@ANBOLIVIA: 2014-03-30

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 4 de abril de 2014

GOBERNADOR Y ASAMBLEÍSTAS DE LA PAZ VIAJAN A CHINA A GESTIONAR PLANTA ENSAMBLADORA DE TRACTORES

Retornarán dentro de 9 días

Asambleista Nelzon Guarachi (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Gobernador La Paz markatxa, tata César Hugo Cocarico Yana, uka kipkaraki Asambleísta, Nelson Guarachi, jupanakaxa sarantapxaniwa China markaruxa ukhamata jiqxatañatakixa mä financiamiento ukhamata utt´ayatañatakixa mä planta Ensambladora de Tractores El Alto markanxa.

DE 196 CASOS DE TRATA Y TRÁFICO SÓLO 2 LLEGARON A PROCESOS PENALES EN 2013

Informe de la Inspectoría de Migración
LA PAZ, BOLIVIA (AB / Erbol).- Rafael Ortiz, responsable nacional de Inspectoría de la Dirección General de Migración, informó hoy que durante la gestión pasada registraron 196 casos de posibles víctimas de trata y tráfico de personas y de ellas sólo dos llegaron hasta procesos penales.

ANH INTERVIENE FERIA CLANDESTINA EN PATAMANTA Y DECOMISA 10.000 LITROS DE COMBUSTIBLES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) intervino en las últimas horas una feria clandestina en la localidad de Patamanta, a 130 kilómetros de la ciudad de La Paz, donde decomisó 10.000 litros de combustible destinado al contrabando y más de 100 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que pretendían salir ilegalmente al Perú, informó el viernes una fuente oficial.

DEUDA EXTERNA DE BOLIVIA REPRESENTA 17% DEL PIB (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó el viernes que la deuda pública externa de Bolivia representa el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que en 2013 llegó a 30.789 millones de dólares.

ASO ESPERA EVALUACIÓN CON AUTORIDADES DE CHILE PARA CONFIRMAR RECORRIDO DEL DAKAR 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Amaury Sport Organisation (ASO), Etieene Lavigne, informó el viernes que esa entidad está a la espera de una evaluación con las autoridades de Chile, para confirmar el recorrido del Rally Dakar 2015, después que un seísmo de 8,3 grados en la escala abierta de Ritcher sacudió a varias regiones de ese país.

PRODUCCIÓN DE LECHE EN BOLIVIA SE INCREMENTÓ 32% DESDE 2011 (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de Planificación del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Fabiola Cruz, informó el viernes que entre 2011 y el primer trimestre de 2014, la producción de leche en Bolivia se incrementó 32%, gracias a la implementación del Fondo Pro Leche.

SEDES DE LA PAZ RATIFICA 22 CASOS CONFIRMADOS DE PAPERAS EN UNIDADES EDUCATIVAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Henry Flores, informó el viernes que del 19 de febrero hasta la fecha se confirmaron 22 casos de paperas en estudiantes de diferentes unidades educativas de la ciudad de La Paz.

ACHACOLLO CONFIRMA NORMAL ABASTECIMIENTO DE CARNE DE RES EN MERCADOS DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, confirmó el viernes el normal abastecimiento de carne de res en los mercados de la ciudad de La Paz.

ZAVALETA: PROYECTO DE LEY DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA ESTÁ LISTO PARA SU ANÁLISIS LEGISLATIVO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, informó el viernes que hasta la próxima semana estará 'listo y consensuado' el proyecto de la Ley de la Micro y Pequeña Empresa, cuyo objetivo principal es regular el funcionamiento de esas unidades productivas.

NOSIGLIA Y SALVATIERRA SE PREPARAN PARA DAR LO MEJOR EN EL DAKAR 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los pilotos bolivianos Juan Carlos 'El Chavo' Salvatierra (motos) y Wálter Nosiglia (cuadras), quienes participaron en el Rally Dakar 2014, que por primera vez pasó por territorio boliviano, aseguraron el viernes, por separado, que se encuentran en una etapa de preparación para dar lo mejor de ellos en el Dakar 2015, que también atravesará por regiones del país.

ENTRE HOY Y EL DOMINGO LLEGARÁN 76 NUEVAS TONELADAS DE CARNE DE RES PARA LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció el viernes que entre esta tarde y el domingo llegarán nuevos vuelos con 76 toneladas más de carne de res desde Beni y Santa Cruz para abastecer los mercados de La Paz y El Alto.

DÁVALOS: BONO JUANA AZURDUY DISMINUYÓ EN UN 5% EL ÍNDICE DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La coordinadora nacional del bono Juana Azurduy, Isabel Dávalos, informó el viernes que ese beneficio que paga el Gobierno Nacional disminuyó en un 5% el índice de desnutrición crónica infantil, entre 2010 y 2013.

ADEMAF ENTREGA HENO A GANADEROS DEL BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un total de 46 rollos de heno fueron entregados para apoyar al sector ganadero del Beni, afectados por los desastres naturales, informó el viernes el funcionario de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Richard Mamani.

GOBERNADOR Y ASAMBLEÍSTAS DE LA PAZ VIAJAN A CHINA A GESTIONAR PLANTA ENSAMBLADORA DE TRACTORES

Retornarán dentro de 9 días

El presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelzon Guarachi (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Gobernador La Paz markatxa, tata César Hugo Cocarico Yana, uka kipkaraki Asambleísta, Nelson Guarachi, jupanakaxa sarantapxaniwa China markaruxa ukhamata jiqxatañatakixa mä financiamiento ukhamata utt´ayatañatakixa mä planta Ensambladora de Tractores El Alto markanxa.

SIFUENTES DICE QUE MAS TIENE DEUDA ECONÓMICA CON CANAL 7

Imagen ilustrativa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La senadora Nélida Sifuentes, responsable económica del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó hoy que tienen una deuda económica “fuerte” con Bolivia TV, canal de televisión estatal del país, por transmisiones y otros trabajos.

MINEROS RECHAZAN OFERTA DE CONFORMAR EMPRESAS MIXTAS

Cooperativistas ahora buscan dialogar con Evo
Alejandro Santos, dirigente de Fencomin.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cooperativistas mineros rechazaron esta madrugada la propuesta del Gobierno para que éstas conformen empresas mixtas, si incluyen capital privado en la explotación de concesiones y ahora buscan agendar una reunión con el presidente Evo Morales.

MORALES AGRADECE INCLUSIÓN DE BOLIVIA EN DAKAR 2015 Y DICE QUE EL DEPORTE PROMUEVE EL TURISMO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales agradeció el viernes a la ASO, organizadora del Rally Dakar, por incluir a Bolivia en una nueva versión de esa competencia internacional y aseguró que el deporte no sólo promueve la salud y educación sino también el turismo.

PADRE DEL BEBÉ ENVENENADO ES ENVIADO A CHONCHOCORO

Lo acusan de matar con alcohol a su hijo
Raymundo Cadena, acusdo de matar a su bebé.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Raymundo Cadena fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro de manera preventiva, luego de encontrase indicios de su culpabilidad en la muerte de su bebé de tres meses, quien falleció tras envenenarse con alcohol mezclado en su leche, informó el fiscal Santos Valencia.

ANUNCIAN JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA MIEMBROS DE COMISIÓN DE ADMISIÓN DEL TCP

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Comisión de Autonómica del Concejo Municipal de Sucre anunció el viernes que interpondrá un juicio de responsabilidades a los magistrados de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que una vez más declararon 'por no presentada' la solicitud de control de constitucionalidad del proyecto de la Carta Orgánica de la capital de Chuquisaca.

ENTRE EL GANADERO Y LA “CASERITA” LA CARNE SUBE DE BS18.50 A MÁS DE BS40

El producto pasa 3 etapas antes de llegar al consumidor

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un ganadero cobra 18,50 bolivianos por cada kilo gancho de carne que vende a un distribuidor o comercializador en el mercado de Santa Rosa en el departamento del Beni. Luego, la misma carne llega a La Paz, donde un consumidor llega a pagar más de 40 bolivianos por un kilo a una “caserita” de los centros de abasto.

DENUNCIAN QUE NIÑOS INDÍGENAS MUREN DE HAMBRE

Colombia
BOGOTÁ,COLOMBIA (ANB / PL).- La representante a la Cámara y copresidenta de la Comisión de Paz del Congreso colombiano Angela María Robledo urgió en Bogotá a atender a más de 550 mil niños indígenas amenazados de muerte por desnutrición crónica.

PROPIETARIO SE ARREPIENTE DE ALQUILAR OFICINAS AL CONAMAQ

Recibió adelanto de Bs5.400, dice Rojas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El propietario de un edificio céntrico de la ciudad de La Paz se arrepintió a último momento de alquilar unas oficinas a las autoridades originarios del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), que desde enero del presente año están en busca de una sede, tras la toma violentan que encabezó el dirigente afín al gobierno del presidente Evo Morales, Hilarión Mamani, y los dejó sin instalaciones, denunció al Arquiri Apu Mallku, Cancio Rojas.

DEUDA EXTERNA REPRESENTA 17% DEL PIB Y ESTÁ CONTROLADA

Ministerio de Economía:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas señala que la Deuda Pública Externa de mediano y largo plazo es absolutamente sostenible porque, hasta diciembre de 2013, sólo representaba un 17% del Producto Interno Bruto (PIB) Nominal del país, mientras que en 2005 este endeudamiento llegaba al 52% del PIB.

MINEROS DECIDEN LEVANTAR BLOQUEOS EN MEDIO DE DENUNCIAS DE DIVISIÓN

Esperan convocatoría de Evo para dialogar
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, informó que el ampliado,  que se realizó en Oruro, determinó declarar cuarto intermedio en todos los bloqueos a nivel nacional, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

PRADO DICE QUE LO IMPUTARÁN EN EL CASO TERRORISMO II

“No tengo miedo”, afirma
Gary Prado Arauz. Foto: El Potosí.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El abogado Gary Prado Arauz, hijo y defensor de un acusado en el caso Rózsa, advirtió que el Ministerio de Gobierno y el fiscal Sergio Céspedes pretenden imputarlo por encubrimiento en el caso terrorismo II.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ NO CREE EN EL MATRIMONIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información tomada de La Botana).- Alejandro Fernández dijo que no cree en el matrimonio a pesar de ser un apasionado del amor y dedicarse a cantarle.

