@ANBOLIVIA: 2021-12-12

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 15 de diciembre de 2021

6 FACTORES QUE AMÉRICA LATINA DEBE TENER EN CUENTA PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN (Y CUÁLES SON LOS 3 PAÍSES QUE HAN LOGRADO MÁS AVANCES)


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El futuro de millones de niños y niñas en América Latina está en riesgo.

OPOSICIÓN PEDIRÁ INFORME DE QUÉ MILITARES Y POLICÍAS HABRÍAN PARTICIPADO EN LA MARCHA POR LA PATRIA, COMO REVELÓ EVO

ESPERA QUE NO SEA VERDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El diputado de Comunidad Ciudadana, Ingvar Ellefsen, anunció que pedirá informes a los comandantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas, para que aclaren qué efectivos participaron de la Marcha por la Patria, como lo afirmó el líder del MAS, Evo Morales.

LA FISCALÍA ACTIVA OTRA INVESTIGACIÓN POR 47 ÍTEMS ‘FANTASMA’ EN LA ALCALDÍA DE WARNES

SANTA CRUZ


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Ministerio Público activó este martes una investigación por otra denuncia de la presunta creación de al menos 47 ítems “fantasma”, esta vez en la Alcaldía del municipio de Warnes, ubicado en el departamento de Santa Cruz. 

LA OMS AFIRMA QUE LA VARIANTE ÓMICRON SE EXTIENDE A UN RITMO SIN PRECEDENTES

77 PAÍSES NOTIFICARON CASOS


ALEMANIA (ANB / Fuente: AFP).-
La variante Ómicron se propaga "a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra variante", advirtió el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula que la mayoría de los países ya están afectados.

CASO CONTRATOS ‘FANTASMA’: DIRIGENTE PIDE INVESTIGAR TAMBIÉN A ‘GRANDES CABEZAS’ EN LA CNS

EXIGE TRANSPARENCIA


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Luego de las primeras aprehensiones por el caso de contratos ‘fantasma’, el ejecutivo del sindicato Casegural de La Paz, Abdón Laora, pidió que no sólo caigan los operativos, sino también a “peces gordos” y “grandes cabezas” responsables de las irregularidades.

INVESTIGAN LA MUERTE DE UNA NIÑA QUE CAYÓ DE UN SEXTO PISO EN LA ZONA SUR DE LA PAZ

POR HOMICIDIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Una niña de seis años de edad falleció tras una caída del sexto piso de un edificio multifamiliar en la zona Irpavi de La Paz. La Fiscalía informó que, luego de las primeras pesquisas, se ha decidido iniciar una investigación por homicidio y no descarta que se amplíe a infanticidio.

ELON MUSK REVOLUCIONA DOGECOIN: SE DISPARA UN 22% TRAS ANUNCIAR QUE TESLA ACEPTARÁ PAGOS CON ESTA CRIPTOMONEDA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / 20Minutos.es).-
Musk dio a conocer la noticia a través de su perfil de Twitter, sin embargo, aún se desconoce cuándo se permitirá el pago con Dogecoin y qué productos se podrían comprar.

MINEROS AURÍFEROS PIDEN ALTERNATIVAS PARA ELIMINAR EL MERCURIO EN LA PRODUCCIÓN

TRAS OBSERVACIONES DE ONU


BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Representantes de las cooperativas mineras auríferas de La Paz manifestaron que su intención es cuidar el medio ambiente, por lo cual pidieron a las autoridades que se planteen alternativas al uso del mercurio en su producción.

PESE A RECOMENDACIONES DE LA CIDH, INDÍGENAS DE LA NACIÓN QHARA QHARA ADVIERTEN RIESGO DE QUEDARSE SIN TERRITORIO

DENUNCIA 'PRESIONES'


PANDO (ANB / Erbol/UNITAS).-
En marzo de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al Estado boliviano atender las denuncias sobre vulneración de los derechos humanos de la Nación Qhara Qhara. Pese a ello, el excuraca de esta nación, Samuel Flores, denunció hoy que hasta la fecha, un año y nueve meses después, el Gobierno no los convocó y, peor aún, están a punto de perder el territorio de la Marka Quila Quila, al tramitarse la otorgación de sus tierras bajo títulos individuales a terceros.

RÓMULO CALVO, EN DESACUERDO DE REALIZAR UN CABILDO NACIONAL EN SANTA CRUZ

PIDE QUE SE REPLANTE LA DECISIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, valoró las determinaciones asumidas en Potosí, sin embargo, se desmarcó de la decisión de organizar un cabildo nacional para el 15 de enero en Santa Cruz debido a que no fueron consultados.

LA ADUANA INCAUTA 14 VEHÍCULOS INDOCUMENTADOS EN SANTA CRUZ VALUADOS EN BS 2,3 MM

SU INGRESO ERA ILEGAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Ocho vagonetas, cinco automóviles y un ómnibus fueron comisados en la ciudad de Santa Cruz por la Aduana Nacional (AN) ante irregularidades presentaban en la documentación, placas clonadas, entre otros. Los motorizados tienen un valor de Bs 2.330.760.

TSE CONSIDERA INNECESARIO AUDITAR AL PADRÓN Y LAS ELECCIONES DE 2020

AFIRMA QUE REGISTRO ES CONFIABLE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Tras los cuestionamientos de parte de sectores cívicos, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, afirmó este miércoles que el Padrón es “altamente confiable” y que no es necesario hacer una autoría, pero asimismo tampoco es necesario auditar las elecciones de 2020 por las limitaciones que existen.

lunes, 13 de diciembre de 2021

DIPUTADA POTOSINA DENUNCIA EL CASO PUMARI A INSTANCIAS INTERNACIONALES

OEA, ONU, EUROPA


SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La diputada de Comunidad Ciudadana, representante de Potosí, Lissa Claros, informó que ha denunciado a entidades internacionales las vulneraciones a los derechos humanos que –según considera- se dieron con el operativo policial nocturno en Potosí y la detención de Marco Pumari.

MINISTRA ANUNCIA PARA ESTE MARTES LA REUNIÓN QUE DEFINIRÁ LA REALIZACIÓN DEL CARNAVAL DE ORURO

ESTARÁN VARIOS MINISTERIOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La ministra de Culturas, Sabina Orellana, anunció que este martes se realizará la reunión con autoridades de Oruro y nacionales, incluyendo el Ministerio de Salud, para definir la realización del Carnaval en la capital del folklore en 2022.

CASO ÍTEMS ‘FANTASMA’: INVESTIGACIÓN ESCLARECE EL ‘MODUS OPERANDI’

'RECLUTAMIENTO'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Luego de las primeras investigaciones del caso ítems “fantasma” en Santa Cruz, la Fiscalía esclareció la manera irregular con la cual se registraba a personas como funcionarias de la Alcaldía con salario, pero que en realidad no trabajaban en el municipio o ni siquiera conocían que se utilizaba su identidad.

ARCE VIAJA A CUBA PARA CUMBRE DEL ALBA-TCP Y CHOQUEHUANCA ASUME EL MANDO DEL PAÍS

ACTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El vicepresidente David Choquehuanca asumirá el mando del país ante el viaje oficial que realizará el presidente Luis Arce a La Habana, Cuba, para  participar en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

BRASIL EMPIEZA A EXIGIR PASAPORTE SANITARIO PARA ENTRAR AL PAÍS

DETERMINACIÓN


BRASIL (ANB / Fuente: AFP).-
Brasil empezó este lunes a exigir el carné de vacunación contra el COVID-19 a quienes ingresan al país, en cumplimiento de una orden judicial que contraría la voluntad del gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

COMO A UN ‘ÍDOLO DEL PUEBLO’, DESPIDEN EN MÉXICO A VICENTE FERNÁNDEZ

MILES LE DIERON EL ÚLTIMO ADIOS


MÉXICO (ANB / Fuente: AFP).-
El funeral de Vicente Fernández este lunes dimensionó la devoción por su figura, la de un auténtico ídolo de pueblo, que incluso llevó a algunos a tomar un avión a México tan pronto supieron de su partida.

DAN DE BAJA AL POLICÍA ACUSADO DE PROCLAMAR EL MOTÍN EN SANTA CRUZ EN 2019

TRAS PROCESO DISCIPLINARIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El sistema disciplinario de la Policía determinó la baja definitiva del suboficial Javier Triguero Pairumani, quien es acusado por haber proclamado públicamente el motín policial de 2019 en Santa Cruz, informó el Viceministerio de Descolonización, que es el denunciante en este caso.

MESA ANUNCIA NUEVO PARTIDO POLÍTICO, PERO ASEGURA QUE ALIANZA CC SEGUIRÁ INALTERABLE HASTA 2025

AÚN NO HABLA DE CANDIDATURA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Carlos Mesa informó este lunes que, en congreso de militantes, se decidió buscar la personería jurídica de la organización Comunidad para establecerse como partido político a nivel nacional, sin embargo, aclaró que al menos hasta 2025 la alianza Comunidad Ciudadana (CC) seguirá inalterable.

