@ANBOLIVIA: FENCOMIN: LAS EMPRESAS SOCIAS PAGARÁN IMPUESTOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 3 de abril de 2014

FENCOMIN: LAS EMPRESAS SOCIAS PAGARÁN IMPUESTOS


Contratos deben ir al control legislativo, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El asesor técnico de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Jaime Zambrana, señaló hoy que las empresas privadas nacionales o transnacionales que firmen contratos con las cooperativas pagarán todos los impuestos de ley. Zambrana subrayó que de ninguna manera las empresas privadas se beneficiarán de las ventajas de las cooperativas.


“Tienen que pagar (los impuestos) como cualquier empresario privado sin que el estar asociado con la cooperativa le signifique eludir ninguna de sus obligaciones, y las cooperativas jamás vamos a cohonestar que trate de eludir esas obligaciones para con el Tesoro General de la Nación”, manifestó Zambrana.

El gobierno teme el ingreso de capitales transnacionales sin control si las cooperativas mineras insisten con la firma de contratos de asociación. El ministro de Minería, Mario Virreira, dijo que si las cooperativas pretenden hacer este tipo de contratos podrían perder su personería jurídica.

Zambrana agregó que los cooperativistas tampoco se oponen al control legislativo en el tema de los contratos. “Nadie está diciendo al Estado que nos dejen negociar cooperativas y la empresa trasnacional sin que el Estado tenga vela en el entierro”, manifestó.

En caso de suscribirse el contrato con la transnacional, apuntó, “las reglas de juego en primer lugar las pone el Estado; y en segundo lugar, para que el contrato funcione, tiene que elaborarse un proyecto y ese proyecto por mandato incluso del anteproyecto de Ley Minera debe ser aprobado por el Estado”.

El técnico minero explicó que la finalidad de suscribir contratos con empresas privadas es “adquirir tecnología y conocimientos para la exploración y explotación minera”.

Los mineros cooperativizados suspendieron hoy el bloqueo de carreteras en el país hasta las cero horas, luego de mantener esa medida desde el lunes. Las protestas surgieron cuando el gobierno modificó algunos artículos del proyecto de ley minera, entre ellos el referido a la firma de contratos de asociación con empresas privadas nacionales y extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...