSTRUCCIÓN DE CASA DE LA MUJER CON UNA INVERSIÓN DE BS 2 MILLONES

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La alcaldesa de Oruro, Rossio Pimentel, informó el viernes que se dio inició a la construcción de la Casa de la Mujer, ubicado en la zona sud de la ciudad, con una inversión de 2 millones de bolivianos.

ALCALDE DE TRINIDAD RENUNCIA PARA POSTULARSE A LA REELECCIÓN

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, renunció el viernes para postularse a la reelección, en los comicios subnacionales del 29 de marzo de 2015, y en su lugar fue posesionado el concejal Rodney Mercado.

CALVIMONTES CORRE EL RIESGO DE NO EJERCER MÁS SU PROFESIÓN DE MÉDICO

Advierten con quitarle su colegiatura
Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Colegio Médico de Bolivia advirtió hoy con quitarle la colegiatura al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, lo cual, en caso de concretarse, significaría que la autoridad gubernamental quede impedida de ejercer su profesión de médico.

MENDOZA RENUNCIA PARA HABILITARSE COMO CANDIDATO

Elecciones subnacionales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Guillermo Mendoza renunció este viernes al cargo de concejal del municipio de La Paz para habilitarse oficialmente como candidato del Movimiento Al Socialismo a la alcaldía paceña. 

MERCADO: A 18 DÍAS DEL CIERRE DE LA INSPECCIÓN VEHICULAR SE REGISTRARON 50% DE LOS MOTORIZADOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de Fiscalización y Recaudaciones de La Paz, Gonzalo Mercado, informó el viernes que a 18 días del cierre del plazo para la inspección técnica vehicular, se registraron 50% de los 850 mil vehículos del parque automotor nacional.

DENUNCIAN QUE ACHACOLLO Y MONTAÑO IMPONEN CANDIDATOS

Dirección del MAS en Santa Cruz
Conferencia de prensa de la Dirección Departamental del MAS en Santa Cruz. Foto: Radio Alternativa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Representantes de la Dirección Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz acusaron a la ministra Nemesia Achacollo y a la diputada electa Gabriela Montaño de no respetar a candidatos electos orgánicamente e imponer otros postulantes a nivel municipal, reportó radio Alternativa de la Red Erbol.

REVILLA PRESENTA SU RENUNCIA IRREVOCABLE A LA ALCALDÍA

“Es irrevocable y definitiva”, aseveró
Luis Revilla presentó su renuncia al Concejo Municipal. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Luis Revilla presentó hoy ante el Concejo Municipal su carta de renuncia irrevocable como Alcalde de la ciudad de La Paz.

REPORTAN 70 DENUNCIAS POR IMPAGO DE PRIMER AGUINALDO

Santa Cruz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director departamental del Trabajo, Anibal Melgar, informó que recibieron hasta el momento 70 denuncias contra personas o empresas que no cumplieron con el pago del primer aguinaldo de 2014 en Santa Cruz.

HÁBITOS QUE PUEDEN MEJORAR EL COEFICIENTE INTELECTUAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / RT).- Si bien cada persona nace con un coeficiente intelectual determinado, existen algunas actividades y costumbres que pueden estimular el cerebro e incluso potenciarlo.

EBA INAUGURARÁ EL PRIMER SEMESTRE DEL 2015 NUEVA PLANTA DE DERIVADOS DE ALMENDRA EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente técnico de la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), Javier Freire, anunció el viernes que la empresa inaugurará el primer semestre del 2015 su nueva planta de derivados de almendra en la ciudad de La Paz.

MORALES DESTACA RETORNO DE MIGRANTES BOLIVIANOS AL ÁREA RURAL POR ÉXITO DE PROGRAMAS SOCIALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales destacó el viernes que varios migrantes bolivianos retornaron al país para trabajar en el área rural por el éxito de programas sociales, tales como: Mi Agua, Mi Riego y Cero Mechero, entre otros.

CONCEJO MUNICIPAL NO DESCARTA PROCESO A REVILLA POR DAÑO ECONÓMICO CAUSADO POR DESPLOME DE VÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex concejal y ahora candidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Guillermo Mendoza, informó el viernes que no se descarta un proceso por daño económico al alcalde Luis Revilla por el deslizamiento de buena parte de la plataforma de la recientemente inaugurada avenida Niño Kollo de la zona de Cotahuma.

PRO BOLIVIA BENEFICIÓ A 5.087 MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DEL PAÍS EN CINCO AÑOS DE VIGENCIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El técnico de registro de acreditación de Pro Bolivia, Martín Vásquez, informó el viernes que Pro Bolivia benefició a 5.087 micro y pequeñas empresas del país en cinco años de vigencia.

PREOCUPA EN COCHABAMBA RETRASO EN EL REGISTRO DE CANDIDATOS PARA COMICIOS DE 2015

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Rocío Jiménez, expresó el viernes su preocupación porque ni un solo partido o agrupación ciudadana de Cochabamba registró a candidatos hasta la fecha para las elecciones subnacionales de 2015.

MORALES ANUNCIA QUE ENCUENTRO SOCIAL DEL ALBA SE REALIZARÁ ENTRE SEPTIEMBRE U OCTUBRE DE 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el viernes que el Encuentro Mundial de Movimientos Sociales de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se realizará entre los meses de septiembre u octubre de 2015 en Bolivia para definir propuestas contra el cambio climático.

FERIADO DE NAVIDAD DEJA SIETE FALLECIDOS EN TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El subcomandante de la Policía en Tarija, José Castillo, informó el viernes que en el feriado de Navidad se registraron siete personas fallecidas por diferentes circunstancias.

MINISTRO DE SALUD DICE QUE INVESTIGA A QUIENES SE RELACIONARON CON CUSI

Afirma que el magistrado es “doblemente peligroso”
Juan Carlos Calvimontes señala que reveló la enfermedad de Cusi para resguardar a terceros. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Salud Juan Carlos Calvimontes aseguró hoy que se está “investigando” a las personas que se relacionaron o hayan tenido “el menor indicio de exposición” con la enfermedad de Gualberto Cusi, a quien calificó de “doblemente peligroso” por supuestamente suspender su tratamiento.

JEFE DEPARTAMENTAL DEL MAS: NO HAY CONFLICTO EN SHINAHOTA

Comunarios amenazan con bloqueo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Para el jefe departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Alejandro Peredo, no hay conflicto en el municipio de Shinahota, aunque los comunarios de la zona ahora amenazan con huelga de hambre y bloqueo de la carretera de Santa Cruz en demanda de la liberación de sus dos dirigentes detenidos y contra la candidatura de Rimer Agreda.

REO DEL PENAL DE SACABA FUGA TRAS SER LLEVADO AL HOSPITAL

Escape en Navidad
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el día de Navidad, Grover Gutiérrez Pérez, interno del penal de San Pedro de Sacaba, escapó luego de que un custodio perdiera su rastro en la multitud cuando lo llevaba a un nosocomio para recibir atención médica, informó el gobernador de esta cárcel, mayor Julio Méndez Herbas.

MORALES ASEGURA QUE INVITACIÓN A BACHELET PARA POSESIÓN DE ENERO FUE CURSADA OPORTUNAMENTE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró el viernes que la invitación a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, para la posesión de un nuevo mandato el 22 de enero en La Paz, fue cursada oportunamente y por las vías diplomáticas establecidas para el efecto, a contramano de algunas versiones que pusieron en duda esa invitación oficial.

EVO: SI CRUDO BAJA A $US30 AFECTARÁ $US100 MM AL PGE

El precio del barril está alrededor de $us55
Evo Morales estima que el barril estará entre 50 a 60 dólares en 2015. Foto: Prensa Palacio.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales advirtió que el presupuesto del Estado Plurinacional se verá afectado en 100 millones de dólares, en caso de que el barril del crudo baje a 30 dólares.

BOLIVIA POSTULARÁ EN NNUU HOMOLOGACIÓN DE DERECHOS COLECTIVOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia postulará la creación de una instancia para la defensa de los derechos colectivos, mutuamente incluyente los individuales, dentro de la Organización de Naciones Unidas (NNUU) en 2015, confirmó el jueves en La Paz el presidente Evo Morales.

REGISTRAN CASO SOSPECHOSO DE ÉBOLA EN LA CIUDAD DE SUCRE

Un hombre fue aislado
El caso sospechoso fue atendido en el hospital Santa Bárbara. Foto: panoramio.com
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un hombre de 43 años, que llegó a Chuquisaca desde Guinea Ecuatorial, África, llegó el lunes con síntomas de ébola al hospital Santa Barbará de Sucre donde fue aislado mientras aguarda su diagnóstico final, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

PRESIDENTE DESTACA EL MENSAJE DEL PAPA PORQUE INCENTIVA A DISMINUIR LAS ASIMETRÍAS SOCIALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales destacó el viernes el mensaje de Navidad del Papa Francisco porque -a su juicio- incentiva a disminuir las asimetrías sociales mediante políticas que favorecen a los sectores más empobrecidos.

YPFB CHACO Y ANDINA FIRMAN CONTRATOS PARA EXPLORACIÓN

Intervendrán en tres áreas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Comunicación YPFB).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas, y los representantes de las empresas subsidiarias YPFB Andina y YPFB Chaco, suscribieron tres contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación de las áreas Carohuaicho 8A, Carohuaicho 8B y Oriental.

MORALES: RENTA PETROLERA ALCANZÓ 5.550 MILLONES DE DÓLARES EN 2014

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales reveló el viernes que la renta petrolera en el país alcanzó los 5.500 millones de dólares en 2014, según el último informe de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

DEUDA EXTERNA SUBE EN $US359 MM EN 11 MESES DE 2014

Reporte del BCB
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al 30 de noviembre de la presente gestión, la deuda externa del país aumentó en $us358,4 millones, es decir 6,8% más respecto a 31 de diciembre de 2013, señala un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB).

CAF RECOMIENDA ESTANDARIZAR EL SERVICIO TURÍSTICO

No debe ser cuestión de suerte, señala Uquillas
Representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, recomendó estandarizar el servicio turístico en el país para brindar un mejor servicio al turista, tanto interno como interno, y proyectar una buena.

BOLIVIA PREVÉ CERRAR EL 2014 CON ERRADICACIÓN DE AL MENOS 20.000 HECTÁREAS DE COCA EXCEDENTARIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el viernes que Bolivia prevé cerrar el 2014 con la erradicación de al menos 20.000 hectáreas de cultivos de coca excedentaria, más de lo previsto para esta gestión.

REO DEL PENAL DE SACABA FUGA TRAS SER LLEVADO AL HOSPITAL

Escape en Navidad
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el día de Navidad, Grover Gutiérrez Pérez, interno del penal de San Pedro de Sacaba, escapó luego de que un custodio perdiera su rastro en la multitud cuando lo llevaba a un nosocomio para recibir atención médica, informó el gobernador de esta cárcel, mayor Julio Méndez Herbas.

OVANDO: CANDIDATOS DEBEN COMPROBAR RESIDENCIA DE DOS AÑOS EN SU CIRCUNSCRIPCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, anunció el viernes que los candidatos para las elecciones subnacionales de 2015 deberán comprobar que tienen una residencia mínima de dos años en la circunscripción a la que postulan, antes del día de la votación.

DENUNCIAN QUE ACHACOLLO Y MONTAÑO IMPONEN CANDIDATOS

Dirección del MAS en Santa Cruz
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Representantes de la Dirección Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz acusaron a la ministra Nemesia Achacollo y a la diputada electa Gabriela Montaño de no respetar a candidatos electos orgánicamente e imponer otros postulantes a nivel municipal, reportó radio Alternativa de la Red ERBOL.

CALVIMONTES DICE QUE REVELÓ ENFERMEDAD DE CUSI EN APEGO A LEY QUE RESGUARDA SALUD DE LA POBLACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dijo el viernes que reveló la enfermedad del magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, en apego a la Ley 3729 de Prevención del VIH y SIDA que resguarda la salud de la población.

AL MENOS 100 FAMILIAS COCHABAMBINAS ESTÁN CON VIH

Ciudades del eje las más golpeadas
Ahora familias íntegras son las que viven con el VIH en Cochabamba.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cerca a 100 familias cochabambinas tienen VIH, según el responsable del programa del Servicio Departamental de Salud, Freddy Zambrana.

VÁSQUEZ PLANTEA CINCO EJES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE ORURO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, planteó el viernes que cinco ejes para el desarrollo económico de Oruro, que se enmarcan en su programa para la Gobernación de ese departamento.

GUERRILLA EN PARAGUAY LIBERA A ADOLESCENTE TRAS 8 MESES

Pagaron $us500 mil de rescate
PARAGUAY (ANB / Tomado de BBC).- El grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) liberó este jueves a Alan Fick, un brasileño a quien secuestró el 2 de abril, según informaron fuentes militares paraguayas.

YPFB DESTACA QUE EN 2014 SE INSTALARON MÁS DE 108.000 REDES DE GAS EN EL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, destacó que durante esta gestión se instalaron más de 108.000 redes de gas en el país, que beneficiaron al menos a 3,2 millones de bolivianos.

MORALES DICE QUE RESPALDO A SU GESTIÓN DEL 75% DE LA POBLACIÓN ES SU MEJOR REGALO DE FIN DE AÑO

IBUELO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que el respaldo del 75% de la población a la gestión de Gobierno que lidera, expresado a través de una encuesta, es el mejor regalo que recibió en las fiestas de fin de año.

PIRATAS "ATACAN" LOS SERVICIOS ONLINE DE PLAYSTATION Y XBOX

Un grupo de hackers llamado Lizar Squad asegura haber causado los problemas.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Tomado de BBC).- Microsoft y Sony, las compañías que fabrican las videoconsolas, informaron a los usuarios que están al corriente de los problemas.

LO QUE SE SIENTE AL VER 'THE INTERVIEW' EN INTERNET

BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El pasado miércoles, Sony Pictures creó un evento inaudito al lanzar la controversial comedia en Internet antes de llegar a los cines en Navidad.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

CUSI DICE QUE AHORA ALGUNAS PERSONAS LE NIEGAN EL SALUDO POR SU ENFERMEDAD

Anuncia que pedirá resarcimiento al Estado
Gualberto Cusi en entrevista con Pedro Saúl Gemio en ERBOL.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, contó el rotundo cambio que sufrió su vida personal en las últimas 48 horas después de que el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, reveló la enfermedad que padece.

‘VICE’: HAY QUE CASTIGAR A SUBOFICIALES ENJUICIADOS

Advierte “olores del golpismo”
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que “hay que castigar” a los suboficiales y sargentos enjuiciados por participar de las movilizaciones en demanda de la descolonización de las Fuerzas Armadas y trato digno.

ORURO: TITO CONFIRMA TRANSFERENCIA DE RECURSOS PARA PROYECTO TELEFÉRICO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de Oruro, Santos Tito, informó el miércoles que la Alcaldía transfirió 22 millones de bolivianos a arcas de esa instancia, como contraparte para la ejecución del proyecto del Teleférico.

PIDEN CONDUCIR CON PRUDENCIA EN EL SILLAR Y YUNGAS

Tráfico en el eje aumenta en 40%, señala Prado
Responsable en Preservación de Riesgos de la ABC, Cynthia Prado. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La responsable en Preservación de Riesgos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cynthia Prado, pidió hoy a la población conducir con prudencia en los diferentes tramos de la Red Vial Fundamental (RVF), en particular en los sectores de El Sillar y Nor y Sud Yungas por los riesgos que implica.

POSTERGAN HASTA 2015 LEY DE YUQUIS POR OBSERVACIONES

Indígenas piden programa integral
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).- La Asamblea Departamental postergó el tratamiento de la ley de protección  del pueblo indígena yuqui hasta el 2015 debido a observaciones realizadas por los propios indígenas que más que una ley declarativa piden acciones para salvar a su población.

SORPRENDEN BUS QUE INTERNABA PRODUCTOS DE CONTRABANDO

Iba camuflado al lado del motor, señala la Aduana
Foto: Aduana.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Aduana Nacional de Bolivia informó hoy que un bus de la empresa Panamericana fue sorprendido internando productos de contrabando al país.

EL PAPA FRANCISCO CELEBRA LA MISA DE GALLO EN 3D

Se transmite para los cinco continentes
ROMA (ANB / Erbol).- El papa Francisco encabeza la tradicional misa de Nochebuena desde la Basílica de San Pedro, conocida también como Misa de Gallo. Se trata de la segunda de estas misas que oficia Francisco como pontífice en la Basílica de San Pedro del Vaticano, en la que se conmemorará el nacimiento de Jesús con los fieles católicos que acudan a escucharlo.

COMIBOL PRESUPUESTÓ 2.400 MILLONES DE BOLIVIANOS PARA INVERSIÓN EN 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, informó el miércoles que esa entidad presupuestó 2.400 millones de bolivianos de inversión para encarar distintos proyectos de exploración y prospección minera en todo el país.

ENTREGAN DE MANERA PROVISIONAL UN DIQUE DE COLAS

Beneficiará al municipio de Llallagua
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La construcción del dique de colas del municipio de Llallagua tiene un avance físico del 95 por ciento y en los siguientes días se harán las primeras pruebas de funcionamiento, informó Jhon Paredes, técnico de la empresa constructora Ventura, según el reporte de la radio Pio XII de la Red Erbol.

3 PALABRAS NUEVAS QUE NOS DEJÓ LA TECNOLOGÍA EN 2014

¿Qué palabras nuevas nos dejó la industria tecnológica en 2014?
¿Es esto un selfie, un couplie o un usie?
ESPAÑA (ANB / Tomado de BBC).- No, no nos referimos a nuevos modelos de celulares, sistemas operativos o nombres de aplicaciones, sino a términos que estallaron este año acompañados de un fenómeno social, cultural y tecnológico detrás.

VICEPRESIDENTE: EMISIÓN DE CIRCULARES ES ATRIBUCIÓN DEL ÓRGANO ELECTORAL, EL GOBIERNO RESPETARÁ NORMAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera explicó el miércoles que la emisión de circulares sobre las elecciones sub-nacionales del próximo año es una atribución que le compete sólo al Órgano Electoral y ratificó que el Gobierno respetará las normas, en alusión a la circular que recuerda que los candidatos a las gobernaciones deberían radicar en sus regiones dos años antes de la elección.

EL PLAN DE LA NASA PARA UNA CIUDAD FLOTANTE SOBRE VENUS

ESPAÑA (ANB / Tomado de cnnespanol).- La NASA actualmente está trabajando justo en eso; haciendo flotar un concepto que algún día podría llevar a una misión tripulada de 30 días, hacia el vecino planetario más cercano a la Tierra.

GOBIERNO PEDIRÁ A YPFB MAYOR INVERSIÓN EN MECANISMOS DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN PARA EVITAR CORRUPCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el miércoles que el Gobierno pedirá a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) mayor inversión en mecanismos de control y fiscalización para evitar actos de corrupción.

VIDEO COSTARRICENSE INSPIRADO EN LUCHA POR PRESERVACIÓN IDENTIDAD INDÍGENA GANA PREMIO ANACONDA

    Por Carlos Lafuente
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El video La imagen de todos los pueblos, que refleja la lucha de las comunidades indígenas de Costa Rica por defender sus tierras, tradiciones e identidad, ganó la séptima versión del Premio Anaconda 2014 entre más de 200 obras inspiradas en la valoración y respeto de las culturas indo y afroamericanas, cuyos galardonados recibieron el reconocimiento de Bolivia el anterior fin de semana en Santa Cruz de la Sierra.

ESTIMAN QUE TERCERA VERSIÓN DEL SEGURO AGRARIO REQUERIRÁ BS 36 MILLONES PARA INDEMNIZACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo, explicó el miércoles que se estima, que la tercera versión del Seguro Agrario, para la campaña agrícola 2014-2015, requerirá al menos 36 millones de bolivianos para pagar la indemnización a las hectáreas afectadas por los fenómenos climáticos.

GARCÍA LINERA: BOLIVIA ES UN REFERENTE MUY EXITOSO, IRRADIANTE Y DE VANGUARDIA A NIVEL MUNDIAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el miércoles que Bolivia es un referente internacional "muy exitoso, irradiante" y de vanguardia, por su modelo económico y por su gobierno indígena y de movimientos sociales.

SUSPENDEN AUDIENCIA CAUTELAR DE ALCALDE DE CALAMARCA ACUSADO POR SUPUESTO DESVÍO DE MÁS DE BS 814.000

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal suspendió el miércoles la audiencia cautelar del alcalde del municipio de Calamarca, Yesid Luin, acusado por un supuesto desvío de más de 814.000 bolivianos, hasta el 27 de enero de 2015, informó el presidente del Concejo municipal, Johnny Fernández.

TARIJA SUMA 38 CASOS DE VIH/SIDA EN 2014

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio Departamental de Salud (SEDES) informó el miércoles que durante este año se registraron 38 casos de VIH/Sida en Tarija.

