@ANBOLIVIA: MINEROS COOPERATIVISTAS SUSPENDEN BLOQUEO DE CAMINOS POR ALGUNAS HORAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 2 de abril de 2014

MINEROS COOPERATIVISTAS SUSPENDEN BLOQUEO DE CAMINOS POR ALGUNAS HORAS

Dicen que la medida es una muestra de solidaridad
El bloqueo de caminos se mantuvo desde el lunes. Foto: Juan Adolfo Apaza. 
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, informó que decidieron suspender el bloqueo de carreteras en el país hasta las cero horas. El gobierno saludó esta determinación y aseguró que están dispuestos a restablecer la mesa de diálogo sobre la Ley Minera.


“Queremos ser solidarios con los niños y pasajeros que están sufriendo frio, calor, hambre, sed, por esa razón queremos manifestar un cuarto intermedio en el bloqueo (de caminos en el país) hasta las cero horas”, dijo Santos.

El dirigente de los cooperativistas instruyó a todos los puntos de bloqueo dar paso libre a los viajeros y vehículos varados. “Queremos ser solidarios con nuestro pueblo que es Bolivia”, insistió Santos.

Gobierno está satisfecho con la decisión

 Tras el anuncio de Fencomin, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que saludan la decisión que asumieron los bloqueadores en solidaridad con los pasajeros.

“De verdad nos satisface que hayan entendido nuestra preocupación, porque ya habían manifestaciones de tensión, por ejemplo, en el acceso a Los Yungas cuatro cooperativistas fueron retenidos anoche por pasajeros y transportistas, que hicieron un bloqueo para impedir el paso de alimentos para  bloqueadores”, afirmó.

También recordó que en Mantecani un cooperativista fue retenido y la población de Patacamaya pidió la expulsión de los movilizados porque están provocando perjuicios a la población local.

Asimismo, en Caranavi hubo enfrentamiento físico con cooperativistas que estaban comprando víveres para los bloqueadores.

“Entonces, consideramos atinada esta medida (de suspensión de bloqueos). El cuarto intermedio se declaró hasta la media noche y anunciaron un ampliado en Oruro. De todas maneras, la comisión de diálogo del gobierno nacional, inmediatamente se reunirá para evaluar y viabilizar el diálogo de manera inmediata”, afirmó Romero.

Antecedentes

Las medidas de presión de los cooperativistas en contra de la modificación del proyecto de la Ley Minera empezaron desde el pasado lunes, cuando dos mineros perdieron la vida en un violento enfrentamiento con los policías en la carretera Cochabamba-Oruro.

En pasadas horas, el Gobierno también anunció que los efectivos policiales fueron replegados. Mientras las presiones se suspenden al menos de manera temporal, el diálogo sobre la Ley Minera sigue estancado y sin fecha u hora de reinicio.

Esta tarde, dirigentes de Fencomin rompieron por segunda vez las negociaciones, aunque el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció la víspera que la iniciativa volvió a “foja cero” y que se reelaborará una nueva norma con la participación de las fuerzas sociales.

Sin embargo, los mineros quieren que se reponga el proyecto de Ley que entregaron al presidente Evo Morales para su aprobación sin modificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...