FELCN DE LA PAZ CAPTURA A 18 PERSONAS EN SIETE DÍAS

Un polaco trató de llevar cocaína por avión
Droga incautada en La Paz. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) logró aprehender a 18 personas y secuestrar 80 kilos de cocaína en operativos realizados durante los últimos siete días en el departamento de La Paz.

ACUSAN A INTERMEDIARIOS DE SUBIR EL PRECIO DE LA CARNE

“Al que no le cuesta nada protesta”, dice Achacollo
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, acusó hoy a los intermediarios y comercializadores de carne de incrementar el precio del producto en los mercados de abasto. Dijo que el alza no se justifica toda vez que los ganaderos de Santa cruz y Beni mantienen el precio del kilo del alimento.

MDS INICIA INSCRIPCIÓN DE MILITANTES EN TODO EL PAÍS

Pretenden conseguir 200 mil adeptos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El partido Movimiento Demócrata Social (MDS), liderado por el gobernador Rubén Costas, inició desde hoy la inscripción de militantes en todo el país, con miras a las elecciones 2014, informó la vocera de la institución, Katia Quiroga.

IBCE: IMPORTACIONES DEL PAÍS CRECIERON EN 19% A FEBRERO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que al mes de febrero de 2014, el valor de las importaciones se incrementó un 19% comparado al mismo mes del 2013 (se importó 254 millones de dólares más), y un 33% más en relación al 2012 (404 millones adicionales).

MORALES PROMULGA LEY DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES

Norma incorpora la transferencia de tecnología
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / PL).- El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley de Promoción de Inversiones con el objetivo de facilitar un flujo creciente de inversiones a proyectos destinados a la industrialización de los recursos naturales.

MSM AFIRMA QUE GASTARÁ BS6 MM Y EL MAS, BS4 MM

 Campaña electoral
LA PAZ, BOLIVIA (AB / Erbol).- Una de las responsables de la administración económica del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, afirmó que ese partido político presupuesta un gasto aproximado de seis millones de bolivianos para las elecciones generales; el Movimiento Al Socialismo (MAS) estima desembolsar cerca de cuatro millones.

BRASIL: MUJERES EN CAMPAÑA CONTRA MANOSEO EN EL METRO

Foto - Internet.
BRASIL (ANB / BBC).- El grupo feminista Movimiento de Mujeres en Lucha distribuirá este viernes insignias en una estación del metro de Sao Paulo contra los "encoxadores", una palabra en jerga que identifica a los hombres que aprovechan los lugares abarrotados para tocar indirectamente.

INFORME: INSTANCIAS JUDICIALES DISCRIMINAN MÁS A LGBTS

93% de entrevistados lo confirman, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un informe revela que la administración de justicia en su conjunto es la que más discrimina y maltrata a la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans), señala la asesora jurídica de la Coalición LGTB, Carla Guardia Pastrana.

INFORMAN QUE MARIO VIRREIRA DESPIDIÓ A SU ASESOR JURÍDICO

 Postularon a Echazú como nuevo Ministro
ORURO, BOLIVIA (AB / Erbol).- El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, solicitó el martes la renuncia de su asesor jurídico, Juan Carlos Carrasco, y dos de sus comunicadores renunciaron, informaron a Erbol fuentes gubernamentales.

FUMIGAN BARRIOS DE TARIJA PARA ELIMINAR VINCHUCAS Y PREVENIR EL MAL DE CHAGAS

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio Departamental de Salud inició la campaña de fumigación para eliminar vinchucas en barrios de la ciudad capital de Tarija y prevenir el mal de Chagas, informó el viernes su directora, Patricia Díaz.

NOSIGLIA Y SALVATIERRA SE PREPARAN PARA DAR LO MEJOR EN EL DAKAR 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los pilotos bolivianos Juan Carlos 'El Chavo' Salvatierra (motos) y Wálter Nosiglia (cuadras), quienes participaron en el Rally Dakar 2014, que por primera vez pasó por territorio boliviano, aseguraron el viernes, por separado, que se encuentran en una etapa de preparación para dar lo mejor de ellos en el Dakar 2015, que también atravesará por regiones del país.

LACTEOSBOL SUSPENDE A SIMSA POR TRES MESES POR DISTRIBUIR ALIMENTOS 'CONTAMINADOS' EN POTOSÍ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de Comercialización y Logística de Lácteos de Bolivia (Lacteosbol), Luis Siles, informó el viernes que la Sociedad Industrial Molinera (Simsa) dejará de suministrar por tres meses productos al subsidio prenatal y de lactancia debido a que fue encontrada distribuyendo alimentos 'contaminados'.

COOPERATIVISTAS LEVANTAN BLOQUEOS Y ACEPTAN DIALOGAR EN UNA COMISIÓN DE ALTO NIVEL

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ampliado de los mineros cooperativistas que se realizó el viernes en la ciudad de Oruro resolvió declarar un cuarto intermedio en los bloqueos que ese sector inició el lunes en diferentes puntos del país y aceptar el diálogo en una comisión de alto nivel para tratar el artículo 151 del proyecto de Ley de Minería referido a la celebración de contratos de asociación sin la intervención del Estado.

RIBERALTA Y GUAYARAMERÍN EVALÚAN DAÑOS DE DESASTRES NATURALES

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los municipios de Riberalta y Guayaramerín, en la provincia Vaca Díez de Beni, todavía evalúan los daños provocados por los desastres naturales para elaborar el plan de reconstrucción, informaron el viernes, por separado, sus principales autoridades.

ENTRE HOY Y EL DOMINGO LLEGARÁN 76 NUEVAS TONELADAS DE CARNE DE RES PARA LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció el viernes que entre esta tarde y el domingo llegarán nuevos vuelos con 76 toneladas más de carne de res desde Beni y Santa Cruz para abastecer los mercados de La Paz y El Alto.

ABC REPORTA SEIS TRAMOS CERRADOS POR BLOQUEO DE COOPERATIVISTAS Y CINCO POR INUNDACIONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó el viernes, a través de su portal institucional, que por el momento existen seis tramos cerrados por bloqueo de cooperativistas mineros y cinco por inundaciones de plataforma, a lo largo de la Red Vial Fundamental.

COMISIÓN DE DIPUTADOS SOLICITARÁ INVESTIGACIÓN SOBRE MUERTE DE PASAJERO EN BLOQUEO DE MINEROS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, informó el viernes que esa instancia solicitará al Ministerio Público que inicie una investigación de oficio sobre la muerte de un pasajero de la tercera edad en el bloqueo que realizan los mineros cooperativistas a la altura de la localidad de Parotani, en el departamento de Cochabamba.

DÁVALOS: BONO JUANA AZURDUY DISMINUYÓ EN UN 5% EL ÍNDICE DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La coordinadora nacional del bono Juana Azurduy, Isabel Dávalos, informó el viernes que ese beneficio que paga el Gobierno Nacional disminuyó en un 5% el índice de desnutrición crónica infantil, entre 2010 y 2013.

COMIENZA VENTA DE BONOS 'BCB PLUS' PARA MONTOS SUPERIORES A 200.000 BOLIVIANOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció el viernes que puso a disposición del público el bono 'BCB Plus', con el objetivo de ofrecer una alternativa confiable y segura de inversión para montos superiores a 200.000 bolivianos.

MOLINA DICE QUE DECRETOS PARA RECONSTRUCCIÓN DE BENI DEMUESTRAN TRABAJO SERIO DEL GOBIERNO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonio Molina, dijo el viernes que los nueve decretos aprobados para la reconstrucción del departamento amazónico del  Beni y las zonas afectadas por las inundaciones demuestran el trabajo serio y comprometido del Gobierno con las familias damnificadas.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ AUTORIZA COMPRA DE 12 CÁMARAS DE VIGILANCIA PARA ESTADIO HERNANDO SILES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, autorizó el jueves la compra de 12 cámaras de vigilancia para el Estadio Hernando Siles.

MORALES AGRADECE INCLUSIÓN DE BOLIVIA EN DAKAR 2015 Y DICE QUE EL DEPORTE PROMUEVE EL TURISMO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales agradeció el viernes a la ASO, organizadora del Rally Dakar, por incluir a Bolivia en una nueva versión de esa competencia internacional y aseguró que el deporte no sólo promueve la salud y educación sino también el turismo.

COOPERATIVISTAS LEVANTAN BLOQUEOS Y ACEPTAN DIALOGAR EN UNA COMISIÓN DE ALTO NIVEL

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ampliado de los mineros cooperativistas que se realizó el viernes en la ciudad de Oruro resolvió declarar un cuarto intermedio en los bloqueos que ese sector inició el lunes en diferentes puntos del país y aceptar el diálogo en una comisión de alto nivel para tratar el artículo 151 del proyecto de Ley de Minería referido a la celebración de contratos de asociación sin la intervención del Estado.

PASAJERO DE 65 AÑOS MUERE EN PAROTANI EN MEDIO DE BLOQUEO DE COOPERATIVISTAS MINEROS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- José Luis Arispe, de 65 años de edad y oriundo de Argentina, falleció la mañana del viernes a unos cuatro kilómetros de la tranca de Parotani, en medio del bloqueo que mantiene desde el pasado lunes el sector cooperativista minero en la carretera Cochabamba - Oruro, informaron testigos y la Policía.

MORALES PROMULGA LEY DE INVERSIONES ORIENTADA AL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el viernes la Ley de Promoción de Inversiones, instrumento normativo que está orientado a generar el desarrollo económico y social del país, y no sólo la 'ganancia' de los inversionistas.

CARO: TRÁMITES SOBRE INVERSIONES EN INSTANCIAS ESTATALES TENDRÁN PRIORIDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, aseguró el viernes que la Ley de Promoción de Inversiones, promulgada esta jornada, establece que todos los trámites sobre inversiones en instancias estatales deben ser atendidos con prioridad.

GOBIERNO PROPONE UNA COMISIÓN DE ALTO NIVEL PARA RESOLVER ARTÍCULO 151 DEL PROYECTO DE LEY MINERA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno propuso el viernes, en el marco del diálogo que lleva adelante con los mineros cooperativistas, que una comisión de alto nivel se encargue de zanjar el artículo 151 del proyecto de Ley de Minería, referido a la celebración de contratos de asociación por ese sector minero con empresas nacionales y extranjeras.

DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO Y COOPERATIVISTAS MINEROS SE INSTALA EN LA GOBERNACIÓN DE ORURO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Después de varios intentos finalmente los cooperativistas mineros, que se encuentran movilizados en demanda de que no se modifique ningún artículo del proyecto de  la Ley Minera, instalaron el viernes a las 22h50 el diálogo con el Gobierno en la Gobernación de Oruro.

QUINTANA: PLAN PATUJÚ BUSCA RECUPERAR CAPACIDAD PRODUCTIVA DEL BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó el viernes a los alcaldes y ganaderos del Beni que el plan Patujú tiene como objetivo recuperar la capacidad productiva de la región a raíz de los desastres naturales.

jueves, 3 de abril de 2014

LA ALCALDÍA DE EL ALTO CIERRA LA AVENIDA DEL KILÓMETRO 7 PARA PAVIMENTARLO

El alcalde prometió mejorarlo en los primeros meses de su gestión


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Alcaldía El Alto markatxa jist´antawayapxiwa thakhinakaxa avenida del Kilómetro 7 uksa chiqana ukhamata pavimentado uka obra lurañataki, ukampirusa jichhaxa jist´arawayapxiwa yaqha thakhinaka mant´añataki Aeropuerto Internacional El Alto markaruxa.

COOPERATIVISTAS DEMORAN DIÁLOGO PARA LAS 20H00 EN LA GOBERNACIÓN DE ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) demoró la reinstalación del diálogo con el Gobierno para las 20h00 en instalaciones de la Gobernación del departamento de Oruro, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

LA EMPRESA CHACO ARREGLA LAS OBSERVACIONES AL PASO A DESNIVEL DE CRUCE A VILLA ADELA

La obra se inició en 2009



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Empresa Chaco S.A. uksankirinakaxa k´achitatawa lurasipki Paso a Desnivel de Cruce a Villa Adela, jichhaxa alcaldía tuqitxa sapxiwa jütir paxsinakanwa niya aka obras ukanakaxa tukt´ayätani q´ala.

1.660 COOPERATIVAS DEFIENDEN A UNAS 20 CON CONTRATOS MILLONARIOS

Dirigente califica de burocrático al Legislativo
FOTO - EL NACIONAL.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, señaló el pasado lunes que más de 20 cooperativas mineras que tienen contratos con empresas transnacionales, y otras más en espera, se verán afectadas, si el Legislativo modifica el artículo 151 del proyecto de Ley Minera.

MINEROS QUIEREN TOMAR REPRESALIAS CONTRA COCALEROS


Tranca de Urujara en La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Julián Chino Bautista, dirigente de la Federación de Cooperativas Mineros, que mantiene un bloqueo en la ruta a Caranavi, en el sector Sambo Salvito, advirtió hoy con enfrentarse a los cocaleros y transportistas de la tranca de Urujara, porque la víspera “masacraron” a sus compañeros cuando éstos acudieron al lugar a proveerse de alimentos.

FAO ALERTA SOBRE FUERTE ALZA DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS

Foto: Internet.
PANDO, BOLIVIA (ANB / PL).- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó hoy que el índice de precios de los alimentos subió bruscamente en marzo (4,8 puntos), un incremento del 2,3 por ciento.

DIPUTADO COOPERATIVISTA PIDE QUE COCALEROS PAGUEN IMPUESTOS


Ganancias superan los 48 mil bolivianos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y representante cooperativista, Pascual Guarachi, consideró necesario que el sector cocalero del país pague impuestos por la comercialización de su producción. El minero afirmó que es injusto que se los trate como privilegiados cuando existen otros sectores que también originan cuantiosas ganancias.

ERBOL PRESENTA “PAREJAS DE DIFERENTES CULTURALES”


Este viernes a las 19.00 en el Musef
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL) presentará este viernes el libro “Parejas de diferentes culturas ¿espacios propicios para la interculturalidad?”, que cuenta las historias de personas de diferentes países, casadas o emparejadas con bolivianos o bolivianas. El acto se desarrollará el auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), ubicado en la Calle Ingavi Esq. Genaro Sanjinés - Zona Central de La Paz, a horas 19.00.

FENCOMIN: LAS EMPRESAS SOCIAS PAGARÁN IMPUESTOS


Contratos deben ir al control legislativo, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El asesor técnico de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Jaime Zambrana, señaló hoy que las empresas privadas nacionales o transnacionales que firmen contratos con las cooperativas pagarán todos los impuestos de ley. Zambrana subrayó que de ninguna manera las empresas privadas se beneficiarán de las ventajas de las cooperativas.

DECIDEN TRASLADAR CARNE EN AVIONES DE ORIENTE A LA PAZ

Vecinos denuncian especulación
Venta de carne un mercado paceño. Foto: Erbol.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno nacional dispuso que a partir de este jueves aviones Hércules trasladen carne desde el Beni y Santa Cruz para abastecer el mercado paceño, después de que matarifes hayan alertado sobre el desabasteciendo de este producto.

YACSIK: ENCUESTA PRIMARIA DE UN ES TRUCHA Y POCO SERIA

Que la población defina el candidato, dice Reyes
Diputado del MSM, Fabián Yaksic.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yacsik calificó hoy de “poco seria” y “trucha” las elecciones primarias planteadas por el Frente Amplio para elegir al candidato único con miras a las elecciones generales. Yacsik dijo que éstas sólo favorecerán al jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, porque será quien las pague.

IBAÑEZ ASUME LA DIRECCIÓN DEL MEXICANO REAL AUDIENCIA

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La entrenadora de fútbol, Nelfi Ibañez, confirmó que en las siguientes horas partirá rumbo a México para asumir la dirección técnica  de Real Audiencia que milita en segunda división, tras varios intentos por mostrar su tarea en la liga boliviana.

EVO: SOMOS PACIFISTAS, POR ESO ACUDIMOS A LA HAYA

Presidente Constitucional de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI. 

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / PL).- El presidente Evo Morales aseguró hoy que Bolivia acude a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para demandar a Chile porque es un país pacifista que vive en tiempos de diálogo.

PEREIRA: FRENTE AMPLIO PROPONE A LOS BOLIVIANOS UNA DEMOCRACIA 'A LO YANQUI'


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Samuel Pereira Ágreda, dijo el jueves que el Frente Amplio propone a los bolivianos el modelo democrático yanqui.

QUINTANA: PLAN PATUJÚ BUSCA RECUPERAR CAPACIDAD PRODUCTIVA DEL BENI


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó el jueves a los alcaldes y ganaderos del Beni que el plan Patujú tiene como objetivo recuperar la capacidad productiva de la región a raíz de los desastres naturales.

SANTA CRUZ: VENDEDORES DE LA RAMADA EXIGEN RETIRO DE COMERCIANTES AMBULANTES


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Vendedores del populoso mercado La Ramada, ubicado en la ex terminal de Santa Cruz, bloquearon la mañana del jueves los accesos a la avenida Grigotá exigiendo el retiro de los ambulantes que ocupan el camellón central, informó el dirigente Magno Mamani.

MINEROS MANTIENEN 5 PUNTOS DE BLOQUEO, NO HAY DIÁLOGO


Cooperativistas se instalan en Oruro
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las carreteras Cochabamba-Oruro, La Paz-Oruro, Oruro-Potosí, Llallagua-Oruro y Santa Cruz-Trinidad permanecen cerradas, debido al prolongado bloqueo de caminos de cooperativistas mineros que exigen se apruebe un proyecto de Ley Minera observado.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA VIGILA PROCESOS PENALES CONTRA JUEZ BASS WERNER


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Consejo de la Magistratura realiza el seguimiento a cinco procesos penales por prevaricato que se siguen en contra de la juez Ada Luz Bass Werner y que radican en los juzgados IV, VII y X de Instrucción en lo Penal de La Paz, informaron el jueves autoridades del sector.

MINISTERIO PÚBLICO Y TSJ ACUERDAN LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN Y ERRADICAR MORA PROCESAL


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las autoridades del Ministerio Público y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) firmaron el jueves un convenio de cooperación y coordinación interinstitucional para fortalecer la administración judicial, combatir la corrupción y erradicar la mora procesal en la Justicia boliviana.

MISIÓN ELECTORAL DE LA UE SEGUIRÁ ELECCIONES GENERALES EN BOLIVIA: VÁSQUEZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez, informó el jueves en La Paz, que la Unión Europea enviará una 'misión electoral' a Bolivia para observar las elecciones generales de este año.

GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA ENTREGA 37,5 TN DE ALIMENTOS PARA 2.175 FAMILIAS INDÍGENAS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Gobernación de Cochabamba entregó el jueves 37,5 toneladas de alimentos para 2.175 familias de 65 comunidades indígenas afectadas por las lluvias e inundaciones en la región del trópico, informó el jueves la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Cinthia Vargas.

CHÓFERES DE SANTA CRUZ ANUNCIAN PAROS Y BLOQUEOS CONTRA LEY MUNICIPAL DE TRANSPORTE


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los choferes de los micros y trufis que operan en la ciudad de Santa Cruz anunciaron paros y bloqueos desde la próxima semana para frenar la puesta en vigencia de la Ley Municipal de Transporte, que amenaza -dicen- sus intereses y fuentes de empleo.

SIN CLAUSURA TRES NEGOCIOS EN EL ALTO POR DEUDAS TRIBUTARIAS QUE ALCANZAN A 3,7 MILLONES DE BOLIVIANOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, informó el jueves que, a través de la Gerencia Distrital de El Alto, se clausuró una galería comercial y dos empresas asentadas en la ciudad de El Alto, por deudas tributarias que suman alrededor de 3.697.000 bolivianos.

GOBIERNO Y HOSPITAL UNIVALLE FIRMAN ACUERDO PARA TRASPLANTES DE RIÑÓN GRATUITOS EN COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, y la directora del Hospital Univalle, Pilar Ruíz, firmaron el jueves un convenio para que el centro médico sea parte del programa estatal de trasplantes gratuitos de riñón en el departamento de Cochabamba.

GOBIERNO INVIRTIÓ BS 5 MILLONES EN ATENCIONES MÉDICAS A DAMNIFICADOS POR INUNDACIONES


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Salud invirtió más de 5 millones de bolivianos para asistir a los damnificados por las intensas lluvias e inundaciones que golpearon a varias regiones del país, informó el jueves el titular de ese despacho, Juan Carlos Calvimontes.

SUBOFICIALES Y SARGENTOS PROPONEN IGUALACIÓN DE GRADO CON OFICIALES


El objetivo es descolonizar a las FFAA, indican
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos militares informaron hoy que suboficiales y sargentos hicieron un estudio para igualar los grados entre uniformados con el fin de descolonizar las Fuerzas Armadas (FFAA). “El documento fue entregado al Presidente Evo Morales en un acto del pasado sábado, realizado en Sacaba (Cochabamba)”, dijo uno de los militares que pidió resguardar su identidad para evitar represalias.

PREPARAN A DIEZ ENFERMOS RENALES PARA TRASPLANTES GRATUITOS DE RIÑÓN


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó el jueves que diez enfermos renales están en preparación en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para beneficiarse con trasplantes gratuitos de riñón.

PREPARAN A DIEZ ENFERMOS RENALES PARA TRASPLANTES GRATUITOS DE RIÑÓN


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó el jueves que diez enfermos renales están en preparación en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para beneficiarse con trasplantes gratuitos de riñón.

FISCAL DENUNCIA QUE 'ALTAS AUTORIDADES DE LA JUDICATURA ENCUBREN A JUEZA' ACUSADA DE EXTORSIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal de División de Casos Especiales, Humberto Quispe, denunció el jueves que al parecer 'altas autoridades de la Judicatura de La Paz encubren a la juez VI de Partido en lo Civil y Comercial, Ada Luz F. de Bass Werner', imputada por el delito de extorsión a múltiples víctimas.

HALLAN HECES FECALES EN AVENA DISTRIBUIDA POR LÁCTEOSBOL

La empresa deslinda responsabilidad
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante de la Oficina de Defensa al Consumidor (Odeco) en Potosí, Roger Olmedo, denunció que encontraron “heces fecales” de ratones en avena instantánea distribuida por la empresa pública Lácteosbol, reportó la radio Aclo de la Red Erbol.

PLAN 'PATUJU' EN MATERIA PRODUCTIVA SE INICIARÁ CON LA DOTACIÓN DE SEMILLAS PARA EL SECTOR AGRÍCOLA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó el jueves que el Plan 'Patuju', de recuperación y prevención a favor de las regiones afectadas por las lluvias, en el ámbito productivo, se iniciará con la dotación de semillas para la rehabilitación del sector agrícola que perdió sus cosechas y sembradíos.

VÁSQUEZ PARTICIPÓ EN ZAFRA DE ARROZ EN URUGUAY PARA RECABAR EXPERIENCIAS Y FORTALECER PRODUCCIÓN EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó el jueves que participó junto al presidente de Uruguay, José Mujica, en la inauguración de la zafra de arroz en ese país, con el objetivo de recoger experiencias para fortalecer la producción del grano en Bolivia.

MACHICAO: BOLIVIA SERÁ SEDE DE LA MARATÓN INTERNACIONAL 40K EN NOVIEMBRE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Turismo, Marko Machicao, informó el jueves que Bolivia será sede de la maratón internacional 40 kilómetros clasificatoria para los juegos olímpicos mundiales y precisó que el evento se realizará en noviembre de este año, por los logros obtenidos en la organización del Rally Dakar 2014.

GUITERAS Y ANTEZANA SELLAN ALIANZA PARA ELECCIONES 2014, OFICIALISMO ASEGURA QUE ES 'PROTAGONISMO POLÍTICO'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex senador de Acción Democrática Nacionalista (ADN), Walter Guiteras, reapareció el jueves para firmar una alianza con el senador Marcelo Antezana, en representación de Nueva Fuerza Republicana (NFR), partido que perdió su personería jurídica, rumbo a las elecciones generales de 2014.

MINISTROS SE TRASLADAN A ORURO PARA RESTABLECER DIÁLOGO CON MINEROS


Conflicto por la Ley Minera
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la comisión de diálogo del Ejecutivo se trasladará hasta la ciudad de Oruro, tal como pidieron los mineros, para restablecer la mesa de negociaciones sobre el proyecto de la Ley Minera.

ELÍO: ALGUNAS COOPERATIVAS QUE BUSCAN SER EMPRESAS INSTAN A PROTESTAS CONTRA REFORMAS A LEY MINERA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, consideró el jueves que algunos cooperativistas que apuntan a consolidar empresas y celebrar contratos con transnacionales instan a las protestas contra las modificaciones al proyecto de Ley de Minería y Metalurgia.

COCHABAMBA REPORTA 'DAÑO CRÍTICO' EN 60% DE 25.883 HA DE CULTIVOS POR FENÓMENOS CLIMÁTICOS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Unidad de Desastres Naturales del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) informó el jueves que el 60 por ciento de 25.883 hectáreas de cultivos afectadas por fenómenos climáticos en Cochabamba sufrió un 'daño crítico'.

LA ABC REPORTA 14 TRAMOS CERRADOS EN 6 DEPARTAMENTOS


Conflictos sociales afectan a 9 sectores, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente general de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Andrés Cossío, informó hoy que existen 14 tramos cerrados en seis departamentos a consecuencia de los conflictos sociales y los fenómenos climatológicos.

GUERRERO DICE ESTAR TRANQUILO TRAS DENUNCIA DE GONZALES


Apareció supuesto audio del Fiscal General
Fiscal General, Ramiro Guerrero. Foto: Los Tiempos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, aseguró sentirse tranquilo después de que la senadora Carmen Eva Gonzales haya presentado un audio en que supuestamente él junto a los investigadores del caso de supuesto terrorismo hablan sobre negociar con procesados.

