EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El futuro de millones de niños y niñas en América Latina está en riesgo.
Y el motivo principal es lo que
sucede, o deja de suceder, en las aulas de sus escuelas.
Los datos del estudio ERCE 2019
que acaba de divulgar la UNESCO revelaron que, en 16 países de la región, en
promedio, más del 40% de los estudiantes de 3er grado y más del 60% de los de
6to grado de primaria no alcanzan el nivel mínimo de competencias fundamentales
en Lectura y Matemática.
Las pruebas fueron realizadas en
2019 a unos 160.000 alumnos de más de 4.000 escuelas públicas y privadas en
Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala,
Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y
Uruguay.
El estudio reveló, por ejemplo,
que los estudiantes en el nivel más bajo de desempeño en lectura en 6to grado
no pueden inferir información, cuando para hacerlo deben conectar ideas que se
presentan en distintas partes de un texto. Y los del nivel más bajo en 3er
grado no pueden localizar información en un texto a menos que aparezca muy
destacada.
"Yo creo que los resultados
de este estudio son muy, muy preocupantes para la región en tres
dimensiones", señaló a BBC Mundo Claudia Uribe, directora de la Oficina
Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO (OREALC/UNESCO)
con sede en Santiago.
"Una es que la región sigue
obteniendo resultados bajos en temas que son fundamentales para poder seguir
aprendiendo".
"Eso es muy preocupante, no
tenemos esas habilidades que nosotros llamamos fundacionales sobre las cuales
se puede empezar a avanzar en conocimientos más complejos".
"La segunda preocupación
grande es que en ese período que estudiamos no vimos prácticamente como región
avances en la mayoría de los países".
"Vernos prácticamente
estancados como región es algo que nos tiene que llamar a la acción",
afirmó Uribe.
Sólo tres países mostraron avance
respecto a sus resultados en la prueba anterior, en 2013, en todas las áreas
evaluadas y para ambos grados: Brasil, Perú y República Dominicana. De estos,
Perú y Brasil mostraron los avances más marcados.
También hay un tercer factor
crucial para UNESCO: "Estos resultados son previos a la pandemia. Y
sabemos que el escenario va a ser mucho más grave".
Para Uribe, el estancamiento en
la región "habla de una generación entera en riesgo de no poder
desarrollar su pleno potencial".
¿Qué debe hacerse entonces?
Claudia Uribe aclaró que el nuevo
informe no atribuye causas de la crisis de aprendizaje ni formula
recomendaciones.
Pero la directora de
OREALC/UNESCO habló con BBC Mundo desde su vasta experiencia sobre seis
factores que América Latina debería tener en cuenta para mejorar su desempeño.
1- Compensar la desigualdad, la
gran cuenta pendiente
En la presentación del informe,
Carlos Henríquez, coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación en
la Calidad de la Educación de UNESCO (LLECE), que realizó el estudio, dio un
dato impactante: las diferencias de puntaje entre alumnos dentro de cada país
llega a ser más del doble de la brecha entre distintos países.
En otras palabras, las escuelas
no están cumpliendo con el rol de igualar oportunidades.
"Hemos fallado como sistemas
educativos en hacer que la escuela logre compensar, que las escuelas a donde
van niños que llegan con desventajas por el bajo nivel económico y cultural,
quizás de sus familias, encuentren en la escuela un ámbito en el que puedan
nivelarse", afirmó Uribe.
"Esto es muy preocupante
porque la escuela está reproduciendo una desventaja que ya traen los
estudiantes".
Uribe señaló que hay factores
promueven la necesaria nivelación, como el acceso a materiales educativos y
tecnología.
La experta citó algunos ejemplos
del trabajo que se está haciendo en América Latina para compensar
desigualdades.
"Tenemos en Colombia, por
ejemplo, un modelo de educación rural que es el modelo de 'escuela nueva'.
Tiene modalidades de enseñanza que se basan en darle a los niños guías de
trabajo, en incorporar a la comunidad en todo el proceso de aprendizaje, en que
los niños tengan una educación muy activa y participativa. En muchos países han
adoptado ese modelo".
"Otra modalidad que ha sido
muy importante ha sido 'Fe y Alegría', es una iniciativa que nace de los
jesuitas en América Latina y que tienen una red de instituciones que manejan
con el Estado, son escuelas públicas".
"Su compromiso con las
poblaciones más marginadas ha tenido también todos estos elementos de
fortalecimiento de los equipos directivos, de los equipos docentes, de un
trabajo pedagógico muy intenso, de poder fortalecer todas las herramientas
materiales, etcétera".
"América Latina tiene una
trayectoria de trabajo con las poblaciones más vulnerables y te podría nombrar
otros ejemplos, como el Consejo de Fomento Educativo en México, que trabaja con
las poblaciones más apartadas".
Pero Uribe señaló que "todas
esas iniciativas, que son alentadoras, necesitan escalarse más, necesitan tener
mayor apoyo".