ALCALDÍA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA PRESENTA RECURSO PARA QUE SE INVESTIGUEN 1.205 CONTRATOS IRREGULARES

EL MIÉRCOLES ES LA AUDIENCIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra presentó un recurso de amparo constitucional para que se pueda reabrir una denuncia de 1.205 contratos irregulares durante la gestión de la excalcaldesa Angélica Sosa. Para este miércoles fue programada la audiencia donde se definirá su situación del caso.

CAMACHO DESCARTA ASISTIR AL CONSEJO NACIONAL DE AUTONOMÍAS POR ‘FALTA DE GARANTÍAS’ Y PROPONE QUE SEA VIRTUAL

SEÑALA AVANCE DE LA PANDEMIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, decidió no asistir a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) a desarrollarse este martes en la ciudad de La Paz ante una presunta “falta de garantías” y por el avance de la pandemia del coronavirus.

BLOQUE DE UNIDAD EN ESTADO DE EMERGENCIA ANTE ARREMETIDA DEL GOBIERNO CONTRA LÍDERES CÍVICOS

APOYO A LAS VÍCTIMAS DE PERSECUCIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Bloque de Unidad, conformado por Comunidad Ciudadana, Creemos y Conade, emitió la noche de este sábado un pronunciamiento donde se declaran en estado de emergencia movilización y acción pacífica permanente frente a la arremetida del gobierno contra líderes cívicos de Potosí.

DECLARATORIA DE “PERSONA NO GRATA” A EVO INFLUYÓ PARA SUSPENDER RUNASUR

SEGÚN ORGANIZADORES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La declaratoria de “persona no grata” al expresidente Evo Morales, por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, influyó en la suspensión indefinida de la reunión de Runasur, que debía realizarse los días 20 y 21 de diciembre en la ciudad de Cusco con la presencia del exmandatario boliviano, informó al matutino La República, Rogelio Rivas, uno de los organizadores del evento.

COALICIÓN DE ORGANIZACIONES CIVILES PLANTEAN AL CAT QUE BOLIVIA REQUIERE UNA LEY CONTRA LA TORTURA

INFORME ALTERNATIVO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Coalición de Organizaciones de Derechos Humanos de la Sociedad Civil de Bolivia, conformada por 11 instituciones en todo el país, presentó ante el Comité contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, un Informe Alternativo respecto a la situación de los Derechos Humanos en Bolivia, en el que, entre otros temas, planteó que el país requiere una ley integral contra la tortura, ya que carece del mismo.

MUERE VICENTE FERNÁNDEZ, EL REY DE LA MÚSICA RANCHERA

A LOS 81 AÑOS


MÉXICO (ANB / Fuente: El Sol de México).-
Vicente Fernández, El Charro de Huentitán, a los 81 años de edad, con lo que México pierde al máximo representante de la música ranchera.

VILLCA: LO DE PUMARI ES UNA VENGANZA DE EVO PARA IMPONER RÉGIMEN ESTALINISTA

“TERRORISMO II” APLICADO A POTOSÍ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El jefe del Movimiento Por la Soberanía (MPS), Lino Villca, afirmó este domingo que lo ocurrido con el exlíder cívico potosino Marco Antonio Pumari, es una venganza de Evo Morales y una prueba clara que ha decidido imponer un régimen estalinista para eliminar a los opositores ante la decadencia ni falta de proyección del MAS en las próximas elecciones generales.

INDEPENDIENTE PETROLERO DE SUCRE SE CORONA CAMPEÓN DE LA LIGA EN MONTERO

ALWAYS READY SUBCAMPEÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Independiente Petrolero se coronó la tarde de este domingo como nuevo campeón del fútbol boliviano al imponerse por 3-2 ante Guabirá de Montero, en un dramático encuentro que se definió en tiempo adicional y desató la alegría en la ciudad de Sucre, porque por primera vez un partido internacional por Copa Libertadores de América.

MINISTRO DE EDUCACIÓN AFIRMA QUE PARA LAS CLASES PRESENCIALES LA VACUNA ES IMPRESCINDIBLE

GESTIÓN ESCOLAR 2022


LA PAZ, BOLIVIA (ANB/Erbol).-
El ministro de Educación Edgar Pary afirmó que, para aplicar la modalidad de clases presenciales, la vacuna es imprescindible en los alumnos y exhortó a los padres de familia a autorizar la inmunización de sus hijos a fin de garantizar la salud de los niños y jóvenes estudiantes el próximo año.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...