@ANBOLIVIA: DIPUTADO COOPERATIVISTA PIDE QUE COCALEROS PAGUEN IMPUESTOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 3 de abril de 2014

DIPUTADO COOPERATIVISTA PIDE QUE COCALEROS PAGUEN IMPUESTOS


Ganancias superan los 48 mil bolivianos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y representante cooperativista, Pascual Guarachi, consideró necesario que el sector cocalero del país pague impuestos por la comercialización de su producción. El minero afirmó que es injusto que se los trate como privilegiados cuando existen otros sectores que también originan cuantiosas ganancias.


“Hay diferentes criterios que se están escuchando y el pedido es generalizado, por eso se va a discutir en la nueva Ley Tributaria, donde todos tenemos que sentarnos a hablar del tema. Se dirigen como si fuera moda a los cooperativistas y todos debemos pagar, se puede decir (que también) los cocaleros (...). Estimo que si (hay ganancias) porque nosotros vemos una gran circulación”, sostuvo el minero en declaraciones a Erbol.

Los datos que existen sobre ganancias de ambos sectores señalan que los cocaleros llegan a ganar, aproximadamente, 12 mil bolivianos por la venta de un cato de coca, actividad desarrollada cuatro veces al año y que genera una rentabilidad anual de 48 mil bolivianos por productor; mientras que los cooperativistas admitieron que tienen un ingreso que oscila entre 1.500 a 25 mil bolivianos por mes.

Sobre esta posibilidad, el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Zabaleta, admitió la necesidad de regular al sector cocalero al igual que ahora se pretende hacer con los cooperativistas mineros, aunque sostuvo que no se prevé en este año aprobar una norma para la venta de la hoja verde.

“Estamos ordenando cosas que estaban desordenadas desde hace varias décadas, una de ellas es el sector minero. En el tema coca, también está pendiente una Ley que regule toda su comercialización, pero todavía no está en nuestra agenda. Es paso a paso y todavía hay que trabajar”, manifestó.

En defensa de su sector, el diputado cocalero del MAS, Quintín Quispe, explicó que ellos aportan al Estado y negó que exista algún beneficio desde el gobierno. Señaló que para trasladar su producción pagan 40 bolivianos por 6 bolsas de 50 libras de coca. Pese a que reconoció que ello no es un impuesto, advirtió la intención de cooperativistas de generar polémica con este tema.

“Si podíamos entrar en tributar, como indican (los cooperativistas), eso no está reglamentado en el Código Tributario, quizá eso se pueda crear en un futuro. De repente quieren crear alguna polémica al respecto, pero nosotros entendemos que los cooperativistas deberían trabajar sin fines de lucro”, asintió Quispe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...