"No me gustaría decir en
ninguna dimensión que la región no está haciendo cosas. La región está haciendo
muchas cosas en muchas dimensiones. ¿Que esto sea suficiente? Yo creo que
no".
2- Formar y valorar a los
docentes
En el lanzamiento del informe, la
viceministra de Educación de Perú, Nelly Palomino, afirmó que una estrategia
importante de su país en los últimos años "ha sido apostar por la
formación, capacitación y acompañamiento de los directores de las instituciones
educativas con la finalidad de fortalecer su liderazgo pedagógico".
Para Uribe, "el tema docente
es un tema que tiene muchísimas dimensiones y que empieza desde a quien atraes
tú a la docencia, pues en la región en las últimas, yo diría, dos, tres
décadas, la profesión sufrió un proceso de desprestigio y fue cada vez más
difícil atraer personas con muy buenos niveles de formación".
"Algunos países han hecho
mucho esfuerzo en poder revertir eso a través de incentivos, mejoras de
salarios, a través de visualizar el trabajo docente como una profesión de la
importancia que tiene. Justamente ahorita en Chile se acaba de celebrar el premio
al mejor docente del país".
"Y a nivel de política
pública, por ejemplo, Perú ha hecho un trabajo muy importante en toda la
estructuración de su carrera docente, en elevar las exigencias también para la
profesión docente, en invertir en que la carrera docente sea una carrera más
sólida".
Países como Finlandia aseguran a
sus maestros la posibilidad de seguir formándose profesionalmente, por ejemplo,
a través de maestrías. ¿Es ese un camino a seguir?
"Todos los países de América
Latina tienen propuestas de formación continua. El problema que tenemos en la
región es que en muchos países seguimos con los procesos de formación 'en
cascada'. Llevas y entrenas a un maestro y después esperas que ese maestro vaya
y entrene a otros", explica.
"Y es un poquito como lo que
jugábamos de niños al teléfono roto, que tu mensaje se va diluyendo a medida
que pasas de un círculo al siguiente. Y la región hace mucho eso, creo yo, por
un tema de costos".
Uribe expresó su convicción de
que la tecnología permite entrenar a más docentes directamente sin necesidad
del sistema en cascada. "Pero pienso que todavía tenemos que aprender a
hacerlo mucho mejor que lo que lo estamos haciendo en este momento".
Uribe destacó además la necesidad
consistencia en política educativa.
"Creo que es un tema que la
región tiene también que mejorar. Y es que andamos con políticas pendulares,
pasamos de un extremo a otro. No hay consistencia, cambia el gobierno y cambia
todo y se hace un nuevo currículo, una nueva política".
3- Ayudar a los padres a ayudar
Nelly Palomino mencionó entre las
acciones implementadas por Perú la realización de "jornadas para
encuentros con padres de familia en las que reciben capacitación y orientación
de cómo ayudar a sus hijos e hijas para mejorar sus aprendizajes".
Uribe afirmó que "hay muchos
programas que han intentado traer y acercar más a los padres a la escuela, pero
no puedo decir que sea una práctica común en América Latina".
"Y es algo crítico, porque
finalmente todo tu desarrollo del lenguaje, de tu actitud hacia aprender, de tu
conocimiento del mundo se inicia en el contexto de una familia".
4- Sentar las bases: la
importancia del preescolar
El estudio apuntó que los niños
que fueron a un preescolar obtuvieron mejores resultados que aquellos que no
tuvieron acceso a esa educación inicial.
"La educación preescolar es
importante para todos los niños, pero más aún para los niños en donde en sus
casas no hay un ambiente que ayude al desarrollo de sus habilidades",
señaló Uribe.
La educación preescolar cumple la
función de estimular a los niños en una etapa crucial del desarrollo de su
cerebro.
"El período de los primeros
años de vida, de los 0 a los 5 años, es un período en donde el desarrollo del
cerebro humano es fenomenal por la cantidad de conexiones que hace el cerebro,
por el desarrollo del lenguaje, es como una ventana de oportunidad que no
vuelve a repetirse en la vida", afirmó Uribe.
5- Saber en qué invertir
En el debate que acompañó al
lanzamiento de ERCE 2019, el ministro de Educación de República Dominicana,
Roberto Fulcar, señaló que debido a un amplio proceso de movilización social
"se logró un significativo incremento en la inversión pública en
educación, que alcanza el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), casi el doble de
lo que se venía invirtiendo anteriormente".
(A efectos de comparación, el
gasto público en educación como porcentaje del PIB, según datos del Banco
Mundial de 2019, fue de 7,6% en Noruega, 6,3% en Finlandia, 6,1% en Brasil,
5,4% en Perú, 12,8% en Cuba y 3,3% en Guatemala).
Uribe aclaró que la inversión por
sí sola no es una solución.
"En educación no hay una
receta mágica", apunta.
"No obstante, sí sabemos que
los sistemas educativos necesitan una mayor inversión. He recorrido muchas
escuelas de América Latina y encuentras muchísimas carencias".
"Todo eso requiere
inversión, pero las inversiones solas no te van a resolver el problema.
Realmente necesitas mucho conocimiento, tienes que aplicar ciencia, organizar
un proceso educativo que tenga resultados y que nos prepare para lo que
necesitamos estar preparados que cada día es más complejo y más
desafiante".
6- Una carrera contra el tiempo:
recuperar a los niños después de la pandemia
Un nuevo estudio, publicado el 6
de diciembre conjuntamente por la UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial, presentó
datos concretos, no solo estimaciones, sobre el impacto de la pandemia en las
escuelas.
El informe, "El estado de la
crisis global de educación: un camino hacia la recuperación", señala por
ejemplo que los alumnos en el estado de Sao Paulo, en Brasil, aprendieron solo
el 28% de lo que hubieran aprendido en clases presenciales, y que el riesgo de
abandono aumentó más del triple.
En el caso de México, datos de
dos estados indican "pérdidas significativas de aprendizaje en lectura y
matemáticas". Y el impacto es peor en alumnos de hogares de bajos ingresos
y niñas. Tanto en México como en Brasil las pérdidas de aprendizaje fueron
mayores en matemáticas que en lectura.
Recuperar a los niños es urgente.
Evidencia existente sobre anteriores interrupciones de la educación, como el
terremoto en Pakistán en 2005, muestra que sin medidas de recuperación las
pérdidas en educación pueden incluso incrementarse luego de que los niños
regresan a las escuelas.
El estudio recomienda las
siguientes medidas: consolidar el curriculum (priorizar qué enseñar porque no
puede cubrirse todo lo perdido), ampliar las horas de instrucción (más horas de
clase) y hacer el aprendizaje más eficiente (por ejemplo, a través de tutorías
en grupos pequeños).
La tragedia del abandono
En Sao Paulo, algunas niñas no
regresaron a la escuela porque comenzaron a realizar trabajos domésticos, y
algunos adolescentes varones pasaron a trabajar en "delivery" de
comidas rápidas.
Uribe señaló que casi todos los
países de América Latina tienen el problema del abandono, sobre todo en
secundaria.
A pesar de que el 90% de los
niños de la región concluye la primaria y comienza la educación secundaria,
solo el 59% completa la secundaria superior, según datos de un informe del
Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, de 2018.
Uribe apuntó entre las muchas
causas del abandono el desencuentro entre los intereses de los estudiantes y lo
que les ofrece la escuela.
"En muchos de los estudios
que se han hecho sobre abandono escolar le preguntan a los estudiantes por qué
no permanecieron en la escuela, y mencionan dos factores".
"Uno es el factor
socioeconómico, que es muy costoso ir a la escuela y no sólo por lo que pagas,
sino por el costo de oportunidad. Los jóvenes ya necesitan o quieren tener un
ingreso".
"Pero muchos de los jóvenes
te mencionan que no les interesa por aburrimiento, no les interesa la escuela
porque no está acorde con su vida y sus proyecciones de futuro".
"Y ahora con la pandemia,
por toda las dificultades de conectarse a internet que tuvieron millones de
estudiantes en la región, empieza a haber una desvinculación y una pérdida de
interés. Ellos empiezan ya a vincularse al mercado laboral, a responsabilidades
en el hogar. Esto hace más improbable que vuelvan a la escuela".
"El desafío es
titánico"
En BBC Mundo pedimos a Uribe una
reflexión final de cara al año escolar en 2022.
"Primero decir que el
desafío es titánico. A la región le va a costar muchos años volver incluso a
los niveles que estamos viendo ahorita del ERCE, vamos a tener que hacer un
esfuerzo muy grande y muy sostenido para eso", afirmó la directora de
OREALC/UNESCO.
"Yo le diría a los países primero
que todo, que la pandemia no nos afectó por igual y que hay grupos que están
mucho más rezagados que otros y que va a tocar hacer un esfuerzo grande de
acciones específicas con los que estuvieron más rezagados".
"Y también un esfuerzo
grande de recuperación de los alumnos que dejaron la escuela y que quisiéramos
que vuelvan a ella".
"Y a nivel general, yo
llamaría también a los países y a los ministros a volver a poner la mirada en
la educación primaria, porque en los últimos años vimos en América Latina como
que se había cumplido con la primaria, porque ya teníamos una cobertura
universal".
"La primaria es la etapa en
la que se forman las habilidades y los conocimientos fundacionales. Entonces yo
les diría a los gobiernos: vuelvan empeñarse en el tema del lenguaje y de las
matemáticas y de la lectura, porque no vamos a poder construir todas nuestras
aspiraciones sobre un piso y unos cimientos débiles".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital