Ministerio
de Economía:
LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas señala que
la Deuda Pública Externa de mediano y largo plazo es absolutamente sostenible
porque, hasta diciembre de 2013, sólo representaba un 17% del Producto Interno
Bruto (PIB) Nominal del país, mientras que en 2005 este endeudamiento llegaba
al 52% del PIB.
“En los últimos años el Gobierno Nacional se esforzó no
sólo para controlar el crecimiento de la Deuda Pública Externa, sino también en
rebajarla respecto al PIB Nominal”, señala una nota de prensa de la entidad
estatal.
El PIB Nominal es el valor de bienes y servicios
producidos en un año. En el caso boliviano, el PIB Nominal llegó en 2005 a
9.525 millones de dólares, mientras que para 2013 se elevó a 30.789 millones de
dólares (estimado).
En la gestión 2012, la Deuda Pública Externa llegó al 16%
del PIB Nominal, es decir a 4.196 millones de dólares. A diciembre de 2013 el
endeudamiento externo llegó al 17% del PIB nominal.
Estos ratios alcanzados se explican principalmente por
las dos emisiones de bonos soberanos que hizo el Estado boliviano en el mercado
financiero internacional en octubre de 2012 y agosto de 2013 por 500 millones
de dólares, cada uno, con un total de 1.000 millones de dólares.
Con la emisión de bonos soberanos “el Gobierno Nacional
puso a Bolivia en el mapa financiero externo de los países con mejores
condiciones para recibir inversión extranjera”.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que
los fondos captados con los Bonos Soberanos se destinan, en el caso de los
Bonos Soberanos I, a infraestructura vial, como la carretera Entre Ríos Palos
Blancos (Tarija), Puerto Ganadero-San Ignacio de Moxos (Beni), Doble Vía Río
Seco-Huarina (La Paz), carretera Turco-Cosapa (Oruro), Segundo Cruce Río
Seque-La Cumbre (La Paz) y otros que suman 500 millones de dólares.
Con los Bonos Soberanos II: Doble Vía Caracollo-Confital
(Cochabamba), Doble Vía Puente Ichilo-Ivirgarzama (Cochabamba), carretera
Porvenir - El Choro, Tramo; Puerto Rico - El Sena (Pando), Puente Mamoré
(Beni), Avenida Túnel El Abra - Chiñata, Fase I (Cochabamba) y otros proyectos
que suman 500 millones de dólares.
“Este detalle muestra que el Gobierno Nacional no asume
deuda para el pago de sueldos, salarios o aguinaldos, tal como ocurría en el
periodo neoliberal (1985-2005) cuando los gobiernos de turno enviaban misiones
para negociar préstamos con entidades financieras internacional porque no
tenían solvencia para cancelar sueldos y aguinaldos”, señala el comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital