@ANBOLIVIA: POSTERGAN HASTA 2015 LEY DE YUQUIS POR OBSERVACIONES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 24 de diciembre de 2014

POSTERGAN HASTA 2015 LEY DE YUQUIS POR OBSERVACIONES

Indígenas piden programa integral
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).- La Asamblea Departamental postergó el tratamiento de la ley de protección  del pueblo indígena yuqui hasta el 2015 debido a observaciones realizadas por los propios indígenas que más que una ley declarativa piden acciones para salvar a su población.


El asambleísta por esta región Abel Iaira informó que se requiere un programa integral en salud, educación y producción.

Explicó que esta propuesta de ley con cuatro artículos fue socializada con la población yuqui, pero fue observada porque no define un presupuesto.

Además, aseguran que la ley debe hablar en presente y no en futuro. “El artículo tres habla de implementará proyectos, pero queremos que se cambie por el termino implementar, debido a que las acciones de atención deben ser urgentes”, dijo.

Esta determinación fue tomada en la última sesión del año de la Asamblea Departamental, la misma será retomada el 15 de enero del 2015. Las modificaciones a esta propuesta de ley serán tratadas cuando la Asamblea Departamental retorne de sus receso de fin de año.

El asambleísta dijo que hace unos seis años, el pueblo contaban con un programa que les prestaba ayuda integral en las áreas de salud, educación y producción. En salud tenían un seguro que cubría los gastos de los enfermos que eran atendidos en el hospital Viedma.

Explicó que con la transición de Prefectura a Gobernación este programa y su seguro de salud fueron suspendidos por observaciones que hizo la Gobernación al funcionamiento de este programa. “Requerimos que se restablezca este programa y el seguro debido a que cuando tenemos gente enferma no tenemos con que pagar las cuentas y tenemos que pedir ayuda”, añadió.

La semana pasada, 20 yuquis acompañados de 40 niños viajaron hasta Santa Cruz para pedir ayuda a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia  (Cidob) y a la Gobernación cruceña. Varios comenzaron a ser atendidos y tratados contra la tuberculosis.

Población en peligro de extinción

El censo de población y vivienda estableció que existen 217 yuquis en la comunidad de Via Recuaté, ubicada entre los municipios de Puerto Villarroel y Chimoré. A ello se suma que cada año muere el 2 por ciento de la población yuqui por enfermedades como la micosis pulmonar y la tuberculosis. También son afectados por parasitosis y anemia. El asambleísta Marco Carrillo informó que este año murieron cuatro indígenas, por lo que la población está en peligro de extinción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...