POLICÍA Y GUARDIA MUNICIPAL IMPIDEN ASENTAMIENTOS ILEGALES DE COMERCIANTES EN CALLES DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 70 efectivos, entre policías y guardias municipales, impidieron el miércoles asentamientos ilegales de comerciantes en la calle Potosí y en la 21 de Calacoto de la ciudad de La Paz, informó el comandante de la Guardia Municipal, Miguel Zambrana.

URQUIZU AFIRMA QUE INVITÓ CUATRO CERVEZAS Y RECONOCE QUE FUE UN ERROR

Anuncia que el Cholo Juanito hará shows en su campaña

SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, afirmó hoy que invitó cuatro latas de cerveza a los comediantes peruanos Cholo Juanito y Richard Douglas. Reconoció que fue un error de su parte.

DESPLIEGAN MÁS DE 100 VETERINARIOS EN MERCADOS DE SANTA CRUZ PARA CONTROLAR VENTA DE CARNE

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable de Mercado Saludable de la Alcaldía de Santa Cruz, Gary Antelo, informó el miércoles que más de 100 médicos veterinarios fueron desplegados en los mercados de esta ciudad para realizar controles a la carne de cerdo y res.

TEJADA CALIFICA DE TORPE LA CIRCULAR DEL TRIBUNAL ELECTORAL

Cardozo dice que igual se inscribirá como candidato
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Tejada, consideró como una torpeza la circular que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para prohibir a algunos legisladores nacionales postularse a nuevo cargo en las elecciones subnacionales de 2015, según el reporte de la radio Alternativa.

POLICÍA REALIZA ESTRICTOS CONTROLES A BUSES Y CHÓFERES EN TERMINAL BIMODAL DE SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Tránsito de la Terminal Bimodal de Santa Cruz, Nicolás Corcuy, informó el miércoles que se intensifican los controles mecánicos a buses y de alcotest a los conductores para prevenir accidentes.

BLOQUEAN CARRETERA SUCRE-POTOSÍ EN APOYO A UN CANDIDATO DEL MAS

Disputa en Betanzos
Comunarios de Betanzos asumieron esta medida de presión en apoyo a Juan Téllez, para que sea candidato a la Alcaldía por el MAS. Foto: Radio Kollasuyo
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Comunarios de la localidad betanzeña asumieron esta medida de presión en apoyo a Juan Téllez, para que sea candidato a la Alcaldía por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

MUÑOZ: VISITA DE PAPA A BOLIVIA NO INQUIETA A CHILE

Demanda marítima
Heraldo Muñoz.
ESPAÑA (ANB / Información tomada de www.emol.com).- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, desestimó que una posible visita del Papa Francisco a Bolivia, que se realizaría en 2015, pueda convertirse en motivo de inquietud para Chile.

VILLEGAS SE AUSENTA POR UN MES DE YPFB DEBIDO A ESTADO DE SALUD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que se ausentará por un mes, a cuenta de vacación, en la titularidad de esa estatal petrolera debido a que se someterá a un tratamiento médico.

VICEPRESIDENTE DESEA FELICIDAD A LOS BOLIVIANOS EN NAVIDAD Y PIDE RECOGER ENSEÑANZAS DE JESÚS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera expresó su felicitación a todos los bolivianos por la Navidad y pidió recoger las enseñanzas de Jesús, de unidad, paz y sacrificio, horas antes de celebrar la noche buena.

MORALES CIERRA 2014 CON UNA APROBACIÓN DEL 75% A NIVEL NACIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales cierra el 2014 con una aprobación a su gestión del 75% a nivel nacional, según la encuesta realizada por la empresa privada de Apoyo Opinión y Mercado (Ipsos).

DAVID VARGAS OFICIALIZA CANDIDATURA POR EL FPV

Irá por la silla de gobernador
David Vargas ofrece teleférico La Paz-Yungas. Foto: La Razón.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exmayor de Policía, David Vargas, confirmó hoy que es el candidato del Frente Para la Victoria (FPV) a gobernador del departamento de La Paz.

GARCÍA LINERA: FUE UN AÑO MUY BUENO PARA BOLIVIA EN TODOS LOS TERRENOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- A una semana de concluir 2014, el vicepresidente Álvaro García Linera consideró que "fue un año muy bueno para Bolivia en todos los terrenos", entre ellos, el económico, tomando en cuenta el crecimiento de más del 5%, por las políticas de redistribución de la riqueza y el freno a la presión inflacionaria.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...