GOBIERNO REALIZARÁ LA PRESENTACIÓN OFICIAL DEL RALLY DAKAR 2015 QUE INCLUYE LA RUTA POR BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Turismo, Marko Machicao, anunció que el viernes (mañana) se realizará el lanzamiento oficial del Rally Dakar 2015, cuando se conocerá la ruta que recorrerá esa competencia internacional por Bolivia, que ya en enero de 2014 pisó suelo boliviano por primera vez.

PEÑA: TRATAMIENTO DE LA PROPUESTA TÉCNICA DEL PACTO FISCAL SE INICIARÁ EN JUNIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó el jueves que el tratamiento de la propuesta técnica del Pacto Fiscal se iniciará en junio, porque existe una resolución emitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que asegura que a finales de ese mes se entregarán los datos oficiales del Censo 2012.

DIPUTADA ANUNCIA ACCIONES CONTRA DÁVILA POR SPOT DE TV


Se incentiva odio a cruceños, dice
Ministra Amanda Dávila. Foto de archivo: Cambio.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La diputada de Convergencia Nacional, Mayra Paz, anunció hoy que denunciará ante organismos nacionales e internacionales a la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, por un spot televisivo sobre el caso denominado terrorismo que se difunde desde hace varios días.

RADA: LEY MINERA NO PUEDE TENER SÓLO ALCANCE SECTORIAL SINO UN ALCANCE ESTRATÉGICO NACIONAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, consideró el jueves que la futura Ley Minera no puede tener sólo un alcance sectorial sino un alcance estratégico nacional, por lo que es necesaria la participación de otros sectores en la redacción de la norma.

ACHACOLLO: PUENTE AÉREO Y SUPERMERCADOS GARANTIZARÁN ABASTECIMIENTO DE CARNE AL PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, garantizó el normal abastecimiento de carne de res en los mercados de La Paz, a través de dos medidas dispuestas por el Gobierno: vuelos especiales que transportarán el producto y un acuerdo con los supermercados para que distribuyan el alimento a precio justo.

ALGUNAS COOPERATIVAS PAGAN A MUJERES ‘GUARDAS’ SÓLO BS500


Trabajo conmina a cumplir con salario mínimo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Jefatura Departamental de Trabajo en Potosí denunció que algunas cooperativas mineras que operan en el Cerro Rico no cumplen con el Decreto Supremo 1549, que determina el salario mínimo nacional de 1.200 bolivianos, reportó la radio Aclo de la Red Erbol.

BEBÉ FALLECE LUEGO DE BEBER ALCOHOL QUE LE DIO SU PADRE


El progenitor confesó, según la FELCC de El Alto
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un bebé de tres meses falleció luego que su padre le dio de beber leche con alcohol en su biberón, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Juan Sanjinés.

5 ASAMBLEÍSTAS VIAJARÁN A LA HAYA POR DEMANDA MARÍTIMA


4 oficialistas y un opositor, dice Elío
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, informó que cinco asambleístas, entre ellos un opositor, acompañarán la presentación de la memoria histórica sobre el tema marítimo que la delegación boliviana debe entregar antes del 17 de abril ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

GOBIERNO CONVOCA A LOS COOPERATIVISTAS MINEROS A REINSTALAR DIÁLOGO EN GOBERNACIÓN DE ORURO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó a los cooperativistas mineros a reinstalar el diálogo en torno a las modificaciones de la Ley Minera a las 18:00 horas de este jueves en la Gobernación de Oruro.

ABC PREVÉ EJECUTAR EN TRES MESES PLAN DE REHABILITACIÓN DE VÍAS AFECTADAS POR LLUVIAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Andrés Cossío, informó el jueves que se prevé ejecutar en tres meses el plan de rehabilitación de vías afectadas por las lluvias.

BOLIVIA PRESENTARÁ LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA DEMANDA MARÍTIMA A LA CIJ ANTES DEL 17 DE ABRIL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el jueves que la memoria histórica de la demanda marítima será presentada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya antes del 17 de abril, fecha tope fijada por esa institución de justicia.

MDS Y MSM ADVIERTEN PUGNAS DE PODER ENTRE MINISTROS


Señalan contradicción entre Quintana y Romero
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Representantes del Movimiento Sin Miedo (MSM) y del Movimiento Demócrata Social (MDS) advirtieron que existen pugnas de poder al interior del poder Ejecutivo, debido a la contradicción en que incurrieron los ministros de Presidencia y de Gobierno cuando Juan Ramón Quintana dijo que el proyecto de Ley Minera estaba en “fojas cero” y Carlos Romero lo desmintió.

GOBIERNO REITERA CONVOCATORIA AL DIÁLOGO Y COOPERATIVISTAS MINEROS SE REPLIEGAN A ORURO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, volvió a convocar el jueves a los cooperativistas mineros para instalar una mesa de diálogo, esta vez en el Auditorio del Palacio de Comunicaciones de La Paz, con el objetivo de garantizar un espacio que albergue a todas las delegaciones definidas, pero los trabajadores del subsuelo decidieron replegarse hasta Oruro, para instalar un ampliado nacional que defina una posición sobre el proyecto de Ley Minera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...